Cataluña

¿Montilla y Corbacho al Senado?

El sector nacionalista del PSC prepara la conquista del partido en el congreso de diciembre, mientras los dirigentes más afines al PSOE abandonan el barco.

Redacción
Jueves, 22 de septiembre de 2011 | 11:15

Celestino Corbacho y José Montilla en un acto reciente del PSC (foto: socialistes.cat).

Los dirigentes del PSC más cercanos al PSOE abandonan el barco ante la previsible llegada al poder del sector nacionalista del partido. Esto es lo que se deduce de las últimas informaciones que sitúan al ex presidente de la Generalidad y todavía primer secretario del partido, José Montilla, y al ex ministro de Trabajo y diputado autonómico, Celestino Corbacho, en el Senado tras las próximas generales. Además, el secretario de Organización y Finanzas, José Zaragoza, también podría irse a Madrid, en este caso, ocupando un escaño en el Congreso.

Los socialistas catalanes elegirán al nuevo líder del partido en diciembre, y todos los nombres involucrados en la carrera por la sucesión de Montilla pertenecen al sector nacionalista: el alcalde de Lérida, Àngel Ros (que habría llegado a un pacto con el de Sabadell, Manuel Bustos); el ex alcalde de Vilanova, Joan Ignasi Elena; el portavoz y viceprimer secretario del partido, Miquel Iceta; o el alcalde de Tarrasa, Pere Navarro.

Chacón apoya el retiro dorado de Montilla en el Senado

Según publica este jueves El Periódico, la dirección del PSC habría propuesto a Montilla un cómodo retiro en el Senado tras las elecciones del 20 de noviembre, bien incluyéndole en la lista electoral o bien ocupando un escaño de designación autonómica (de los dos que controla el PSC). Todo apunta a que la ministra de Defensa y cabeza de lista por Barcelona en las generales, Carme Chacón, apoya esta decisión, que podría confirmarse la próxima semana.

El País, por su parte, augura que es Corbacho el que irá a la Cámara Alta, un deseo que habría trasladado en diversas ocasiones a los dirigentes del partido y que ahora podría materializarse, un año después de dejar el Ministerio. En este caso tampoco está decidido si iría en la lista por Barcelona o si sería nombrado por el Parlamento autonómico.

La marcha de Zaragoza al Congreso cierra una etapa en el PSC

En cuanto a Zaragoza, la noticia se ha conocido este miércoles. Será el jefe de campaña de la candidatura de Chacón en las generales y, con toda probabilidad, le acompañará en una posición destacada en la lista al Congreso por Barcelona. Zaragoza es uno de los pesos pesados del partido, en la sombra, y ha sido director de campaña de las municipales de 2007, las autonómicas de 2006, las generales de 2004 y 2008, las europeas de 2004, y de los referendos de la Constitución Europea (2005) y del Estatuto (2006).

Su marcha a Madrid, sin duda, cierra una etapa en el partido y confirmaría que el sector nacionalista se habría hecho definitivamente con el poder en Cataluña a cambio de ceder las Cortes al ala más afín al PSOE. Junto a Zaragoza, destacan dos posibles incorporaciones como congresistas: el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler.

Nadal, descolocado; Castells, abandona

Quien parece haberse quedado algo descolocado en este reajuste de poder es el presidente del grupo socialista en el Parlamento autonómico, Joaquim Nadal, que este miércoles insinuó una retirada de la primera línea de la política, tras 32 años en la brecha, si la dirección que resulte del congreso de diciembre no es “de consenso e integradora”.

Camino que ya ha tomado el ex consejero de Economía, Antoni Castells, que en julio pasado dimitió como miembro de la ejecutiva del PSC tras un año sin acudir a las reuniones quincenales. En este caso, en cambio, su progresivo alejamiento de la dirección se produjo por considerar que el partido no era suficientemente independiente del PSOE.

Temas: , , , ,

17 Comments en “¿Montilla y Corbacho al Senado?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sergar - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 11:31

    Qué rápido que está apareciendo el “rigor mortis”!
    Pensaba que era la culminación de un proceso algo más lento. Mejor, mejor así!

  2. Jose Orgulloso - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 11:34

    El sector catalanista ya hace años que domina el PSC y el PSOE. Incluso el PP en Cataluña está controlado por los nacionalistas desde que expulsaron a Don Alejo.

  3. Angel - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 11:42

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  4. Pau - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 11:58

    Si el 20N quedan tontos que voten PsC pensando votar Psoe no será ninguna sorpresa. La estupidez nunca cede al desaliento.

  5. Delendus est PSC - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 12:30

    Quod erat demostrandum

  6. Kim - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 14:49

    ¿Dónde tirarán los pañuelos usados?

  7. Erasmus - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 15:23

    Es erróneo pensar que se está imponiedo el sector nacionlista en el PSC, se está imponiendo el sector centrista que no asume las tesis el sectornacionalista.-

    Lo más importante que ha pasado desde hace mucho tiempo en el PSC es el ‘pacto Ros-Bustos’, que crea una nueva mayoría moderada en la socialdemocracia catalana y abre una nueva época de la misma. Ese pacto no gusta a CIU. Así que su prensa no habla del mismo, o trata de quitarle importancia. La analista de LV, M. Dolores García (en su artículo de LV, de fecha 20/09/2011, “Rubalcaba y Rajoy, hábiles fajadores”) le dedica un apartado marginal que titula “La propuesta Ros-Bustos”. García habla solo de la mitad del pacto, que es la fórmula que Ros y Bustos impulsan sobre la cuestión de la ‘voz propia’ que ha dominado la primera parte del debate precongresual del PSC. No habla de la otra mitad no menos importante de ese pacto, esto es, de que los dos dirigentes han decidido promover una ‘candidatura unitaria’ para la dirección del PSC cuyo fin es fortalecer su cohesión. Con Ros como candidato a presidente partido.

  8. Erasmus - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 15:47

    El ‘pacto Ros-Bustos’ es la partida de nacimiento del nuevo PSC, relanzado como fuerza de vocación mayoritaria.-
    Presten atención al nuevo PSC surgido del ‘pacto Ros-Bustos’ (basado en dos ideas, ‘voz propia’ sin ruptura y ‘candidatura unitaria’ para elegir a la nueva dirección del PSC), pues comienza a ser efectivo en las presentes elecciones aumentando su gancho electoral. Los cambio en política se producen cuando cambian las relaciones de fuerza. El cambio en el PSC no se va a producir cuando Ros sea elegido líder del partido en el congreso de diciembre. Se ha producido ya. El pacto suma 2/3 del PSC, creando una ‘nueva mayoría’ vertebradora del partido. Que existe antes de su congreso y se proyecta más allá del mismo. Produce un nuevo PSC más cohesionado, más unido. Donde perderán importancia las facciones y capillas que han sido habituales.

  9. Rasputin - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 17:34

    Montilla y Corbacho al senado. Que a estos dos sujetos se les trate de próximos al Psoe y de no nacionalistas es de juzgado de guardia y un insulto a la inteligencia de los ciudadanos.
    De no ser por estos y otros chorizos charnegos de igual calaña, el psc no hubiera llegado nunca a la bajeza político-moral y supeditación al ultracatalanismo de ese engendro de partido.
    Ya podeís imaginar la actuación de este par en el senado: de risa y lástima intelectual.

  10. Fausto - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 17:56

    Normal, si volen recuperar els seus electors han de tornar a les seves arrels!

  11. los cat-etos no dejan de sorprenderme... - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 18:28

    los inútiles al Senado (no se cansan de cobrar pasta gansas); los ilusos trasnochados nacionatas y victimistas a llorar en el PS(nacionata)C . Esos sí, querrán que les voten los simpatizantes del PSOE en cat, porque lo que es a ellos no les vota ni el gato (cat)… Si hubiese un PSOE con lo que hay que tener, además de haber puesto orden en la taifa catalana (incluído el señor Mas o menos), ya se habría separado del PSC en cat.
    Y luego Rubalcaba pregonando en cat a descendientes de andaluces, castellanos, etc que está a favor de la inmersión lingüística (es decir que no puedan estudiar en su idioma) y rajando del TC sobre su fallo sobre el estatuto… (patético, si así espera que le voten; nunca entenderé cómo un hombre a aparentemente listo y con estudios se presenta como claro candidato perdedor en las próximas elecciones). y bla bla

  12. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 21:05

    Si lo que se lee en este artículo es cierto, para mí el PSC ya está más que muerto, ya lo estaba antes, pero es que ahora tengo clarísimo que el PSC no será nunca más para mí una opción a la que votar. Larga vida al PSC más nacionalista, que bajará en votos y escaños cada vez más y más

  13. español de Corneyá - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 21:21

    El PSOE ya está muerto. La única alternativa es PxC, que defiende la españolidad de Cataluña ante el tridente islamomarxista catalanista.

  14. BEJOTA - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 13:32

    ESTOY DESEANDO QUE EL PSC Y PSOE SE SEPAREN Y PIIDAN EL VOTO CADA UNO POR SU LADO.LA ESTAFA Y FRAUDE ELECTORAL DE LOS 30 ÚLTIMOS AÑOS DEBE ACABAR.

    SALUDOS.

  15. acciut - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 13:25

    Que hagan lo que quieran con el PSC pero, tanto el Corbachito como el Montilleitor que se queden aquí y estén bien calladitos, porque son, simplemente … demenciales, sobretodo el segundo. Que seria de ellos een el senado …uf, no me lo quiero ni imaginar.

  16. Juan Taredol - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 15:58

    La cuestión es no perder la mamandurria. ¿Que harían si no?. Si no saben hacer la “O” con un canuto.

  17. Marcosbcn - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 15:27

    Atención señores!!!

    Empezamos la subasta del PSC!

    El valor de salida es cero! ¿ Alguien da mas? ¿CiU? ¿ERC?

    Vamos señores! Q esto es una fiesta!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.