Cataluña

El Ayuntamiento de Badalona tiene una deuda de 59,1 millones de euros

El alcalde anuncia un recorte del presupuesto para el año próximo del 10%. “La fiesta se ha acabado”, añade Riera. PSC y CiU aseguran que las cifras del PP no son correctas.

Redacción
Jueves, 22 de septiembre de 2011 | 11:26

Los informes internos encargados por el nuevo equipo de gobierno local del Ayuntamiento de Badalona ponen de manifiesto que el Consistorio barcelonés tiene una deuda presupuestaria de casi 60 millones de euros. En concreto de 59,1 millones de euros. Así lo ha manifestado el propio alcalde, Xavier García Albiol (PP), en rueda de prensa, este martes, mientras mostraba los datos elaborados por los departamentos municipales de Intervención y Tesorería.

Desglose de la deuda del Ayuntamiento de Badalona, según datos aportados por el propio Consistorio (imagen: Ayuntamiento de Badalona).

El Ayuntamiento deberá sufragar este deuda a corto plazo en los próximos tres años para lo que García Albiol tiene previsto poner en marcha de manera inmediata un plan de ahorro. En este sentido, también preocupa al alcalde popular y al edil de Hacienda y Recursos Internos, Ramon Riera (PP), la deuda a largo plazo del Ayuntamiento que, según el Consistorio, es de más de 112 millones de euros. La pasada legislatura el municipio estuvo gobernado por una coalición de PSC y CiU.

Reducción del presupuesto del 10%

Entre las medidas de austeridad que se pondrán en marcha, según ha informado García Albiol, destacan “la amortización de las plazas de trabajo de los funcionarios que pasen a la jubilación”, “medidas de ahorro en relación a los gastos ocasionados por el consumo de luz, agua, gas…”, “controles sobre los consumos excesivos en materia de comunicaciones por teléfono, mensajeros…”, “la reducción drástica de los alquileres de locales y oficinas pagaos por el Ayuntamiento”, “el establecimiento de un sistema de revisión de criterios en la entrega de subvenciones” e “iniciar los procesos de recucción de organismos autónomos y empresas municipales para aprovechar las ventajas organizativas”.

En resumen, el alcalde de Badalona ha anunciado un recorte del presupuesto para el año próximo del 10%. “La fiesta se ha acabado”, ha añadido Riera. PSC y CiU defienden que la deuda del Ayuntamiento, tras su gestión al frente, es menor de lo que anuncia, ahora, el PP. Badalona se une a Cambrils (Tarragona), Moyá (Barcelona), Reus (Tarragona), Sitges (Barcelona) y Cunit (Tarragona), que entre otros, forman una lista de ayuntamientos declarados prácticamente en quiebra real por la dificultad que tienen para hacer frente a los compromisos adquiridos.

Temas: , , , ,

6 Comments en “El Ayuntamiento de Badalona tiene una deuda de 59,1 millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 13:59

    Se veia venir.No tiene sentido pasar de un Estado con un solo Gobierno aun Estado con 17 presidentes autonomicos mas el Gobierno del Estado.

    Hemos construido un Estado de Funcionarios,en vez de construir un Estado de Empresarios.El resultado esta a la vista.Todo quien se ha podido enchufar en la administracion,se ha enchufado,creando una deuda en todo el sistema administrativo del Estado,Ayuntamientos,Diputaciones,Consejos Comarcales,Generalitat,empresas publicas,etc.todos estos lo unico que dan es deuda.

    Al no hacer un Estado de Empresarios,sumamos 5 millones de parados por falta de empresarios,ya que lo unico que genera riqueza son las empresas.

    En Cataluña lo vemos claro,un simple presidente de una comunidad autonoma,se cree el rey de Cataluña.Cada vez que sale de visita,el presidente de la Generalitat,salen 300 personas de tras de el,que todos viven del dinero publico.Si multiplicamos todo este despilfarro por 18 presidentes,veremos que todo este dinero es tirado a la basura.Esto es solo un pequeño ejemplo,de la barbaridad que suponen las autonomias,mas que una solucion son un lastre para el desarrollo.

  2. Miquel - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 23:54

    El Deute és equivalent a 23 Hores i 38 Minuts d’Espoli Fiscal !

    Aquest és el temps que tarda Espanya en robar a Catalunya aquesta quantitat de 59.1 MEUR

    http://ves.cat/aR35

  3. Erasmus - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 00:33

    La capacitación en lenguas de los alumnos de la escuela pública catalana es la peor de España.-

    La escuela pública en Cataluña debe ser bilingüe con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos. Optativa trilingüe con inglés en, al menos, 1/3 de los centros. En una sociedad bilingüe la escuela debe ser bilingüe. No puede ser monolingüe sin ser opresora. Con el modelo actual los escolares catalanes no adquieren una buena capacitación en lenguas, ni en español (contra lo que dice la propaganda oficial), ni en inglés. Si en Cataluña el español no es vehicular no puede serlo el inglés, que por estatus legal no puede pasar antes. El inglés vehicular para algunas asignaturas (en todos, o parte de los centros escolares) es una tendencia universal, adoptada crecientemente por los colegios públicos de las Comunidades españolas excepto Cataluña. Con el modelo actual la escuela pública catalana no cumple una de las misiones básicas de la escuela hoy, que es proporcionar una buena capacitación en lenguas. A medio plazo los alumnos de las escuelas públicas catalanas tendrán una capacitación en inglés muy inferior a los de las otras Comunidades españolas, muchos de los cuales vehicularán parte de sus asignaturas en inglés lo que significa soltura en el uso de esa lengua.

    Sin mucha exageración puede decirse que la escuela pública catalana fabrica analfabetos en español e inglés, las dos primeras lenguas de comunicación del mundo y una de ellas la lengua común y única oficial de España. Lo que los catalanes saben de esas lenguas lo han aprendido en la mayor parte fuera de sus aulas. En ello se ve el rotundo fracaso de esa escuela como instrumento para una buena capacitación en lenguas, cuando la vida actual se la exige cada vez más a la escuela.

    Hay que señalar sin arredrarse la pésima capacitación en lenguas de la escuela pública catalana, que es una de sus principales lacras, auque no la única, pues también lo son, entre otras, su régimen policíaco negador de un clima de libertad para los alumnos y para los profesores, o el que perjudica diferencialmente en el estudio de todas las materias a los escolares que tienen por lengua habitual el español especialmente en su corta edad. Es necesario señalar esas realidades pues los defensores del modelo actual tratan de quitar importancia a su inconstitucionalidad diciendo que sus resultados son buenos y que tiene una gran aceptación social. Así como. que ha sido avalado por numerosas instituciones, lo cual es rigurosamente falso pues lo que se alega en ese orden se basa en equívocos y manipulaciones por lo que constituye pura y simple propaganda. No existe, ni puede existir, ningún aval científicamente solvente de una escuela cuya práctica es manifiestamente aberrante.

    ¿Si la escuela pública catalana ha resultado un éxito y la acepta toda la sociedad, no será la Constitución la que está equivocada? Ese es el mensaje que quieren transmitir los defensores del modelo actual. Por eso hay que evidenciar que la actual escuela pública catalana (la privada es mejor, pero tiene un precio prohibitivo que no todos pueden pagar aunque deseen lo mejor para sus hijos), además de ser inconstitucional, es pedagógicamente mala, siendo uno los peores sistemas escolares que se pueden encontrar en el mundo y el peor comparado con el de las restantes Comunidades españolas. Y hay que atestiguar que el modelo es rechazado por muchos de sus numerosos damnificados.

    (corregido)

  4. Boscán - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 00:44

    Miquel, eres muy cansino

  5. Erasmus - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 00:47

    El ‘expolio’ de Cataluña es falso. (Respuesta a Miquel, 23:54).-

    ¿Cuánto tiempo tendremos que soportar la cantinela nacionalista del déficit fiscal injusto (el falso ‘expolio’), que alimenta un victimismo sin causa al servicio de la secesión? El déficit fiscal (cuando el Estado te da menos de lo que le das) es propio de ricos. De Cataluña y del señor Botín. Galicia quisiera el déficit fiscal de Cataluña.

    No hay ningún expolio en contribuir más de lo que recibes, pues contribuyes por una razón (por tu riqueza, o tu gasto) y recibes por otra (por tus necesidades, o por redistribución). Además cuando se habla de los ‘impuestos pagados por Cataluña’ se hace un agregado estadístico que no corresponde a un proceso real. Cataluña no paga ningún impuesto. Los impuestos los pagan los sujetos fiscales, que son las empresas y las personas físicas. Los catalanes pagan igual que el resto España.

    Los impuestos son del Estado, no de los que los pagan. Son para la redistribución social y la promoción de los territorios especialmente los más atrasados. Igual que se hace en la Unión Europea, con menos causa, pues la UE no es un Estado nacional de ciudadanos iguales sino una asociación de Estados. Cataluña dejará de tener déficit fiscal cuando sea pobre, cosa que puede llegar a conseguir por méritos propios no por la avarioia ajeena. Cataluña es la autonomía más despilfarradora de España y pide dinero para que las demás la paguen la fiesta. ¿Por qué un policía cobra en Cataluña doble que en el resto de España?

  6. Erasmus - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 01:00

    Corrección de errata.-

    En mi comentario anterior debe decir debe decir: “para que las demás le paguen la fiesta”.

    Aunque no creo mucho en eso del leísmo o el laísmo y no siemre respeto su regla que ni siquera impone la RAE según tengo entendido.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.