Cataluña

La Generalidad veta el uso del español para el acceso a las ayudas y premios a investigadores

El requisito para optar a las subvenciones es que los trabajos estén redactados en catalán. Además, exigen una ‘declaración responsable’ conforme se cumple la política lingüística.

Redacción
Jueves, 22 de septiembre de 2011 | 17:22

La Generalidad sigue vetando el uso del español para acceder a determinadas ayudas o premios que otorga o convoca la Administración autonómica. En contra de lo que dictó el Tribunal Constitucional (TC) en 2010, en su sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de 2006 (los poderes públicos no pueden hacer preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales de Cataluña), la Generalidad imposibilita acceder a ‘subvenciones a trabajos de investigación’ si están escritos en español, lengua oficial.

Este martes, la Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales ha aprobado oficialmente, y se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), ‘las bases para la concesión de subvenciones a trabajos de investigación sobre Administración pública’ y ha aprobado ‘la convocatoria para el año 2011’. Entre los requisitos imprescindibles para la aceptación de la solicitud de la ayuda figura la entrega del proyecto de investigación ‘redactado en lengua catalana’, discriminando al interesado que prefiera utilizar el español.

Requisito: ‘Han de estar redactados en catalán’

La subvención la ortorga la Escuela de Administración Pública de Cataluña que tiene, entre sus objetivos, ‘promover la investigación básica, bajo criterios de calidad y excelencia, que se lleva a cabo en las universidades y en otros centros de investigación, y velar, a la vez, para hacer posible la aplicación de los resultados obtenidos en la mejora de la organización y la actividad administrativa y, por lo tanto, en el aumento de la calidad de los servicios’. Nada que ver con la promoción y difusión de la cultura en catalán, argumento que podría justificar, en cierto modo, la obligatoriedad de entregar el proyecto, al menos, en catalán.

Las ayudas en este apartado son plurianuales, de tal manera que la Generalidad otorgará en 2011 y en 2012 subvenciones hasta los 39.000 euros por año (un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 12.000 por beneficiario) y cuya finalidad debe ir dirigida a ‘la realización de trabajos de investigación […] en el ámbito de la gestión pública, el derecho público, la organización administrativa, la economía del sector público y la función pública, que permitan la aplicación práctica de soluciones idóneas para aumentar la eficiencia en la gestión de los servicios públicos, y con el objetivo de impulsar el conocimiento empírico sobre las administraciones públicas: procesos, estructuras, interacciones y resultados, y el conocimiento comparado: éxitos, fracasos, propuestas y debates’.

No deja de ser paradójico que una ayuda de la Generalidad destinada a equipos de investigación para el estudio de la mejora de la Administración pública, se base, en uno de sus requisitos, en un incumplimiento de la legislación vigente. Requisitos para la concesión de la ayuda: ‘Los trabajos de investigación han de estar redactados en catalán’.

‘Declaración responsable’

Esta práctica es habitual en la Generalidad a la hora de convocar ayudas o premios. También esta semana, la Consejería de Bienestar y Familia ha aprobado las bases del XIX Premio Voluntariado que otorga la Administracion autonómica, con un reparto de hasta 32.000 euros en diferentes categorías. Este galardón se creó con el fin ‘de posibilitar un reconocimiento social e institucional y de premiar e impulsar las actuaciones de las asociaciones que con su desarrollo contribuyen a hacer una sociedad más justa y solidaria’.

Sin embargo, el premio, destinado a entidades cívicas y particulares, exige el cumplimiento de las políticas lingüísticas ordenadas por la Generalidad. Entre estas está la de la rotulación de los carteles, al menos, en catalán y la de dirigirse a los asociados en esta lengua. Entre los requisitos para poder competir por el premio está el de firmar una ‘declaración responsable’ conforme cumple la política lingüística.

Estos requisitos lingüísticos han quedado razonados y comentados por el Tribunal Constitucional en la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía. No son constitucionales. La Administración autonómica no puede presentar preferencia alguna sobre una de las dos lenguas oficiales -excepto en el caso de los funcionarios- de Cataluña. Este es el mismo argumento que ha utilizado el Defensor del Pueblo para presentar recursos de inconstitucionalidad contra algunas leyes autonómicas que, incumpliendo lo dictado por el TC, favorecen el uso del catalán en detrimento del ciudadano, que es el sujeto jurídico que tiene el derecho a utilizar la lengua oficial que más le convenga.

Pese a la sentencia del Alto Tribunal, la Administración autonómica sigue convocando ayudas o premios en los que se da preferencia al uso del catalán, en detrimento de los ciudadanos, como la tesis redactadas en catalán, a los premios universitarios, el pago a posgrados que se cursen en catalán o a discos que sean solo en catalán.

Temas: , , , ,

15 Comments en “La Generalidad veta el uso del español para el acceso a las ayudas y premios a investigadores”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jorge Perez - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 18:03

    Es lo més normal, que estem a Catalunya senyors i alguns naveguen en aigues de Murcia encara.

  2. AFOR - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 18:11

    Contrario a Derecho. Espero que alguien impugne las bases para la concesión de las referidas subvenciones.

  3. sergar - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 18:22

    Exacto. Es ilegal. A recurrir se ha dicho!

  4. lia - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 18:33

    ¡Coñes!

    ¿Y si el inventor de la vacuna del Sida es castellanoparlante?

  5. Miquel - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 18:52

    Espanyols, ja ho veieu, saber català és útil.

  6. mariachi loco - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 19:16

    La idea de que fer un concurs per premia treballs en català és anticonstitucional sembla una bestiesa. Mai el TC ha prohibit cap premi en català. Ni al franquisme es van prohibir del tot els Jocs Florals o concursos literaris en català.

    Però a més és inúltil. Encara que es prohibíssin el premis en català, no es pot prohibir que els jurats només seleccionin treballs en català, si així ho considera.

  7. Antonio - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 20:42

    mariachi loco creo que tu falta de entendimiento sólo es comparable a la desfachatez de la Generalitat. No se intenta prohibir nada en catalán se trata de poder hacerlo tambien en castellano. Se gasta el dinero de los contribuyentes pero se excluye a más de la mitad. Cuando tengo que pagar mis impuestos no me hacen una rebaja por estar excluido de muchos de los servicios, para pagar nadie me pregunta cual es mi lengua. Te acostumbraste tanto a Franco que aprendiste sus modos, usos y costumbres y en este pais salvo los nacionalistas nadie se acuerda de ese terrible personaje.
    En definitiva no creo que seas mucho mejor que ese paersonaje al que aludes ya que obras igual.

  8. Erasmus - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 22:00

    La capacitación en lenguas de la escuela pública catalana es la peor de España.-

    La escuela pública en Cataluña debe ser bilingüe, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos. Optativa trilingüe con inglés, en al menos 1/3 de los centros. En una sociedad bilingüe la escuela debe ser bilingüe, no monolingüe. Con el modelo actual los escolares catalanes no adquieren una buena capacitación en lenguas, ni en español (contra lo que dice la propaganda oficial), ni en inglés. Si en Cataluña el español no es vehicular no puede serlo el inglés, que por estatus legal no puede pasar antes. El inglés vehicular para algunas asignaturas (en todos, o parte de los centros escolares) es una tendencia universal, adoptada crecientemente por los colegios públicos de las Comunidades españolas excepto Cataluña. Con el modelo actual la escuela pública catalana no cumple una de las misiones básicas de la escuela hoy, que es proporcionar una buena capacitación en lenguas. A medio plazo los alumnos de las escuelas públicas catalanas tendrán una capacitación en inglés muy inferior a los de las otras Comunidades españolas, muchos de los cuales vehicularán parte de sus asignaturas en inglés lo que significa soltura en el uso de esa lengua.

    Sin mucha exageración puede decirse que la escuela pública catalana fabrica analfabetos en español e inglés, las dos primeras lenguas de comunicación del mundo y una de ellas la lengua común y única oficial de España. Que lo que los catalanes saben de esas lenguas lo han aprendido fuera de sus aulas. No cabe mayor fracaso como instrumento de capacitación en esa materia aria en lenguas que el presentado por tal escuela. Cuando la vida actual exige cada vez más a la escuela una alta capacitaco en esa materia.

    Hay que señalar sin miramientos la mala capacitación en lenguas de la escuela pública catalana, que es una de sus principales lacras, auque no la única, pues también lo son entre otras su régimen policíaco negador de un clima de libertad para los alumnos y para los profesores, o el que perjudica diferencialmente a los escolares que tienen por lengua habitual el español. Es necesario señalar esas realidades pues los defensores del modelo actual tratan de quitar importancia a su inconstitucionalidad diciendo que sus resultados son buenos y que tiene una gran aceptación social. Así como que ha sido avalado por numerosas instituciones, lo cual es rigurosamente falso pues lo que se alega en ese orden se basa en equívocos y manipulaciones por lo que constituye pura y simple propaganda. No existe ningún aval científicamente solvemte de una escuela cuya práctica es manifiestamente aberrante.

    ¿Si la escuela pública catalana ha resultado un éxito y la acepta toda la sociedad, no será la Constitución la que está equivocada? Ese es el mensaje que quieren transmitir los defensores del modelo actual. Por eso hay que evidenciar que la actual escuela pública catalana (la privada es mejor, pero tiene un precio prohibitivo que no todos pueden pagar aunque deseen lo mejor para sus hijos), además de ser inconstitucional, es pedagógicamente mala, siendo uno los peores sistemas escolares que se pueden encontrar en el mundo y el peor comparado con el de las restantes Comunidades españolas. Y hay que atestiguar que el modelo es rechazado por muchos de sus numerosos damnificados.

  9. Miquel - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 22:05

    #20:42 A Anglaterra o Alemanya tampoc pregunten als immigrants espanyols aquestes coses, tot i que també els hi cobren impostos.

  10. emilio - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 22:47

    Con todo hacen igual. Solo subvencionan a los catalanes que escriben en catalan. Solo subvencionan a los catalanes que hacen peliculas en catalan. Solo subvencionan a los actores que representan teatro en catalan. Solo subvencionan a los periodicos que escriben en catalan. Se tendria que llevar a los tribunales para confirmar que esto es legal.

  11. jomateix - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 23:00

    no em diguis? si? quina cosa mes estranya oi? es que no hi ha dret!!

    segur que a Italia ho poden presentar en servocroata….

  12. Mariacruz - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 07:42

    Es que los de habla castellana no son buenos investigadores……….ejem, ejem,……quién os ha visto y quién os ve.

    Los libros de Ciencia e Investigación, para toda España, Suramérica, y parte de Europa, van a dejar de imprimirlos en castellano, para hacerlo sólo en catalán?….o …..” la pela es la pela “…..Ay de vosotros politiquillos de hoy mismo, sin pensar en el mañana…..

  13. expat - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 12:22

    Para lo que muchos son pasitos hacia la independencia, la realidad es que es ilegal. No solo eso, puesto que a pesar de estar consentido esta haciendo muchisimo danio a Catalunia y consecuentemente Espania. Este nacionalismo desbocado beneficia y mucho a unos pocos pero esta destrozando a una region preciosa y matando la economia de una de mis cuidades favoritas, que quedara como ciudad-museo como venecia.

  14. Elemental querido watson - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 14:28

    mariachi casposo

    ya sabemos los mortales, que los antidemocraticos que no aceptais la realidad linguistica de la sociedad que os acoje soltais vuestras perlas sectarias.

    Si no es ilegal otorgar ayudas a estudios redactados solo en catalan, es INMORAL.

    igual que seria inmoral no otorgar ayudas del consiguiente homologo estatal, en caso que se exigiera que estuvieran unica y exclusivamente en castellano. Cosa que no se hace.

    Los monolingues sectarios, tendeis a exigir y primar a los catalanes que usan solo el catalan. Igual que cuando antes, solo se primaba a los que usban solo el castellano.

    mismos metodos que en los tiempos casposos y pasados.

    no engañais a nadie ya.

  15. Comenceu a imaginar Espanya sense Cat - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 17:06

    Si sou bilingues on està el problema? Es molt difícil que en una cosa LOCAL fem servir la llengua que ens fa catalans? Cada llengua té àmbits diversos i només els fanàtics en fan causa.A cap persona del Món mundial li pot ofendre que als hospitals posi “urgències” enlloc d'”urgències-urgencias”. A mi m’agradaria escoltar C’s dir que els català i el castellà ténen la mateixa consideració jurídica a Catalunya (ja sabeu que el TC va dir que el castellà tenia un rang superior).La llibertat d’elecció serà perfectament possible només en una Catalunya independent.Més que res perquè es farà un article únic que més o menys digui que el català serà protegit igual que l’Holandès a Holanda,el danès a Dinamarca o l’espanyol a Espanya.Res més.Perquè amb l’Estat s’assegura que els catalanoparlants no hagin de llegir l’etiqueta del xampú en castellà-portuguès,sinó que el català hi sigui també present amb normalitat.La normalitat d’una llengua ve de tenir un Estat.Fora despeses,doncs,en normalització linguística.Mai més. La Catalunya independent hauria de permetre viure a Catalunya en anglès,en castellà i -també- en català.Faltaria més!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.