España

Salgado cede y permitirá a la Generalidad superar el límite de déficit establecido para este año

El Ministerio de Economía y Hacienda reconoce, por primera vez, que las cuentas del Gobierno autonómico de Cataluña presentarán ‘desviaciones’ este 2011.

Redacción
Jueves, 22 de septiembre de 2011 | 17:35

Finalmente, Mas ha logrado su objetivo y el Ministerio de Economía y Hacienda permitirá a la Generalidad superar el límite de déficit establecido para este año. De esta forma, el Gobierno autonómico de Cataluña no tendrá problemas para cubrir sus necesidades de financiación hasta final de año mediante le emisión de más deuda, a pesar de que el déficit aprobado en sus presupuestos de 2011 es del 2,66% del PIB, más del doble del 1,3% fijado como máximo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Esto es lo que se deduce de una nota de prensa emitida este jueves por el Ministerio, en la que señalan que, tras reunirse en las últimas dos semanas con los responsables de las finanzas de las CCAA con más déficit, estas han reafirmado su compromiso ‘con los objetivos de la senda de consolidación fiscal del Reino de España hasta el año 2014’, y comprometiéndose, también, a ‘implementar nuevas medidas adicionales a las recogidas en sus respectivos planes de reequilibrio, a fin de ajustar sus saldos presupuestarios al cierre del ejercicio al objetivo déficit no superior al 1,3% para 2011 establecido en la senda de consolidación fiscal del Reino de España’. ¿Todas? No. Hay dos excepciones: Castilla-La Mancha y Cataluña.

‘Las comunidades autónomas de Cataluña y Castilla-la Mancha, a pesar de que no tienen todavía plan de reequilibrio aprobado, han explicado las medidas que están implementando y que tendrán efecto desde este mismo año para minimizar las posibles desviaciones que pudieran producirse en 2011, y han expresado su firme compromiso con la estabilidad presupuestaria por lo que se han comprometido a presentar en breve un plan de reequilibrio para 2012-2014. En todos los casos, el Ministerio seguirá con el seguimiento permanente de la evolución de las cifras y las medidas’, añade el comunicado.

La Generalidad gana el pulso al Gobierno

Durante los últimos meses Salgado había lanzado múltiples advertencias a la Generalidad en el sentido de que no permitiría que se superase el 1,3% de déficit. Llegando a asegurar que se aplicarían “todos los mecanismos de control” de forma “estricta” para conseguirlo, e incluso amenazando con no aprobar nuevas autorizaciones de endeudamiento a las CCAA que no cumpliesen el objetivo de déficit. Una situación que ha supuesto la creación de una regla para establecer un techo de gasto a las CCAA.

Sin embargo, desde el primer momento, el Gobierno autonómico de Cataluña decidió hacer oídos sordos y fijar su propio criterio para la reducción progresiva del déficit. “El año que viene [2012] nos hemos comprometido al 1,3%, no porque nadie nos lo imponga, sino porque Cataluña se fija esta cifra, dado su contexto. Y si pensásemos que esta cifra para 2012 fuese imposible, inviable, haríamos lo mismo que este año“, llegó a declarar el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, que ha terminado ganando el pulso al Ministerio y dando la razón a la agencia Moody’s, que en junio pasado denunció que el Gobierno ‘no dispone de instrumentos efectivos’ para obligar a las CCAA a cumplir con el déficit.

Temas: , , , ,

17 Comments en “Salgado cede y permitirá a la Generalidad superar el límite de déficit establecido para este año”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Marc - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 17:46

    Només faltaria! ens roben i a sobre ens dicten les seves normes…

  2. sergar - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 18:18

    Marc

    ¿Las normas de quién? Las de todos los españoles, incluídos los catalanes, como no podía ser de otra manera.

  3. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 19:03

    @Marc ¿Pero tú en qué mundo vives? ¿Quien te crees que eres? ¿Y a quién crees que representas? Quizá a tí si te hayan robado algo, la inteligencia que te la has dejado en casa

  4. Guillermo - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 19:18

    Aqui hace falta mayoria absoluta del PP….

  5. ufrasico - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 19:26

    O sea que los contribuyentes de esa taifa no solo quedarán endeudados hasta el año 2106, si no que, por lo que se vé, con un poco de “suerte”, los endeudarán los jerifaltes hasta, por lo menos, el 2150, a ese paso..

    ¿ No se pueden eliminar empresas públicas inútiles, concentrar en uno solo ayuntamientos con poca gente, eliminar diputaciones, eliminar asesores, coches oficiales, “empleados publicos” nombrados a dedo político ( no funcionarios de carrera), eliminar subvenciones a medios de manipulación de masas, a entidades “afines” a los políticos que mandan…., antes de seguir incrementandon la jodida Deuda Pública, que es como una bola de nieva que acaba empobreciendo a la gente, en general, y, en especial a la clase media que es la que tiene que pagar la Deuda?

  6. Miquel - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 19:51

    Espanyols residents a Catalunya,…sort en tenim de vosaltres que ens ajudeu, perquè sinó seria molt feixuc suportar nosaltres sols tot l’Espoli Fiscal que ens sotmeten els vostres compatriotes d’allà a Espanya. Gràcies!

  7. xavier - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 19:59

    Niquel, Marc, creo que no entendeis para nada lo que está pasando en el mundo. La Sra. Salgado, hace como muchos, “para lo que me queda de estar en el convento me cago dentro”, y el problema no es solo de España ya que Catalunya también tiene que acudir a solicitar deuda en los mercado, y su calificación es para que lo sepais la misma que tiene cualquier pais subdesarrolado. En fín habrá que solicitar otra vez a los catalanes que tomen “bonos patrióticos”, cuesten lo que cuesten, ya lo pagarán todo, nuestros nietos o bisnietos.

  8. juan - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 20:30

    A LA SEÑORA SALGADO LE DA IGUAL COMO SI LE PIDE LA LUNA YA QUE LE QUEDAN DOS DIAS QUE ESTAR EN EL GOBIERNO.

  9. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 20:56

    A ceder ante los nacionalistas, que és lo único que sabéis hacer, aunque en eso el PP tampoco se queda corto, hay cuanta falta haría esa TERCERA VÍA y dejar ya de depender de los chantajistas de siempre

  10. Erasmus - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 22:09

    La capacitación en lenguas de la escuela pública catalana es la peor de España.-

    La escuela pública en Cataluña debe ser bilingüe, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos. Optativa trilingüe con inglés, en al menos 1/3 de los centros. En una sociedad bilingüe la escuela debe ser bilingüe, no monolingüe. Con el modelo actual los escolares catalanes no adquieren una buena capacitación en lenguas, ni en español (contra lo que dice la propaganda oficial), ni en inglés. Si en Cataluña el español no es vehicular no puede serlo el inglés, que por estatus legal no puede pasar antes. El inglés vehicular para algunas asignaturas (en todos, o parte de los centros escolares) es una tendencia universal, adoptada crecientemente por los colegios públicos de las Comunidades españolas excepto Cataluña. Con el modelo actual la escuela pública catalana no cumple una de las misiones básicas de la escuela hoy, que es proporcionar una buena capacitación en lenguas. A medio plazo los alumnos de las escuelas públicas catalanas tendrán una capacitación en inglés muy inferior a los de las otras Comunidades españolas, muchos de los cuales vehicularán parte de sus asignaturas en inglés lo que significa soltura en el uso de esa lengua.

    Sin mucha exageración puede decirse que la escuela pública catalana fabrica analfabetos en español e inglés, las dos primeras lenguas de comunicación del mundo y una de ellas la lengua común y única oficial de España. Que lo que los catalanes saben de esas lenguas lo han aprendido fuera de sus aulas. No cabe mayor fracaso como instrumento de capacitación en esa materia aria en lenguas que el presentado por tal escuela. Cuando la vida actual exige cada vez más a la escuela una alta capacitaco en esa materia.

    Hay que señalar sin arredrarse la pésima capacitación en lenguas de la escuela pública catalana, que es una de sus principales lacras, auque no la única, pues también lo son entre otras su régimen policíaco negador de un clima de libertad para los alumnos y para los profesores, o el que perjudica diferencialmente a los escolares que tienen por lengua habitual el español. Es necesario señalar esas realidades pues los defensores del modelo actual tratan de quitar importancia a su inconstitucionalidad diciendo que sus resultados son buenos y que tiene una gran aceptación social. Así como que ha sido avalado por numerosas instituciones, lo cual es rigurosamente falso pues lo que se alega en ese orden se basa en equívocos y manipulaciones por lo que constituye pura y simple propaganda. No existe ningún aval científicamente solvemte de una escuela cuya práctica es manifiestamente aberrante.

    ¿Si la escuela pública catalana ha resultado un éxito y la acepta toda la sociedad, no será la Constitución la que está equivocada? Ese es el mensaje que quieren transmitir los defensores del modelo actual. Por eso hay que evidenciar que la actual escuela pública catalana (la privada es mejor, pero tiene un precio prohibitivo que no todos pueden pagar aunque deseen lo mejor para sus hijos), además de ser inconstitucional, es pedagógicamente mala, siendo uno los peores sistemas escolares que se pueden encontrar en el mundo y el peor comparado con el de las restantes Comunidades españolas. Y hay que atestiguar que el modelo es rechazado por muchos de sus numerosos damnificados.

  11. tarlenheim - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 00:49

    Inaudito. Salgado cede ante Más.
    No creí yo que viviría para ver algo así.

  12. Johnny - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 01:19

    La verdad que la cosa… pinta muy mal. Lo de discutir si son galgos o podencos… nos hace perder el norte como sociedad civil. Creo que se esta empezando a cuajar una fractura y todo por los intereses politicos de unos pocos ( como sucede siempre en la historia). Pido cordura ( o Seny) a todos.

  13. Otro Expat - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 02:11

    El Mundo contradice esta noticia. Quien está contandonos cuentos chinos?

  14. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 10:28

    A PARTIR DE DILLUNS: ADEU CURSES DE BRAUS, ADEU!!!!!

  15. No nacionalista - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 10:51

    A ver cuando nos interviene Alemania en serio… Los funcionarios alemanes, en cuanto vean el desbarajuste autonómico, se cargan el concierto vasco y navarro en una semana. Y en dos, obligan a recortar hasta cero los gastos improductivos en identidad y construcción nacional. Entonces la Generalitat dirá lo mismo; “no le quitamos la megasubvención a Òmnium Cultural porque nos lo impongan, sino porque Cataluña lo ha decidio en función del contexto socioeconómicocultural europeo” :D.

  16. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 12:10

    ALS JACOBINS:
    vosaltres preocupeu-vos de lo vostre i deixeu-nos als catalans en pau, que prou misèries en teniu

  17. xavier - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 09:24

    Sabes, no nacionalista, en cuanto aumentaría el paro en Catalunya, caso de que se diera el caso posible que anuncias. Imagínate el problema con los profesores interinos con sus huelgas, multiplicado por 50. El día que se supriman las subvenciones identitarias o lingüisticas, se produciría un desbarajuste económico y social, que demostraría que este país lo estamos aguantando cuatro gatos, que estamos en la economía real y productiva.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.