España

‘Las alabanzas de Jorge Fernández Díaz al sistema de inmersión lingüística no son fruto de la necesidad electoral. Hace un cuarto de siglo opinaba exactamente lo mismo’

[&hellip

Redacción
Viernes, 23 de septiembre de 2011 | 08:56

María Antonia Prieto, periodista, en un artículo publicado en Abc, este jueves:

‘El caso de Jorge Fernández Díaz, candidato del PP de Cataluña a las elecciones generales, viene a confirmar que también en política la paciencia es una virtud. Hace veintitrés años, en las autonómicas de 1988, Fernández Díaz se midió con Jordi Pujol, Raimon Obiols y Joan Hortalà. En las generales de 1989 y en las de 1993, compitió con Miquel Roca, Narcís Serra o Pilar Rahola. […] Jorge Fernández Díaz está a un paso -según dicen las encuestas- de firmar el mejor resultado de su carrera política. Lo cual tampoco tendría nada de particular de no ser porque antes, durante y después de aquellas citas electorales a Fernández Díaz le pasaron por encima todos los giros estratégicos y todos los líderes para la ocasión que en el PP han sido.

Su política de mano tendida a CiU, sus buenas relaciones con el partido de Jordi Pujol y su apoyo a la política lingüística de la Generalidad acabaron con su liderazgo a principio de los noventa. Considerado poco menos que un traidor y un infiltrado del pujolismo, la dirección nacional del PP dio carta blanca a Aleix Vidal-Quadras para ensayar la fórmula de la confrontación total a CiU. […]

[…] Mariano Rajoy ha delegado en el hombre que dirigió el partido en Cataluña hace casi 25 años. Más claro, agua. Vienen de nuevo tiempos de entendimiento y por más que Rajoy se empeñe en mantener una calculada ambigüedad respecto a los asuntos catalanes, esto son matemáticas (que diría Obama). En cualquier caso, es justo reconocer que las alabanzas de Jorge Fernández Díaz al sistema de inmersión lingüística -“una técnica de aprendizaje extraordinaria con un balance sin duda exitoso”- que han dejado descolocado a más de uno, no son fruto de la necesidad electoral. Hace un cuarto de siglo opinaba exactamente lo mismo, pero aquel no era ni el momento ni el lugar‘.

Temas: , ,

6 Comments en “‘Las alabanzas de Jorge Fernández Díaz al sistema de inmersión lingüística no son fruto de la necesidad electoral. Hace un cuarto de siglo opinaba exactamente lo mismo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 11:07

    La capacitación en lenguas de los alumnos de la escuela pública catalana es la peor de España.-

    La escuela pública en Cataluña debe ser bilingüe con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos. Optativa trilingüe con inglés en, al menos, 1/3 de los centros. En una sociedad bilingüe la escuela debe ser bilingüe. No puede ser monolingüe sin ser opresora. Con el modelo actual los escolares catalanes no adquieren una buena capacitación en lenguas, ni en español (contra lo que dice la propaganda oficial), ni en inglés. Si en Cataluña el español no es vehicular no puede serlo el inglés, que por estatus legal no puede pasar antes. El inglés vehicular para algunas asignaturas (en todos, o parte de los centros escolares) es una tendencia universal, adoptada crecientemente por los colegios públicos de las Comunidades españolas excepto Cataluña. Con el modelo actual la escuela pública catalana no cumple una de las misiones básicas de la escuela hoy, que es proporcionar una buena capacitación en lenguas. A medio plazo los alumnos de las escuelas públicas catalanas tendrán una capacitación en inglés muy inferior a los de las otras Comunidades españolas, muchos de los cuales vehicularán parte de sus asignaturas en inglés lo que significa soltura en el uso de esa lengua.

    Sin mucha exageración puede decirse que la escuela pública catalana fabrica analfabetos en español e inglés, las dos primeras lenguas de comunicación del mundo y una de ellas la lengua común y única oficial de España. Lo que los catalanes saben de esas lenguas lo han aprendido en la mayor parte fuera de sus aulas. En ello se ve el rotundo fracaso de esa escuela como instrumento para una buena capacitación en lenguas, cuando la vida actual se la exige cada vez más a la escuela.

    Hay que señalar sin arredrarse la pésima capacitación en lenguas de la escuela pública catalana, que es una de sus principales lacras, auque no la única, pues también lo son, entre otras, su régimen policíaco negador de un clima de libertad para los alumnos y para los profesores, o el que perjudica diferencialmente en el estudio de todas las materias a los escolares que tienen por lengua habitual el español especialmente en su corta edad. Es necesario señalar esas realidades pues los defensores del modelo actual tratan de quitar importancia a su inconstitucionalidad diciendo que sus resultados son buenos y que tiene una gran aceptación social. Así como. que ha sido avalado por numerosas instituciones, lo cual es rigurosamente falso pues lo que se alega en ese orden se basa en equívocos y manipulaciones por lo que constituye pura y simple propaganda. No existe, ni puede existir, ningún aval científicamente solvente de una escuela cuya práctica es manifiestamente aberrante.

    ¿No será la Constitución la que está equivocada, si la escuela pública catalana ha resultado un éxito y la acepta toda la sociedad? Ese es el mensaje que quieren transmitir los defensores del modelo actual. Por eso hay que evidenciar que la actual escuela pública catalana (la privada es mejor, pero tiene un precio prohibitivo que no todos pueden pagar aunque deseen lo mejor para sus hijos), además de ser inconstitucional, es pedagógicamente mala, siendo uno los peores sistemas escolares que se pueden encontrar en el mundo y el peor comparado con el de las restantes Comunidades españolas. Y hay que atestiguar que el modelo es rechazado por muchos de sus numerosos damnificados.

    (corregido)

  2. Erasmus - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 11:15

    Jorge Fernández Diaz rechaza contundentemente la engañifa del ‘pacto fiscal’ de Mas.-

    El engaño propagandístico del ‘pacto fiscal’ de que habla CIU en la precampaña electoral (que ni existe como propuesta, ni se va a tramitar si Mas lo concreta) lo acaba de poner de manifiesto el cabeza de lista del PPC por Cataluña, Jorge Fernández Diaz. Así como Rajoy ha dicho alguna vez que “escuchará” la propuesta de CIU (lo que le sale gratis, pues la propuesta de CIU está vacía), Fernández ha manifestado un contundente rechazo de cualquier pacto fiscal que CIU proponga, como recoge e-Noticies, artículo “El PPC rechaza el pacto fiscal”, 18/09/2011. Don Jorge ha dicho: “El sentido común tiene que estar muy presente en las decisiones políticas y, con la situación de crisis que tenemos, hablar de pacto fiscal no tiene ningún sentido. No hay nada que repartir, salvo déficit y, por desgracia, casi pobreza. (…) El modelo actual tiene vigencia hasta 2013 y el respeto a las reglas de juego obliga a que hasta que no llegue esa fecha no nos tengamos que plantear un cambio. (…) Lo primero que hay que hacer es salir de la crisis y generar riqueza, y cuando eso lo hayamos hecho podremos plantearnos de qué manera repartimos los recursos”.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 12:15

    SI ORGASMUS, TU A LO TEU….

  4. Angel - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 13:20

    La responsabilidad principal del proximo gobierno es salir de la crisis y es muy importante centrarse en lo economico y esto pasa en fomentar empresarios,porque si tenemos 5 millones de parados es porque faltan empresas.

  5. Elemental querido watson - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 14:23

    con individuos de semejante inteligencia no se puede esperar mas.

    Es como si otro alabase el sistema franquista referente a la lengua vehicular. Y concluya, que los chavales de aquella epoca salieron con un perfecto catalan y castellano.

    Solo hay que ver a pujol, rahola, kakarots, puigcerdos y demas monolingues escupebilis, que a pesar de haberse chupado la escuela franquista donde no se enseñaba catalan, todos y cada uno de ellos, lo usan, hablan y escriben a la perfeccion.

    Ergo la conclusion torticera es: el sistema franquista fue una bendicion para el catalan.

    Hay gente, que es peor que idiota cada vez que saca conlcusiones trileras.

  6. Erasmus - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 18:08

    La escuela pública catalana es, sin duda, el peor sistema escolar de España, comparativamente, en relación con las restantes Comunidades españolas.-

    Sin duda, la escuela pública catalana es el peor sistema escolar de España, comparativamente, en relación con las restantes Comunidades españolas. Incluidas las otras Comunidades bilingües que como Cataluña cuentan con dos lenguas cooficiales pero que en ninguna de ellas la lengua autóctona se impone en la escuela con la misma prepotencia y desprecio del bien de muchos ciudadanos que el catalán en Cataluña (pese a que el catalán es la lengua regional que ha alcanzado mayor uso social, sin desplazar -ni falta que hace- como lengua de mayor uso social a la lengua común), por lo que, ni en Galicia, ni en Vasconia, ni en Valencia, ni en Baleares, la escuela pública ha caído al nivel de degradación, en lo pedagógico y en las relaciones personales, que lo ha hecho la escuela pública en Cataluña.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.