Cultura, Medios e Internet

‘La Vanguardia’ censura un artículo de Rahola en el que criticaba a Guardiola por defender la dictadura de Qatar

‘Lo siento por Guardiola, pero nunca me habría imaginado que defendiera una dictadura’, concluía la filóloga en el texto que, durante unas horas, pudo verse en la web del diario.

Redacción
Viernes, 23 de septiembre de 2011 | 11:28

Captura de la portada de 'La Vanguardia' de este jueves en el que se puede ver el artículo de Pilar Rahola sobre Guardiola.

La Vanguardia ha eliminado de su web un artículo de Pilar Rahola en el que criticaba duramente al entrenador del F.C. Barcelona, Josep Guardiola, por defender la dictadura de Qatar, que mantiene un acuerdo de patrocinio con el club por unos 30 millones de euros anuales hasta 2016 y que este sábado deberá ser ratificado por la asamblea de compromisarios.

‘Lo siento por Guardiola, pero nunca me habría imaginado que defendiera una dictadura’, concluía Rahola en su artículo, que estuvo disponible en la web del diario del Grupo Godó durante las primeras horas de este jueves.

‘Le dijeron que lo cambiase por otro’

Según informa El Triangle, la columna también debía haberse publicado en la edidicón impresa, pero poco después de enviar el texto a la redacción, ‘le dijeron que lo cambiase por otro’. Finalmente, el artículo fue sustituido por otro sobre el corredor ferroviario mediterráneo, también firmado por la propia Rahola, aunque el original sobre Guardiola todavía podía leerse este viernes en la caché de Google.

En el artículo censurado, la filóloga criticaba al presidente del F.C. Barcelona por ‘llegar a usar a Guardiola para defender los valores de una dictadura’, lo que consideraba que era ‘traspasar muchas fronteras’ y no tener ‘ninguna ética’. ‘¿Qué quiere Sandro Rosell? ¿Que además de aceptar ese dinero sucio, el Barça se convierta en promotor de las bondades del régimen? ¿Ese es el acuerdo?’, se preguntaba.

Y añadía:

‘Sinceramente, puedo entender el pragmatismo de algunos, que si es dinero contante y sonante, que si todos dependemos del petroislam, que si a los occidentales nos miman en Qatar, sobre todo si vamos de vips a sus hoteles de lujo, que si todos los clubs deportivos lo hacen, etcétera… Puedo entender sin compartirlo, que el club haya decidido venderse al mejor postor, sin mirar el color del dinero, ni atender a ningún otro valor. Al fin y al cabo, dirán algunos, sólo es negocio. Es lo mismo que decían los países que negociaban con la España de Franco. También decían eso de que era una dictadura suave, con voluntad de apertura, más o menos lo mismo que ha dicho Guardiola de Qatar. Es decir, Qatar es un país medio embarazado, tiránico, pero un poco; que destruye los derechos de mujeres, emigrantes, homosexuales, disidentes, cristianos, judíos, etcétera, pero sólo un poco; cuyo emir tiene un montón de mujeres, pero las usa poco; cuyo gurú espiritual es uno de los imanes más terroríficos del mundo, conocido por la disidencia musulmana como uno de los “imanes del mal”, defensor de Hitler, la lapidación, la mutilación genital, las bombas humanas…, pero sólo lo dice un poco. Y así hasta la apoteosis final. Lo peor de lo que ha dicho Guardiola es que lo que ocurre en Qatar tiene que ver con la tradición. Por supuesto un gran entrenador no tiene que ser experto en islamismo, pero le recuerdo que Qatar está en el siglo XXI respecto a la tecnología, el lujo, la ostentación, y sin embargo no tiene apuro en aceptar una concepción medieval de los derechos básicos de los ciudadanos. Esto no es tradición. Esto es pura y dura tiranía, tiranía que se mantiene por la fuerza del poder absoluto. Aceptarlo en nombre del dinero es degradante pero usual. Pero considerarlo normal es una bajeza. Lo siento por Guardiola, pero nunca me habría imaginado que defendiera una dictadura. Una dictadura medio embarazada, claro.

Este caso de censura en el principal diario de Cataluña se une al escándalo de la manipulación de una encuesta sobre la inmersión lingüística escolar obligatoria que se conoció la semana pasada.

Temas: , , , ,

22 Comments en “‘La Vanguardia’ censura un artículo de Rahola en el que criticaba a Guardiola por defender la dictadura de Qatar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 12:02

    Lei el articulo a ultima hora de la noche del miercoles (a partir de la 1h ya cuelgan los del dia siguiente), y al dia siguiente ya no estaba, lo habia cambiado por del corredor mediterraneo. Y de la encuesta de la Vanguardia sobre la inmersion linguistica vi el resultado de las votaciones varias veces, la primera vez solo llevaba 50 votos, era un 65% de votos a favor de la inmersion, este resultado jamas cambio durante los siguientes 5 dias.

  2. emilio - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 12:05

    El Barça y la Vanguardia defendieron el franquismo desde el primero hasta el ultimo dia del dictador aunque ahora los catalanistas nos vendan historias inventadas de supuestas luchas antifranquistas y catalanismos eternos. Que no se haga la sorprendida la sra Rahola.

  3. expat - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 12:14

    Madremia que verguenza. Y los hay que todavia no creen que esto es una DICTADURA.

  4. Candide - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 12:50

    Parece ser, según Google cache, que el primer párrafo del artículo era:

    “La verdad es que siento una gran pena. Y no sólo porque admiro las virtudes del probablemente mejor entrenador de la historia. Sino también porque admiro sus valores humanos. Por ello me resulta muy triste que la actual directiva del Barça esté tan desesperada por ganar la votación sobre Qatar, que incluso haya tenido que sacar el Cristo grande de la procesión para convencer a los compromisarios. Puedo entender que Rosell se pasee por los micrófonos para explicar que sin Qatar llega el diluvio universal (como si nadie en el mundo quisiera estar en la camiseta del Barça), y hasta ha intentado activar los miedos ocultos de los culés mentando a la bicha del Madrid, pero llegar a usar a Guardiola para defender los valores de una dictadura es traspasar muchas fronteras, y ninguna ética. ¿Qué quiere Sandro Rosell? ¿Que además de aceptar ese dinero sucio, el Barça se convierta en promotor de las bondades del régimen? ¿Ese es el acuerdo?”

  5. Pau - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 13:05

    Hay vida fuera del Corredor Mediterráneo. Una vez mas están ganando los del “en lugar de” a los del “además de”.

    Existe otra opción que no es incompatible, pero que se verá relegada sin duda alguna.

    http://www.elperiodicodearagon.com/....01219.html

  6. mariachi loco - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 13:45

    Jo penso que la rahola hauria de ser acomiadada de La Vanguardia per apologia del terrorisme.

    Jo la recordo defensant els bombardejos de Gaza en que morien els civils a carretades, especialment els nens (mentre els de Hamàs s’magaven a bunkers i no els hi passava res).

    Algú que justifica aquella carnisseria no mereix escriure enlloc perque no està bé del cap. I menys pot criticar a dictadures on no hi ha llibertat, però que no massacren a ningú d’una manera tan horrorosa.

  7. sergar - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 13:55

    Totalmente de acuerdo con Pilar. Qué falta de ideales! No decían que el Barça era más que un club? Qué lástima!

    En cuanto a la censura en Cataluña… Eso es otra de vergüenza normalizada. Lo mismo que lo del 3%… En fin.

  8. Elemental querido watson - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 14:12

    La sucursal de CIU para desinformar a los catalanes, ya no engaña a nadie con sus tacticas carroñeros y trileras propias de regimenes casposos pasados.

  9. Elemental querido watson - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 14:15

    mariachi loco

    la rahola siempre ha sido una pro-israeli. Su postura en ese tema esta contaminada de facto.

    Eso no quita, para que lo que ha dicho tenga razon. Guardiola, se ha cubierto de “gloria”.

    Muchos lo tienen por un santo, y no lo es ni de coña.

    En contraposicion, mourinho se comporta tal y como es: un payaso bocazas. El otro, es un lobo con piel de cordero… para mi, mucho peor porque engaña descaradamente bajo una fachada de “niño que no ha roto ni un plato”

  10. iñigo - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 16:22

    Lo que es ridículo es que Rahola critique a Guardiola como si fuese el máximo dirigente de Catalunya…. aunque quizá el problema sea que mucha gente así lo piense. Pues no señores: el señor Josep Guardiola es entrenador de un equipo de fútbol, y nada más.

  11. Curioso - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 17:44

    “Lo que es ridículo es que Rahola critique a Guardiola como si fuese el máximo dirigente de Catalunya…. aunque quizá el problema sea que mucha gente así lo piense. Pues no señores: el señor Josep Guardiola es entrenador de un equipo de fútbol, y nada más.”

    Muy cierto, pero aún es más ridículo que un periódico censure un artículo por criticar las manifestaciones de un entrenador de fútbol…y encima que lo censure mal, metiendo la pata. Es patético. En fin, un ejemplo de “piriodismo de kálida”.

    Saludos!

  12. santi Montagud - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 23:15

    Quatar és una vergonya, com tantes altres, la samarreta del Barça té una cara i una creu. És molt millor que ens donin l’esquena…la Rahola, en aquest tema, penso, té raó i la Vanguardia és el què ha estat sempre. En Rosell és…un president d’un club de futbol, que es pot esperar d’ell?

  13. acciut - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 13:12

    Ésta es tierra de censura y más censura … ni libertad de elección y a la libre expresión, ni igualdad ni nada de nada. Ésto es democrácia? que gracia. Cuando ésta señora a incitado a la violencia y a la alteración de orden una y otra vez por su condición de nacionalista e independentista radical. Vergonzoso.

  14. El Capitán Trueno - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 16:43

    Como decía Woody Allen, esta vida se divide entre lo horrible y lo miserable.

    Lo horrible es que un diario catalanista como La Vanguardia censure un artículo de una columnista suya, muy catalanista, por cierto.

    Lo miserable es que se haga para ocultar una crítica a un entrenador de fútbol que los catalanistas han convertido en filósofo de pacotilla, y que es sencillamente un buen entrenador y un mejor actor.

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No es la pensión, estúpido, es el despilfarro autonómico!
    La Cataluña ilustrada

  15. El Capitán Trueno - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 16:50

    Doña Pilar, ¿dejará de escribir en el diario que la censura? Recuerde que el Conde de Godó, ahora nacionalista catalán, hace unos años era franquista, o sea, nacionalista español.

    Los nacionalistas lo llevan en los genes, eso de la censura. Como la imposición del idioma único en las escuelas.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  16. BEJOTA - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 16:59

    PILAR, PILAR…NO SE META CON EL BARÇA PORQUE EL LA ULTRAESENCIA DEL NACIONALISMO CATALÁN.

    N.B.EL BARÇA FUE FUNDADO POR SUIZOS Y,LLEVA LOS COLORES DE UN CANTÓN DE ESE PAIS.LO PUEDE HACER CON EL R. MADRID PORQUE FUE FUNDADO POR CATALES.SU FUNDADOR ESTÁENTERRADO EN EL CEMENTERIO DE LA ALMUDENA.

  17. excatala - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 18:19

    los de la taberna suiza no hacen mas que meternosla doblada una y otra vez.
    tienen un gran equipo y nada mas ni mas que un club ni mas que otros clubs se venden por dinero, por eso les sobra lo de “los valores de este club” por dios que nadie adquiera los valores de ningun club sino esto sera la selva.
    los taberneros suizos han adquirido el lema de groucho marx “estos son mis principios, sino le gustan tengo otros”. eso va tambien por la libre prensa catalana, que ni es libre ni es catalana.

    por diosssssssss¡¡¡¡

  18. Marcosbcn - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 19:04

    “acciut – Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 13:12
    Ésta es tierra de censura y más censura … ni libertad de elección y a la libre expresión, ni igualdad ni nada de nada.”

    Podríamos decir lo mismo de Qatar… Vaya con las coincidencias…

  19. Fausto - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 10:16

    Qui paga mana.

  20. BEJOTA - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 11:26

    SRA. RAHOLA:ME HA GUSTADO SU ARTICULO DE LA VANGUARDIA(DOMINGO)PORQUE COMPARTO BASTANTE DE LO QUE DICE.PERO HECHO DE MENOS SU OPINÓN SOBRE ESL CORREBOUS.¿O ES ESTOS LLEVAN BARRATINA?

    SALUDOS.

  21. acciut - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 16:08

    Marcosbcn – Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 19:04

    Podríamos decir lo mismo de Qatar… Vaya con las coincidencias…

    ——————————————————————-

    Pués mira …. no se lo que pasa en Qatar y si me apuras ni me interesa lo más mínimo, tan solo me refiero a lo que pasa en esta tierra catalana, mi tierra, tierra en principio de un pluralismo social y democrático, que cada vez más es más objeto de un nacionalismo radical que no respeta a nada ni a nadie …. a los hechos me remito (y no tan solo por esto claro).

  22. jose - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 13:39

    Sinceramente, si desde Occidente tuviéramos que pasar por el scaner de los derechos humanos a todos los países con los que mantenemos relaciones comerciales, el comercio mundial quedaría paralizado.

    Desde Rusia y China, pasando por Medio Oriente, Africa y acabando en Sudamérica……….me parece que no se puede ser tan tiquismiquis.

    Y si no que se lo digan al ínclito Jimmy Carter que por ser tan mirado con los derechos humanos, dejó caer al Sha de Persia con las consecuencias de todos sabida: el extremismo islámico controlando Irán, exportando terroristas, la URSS invadiendo Afganistán, los talibanes y Pakistán recibinedo millones de dolares de EEUU que han dedicado entre otras cosas a educar a generaciones enteras en el islamismo radical.

    Lo que hay que hacer es impulsar la globalización para que cada vez más gente salga de la pobreza en todo el mundo………..aunque algunos se tengan que tapar la nariz.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.