Cataluña

La Generalidad impuso 233 multas por no utilizar el catalán, en 2010

Estas sanciones son contrarias a la ley, tal y como dictó el Tribunal Constitucional, en la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía: ‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas’.

Redacción
Viernes, 23 de septiembre de 2011 | 12:52

La Generalidad sigue aplicando las multas lingüísticas a los ciudadanos de Cataluña, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) dictó, en la sentencia de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de 2006, que las sanciones por motivos lingüísticos (el uso de una u otra lengua oficial de Cataluña) no son legales. Según el último informe de Política Lingüística, la autonómica Agencia Catalana de Consumo aplicó 233 expedientes sancionadores a empresas, durante 2010, por utilizar no utilizar el catalán en sus comunicaciones privadas.

Desglose de sanciones lingüísticas, por no utilizar el catalán, solo en 2010 (fuente: Generalidad de Cataluña).

El TC, sin embargo, en su fundamento jurídico 22 de la sentencia de 2010, interpreta el artículo 34 del Estatuto de la siguiente manera:

‘[…] El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

Por lo que, si los 233 expedientes son recurridos ante el Alto Tribunal la Generalidad deberá devolver el dinero, más intereses, a los empresarios y pagar los costes del proceso judicial, por no aplicar las normas acorde a la ley. El Alto Tribunal, además, dejó abierta la puerta a que se recurrieran las leyes autonómicas que se derivan de la incorrecta aplicación del Estatuto en materia de multas o sanciones lingüísticas. Así ha ocurrido con el Código de Consumo de la Generalidad y la Ley de Cine, que establecen sanciones para los empresarios que no utilicen el catalán, y sí lo hagan en español, por ejemplo.

Evolución del número de sanciones impuestas por la Generalidad por motivos lingüísticos (fuente: Generalidad de Cataluña).

Repunta el número de multas

La Agencia de Consumo de la Generalidad ha recaudado, solo en 2010, 218.825 euros gracias a las multas lingüísticas. En 2009, las sanciones fueron 151 (recaudando 147.350 euros); en 2008, 209 multas (208.200 euros de recaudación); y en 2007 se pusieron 733 multas lingüísticas que dejaron en las arcas de la Administración autonómicas 2,9 millones de euros.

Todo indica que las multas lingüísticas serán anuladas por los tribunales en cuanto se pronuncien. La decisión de aplicar este tipo de multas, que sanciona el uso solo de uno de los dos idiomas de Cataluña (el español), pero no el uso solo del otro idioma (el catalán), fue tan polémica que incluso el propio PSC, que las ha aplicado durante los siete años de gobierno, anunció en la campaña de las pasadas autonómicas que reconsiderarían la medida puesta en práctica, gracias a una ley aprobada durante el pujolismo.

Promesa del PP incumplida

Durante la campaña electoral al Parlamento autonómico también el PP se pronunció en contra de las multas lingüísticas por el uso solo del español. Su presidenta, senadora y actual diputada autonómica, Alicia Sánchez-Camacho prometió que los populares no pactarían con CiU si estos no retiraban de la legislación autonómica las sanciones lingüísticas.

Sin embargo, pese a que Artur Mas (CiU), presidente autonómico, ya se ha manifestado a favor de mantener este tipo de multas, a todas luces inconstitucionales, el PP no ha tenido inconveniente en pactar con los nacionalistas los Presupuestos de la Generalidad de 2011, que incluyen, entre otras cosas, las partidas destinadas a la Agencia Catalana de Consumo y a los inspectores de este organismo para sancinar a los comerciantes.

Temas: , , , , ,

42 Comments en “La Generalidad impuso 233 multas por no utilizar el catalán, en 2010”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 13:02

    …poques son, jo hi possarie moltes més

  2. Pau - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 13:12

    ¿Porque no multar directamente a los “malos catalanes” por su naturaleza díscola?. Así se demostraría nuestro hecho diferencial.

  3. francesc - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 13:13

    A l’ocupant ni aigua. Multes i el que calgui…Això és la guerra!

  4. Angel - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 13:14

    Con un poco de paciencia pronto las cosas volveran a su cauce.Es absurdo imponer solo el catalan.

  5. iñigo - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 13:32

    El totalitarismo nunca ha vencido. Tampoco lo hará en esta ocasión.

  6. BEJOTA - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 13:37

    LAS MULTAS ,ADEMÁS DE INJUSTAS ,SON EL PEOR FAVOR QUE SE LE PUEDE HACER A UNA LENGUA.EL CATALÁN RESULTA ANTIPÁTICO PARA GRAN PARTE DE LA POBLACIÓ.HASTA EN USA SE HAN QUEJADO DE ESTA SITUACIÓN.¡ALLÁ VOSOTROS !
    SALUDOS.

  7. BEJOTA - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 13:39

    francesc:NO NOMBRIS “LA GUERRA” PER QUE CATALUNYA DE AIXÓ SAP MOLT.FINS I TOT CELEBRA LES DERROTES…

    SALUTACIONS.

  8. Protestante - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 13:40

    Esto es persecución lingüística.
    Y según los datos los más perseguidos y los más desobedientes somos los de Barcelona. Los catalanistas no respetan nuestra realidad nacional.

  9. Guillermo - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 13:55

    Estos nacionalistas estan jugando con fuego

    Dentro de poco vamos a empezar a ver consejero de consumo inhabilitado, consejera de educacio inhabilitada, consejero de economia inhabilitado

    y el propio president inhabilitado

    Y estos chiflados nacionalistas diran: “aixo no es posible, Europa ens defensaria…”

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Nacionatontos, al resto de Europa les dais igual. Todos los paises tienen sus grupos separatistas, y no pueden permitir un precedente que les de ideas a otros locos.

    vamos a tener que ampliar los ministerios en madrid, porque veo que muchas competencias de la genralitat van a ser transferidas de nuevo a Madrid a este paso

    Ja veieu quina por que ens feu

  10. Ciutadanfotus - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 14:02

    Una Modesta proposición (A Modest Proposal)

    Una modesta proposición es un ensayo escrito en 1729 por Jonathan Swift autor también del famoso libro, Los viajes de Gulliver. El ensayo propone resolver el problema en Irlanda de campesinos inquilinos que no pueden alimentar a sus hijos porque los propietarios son inflexibles sobre el arriendo. Después de discutir el problema, sugiere una solución nueva: los padres deben vender sus hijos a los terratenientes ricos para que se los coman. Así los campesinos serán menos y podrán alimentarse. Muchos contemporáneos de Swift no entendieron la intención satírica del ensayo. (Wikipedia)

    Stephen J. Dubner es un economista judío de Nueva York, coautor con Steven Levitt del libro “Superfreakonomics”. En dicho libro (Bestseller según New York Times) un economista políticamente incorrecto explora el lado oscuro de lo que nos afecta, el lado oculto de las cosas……….a veces, las cosas no son lo que parecen.
    A través de ejemplos prácticos y una sarcástica perspicacia, demuestran que la economía, en el fondo, representa el estudio de los incentivos: el modo en que las personas obtienen lo que desean, o necesitan, especialmente cuando otras personas desean o necesitan las mismas cosas.
    Dubner trabaja para The New York Times, y Levitt es catedrático de economía en la Universidad de Chicago. Recientemente Dubner ha concedido una entrevista al periodista Lluís Amiguet, con motivo de la presentación del libro del cual es coautor.
    Basándose en correlaciones estrictamente estadísticas entre diferentes conjuntos de datos obtenidos llegan a establecer conclusiones, en apariencia, realmente disparatadas.

    Reproducimos un fragmento de la entrevista relacionado con el aborto:
    “ ¿Sabe por qué ha descendido el crimen en EE.UU..?
    ¿Más policía? ¿Mejores políticos? ¿Menos pobreza?
    Lo que ha sucedido es que los criminales han sido abortados.

    Literalmente: abortados. Los criminales no llegaron a nacer porque sus madres los abortaron. Lo verá en estadísticas como las del Quarterly Journal of Economics. Comprobará que el descenso del crimen se produce justo entre 16 y 21 años después, dependiendo de cada estado, de que se aprobaran reformas legales que facilitaran el aborto.
    Suena muy políticamente incorrecto (periodista).
    Las madres solteras y pobres no podían abortar hasta que se flexibilizó la ley. Cuando les permitieron, abortaron masivamente. Eso sucedió justo entre 16 y 21 años antes de que descendiera el crimen. Y los criminales son más activos precisamente entre los 16 y los 21 años…..Si les han dejado nacer, claro.”

    A raíz de la publicación de la información anterior, nuestra jefatura superior del movimiento cuatribarrado ha enviado un correo, a todos los mandos intermedios del partido único nacional-socialista, con el membrete previo de alto secreto de la nación, pronto Estado, para que discretamente informemos sobre los núcleos de población existentes en nuestros lugares de residencia claramente desafectos al régimen nacional. Parece ser que el objeto de tal información es el proyecto conocido internamente con el término de “Schwangerschaftsabbruch” expresión criptica de utilidad manifiesta, contado, claro está, con la altísimas limitaciones del enemigo ocupante para con los idiomas modernos y clásicos de elaboración compleja muy alejados de la jerga primaria que ellos utilizan y pretenden, además, que utilicemos nosotros, los patriotas cuatribarrados, como lengua propia. Infravalorando claramente una de las lenguas mejor elaboradas del mundo, la nostra, junto con la cultura milenaria asociada a ella, cuna por otra parte de la gran mayoría de idiomas cultos del mundo mundial.

    Schwangerschaftsabbruch representa nuestro gran proyecto de futuro, las conclusiones, morales o de otra naturaleza, que alguien pueda ver tras el proyecto no son de nuestra incumbencia, la patria exige sacrificios, propios y ajenos, y allá los moralistas con sus elucubraciones y la iglesia con sus principios y dogmas. Nuestra obligación como patriotas cuatribarrados quedara cubierta fundamentalmente cuando vallemos todos los hipotéticos caminos que conducen a la triste disgregación de nuestra querida nación en fragmentos ideológicos diferenciados de la doctrina común cuatribarrada. El crecimiento desproporcionado y asimétrico de esos barrios del extrarradio Barcelonés tiene que limitarse por medio de metodología moderna anticonceptiva, nada de marchas atrás o adelante puesto que no estamos contemplando ningún tipo de vehículo a motor o de tracción animal, y en última instancia la puesta en marcha del proyecto Schwangerschaftsabbruch como cumbre limitativa de tan amplia población de desafectos al régimen nacional-socialista que se prevé crecerá exponencialmente en un futuro cercano.

    A partir de los 16 años las mujeres, fundamentalmente las que habitan en el extrarradio Barcelonés, han de disfrutar de libertad total para realizar, en cualquier momento del ciclo, la interrupción del embarazo, Schwangerschaftsabbruch (Schwangerschaft=embarazo, abbruch=ruptura) El correspondiente control médico lo llevarán a cabo, con la efectividad acostumbrada, agentes de ERC (European Research Council) (Consejo Europeo de Investigación).

  11. karles - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 14:21

    Ohh, quina sorpresa!! Es que CiU es un partit nacionalista que vol que el català sigui existint i el vam votar la gran majoria del catalans. En canvi ciutdans, sou 4 gats, que no us va votar ni deu, i que només teniu 3 escons. Així, que ja sabeu, a cumplir la llei, o bé, si us sentiu tant malament i no podeu veure escrits en català, doncs ancha es castilla!

  12. m33 - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 14:28

    Només 233???!!! Son poques pels incumpliments de la llei que hi ha.

  13. Jose Luis - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 14:28

    Es que os estais volviendo locos (bueno, algunos como Francesc estais directamente tarados). Hablar de estos temas ya os tendría que dar vergüenza, y sin embargo hasta los defendeis. Pensais que en Europa os van a defender, y sin embargo lo único que hacen es reirse de vosotros. ¿No veis que no le importais a nadie? Mis conocidos que son extranjeros directamente opinan que sois ridículos, y vosotros tan contentos. Seguid así, que ya vereis cómo va a terminar todo esto.

  14. Erasmus - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 14:44

    La capacitación en lenguas de los alumnos de la escuela pública catalana es la peor de España.-

    La escuela pública en Cataluña debe ser bilingüe con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos. Optativa trilingüe con inglés en, al menos, 1/3 de los centros. En una sociedad bilingüe la escuela debe ser bilingüe. No puede ser monolingüe sin ser opresora. Con el modelo actual los escolares catalanes no adquieren una buena capacitación en lenguas, ni en español (contra lo que dice la propaganda oficial), ni en inglés. Si en Cataluña el español no es vehicular no puede serlo el inglés, que por estatus legal no puede pasar antes. El inglés vehicular para algunas asignaturas (en todos, o parte de los centros escolares) es una tendencia universal, adoptada crecientemente por los colegios públicos de las Comunidades españolas excepto Cataluña. Con el modelo actual la escuela pública catalana no cumple una de las misiones básicas de la escuela hoy, que es proporcionar una buena capacitación en lenguas. A medio plazo los alumnos de las escuelas públicas catalanas tendrán una capacitación en inglés muy inferior a los de las otras Comunidades españolas, muchos de los cuales vehicularán parte de sus asignaturas en inglés lo que significa soltura en el uso de esa lengua.

    Sin mucha exageración puede decirse que la escuela pública catalana fabrica analfabetos en español e inglés, las dos primeras lenguas de comunicación del mundo y una de ellas la lengua común y única oficial de España. Lo que los catalanes saben de esas lenguas lo han aprendido en la mayor parte fuera de sus aulas. En ello se ve el rotundo fracaso de esa escuela como instrumento para una buena capacitación en lenguas, cuando la vida actual se la exige cada vez más a la escuela.

    Hay que señalar sin arredrarse la pésima capacitación en lenguas de la escuela pública catalana, que es una de sus principales lacras, auque no la única, pues también lo son, entre otras, su régimen policíaco negador de un clima de libertad para los alumnos y para los profesores, o el que perjudica diferencialmente en el estudio de todas las materias a los escolares que tienen por lengua habitual el español especialmente en su corta edad. Es necesario señalar esas realidades pues los defensores del modelo actual tratan de quitar importancia a su inconstitucionalidad diciendo que sus resultados son buenos y que tiene una gran aceptación social. Así como. que ha sido avalado por numerosas instituciones, lo cual es rigurosamente falso pues lo que se alega en ese orden se basa en equívocos y manipulaciones por lo que constituye pura y simple propaganda. No existe, ni puede existir, ningún aval científicamente solvente de una escuela cuya práctica es manifiestamente aberrante.

    ¿No será la Constitución la que está equivocada, si la escuela pública catalana ha resultado un éxito y la acepta toda la sociedad? Ese es el mensaje que quieren transmitir los defensores del modelo actual. Por eso hay que evidenciar que la actual escuela pública catalana (la privada es mejor, pero tiene un precio prohibitivo que no todos pueden pagar aunque deseen lo mejor para sus hijos), además de ser inconstitucional, es pedagógicamente mala, siendo uno los peores sistemas escolares que se pueden encontrar en el mundo y el peor comparado con el de las restantes Comunidades españolas. Y hay que atestiguar que el modelo es rechazado por muchos de sus numerosos damnificados.

    (corregido)

  15. karles - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 15:46

    Jose luis:

    A l’estat Espanya hi han més de 500 normés que obliguen y castiguen per no posar l’espanyol. Es clar, que si ho fa Espanya, i els que multen són els de madrid per no pasar el castellà, està bé, però clar, si ho fa la Generalitat, per no posar el català, defensant una llengua minoritària, està malament!! El doble rasero dels espanyolistes!!

  16. BEJOTA - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 15:58

    karles:TE RECUERDO QUE EL SR.FETEN FETEN DE LO MÁS FETÉN METIDO A POLÍTICO,SR. LAPORTA,CONSIGUIÓ MENOS VOTOS QUE C’c(3 MIL MENOS).Y ESO QUE VENDIA LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA …

    SALUDOS.

  17. mataró - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 16:20

    patetico

  18. karle - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 16:53

    A favor de las multas: si no se cumple la ley a pagar. Además este dinero irá muy bien para las arcas de la Generalitat, que ahora mismo vamos todos muy pelados

  19. karles - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 17:07

    Bejota:

    ERC+SI+Reagrupament: 370.000 vots claramant independistes, que representen el 11,6% dels vots. Ciutadans 105.000 vots que representen el 3,4% dels vots

    CiU: Mas es declara independentista i proclama el dret a decidir i la transició nacional de Catalunya. Obté un 1.200.000 vots, el 38,5% dels vots!!

    No cal més a parlar, els espanyolistes sou clara minòria, i cada cop hi ha més vot nacionalita e independentista!

  20. Erasmus - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 18:03

    La escuela pública catalana es, sin duda, el peor sistema escolar de España, comparativamente, en relación con las restantes Comunidades españolas.-

    Sin duda, la escuela pública catalana es el peor sistema escolar de España, comparativamente, en relación con las restantes Comunidades españolas. Incluidas las otras Comunidades bilingües, que como Cataluña cuentan con dos lenguas cooficiales pero que en ninguna de ellas la lengua autóctona se impone en la escuela, con la misma prepotencia y desprecio del bien de muchos ciudadanos, que el catalán en Cataluña (pese a que el catalán es la lengua regional que ha alcanzado mayor uso social, sin desplazar -ni falta que hace- como lengua de mayor uso social a la lengua común), por lo que, ni en Galicia, ni en Vasconia, ni en Valencia, ni en Baleares, la escuela pública ha caído al nivel de degradación, en lo pedagógico y en las relaciones personales, que lo ha hecho la escuela pública en Cataluña.

  21. BEJOTA - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 19:33

    karles:”CLARAMENT INDEPENDENTISTES UN 11,6%”.NO GAIRE ,OI? DONS AVEURE SI DEIXEM DE FER EL XIMPLE I ENS DEDIQUEM A RESOLDRA LA CRISIS.LA MAJORIA DE LA POBLACIÓ NO TE CAP INTERÉS EN FER TROÇOS L’ESTAT.

    SALUT.

  22. BEJOTA - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 19:34

    jmc:PER QUE SORTIRIU PERDEN:SOM MES.

    SALUT.

  23. karles - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 20:29

    Bejota, totes les enquestes fetes últimament diuen que el si a la independència guayaria clarament en un referèndum, per tant això de que dius de que la majoria no vol un estat català es mentira, i no t’ho creus ni tu!!

    En segon lloc, dintre de CiU hi han molts independentistes, entre ells jo que els vaig votar. També dintre de IC, la majoria son independentistes, i en el PSC hi ha una minoria important que també votaria a favor de la independencia. Molts dels independentistes en aquestes eleccions han votat CiU perquè la veuen com la força pragmàtica que pot portar Catalunya a la independència. Si hi haguessi majoria no independentista, el PP i Ciutadans haguessin tingut molt més vots ( de fet en els seus eslògans eren els garants de la Unidad de España) i en canvi són una minoria insignificant (15% dels vots entre tots 2!)

  24. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 21:06

    @Karles dices “totes les enquestes fetes últimament diuen que el si a la independència guayaria clarament en un referèndum”. Ni en tus mejores sueños eróticos, no te lo crees ni tú, jajaja
    @Francesc, deja de jugar a las “guerras” que estás jugando con fuego, no sabes lo que dices

  25. La parte y el todo - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 21:29

    Los cojones, en CiU hay MUCHO no independentista. A los que votan me refiero, porque los otros depende del año son más de una cosa o de otra.

    Al de los crematorios, ¿por qué no te metes tú en uno, majo?.

  26. Yomismo - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 21:40

    Totes les enquestes fetes per qui?

    A les eleccions autonòmiques sempre hi ha entre un 40 i un 50% d’abstenció, i la majoria d’aquesta abstenció ya sabem tots de on ve, i lo millor de tot, en que parlen. I no voten la majoria d’aquests abstencionistes per 2 raons:

    1º Passen de la política com de la m…rda, perque son tots una kk, per tant passen de tot (tambe dels vostres deliris).

    2º Es gent que considera que les eleccions autonòmiques no serveixen per res i voten nomes a les generals (i aquí hi inclous un munt de vot que ya saps aon aniria i no son pocs precisament, perque PSC es igual en un 90% a castellanoparlants que passen de tota aquesta patranya, del mas i del catalanisme, altra cosa es els inútils que tenen a dalt). El PSC es una contradicció en si mateix, ara els veieu demanant el vot enmig de flamenc, sevillanes i en castellà. Es veritat que cada vegada els vota menys gent que pasen a votar PP o ciutadans o UPyD, pero tot i en aixo gracies a aixo el PSC es el partit mes votat a les generals.

    I per cert, que tinguis clar que no pots classificar un partit com CiU de independentista, i per aixo ells mateixos no satreveixen a declararsi i “fan com si, ara si, ara no” perque potser perdrien la meitat del seu electorat, que els vota perque son la opció útil a catalunya enfront al PSC. I en aixo inclus podries situar ICV, que son d’esquerres i nacionalistes, pero autonomistes. Sobretot les bases socials. Per tant no enganyem i targiversem, que la realitat del parlament no es la realitat del carrer i aixo ho sabem tots els que no vivim en una dimensió en la que a catalunya no existeixen ni els cognoms castellans (que son majoria abrumadora) ni existeix gent que se sent espanyola, ni res de res. I sino passejeuvos per qualsevol ciutat de mes de 60 o 70.000 habitants i veureu l’ambient de independentisme que s’hi respira, sobretot a barcelona i cinturo vermell, ciutats del voltant i tota la zona tarragona salou reus etc.

  27. Xavier fabra - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 23:52

    1500000 votos que según dice karles son indepes,si en Cataluña son casi 4000000 millones con derecho a voto solo puedo decir que sois 4 el perro y la flauta

  28. escolano - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 03:50

    mirat,be ya estic fins el c.ns si continueu amb aquesta coña de que la inmersió a donat tota una generació de gent analfabeta del castella un adverteixu que posare en marxa una campanya DENUNCIA contra tots el metges de Catalunya diguem que per por a que no puguin interpretar las instrucciones del Vademecum correctamentsI QUE ,podan estar interpretant la semanticas de prescripció facultativa erroneament SENT PERILL DE MORT PER TOTS EL CIUDADANS SEGONS DIUEN ELS DENUNCIANTS DE CONVIVENCIA CIVICA ,aixo comportaria que tots els metges de Catalunya tinguessin que examinarse de nivell C de castella , fins que no fos demostrable el examen PARAREM TOTA LA ORGANIZACIO MEDICA ,I DESPRES ALS ADVOCATS ,Jutges .polis, etcetcetc PAREM EL PAIS I vosaltres sou el culpaples PROU PROU PROU si no voleu aceptar foteu el camp i no jugeu mes perque ya us vaig dir que la tranquilitat que eu tingut aquests anys ES ACABAT i us farem la vida insoportaple fins la INDEPENDENCIA

  29. escolano - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 03:56

    respecte a les multes es clar que el govern a baxat la guardia ,partant començarem una altre campanya de denuncia del voluntariat bde la llengua i aninerem a tots les botiga ,bars etc demanat les fulles i tornarem a fer feina ,es veritat que fa un temps que no la fem ,dilluns començarem una ,altre vegade ,aixis tot las de l any seran resumides amb un mes .VOSALTRES ANEU APRETAN NOSALTRES ANIREM AVANÇANT INDEPENDENCIA I AVANT

  30. Edward - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 05:30

    Con los años una cataluña independiente saolo hablarà…inglès.

  31. mistika - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 07:03

    Soy catalana de pura cepa mi antepasados de la Barceloneta y os puedo asegurar que estoy de los independentistas hasta el …….. Sois unos pesaos y aunque mi lengua materna es el catalan me niego a hablarlo por imposición, dejaros de mamarrachadas y pedir un referendum serio sobre la independencia( no como la otra vez de mentira) os vais a pasar llorando una buena temporada la mayoria de los catalanes NO QUEREMOS LA INDEPENDENCIA a ver si os enterais ya de una vez ridiculos

  32. xavier fabra - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 10:43

    mistika , estoy en la misma situcion que tu , por eso hablo o escribo castellano siempre que puedo y mi trabajo me lo permite , solo decirte que la imagen del indepe antes era de compresion o mejor dicho DE DEJARLO PASAR , ahora lo miran como si se hubiera pegado un peo o tuviera un grano de pus en toda la nariz, es decir asco , eso es bueno y la lucha contra la inmesion y la no acatacion de las sentencias y viendo a sus politicos que se saltan sus leyes llevandolos a colegios privados ,

    eso si a todos los indepes querria decirles por que no declarais la indepe unilateral desde el balcon del parlamento autonomico QUIEN LO IMPIDE

  33. Xavi A - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 11:56

    La Cataluña real…otro pequeña demostración de que el Pueblo va por un lado y los políticos y sus subvencionados por otro….ESPAÑA se impóne a los delirios de los inadaptados, una vez más.
    Los exaltados y nerviosos minoritarios, como siempre, alardean de lo que NO tiénen, no tiénen apoyo mayoritario, no tiénen la valentía necesaria para declarar esa independéncia, no tienen leyes que les avalen, no tienen verguenza, no tienen la fuerza moral, física ni económica necesaria para convencer a nadie, no tienen líderes convincentes y decentes, en definitiva, NO TIENEN NADA DE LO QUE HAY QUE TENER PARA CONVENCER Y DESPUES VENCER. Por eso, Cataluña es España desde hace SEIS SIGLOS, y los que nos quedan…jejejeje. De lo que si tiénen posibilidades, TODAS, es de conservar el ECO, mas largo de la historia….desde pequeñito oigo eso del ADEU ESPANYA, es un eco pertinaz, de bajo tono pero prolongado en el tiempo, y como las pilas de Duracell, siguen y siguen y siguen.

    La verdad, es que dan pena, debe ser tristísimo pasarse toda la vida despidiéndose de España y no dar ni un solo paso…triste y de bobos, ¿no?.

    En fin, que suene la música, con algo se debe entretener esa gente, por lo menos, aquí, no llevan pistola, solo hablan, como loros, repetitivos hasta la saciedad, pero solo hablan, no se escapan de la jaula, será que les gusta. GRACIAS TC,TS,TSJC, grácias España.

  34. BEJOTA - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 12:04

    karles:YA SÉ QUE LAS ENQUESTES ENCARREGADES PER EL SR. PRESIDENT SON MES ALTES -CAP EL SÍ -QUE LES CONSULTES SUBIRANISTES FETAS AMB OBSERVADOR DE TOT ARRE DURANT DOS ANYS I AMB PUJOL ,MAS ,TRIES ETC. AL CAP.

    N.B. LA MOSTRA DE LES ENQUESTES ÉS VAREN FER A ARENYS DE MUNT.

    SALUTACIONS.

  35. BEJOTA - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 12:05

    N.B. QUÉ SOU DE TOSSUTS!
    MARE DE DEU SENYOR!

  36. Amilgain - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 12:47

    Hay que defenderse de la imposición del castellano (este sí que impone multas y destierros). Un abrazo desde Euskal Herria, aunque a veces os olvidéis de la solidaridad que a menudo pedís. Visca Catalunya. Eutsi goiari!

  37. acciut - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 13:07

    Claro comportamiento de un régimen dictatorial, es así de simple … lo que hizo Franco en un tiempo pasado y sobre lo que se quejaban los nacionalistas lo hacen esos ahora y de manera sistemática con sus gobiernos independentistas. Menudo ejemplo … yo digo y crítico pero después hago lo mismo.

  38. La parte y el todo - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 19:47

    Tenemos a un ejemplar de lince ibérico quejándose de la imposición del castellano… ¡¡¡en castellano!!!.

    Tócate los huevos, Manolo.

  39. Sole - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 20:38

    Franco impuso, los nacionalistas imponen…

    … ¿para cuando democracia real?

  40. egarense - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 00:40

    Que garrulos estos independentitas; Catalunya no tiene ningun futuro si laidentidad colectiva que quieren fabricar se basa en exterminar la identidad colectiva de mas del 50% de suciudadania por basarse esta principalmemte en son catalanes castellano hablantes.

  41. Draco - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 21:45

    Esos enfermos mentales que hablan de la guerra como si fuera un juego les aconsejo que vean videos de la guerra de los balcanes en youtube…….tocaran con los pies en la tierra.

  42. elemental querido watson - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 22:42

    Como no, los grises estan de vuelta para multar por usar una de las lenguas de la sociedad catlana.

    Asco de totalitarios colonos andorranos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.