Cataluña

‘El alcalde de Barcelona argumentaba que la prohibición [de los toros] no iba a perjudicar gran cosa porque la plaza estaba casi siempre vacía, [pero] ¿se llena el Camp Nou cuando el Barça juega contra un tercera en la Copa?’

[&hellip

Redacción
Sábado, 24 de septiembre de 2011 | 10:25

Albert Gimeno, periodista y profesor universitario, este viernes en La Vanguardia:

‘[…] Todos sabemos que la decisión de que los toros se hayan prohibido en Catalunya responde básicamente a una cuestión identitaria, política. Sé y conozco a muchos antitaurinos, muchos de ellos amigos míos, que detestan la tauromaquia porque no soportan que muera un animal. Pero ese argumento no es la base de la prohibición y eso lo saben sus señorías. La munición para atacar a un símbolo del españolismo (aunque en realidad también sea afición de grandes catalanistas) les llevó a vaciar la santabárbara en un asunto menor, en una de las pocas cosas con las que podían atreverse del concepto de España. Quizás lo mejor hubiera sido dejar que los toros mecieran su suerte al interés que suscitara el espectáculo y otorgar una pizca de libertad en ese asunto.

El alcalde de Barcelona –me consta que por él no se hubieran prohibido los toros– argumentaba ayer que la prohibición no iba a perjudicar gran cosa porque la plaza estaba casi siempre vacía. Buen intento, pero las cosas no pueden medirse de esa manera. Esa plaza estaba vacía cuando los empresarios diseñaban un tostón de corrida pero no cuando había un festejo de gran nivel. Como en cualquier otro espectáculo. ¿O se llena el Camp Nou cuando el Barça juega contra un tercera en la Copa? ¿O se detiene el país cuando hay una sesión de sardanas en cualquier ciudad catalana (y probablemente subvencionada)? Muchos políticos catalanes se han rebelado con la decisión judicial que afecta a la lengua en la escuela, tras la reclamación de tres familias, y consideran que no hay un problema. Que todo parte de la politización del asunto. Y probablemente tienen parte de razón. Pero ojo. ¿Los taurinos de Catalunya no podemos pensar que la prohibición responde también a un deseo politizador? No sólo lo pensamos. Lo sabemos. A sus señorías no les importa el animal. De lo contrario ya hubieran prohibido también los correbous. Sólo les importa el toro de capa rojigualda’.

Temas: ,

24 Comments en “‘El alcalde de Barcelona argumentaba que la prohibición [de los toros] no iba a perjudicar gran cosa porque la plaza estaba casi siempre vacía, [pero] ¿se llena el Camp Nou cuando el Barça juega contra un tercera en la Copa?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Capitán Trueno - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 10:50

    ¿Por qué desenfocar el problema? si se llena o no la Monumental, es un problema del empresario. Yo nunca voy a los toros ni iré. La esencia del problema es la PROHIBICIÓN, la actitud totalitaria del nacionalismo catalán, asesino de la libertad como todos los nacionalismos.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  2. Angel - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 11:02

    El tema de la prohibicion de los toros en Cataluña es solo una de las prohibiciones que han hecho los nacionalistas.Los culpables de que esto ocurra es de los gobiernos del Estado que hemos tenido y concretamente del PSOE que es el gobierno actual.Como gobierno del Estado,tienen en su poder maneras para que esta ley del parlamento autonomico no sea posible.

  3. Antonio - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 11:14

    A nadie se le ocurriría prohibir las sardanas ya que tienen menos aficionados que los toros. El problema no es si afecta o no a mucha gente, el problema es que se prohiben con unos argumentos inconsistentes ya que sólo les falta subvencionar los mecheros para los correbous embolats.

  4. BEJOTA - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 11:55

    YA … PERO SE HA PEDIDO UNA MORATORIA PARA EVITAR COMPENSAR CON UN MONTÓN DE MILLONES AL GESTOR DE LA PLAZA QUE TENDREMOS QUE PAGAR TODOS PARA SER MENOS ESPAÑOLES.

    SIN COMENTARIOS.

  5. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 12:10

    @Antonio dices: “A nadie se le ocurriría prohibir las sardanas ya que tienen menos aficionados que los toros”
    Has dado en el clavo, poniendo de relieve que lo que se persigue aquí no es acabar con el maltrato animal que se produce en la fiesta de los toros (entonces también tendrían que prohibir los “correbous”), sino que se trata de acabar con cualquier símbolo nacional español, y mantener o incluso aumentar con subvenciones el número de seguidores y tradiciones “de la terra” (sardanas o correbous)

  6. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 13:23

    En qué quedamos, señores. Habéis prohibido los toros porque van pocos a verlos o por el maltrato animal. Por cierto que las fiestas con toros se están extiendo por Cataluña, tan civilizada, como la peste. Los nacionalistas sois unos falsos hipócritas indeseables.

  7. m33 - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 13:56

    El problema es que a la Momumental sempre eren partits de tercera regional, només un (màxim dos) de lliga de campions a l’any.

  8. karles - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 14:22

    I avui i demà hi ha gent, perquè la majoria son de fora de Catalunya, que han vingut amb casi tot pagat, per voler donar una impressió de que a la plaça hi ha gent, quan en realitat, no hi va casi ningú a Catalunya!

  9. enric - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 14:49

    En un cap de setmana trist a Catalunya per als amants de la llibertat (aficionats o no als toros), reproduïm el discurs que va pronunciar Albert Rivera el 28 de juliol de 2010, en la sessió en què van ser prohibides les curses de braus a la comunitat autònoma de Catalunya

    En un fin de semana triste en Cataluña para los amantes de la libertad ( aficionados o no a los toros), reproducimos el discurso que pronunció Albert Rivera el 28 de julio de 2010, en la sesión en que fueron prohibidas las corridas de toros en la comunidad autónoma de Cataluña

  10. Autoserviciocat - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 15:19

    m33, lo mismo se puede decir de la ideología que te ha lavado el cerebelo.

  11. BEJOTA - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 16:52

    ALBERT G.:LOS TOROS NO,PERO EL CORREBOUS SÍ.

    (SIC)

  12. iliemo - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 17:02

    ¿Qué el problema es que muera un animal? ¿Pero es que ahora todos los de CiU y ERC se han vuelto vegetarianos y ya no se matan ni torturan (con condiciones de vida lamentables) animales para llenarles la barriga?
    Además, si fuera ese el problema (la muerte del toro en la plaza) se habría regulado el espectáculo, como en Portugal. La voluntad era prohibir, sin más, imponer, estirpar de la cultura lo que pueda implicar heterogeneidad en el horizonte uniformador del nacionalismo, como se hace en cualquier dictadura. Y eso es a lo que se tiende en cataluña, a una dictatura nacionalista (bueno en realidad hay cierta alternancia entre le nacionalcatolicismo de CiU y el nacionalsocialismo del tripartito)

  13. iliemo - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 17:07

    El nacionalismo, como siempre, inventa argumentos ad hoc. Si tuvieran alguna lógica, habría que prohibir las bibliotecas, ya que las de mi barrio están bastante vacías. También habría que prohibir el centro de filatelia y los partidos de cricket, o los partidos de fútbol americano.
    Gran lógica, como siempre, la del totalitarismo nacionalista.
    Algunos animalistas pueden argumentar de buena fe (sobre todo si son vegetarianos y aplican el respeto al animal en su propia actitud personal, el resto son hipócritas)

  14. Dolor - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 22:50

    Yo trabaje años en un matadero , si quereis ver lo que es sufrir , deberiais ir a uno de ellos , , o ver como son trasportados los animales a los mataderos desde de las granjas. O la condiciones que viven la mayoria de los animales en las granjas o criaderos hasta que se los llevan . Dios mio eso si que es sufrir .

  15. Alex - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 07:10

    Viva la demagogia. Los partidos del Barça tienen una media de 70.000-80.000 espectadores durante todo el año, algunos con 100.000 y otros, muy pocos, con 50.000. La asistencia a las corridas de toros es un chiste comparado con las cifras del Camp Nou.

  16. Fausto - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 10:15

    Només gent malalta por equiparar la tortura d’un animal com a tret cultural. Aquesta mateixa gent són els que maltracten a les seves dones o els que abusen dels seus fills. Sort tenim que els catalans tenim seny i mai més es matarà un bou a casa nostra. Visca la llibertat.

  17. Protestante - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 11:01

    Los toros no pero los correbous sí.
    Los toros no pero la pesca deportiva sí.
    Los toros no pero los mataderos sí.
    Los toros no pero la caza sí.

    Lo único que explica esto es como dice el periodista: el identitarismo. Y es una discriminación clara.

  18. Hispaniadeleste - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 13:00

    A los toros de Osborne que había en las carreteras catalanas no los maltrataba nadie,y ¿que me dicen de las muchas localidades que han retirado ‘plaza de España’ de sus calles?Al parlament les importa una m.i.e.r.d.a el animal ¿como iba a ser así,si son capaces de aprobar el asesinato de un niño no nacido? porque que no deja de ser un niño.

  19. Hispaniadeleste - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 13:05

    Ojo,no estoy defendiendo las corridas,no y no,y así dedería ser en todo el mundo,y con ello me cargaría tambien el correbous,y todo lo que sea tocarle la gaita a los animales de esa forma.

  20. Juanc - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 15:02

    Este Agosto , en Sevilla, ví un cartel magnífico en un bar que lo explica todo con una finura inconmensurable: ” En este establecimiento, está prohibido fumar. Pero, de momento, podemos hablar de toros”
    En resumen, lo que está pasando este fin de semana en la Monumental, es un canto a la libertad y en contra de la opresión caciquil que impera en el nacionalismo catalán.

  21. emilio - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 18:05

    siempre quedará la opcion de torear sin matar el toro. -como en portugal-

  22. Tomas - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 03:57

    vaya razonamiento y lo mejor de todo es que leo la noticia de abajo que dice que cada vez hay menos publico en las salas de cine con películas dobladas al catalán…. jajaja…

    Si lo hubieran hecho adrede los de La VdB no hubiera quedado mejor. Ahora ya tienen una excusa los políticos para prohibir las películas dobladas al catalán.

    El alcalde de Barcelona argumentaba que la prohibición [de los toros] no iba a perjudicar gran cosa porque la plaza estaba casi siempre vacía y yo añado que las salas de cine con películas en catalán también,jajajaja…

    Cuanto cabestro suelto tenéis por las playas y las calles de Barcelona, aquí los cabestros los tenemos en el monte comiendo hierba. jajaja….

  23. m33 - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 21:40

    Autoserveicat,

    Jo al menys vaig net i polit, no brutejo com d’altres…

  24. Jorge - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 22:49

    Los correbous no es maltrato animal porque ya lo dijo una política de ERC, de cuyo nombre no quiero acordarme, porque no se cobra entrada (sic). Después de leer esto no caben más discusiones , creo yo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.