Cataluña / Viñeta

‘Normalización acústica’

‘Normalización acústica’

[&hellip

Urodonal
Sábado, 24 de septiembre de 2011 | 08:47

10 Comments en “‘Normalización acústica’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 09:32

    La capacitación en lenguas de los alumnos de la escuela pública catalana es la peor de España.-
    (corregido)

    La escuela pública en Cataluña debe ser bilingüe, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos. Optativa trilingüe con inglés en, al menos, 1/3 de los centros. En una sociedad bilingüe la escuela debe ser bilingüe. No puede ser monolingüe sin ser opresora. Con el modelo de inmersión actual los escolares catalanes no adquieren una buena capacitación en lenguas, ni en español (contra lo que dice la propaganda oficial), ni en inglés. Si en Cataluña el español no es vehicular no puede serlo el inglés, que por estatus legal no puede pasar antes. El inglés vehicular para algunas asignaturas (en todos, o parte de los centros escolares) es una tendencia universal, adoptada crecientemente por los colegios públicos de las Comunidades españolas excepto Cataluña. En todas las Comunidades españolas se crean continuamente nuevos colegios públicos bilingües español-inglés, especialmente en la Comunidad de Madrid (guglar ‘comunidad de madrid colegio bilingüe’). Excepto en Cataluña, donde ni existen ni existirán tales colegios, por lo que Cataluña camina hacia el aldeanismo lingüístico al no tener la política lingüística oficial otro norte que imponer el catalán. Es claro que no les importa si la escuela enseña, o no, sino servir a un proyecto político. Con el modelo actual la escuela pública catalana no cumple el mínimo de una de las misiones básicas de la escuela de hoy, que es proporcionar una buena capacitación en lenguas. A medio plazo los alumnos de las escuelas públicas catalanas tendrán una capacitación en inglés muy inferior a los de las otras Comunidades españolas, muchos de los cuales vehicularán parte de sus asignaturas en inglés lo que significa soltura en el uso de esa lengua.

    Sin gran exageración puede decirse que la escuela pública catalana fabrica analfabetos en español e inglés, las dos primeras lenguas de comunicación del mundo y una de ellas la lengua común y única oficial de España. Lo que los catalanes saben de esas lenguas lo han aprendido en la mayor parte fuera de sus aulas. En ello se ve el rotundo fracaso de esa escuela como instrumento para una buena capacitación en lenguas, cuando la vida actual se lo exige cada vez más a la escuela.

    Hay que señalar sin arredrarse la pésima capacitación en lenguas de la escuela pública catalana, una de sus principales lacras, auque no la única, pues también lo son su régimen policíaco negador de un clima de libertad para los alumnos y para los profesores, o el perjudicar diferencialmente en el estudio a los escolares que tienen por lengua habitual el español especialmente en su corta edad. Es necesario señalar esas realidades pues los defensores del modelo actual tratan de quitar importancia a su inconstitucionalidad diciendo que sus resultados son buenos y que tiene una gran aceptación social. Así como, que ese modelo ha sido avalado por numerosas instituciones, lo cual es rigurosamente falso pues lo que se alega en ese orden se basa en equívocos y manipulaciones por lo que constituye pura y simple propaganda. No existe, ni puede existir, ningún aval científicamente solvente de una escuela cuya práctica es manifiestamente aberrante.

    ¿No será la Constitución la que está equivocada, siendo así que la escuela pública catalana ha resultado un éxito pedagógico y es aceptada por toda la sociedad salvo minorías marginales? Ese es el mensaje que quieren transmitir los defensores del modelo actual. Por ello hay que evidenciar que la actual escuela pública catalana (la privada es mejor, pero los colegios privados tienen el inconveniente de su precio, prohibitivo en las realmente excelentes, que no todos pueden pagar aunque deseen lo mejor para sus hijos), además de ser inconstitucional, es pedagógicamente mala, siendo uno los peores sistemas escolares que se pueden encontrar en el mundo. Es sin duda el peor sistema escolar de España, comparativamente, en relación con las restantes Comunidades españolas. Incluidas las otras Comunidades bilingües, que como Cataluña cuentan con dos lenguas cooficiales, pero que en ninguna de ellas la lengua autóctona se impone en la escuela con la misma prepotencia y desprecio del bien de muchos ciudadanos que el catalán en Cataluña (pese a que el catalán es la lengua regional que ha alcanzado mayor uso social, sin desplazar -ni falta que hace- como lengua de mayor uso social a la lengua común), por lo que, ni en Galicia, ni en Vasconia, ni en Valencia, ni en Baleares, la escuela pública ha caído al nivel de degradación, en lo pedagógico y en las relaciones personales, que lo ha hecho la escuela pública en Cataluña.

    Para que no se alegue por los partidarios del actual modelo de inmersión, a favor del mismo, que la sociedad catalana lo ha aceptado sin resistencia apreciable (aceptación pasiva lograda por un multiforme aparato de coacción), es preciso atestiguar que el modelo es rechazado crecientemente de modo activo por muchos de sus numerosos damnificados.

  2. Buko - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 10:27

    He vivido treinta y cuatro años (tengo casi treinta y nueve años)en Cataluña. Hablo y escribo castellano perfectamente, con el catalán en cambio tengo serias dificultades a la hora de escribirlo. Soy catalán y toda esta polémica me parece pueril, una forma más de orientar votos hacia un partido en concreto.
    Por otra parte creo que es más importante reforzar el nivel de inglés en España, que es una vergüenza tanto a nivel escolar como empresarial, para más referencias podeis recordar el nivel de inglés de una de las personas más poderosas de este país, el señor Botín.

  3. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 11:56

    Tiempo al tiempo, todo se andará

  4. Escatol - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 12:26

    Está científicamente demostrado que los pedos nacional-catalanistas suenan como los acordes de la Santa Espina mezclados con estrofas de Els Segadors , rebuznos melódicos de Joel Joan, y los poetas clásicos de la Renaixenca catalana. Análogamente, análisis cuidadosos de los gases desprendidos utilizando técnicas de olfatometría ponen claramente de manifiesto que, la moncheta ganché junto a la butifarra de Vic, forman parte importante de la dieta diaria de estos patriotas cuatribarrados.

  5. agustina de aragón - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 19:35

    Buko – Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 10:27
    He vivido treinta y cuatro años (tengo casi treinta y nueve años)en Cataluña. Hablo y escribo castellano perfectamente, con el catalán en cambio tengo serias dificultades a la hora de escribirlo.

    Es normal que hables y escribas ESPAÑOL (no castellano) perfectamente y en cambio tengas más dificultades con el catalán a la hora de escribirlo. Esto suele deberse a que posiblemente el idioma en el que se ha desarrollado tu vida ya sea familiar y/o laboral es el español.

    Te pasa lo mismo que les pasa a los que tienen como lengua materna el catalán y han desarrollado su vida íntegramente en un ambiente 100% catalanohablante : Que tienen serias dificultades para escribir en español (o incluso hablarlo, como el niño de la película “Pa Negre”)

    Lo que hay que hacer es fomentar la cultura, el conocimiento y el aprendizaje correcto de las dos lenguas por igual para que no hayan reductos de ignorancia y analfabetismo y para que nadie se sienta discriminado, marginado o perseguido por negarle unos derechos que les pertenecen por ley (en el caso de los que tienen por lengua materna el español)

  6. lia - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 10:43

    Buko,

    No te preocupes. Yo lo escribo correctamente y hace 6 años que no lo uso por voluntad propia.
    Me resulta dificil entender que no lo escribas (creo que por tu edad ya has estado inmersionado), ysi no, no creo que hagan falta más de un par de semanas de cursillo para conseguir un nivel más que aceptable.

    A mi lo que me preocupa es que no sé muy bien pasar de arrobas a celemines.

  7. Miquel - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 09:50

    l’ humor espanyol és característic. Ni amb això ens assemblem.

  8. Paradoxòleg - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 19:28

    @Miquel:

    “l’ humor espanyol és característic. Ni amb això ens assemblem.”

    Deu ser perxò que l’Eugeni va fracassar a (la resta d’) Espanya i que a Catalunya ningú no coneix (ni imita) en Chiquito de la Calzada.

  9. francesc - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 12:34

    Quina gràcia d’acudit!

    HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA (riure correcte!)

  10. Tonia - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 12:37

    Quins rucs !!!, No ho dic amb l’ intenció de ofendre ningú. A mi personalment, m’agraden molt els rucs
    A quins os sembleu els catalàns???.
    Soc española, no catalana, casada amb un español català, visc a Catalunya des de fa mes de 30 anys i quan vaig arribar a Catalunya mai havia parlat català. Parlo i escrit català, crec que prou bé, com es pot veure. Cosa que alguns que diuen que són catalans no ho fan.

    Ens estan intentant convèncer de que els catalans no són espanyols…. no hem de deixar que això passi. Som massa “corderitos” i creiem que no té importància, però sí que la té.
    Això de España y Cataluña, que vol dir?, És una història nova que se estan inventant.

    Catalunya avui és España. Si en el futur això canvia i Catalunya és un altre estat, cosa que veig difícil, no perquè els espanyols no vulguin sinó perquè els politics catalans saben que avui no és possible; ja parlarem diferenciant ambdós, però no encara.

    La resta d’espanyols estan fins els nassos de nosaltres amb això de la “identitat” .
    No me extraña!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.