Cataluña

Navarro toma ventaja en la carrera por suceder a Montilla al frente del PSC

Elena e Iceta pierden pistonada, mientras que el ex alcalde de Cornellá y presidente de la influyente federación del Bajo Llobregat, Antonio Balmón, surge como hombre clave para lograr una candidatura unitaria de consenso.

Redacción
Sábado, 24 de septiembre de 2011 | 13:15

El alcalde de Lérida, Àngel Ros, y el de Tarrasa, Pere Navarro, en dos actos recientes del PSC (foto: socialistes.cat).

El alcalde de Tarrasa, Pere Navarro, es el nombre que en los últimos días ha ganado más enteros para convertirse en el próximo primer secretario del PSC en sustitución de José Montilla. Diversos medios apuntan que, de cara al congreso de diciembre, podría llegar a consensuarse una lista única avalada por la actual dirección socialista y por las principales familias del partido.

En ella, se incluiría a todos los candidatos que pugnan por hacerse con el poder, esto es, además de a Navarro, al alcalde de Lérida, Àngel Ros; al ex alcalde de Vilanova, Joan Ignasi Elena; y al portavoz y viceprimer secretario del partido, Miquel Iceta.

Ros sería el candidato a las autonómicas de 2014

Aunque el acuerdo todavía está lejos de cerrarse, las negociaciones se han intensificado en las últimas semanas y Navarro aparece como el hombre que menos rechazo produce en los distintos sectores internos, tiene fama de dialogante y aglutinaría continuidad y renovación. Según La Vanguardia, Navarro ya habría confesado a su entorno su voluntad de optar a dirigir el partido, si bien, en sus declaraciones públicas se mantiene cauteloso y asegura que “no es el momento” de avanzar acontecimientos.

Ros ocuparía la presidencia del PSC, hasta ahora ostentada honoríficamente por Isidre Molas, y se postularía como el candidato socialista para las autonómicas de 2014, sin abandonar la alcaldía hasta entonces. Sin embargo, todavía no habría arrojado la toalla para hacerse con la Primera Secretaría. “Ros quiere mandar y sabe que en este partido al final solo manda uno”, asegura El Periódico que ha señalado un destacado dirigente.

Paso atrás de Iceta mientras Balmón se postula como aglutinador

Elena, el tercero en discordia, es quien, a priori, menos opciones tiene. Su adscripción a la corriente nacionalista Nou Cicle genera algunos recelos, pero en ningún caso está descartado en las quinielas. Quien sí parece haber dado un paso atrás es el camaleónico y maquiavélico Iceta, que, tras hacer recuento de sus posibilidades, no quiere quedarse fuera del próximo núcleo duro por causa de un enfrentamiento estéril, a pesar de que el presidente del grupo parlamentario, Joaquim Nadal, ha apostado abiertamente por él. Nadie en el partido duda de que Iceta seguirá formando parte del próximo centro neurálgico del PSC.

Por último, un personaje fundamental aparece en todo este entramado de lucha por el poder. Se trata de Antonio Balmón, alcalde de Cornellá y presidente de la influyente federación del Bajo Llobregat. Si se confirma que el actual secretario de Organización y Finanzas, José Zaragoza, se va a Madrid como congresista, él sería su sustituto. Balmón es de la máxima confianza de Montilla y de Zaragoza, pero cuenta con mayores simpatías en el partido que este. “Será el Loctite de las tres candidaturas”, confesó recientemente un significado líder municipal.

Temas: , , , , ,

9 Comments en “Navarro toma ventaja en la carrera por suceder a Montilla al frente del PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 15:09

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar al PSC por dignidad hacia uno mismo.

  2. Autoserviciocat - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 15:09

    El PSC está acabado. Ya se pueden suceder los unos a los otros, en la cola del INEM. Lo que han hecho en el gobierrno de cat es una bofetada tras otra a la democracia. Adiós!. A partir de ahora a trabajar y a aprender un poquito de inglés y de respeto a la población castellano parlante.

  3. lia - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 16:59

    Por mí como si ponen al Brad Pitt.
    Se acabó el PSC per saecula saeculorum.

  4. Jose - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 19:40

    el Navarro……….. menudo personaje el “amigo”……… la gente de Terrassa ya sabe de que pié calza este alcalde que está gracias a los votos que la gente de los barrios ha dado AL PSOE, y no al esperpento del psc

  5. Juan - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 22:13

    ¿Y eso, después de lo que se lució Montilla, puede interesarle a alguien?

  6. Angel - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 23:00

    Es increible que despues de ver como el PSC,es un partido nacionalista,culpable de que la lengua del Estado,el castellano,la han quitado de ser lengua vehicular,aun le sigan votando,los que no se consideran nacionalistas catalanes.

    La Constitucion nos da el derecho de que el castellano,es lengua oficial en cataluña y por culpa del PSC que debiera defender la Constitucion,que son los derechos de sus votantes por ser un partido socialista,hace todo lo contrario,va contra los derechos de la mayoria de sus votantes.

    Haber si de una vez despiertan todos los votantes del PSC y se dan cuenta que los dirigentes del PSC,les estan engañando.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar al PSC por dignidad hacia uno mismo.

  7. Ciudadanista - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 21:12

    El PSC se está tambaleando. Tiene tantas contradicciones internas y se han derrumbado tantos pilares de su ideología que no sabe qué hacer ni a quien encomendarse. Por eso sigue miméticamente los pasos de los nacionalistas, incluso de los que se dirigen al precipicio. Realmente, el SOCIALISMO de la lucha de clases no vale para el siglo XXI. Ahora, el centro izquierda en un estado social avanzado se ha de basar en la libertad, igualdad y solidaridad de todos los ciudadanos, es decir en el CIUDADANISMO constitucional.

  8. Erasmus - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 00:15

    El nuevo PSC, surgido del ‘pacto Ros-Bustos’, abre una nueva época para la socialdemocracia catalana.-

    Lo más importante que ha pasado desde hace mucho tiempo en el PSC es sin duda el ‘pacto Ros-Bustos’, que crea ‘nueva mayoría’ para apoyar una orientación moderada del partido (propugna particularmente la ‘voz propia’del PSC sin romper la unidad socialista en el Congreso) y una ‘candidatura unitaria’, que busque la cohesión del partido, para elegir la nueva dirección del PSC en su congreso de diciembre. En cuanto a la estructura de la dirección, la candidatura de Ros postula la existencia de un presidente ejecutivo del partido.

    Los cambio en política se producen cuando cambian las relaciones de fuerza. El cambio en el PSC no se va a producir cuando Ros sea elegido como se prevé líder del partido en el congreso de diciembre. Se ha producido ya. El pacto Ros-Bustos suma 2/3 del PSC, creando una ‘nueva mayoría’ vertebradora del partido. Tal mayoría existe antes del congreso del PSC y se proyecta más allá del mismo. La cohesión de una fuerza política no la produce un acuerdo mecánico entre sus corrientes, sino la creación de una nueva mayoría homogénea suficientemente amplia.

    Hay actualemente 4 corrientes internas en el PSC, que pueden verse alteradas por la creación de la nueva mayoría. Las indico junto con la personalidad que en este momento me parece más representativa de cada una o que la está liderando: 1) Socialdemócratas ortodoxos (Bustos), 2) Socialdemócratas de izquierda de la Federación de Barcelona (Hereu), 3) Catalanistas moderados (Ros) y 4) Catalanistas radicales (E. Maragall). Uso el término ‘catalanista’ en un sentido bastante restringido, que implica proximidad o simpatía hacia las ideas nacionalistas. En ese sentido en el PSC hay catalanistas y no catalanistas. En una concepción más amplia, de amor a Cataluña, todos son catalanistas. Igual que en un sentido genérico todos son socialdemócratas. Es la diferente matización de esos términos lo que identifica a las corrientes. ¿Por qué Bustos? En su corriente Bustos no es, ni más, ni menos, que Zaragoza, Montilla, Iceta, Balmón, Navarro, Chacón, o Corbacho, incluso podría ampliarse la lista. Pero creo que Bustos está gestionado la corriente, con más o menos complicidad del resto, pero sin oposición de nadie.

    La presentación de la ‘candidatura unitaria’ (abierta) de Ros, promovida conjuntamente con Bustos, ha quitado sentido a la candidatura de Iceta con la que anteriormente se había especulado y obliga a un acuerdo de Ros y Navarro ya que las bases de sus candidaturas coinciden parcialmente. Las legiones de Iceta, o de Navarro, son las mismas que las de Bustos, por lo que difícilmente podrían los primeros contar con tales apoyos al haberlos comprometido Bustos con Ros. O entrarían en colisión con Bustos. Ros despliega su plan para seducir al PSC y usa una frase talismán: “No quiero ser candidato de un solo sector”. Ha comenzado por asegurarse el apoyo del sector más importante pactando con Bustos.

  9. Jose II - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 20:50

    Está claro que este hombre tiene buen cartel entre los inmigrantes en Terrassa buen amigo y protector de los musulmanes, posible filón de votos en las proximas aútonomicas,donde solo en Terrassa hay mas de 14000, añadido a lo que dice José ,que en Terrassa tiene el apoyo en los barrios, de los nostalgicos del comunismo gente mayor que vive anclada en el pasado .Pero tambien tiene que darle las gracias al nulo papel de los responsables locales del PP,que no se dignan a preocuparse del dia a dia de los barrios,donde por experiencia se que si los trabajasen otros resultados se darian.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.