España

Salgado matiza el comunicado de Hacienda y rechaza asumir el déficit previsto por la Generalidad

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado asegura que no autorizará emisiones de deuda a largo plazo a la Generalidad si no cumple el déficit establecido. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico desoye al Gobierno y lanzará bonos a corto y medio plazo para hacer frente a los pagos hasta final de año.

Redacción
Domingo, 25 de septiembre de 2011 | 10:46

La vicepresidenta del Gobierno para Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado este sábado que el Ministerio no acepta el déficit previsto por la Generalidad para este 2011 y que, según se ha aprobado en el Parlamento autonómico de Cataluña, será del 2,66% del PIB, más del doble que el 1,3% establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Salgado trata así de desmentir la interpretación que se ha hecho del comunicado emitido este jueves por su propio Ministerio en el que se señalaba que los gobiernos autonómicos de Cataluña y Castilla-La Mancha están implementando nuevas medidas ‘para minimizar las posibles desviaciones que pudieran producirse en 2011’. Se trataba de la primera vez en que el Ministerio reconocía ‘posibles desviaciones’ en las cuentas de estas CCAA, lo que se entendió como que el Gobierno asumía como inevitable que tendrían un déficit superior al límite fijado.

Ante esta situación, que podría activar afectar negativamente sobre la deuda española en los mercados internacionales, la ministra no ha tenido más remedio que matizar dichas interpretaciones. “El comunicado no decía, desde luego, que el Gobierno asumiera esas desviaciones, sino que trataba de resumir el contenido y el resultado de las conversaciones [con las CCAA]”, ha señalado durante una reunión del Fondo Monetario Internacional en Washington.

Salgado no cede, pero la Generalidad no cumplirá el objetivo de déficit

“Cataluña ha dicho lo mismo que había dicho desde el mes de enero o febrero, y que es un mensaje con el que no podemos estar de acuerdo: que iban a incumplir el objetivo de déficit. No podemos estar más en desacuerdo con la declaración de que no se va cumplir el objetivo de déficit. Creemos que esa declaración es mala para Cataluña y desde luego tampoco contribuye a la confianza en nuestras cuentas públicas. Hemos dicho, además, que, hasta tanto no se certifique que se va a cumplir ese objetivo de déficit, no podrá aprobarse ningún plan económico y financiero, y por tanto no podrá autorizarse el endeudamiento a largo plazo. Seguimos pensando que Cataluña debe hacer más esfuerzos”, ha advertido.

La Generalidad, sin embargo, no parece muy dispuesta a hacer caso de las exigencias del Gobierno y, a pesar de las amenazas de Salgado de no autorizarla a emitir deuda a la largo plazo, todo apunta a que en los próximos meses el Ejecutivo autonómico lanzará nuevas emisiones de bonos a corto y medio plazo por una cantidad que podría alcanzar los 4.000 millones de euros. Esto le permitiría evitar cumplir el 1,3% de déficit máximo establecido para todas las CCAA.

Temas: , , ,

3 Comments en “Salgado matiza el comunicado de Hacienda y rechaza asumir el déficit previsto por la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 12:29

    La capacitación en lenguas de los alumnos de la escuela pública catalana es la peor de España.-

    (corregido)

    La escuela pública en Cataluña debe ser bilingüe, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos. Optativa trilingüe con inglés en, al menos, 1/3 de los centros. En una sociedad bilingüe la escuela debe ser bilingüe. No puede ser monolingüe sin ser opresora. Con el modelo de inmersión actual los escolares catalanes no adquieren una buena capacitación en lenguas, ni en español (contra lo que dice la propaganda oficial), ni en inglés. Si en Cataluña el español no es vehicular no puede serlo el inglés, que por estatus legal no puede pasar antes. El inglés vehicular para algunas asignaturas (en todos, o parte de los centros escolares) es una tendencia universal, adoptada crecientemente por los colegios públicos de las Comunidades españolas excepto Cataluña. En todas las Comunidades españolas se crean continuamente nuevos colegios públicos bilingües español-inglés, especialmente en la Comunidad de Madrid (guglar ‘comunidad de madrid colegio bilingüe’). Excepto en Cataluña, donde ni existen ni existirán tales colegios, por lo que Cataluña camina hacia el aldeanismo lingüístico al no tener la política lingüística oficial otro norte que imponer el catalán. Es claro que no les importa si la escuela enseña, o no, sino servir a un proyecto político. Con el modelo actual la escuela pública catalana no cumple el mínimo de una de las misiones básicas de la escuela de hoy, que es proporcionar una buena capacitación en lenguas. A medio plazo los alumnos de las escuelas públicas catalanas tendrán una capacitación en inglés muy inferior a los de las otras Comunidades españolas, muchos de los cuales vehicularán parte de sus asignaturas en inglés lo que significa soltura en el uso de esa lengua.

    Sin gran exageración puede decirse que la escuela pública catalana fabrica analfabetos en español e inglés, las dos primeras lenguas de comunicación del mundo y una de ellas la lengua común y única oficial de España. Lo que los catalanes saben de esas lenguas lo han aprendido en la mayor parte fuera de sus aulas. En ello se ve el rotundo fracaso de esa escuela como instrumento para una buena capacitación en lenguas, cuando la vida actual se lo exige cada vez más a la escuela.

    Hay que señalar sin arredrarse la pésima capacitación en lenguas de la escuela pública catalana, una de sus principales lacras, auque no la única, pues también lo son su régimen policíaco negador de un clima de libertad para los alumnos y para los profesores, o el perjudicar diferencialmente en el estudio a los escolares que tienen por lengua habitual el español especialmente en su corta edad. Es necesario señalar esas realidades pues los defensores del modelo actual tratan de quitar importancia a su inconstitucionalidad diciendo que sus resultados son buenos y que tiene una gran aceptación social. Así como, que ese modelo ha sido avalado por numerosas instituciones, lo cual es rigurosamente falso pues lo que se alega en ese orden se basa en equívocos y manipulaciones por lo que constituye pura y simple propaganda. No existe, ni puede existir, ningún aval científicamente solvente de una escuela cuya práctica es manifiestamente aberrante.

    ¿No será la Constitución la que está equivocada, siendo así que la escuela pública catalana ha resultado un éxito pedagógico y es aceptada por toda la sociedad salvo minorías marginales? Ese es el mensaje que quieren transmitir los defensores del modelo actual. Por ello hay que evidenciar que la actual escuela pública catalana (la privada es mejor pero los colegios privados tienen el inconveniente de su precio prohibitivo, que no todos pueden pagar aunque deseen lo mejor para sus hijos), además de ser inconstitucional, es pedagógicamente mala, siendo uno los peores sistemas escolares que se pueden encontrar en el mundo. Es sin duda el peor sistema escolar de España, comparativamente, en relación con las restantes Comunidades españolas. Incluidas las otras Comunidades bilingües, que como Cataluña cuentan con dos lenguas cooficiales, pero que en ninguna de ellas la lengua autóctona se impone en la escuela con la misma prepotencia y desprecio del bien de muchos ciudadanos que el catalán en Cataluña (pese a que el catalán es la lengua regional que ha alcanzado mayor uso social, sin desplazar -ni falta que hace- como lengua de mayor uso social a la lengua común), por lo que, ni en Galicia, ni en Vasconia, ni en Valencia, ni en Baleares, la escuela pública ha caído al nivel de degradación, en lo pedagógico y en las relaciones personales, que lo ha hecho la escuela pública en Cataluña.

    Para que no se alegue por los partidarios del actual modelo de inmersión, a favor del mismo, que la sociedad catalana lo ha aceptado sin oposición apreciable (una aceptación pasiva lograda por un multiforme aparato de coacción), es preciso atestiguar que el modelo es rechazado crecientemente de modo activo por muchos de sus numerosos damnificados.

  2. Angel - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 13:08

    El Gobierno debe controlar el gasto identitario de cientos de millones de euros que despilfarra el nacionalismo catalan.

    Estamos pagando todos la fabricacion de Cataluña como una nacion y el Estado no hace absolutamente nada,teniendo las facultades para tomar las medidas necesarias.

  3. pirubio - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 14:36

    Y la cosa sigue empeorando.Lo dijimos el año pasado cuando se realizó la emisión de 3000 millones en bonos patrióticos. Entonces no había dinero para el pago de las nóminas de Octubre y ahora ni siquiera hay dinero para devolver la deuda y los intereses derivados. Esto lleva a tratar de ocultar el conflicto creando el malestar en los medios de Sanidad a cuyo personal se le quiere incautar la cantidad de 1200 euros por barba y a los farmacéuticos a quienes se ha advertido que este mes de Octubre no habrá pagos. Y es que la pretensión de la Generalitat es volver a engañar a los ciudadanos renovando la emisión de bonos patrióticos..Sabido es que no hay banco ni caja ni fuera ni dentro del País que quiera prestar un sólo euro a esta tropa de trileros.
    Ahora se pretende enturbiar las palabras del ministerio siempre confuso y tramposo por cierto para justificar la bancarota pero la verdadera cuestión es que no hay dinero,estamos en quiebra técnica y en cualquier momento se suspenderán pagos.Y la TVC sigue gastando 250 millones de euros y la inmersión del catalán 160 millones y así sucesivamente.Y ojo con las pensiones porque esta gente en vez de hacer un ajuste razonado y sistemático ateniéndose a los derechos tributarios y de cotizaciones lo hará a su aire buscando o provocando el enfrentamiento social.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.