Cataluña

Sistach insta a defender la identidad catalana frente a la inmigración

“Hoy más que nunca, debido a la globalización y a la abundante inmigración de otras etnias, culturas y religiones que han venido a nuestra casa, tenemos que esforzarnos en mantener nuestra identidad”, ha señalado el cardenal arzobispo de Barcelona.

Redacción
Domingo, 25 de septiembre de 2011 | 15:18

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha animado este sábado a defender la identidad catalana frente a la inmigración. Lo ha hecho durante la misa celebrada en la Basílica de la Merced con motivo de las fiestas patronales de la ciudad, ante políticos como el presidente de la Generalidad, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el ex alcalde Jordi Hereu (PSC); Alberto Fernández Díaz (PP) y Jordi Portabella (ERC), además de mandos militares y representantes de las casas regionales.

“Hoy más que nunca, debido a la globalización y a la abundante inmigración de otras etnias, culturas y religiones que han venido a nuestra casa, tenemos que esforzarnos en mantener nuestra identidad que como pueblo de marca que somos, siempre hemos sabido acoger todo lo que nos han ofrecido los que vienen de fuera incorporándolo a nuestra identidad y acoger a los que vienen ofreciéndoles lo mejor que tenemos; por eso hay que mantenter nuestra propia identidad empapada de cristianismo con celebraciones bien auténticas”, ha señalado el cardenal.

Sistach ha apelado hasta siete veces a la identidad catalana en su breve homilía, en la que también ha reclamado “una actuación conjunta de los partidos políticos, de los sindicatos, de las patronales y de los grupos sociales, culturales y religiosos de la sociedad para encontrar soluciones adecuadas” a la crisis económica.

Obispos nacionalistas

En los últimos tiempos, los obispos de las diez diócesis de Cataluña -agrupados en la Conferencia Episcopal Tarraconense- han intensificado sus posiciones a favor del nacionalismo catalán. En marzo pasado, aprovechando el XXV aniversario de la pastoral Raíces cristianas de Cataluña, reivindicaban ‘la identidad nacional de Cataluña’ y señalaban que ‘los inmigrantes tienen el deber de integrarse en el país de acogida, respetando sus leyes y su identidad nacional’.

En enero pasado, el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, reafirmaba la vigencia de la pastoral asegurando que el documento “aún es capaz de iluminar el momento presente”, ya que “lo que dice sobre la identidad del pueblo catalán y su condición de nación, anterior a la formación del Estado, es de una gran actualidad”.

Temas: , ,

25 Comments en “Sistach insta a defender la identidad catalana frente a la inmigración”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Candide - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 15:45

    ¿Alguien me puede explicar qué es un “pueblo de marca”? Por favor.

    Estoy seguro que no ser refiere a la “marca hispánica”, pero después me pierdo.

  2. Iñigoss - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 16:35

    Espero que el Vaticano tome buena nota de que estos obispos les importa más la “identidad nacional” que su labor pastoral y de apostolado evangelico.

  3. iñigo - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 16:57

    Del mismo modo que Rouco se cargó a Setién, Uriarte y compañía en el País Vasco, algo tendrá en mente para ir discriminando al sector nacionalista de la iglesia catalana. Estoy convencido de ello.

  4. Antonio Caballol - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 17:33

    Quiere decir catolico pero como esta tan rodeado de separatistas se le escapa lo de nacional.

    Le preocupan los moros por razones obvias, los sudacas porque son evangelicos y sin embargo no le preocupan los sociatas, comunistas,etc. que de catolico tieen poco por mucho que sean nacionalistas.

  5. joan - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 17:39

    Otro motivo para alejarme de la religión…

  6. Antonio Alfe - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 17:58

    Cristianos, lo que se dice cristianos, no parecen mucho , estos Sres. de la Tarraconense. No habrán equivocado su vocación, y en realidad sean políticos?

  7. paulinobond - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 18:28

    sñor arzobispo dediquese a dar misa y deje de hacer politica para defender su sitio que cada dia nos lo pone peor a los que todavia defendemos a la iglesia

  8. tarlenheim - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 19:13

    Señor, Señor, ¿por qué le has abandonado?

  9. Angel - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 19:55

    Me sorprende las palabras del Cardenal Arzobispo de Barcelona,Lluis Martinez Sistach,”defender la identidad catalana frente a la emigracion”.Esto es tremendo que lo diga un Catolico Apostolico y Romano.La Iglesia predica que todas las personas somos hijos de Dios y desde hace siglos,la Iglesia predica su doctrina por todo el mundo.

    Tenemos que recordarle al Arzobispo de Barcelona,que el Crisitanismo no nacio en Cataluñá y esta cultura y su lengua es importada.De que habla el Arzobispo,como puede hablar semejantes barbaridades.Cuando la Iglesia que el predica se ha exportado a todas partes del mundo.

    Martinez Sintach,siento decirle que debiera dejar el cargo a otras personas con mas sentido comun y mas vision de lo que es el planeta tierra y sus habitantes.

    El clero debiera quitar a toda persona que pone antes su ideologia nacionalista a su religion.

    Por favor,Papa de Roma, quitar semejantes representantes de la Iglesia,que aun ven a las personas como animales por ser distintos.

  10. Ciudadano Sinmitos - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 20:23

    El que siga las palabras del obispo salvará su alma y pasará la vida eterna en el cielo, el que se oponga puede ir a parar al fuego eterno. El nacionalismo identitario de marca va más allá de este mundo y del siglo XXI, es una fe en algo sagrado que tiene su evangelio y sus apóstoles.

  11. momium - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 20:41

    Candide – Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 15:45
    ¿Alguien me puede explicar qué es un “pueblo de marca”? Por favor.

    Estoy seguro que no ser refiere a la “marca hispánica”, pero después me pierdo

    _________________________________

    Yo tampoco estoy muy seguro …..aunque algo se puede “intuir”….

    Esperemos que no tenga nada que ver con el famoso RH de Arzalluz o con los famosos “estudios” “científicos” del Dr. Robert, Valentí Almirall, Pompeu gener y toda aquella banda casposa…

  12. lia - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 20:46

    ¿Y qué pinta la Iglesia en todo esto?

    Me resulta mucho más interesante la opinión de la asociación de vendedoras de morcilla.

    Este individuo, que -a la vista está- tiene de católico lo mismo que Sadam Hussein, no es más que un Ayahtolá sin rebaño.

  13. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 20:56

    Y el Papa, ¿qué demonios piensa?. Porque nos gustaría que se explicara un poquito a cerca de esta labor nacional-catalanista del clero catalán…porque Jesucristo no envió a sus apóstoles por el mundo a explicar el Evangelio en catalán y sólo en catalán, más bien les dio el don de lenguas para que no tuvieran ningún problema de comunicación y hablaran a los pueblos en su idioma. Tampoco consta que les prohibiera hablar en español, creo yo. Pues , señor, si aquí hay dos idiomas oficiales se habla en los dos y punto.

  14. clarin - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 21:12

    ¿Por qué se empeñan en llamarlo Sistach? Sabemos que el cardenal se avergüenza de su apellido paterno.¿Y si el clero catalanista lo tisla de origen castellano? Martínez huele a la odiosa Castilla. El cardenal ha de unirse al los que mandan hoy; le importa muy poco los pobres, los sacerdotes que están con el pueblo o la angustia de multitud de niños que le privan deestudiar en su lengua materna.
    ¡Ay, cardenal, cuánta vanidad por seguir en el poder!
    Esperemos que el Papa acepte pronto tu renuncia y estadiócesis vuelva a tener airesnuevos y renovados.
    ¿Lee usted la página de Germinans Germinabit? ¡Qué bien retratado que da allí

  15. Saturio - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 22:13

    Lo que tiene que hacer es predicar el evangelio

  16. unomás - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 22:26

    Pues anda que ellos respetaron nuestra identidad.
    ¿Dónde están nuestros dioses iberos? ¿y nuestras tradiciones celtibéricas? Aniquiladas por completo.

    Con lo bonito que debía ser sacrificar a según quién, para contentar a los dioses.

    Nadie, y mucho menos un obispo nacionalcatólico, puede negarse a la evolución y al desarrollo.

  17. español de Corneyá - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 23:39

    Tiene razón, ESPAÑA (que no Cataluña) está en peligro

  18. d45 - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 00:59

    y yo que pensaba que los curas eran todos franquistas¡

  19. Protestante - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 10:28

    El nacional-catolicismo catalanista. Otra prueba más de que entre franquismo y catalanismo no han cambiado tantas cosas.

  20. BEJOTA - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 18:19

    A SU ILUSTRISIMA:
    EL MISMO PAPA,BENEDICTO XVI ,HA DECLARADO QUE LA IGLESIA DEBE ALEJARSE DEL PODER TERRENAL.SU LECTURA DEBE SER EL EVANGELIO Y EL “OBSEVATORE ROMANO”,NO LO QUE DIGAN LOS NACIONALISTAS PORQUE LA IGLESIA EL ECUMENICA.DE NO SER ASÍ-Y NO LO ES- PERDERÁN LA POCA CREDIBILIDAD QUE LES QUEDA.

  21. Jose Orgulloso - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 18:30

    Como decían los italianos hace varios siglos: O Dio, la Chiesa en mani dei catalani!

  22. estuardo - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 21:29

    Que estupides un al cesar lo de el cesar y a dios lo de dios, no jesus sumaba en ves de dividir.

  23. Mariacruz - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 08:04

    No nos leen en las Epístolas que lo principal es la Caridad?. ….o lo van a cambiar ahora por la Identidad?. …..

  24. juan - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 23:22

    “Si no arreglan esto, yo no respondo de mis legionarios”

    La celebración de un Vía Crucis en el Paseo de Recoletos, dentro de los actos de la Jornada Mundial de la Juventud, contó con un protagonista excepcional, a la vista de la gran acogida popular que mereció: el Cristo de Mena, o Cristo de la Buena Muerte, y la guardia que le hicieron los miembros de la Legión.

    Finalizado el Vía Crucis, los quince pasos exhibidos iniciaron el desfile por las calles de Madrid hacia los respectivos alojamientos, en el caso del Cristo malagueño la Catedral Castrense, en la confluencia de la calle Mayor con Bailén.

    En ese momento se planteó una situación crítica, porque el trayecto discurría por la Puerta del Sol, y en esa zona campaban a sus anchas los miembros del movimiento anti JMJ, plataforma de ateos, etc.

    Le cuentan a El Chivato, que responsables policiales que operaban sobre el terreno se dirigieron a uno de los mandos legionarios para decirle que no lograban “controlar” a los manifestantes, y por tanto no garantizaban que no estuvieran en la Puerta del Sol al paso del Cristo de Mena y los legionarios.

    La respuesta que escucharon del mando militar fue: “Ustedes verán. Si no arreglan eso… yo no respondo de mis hombres”.

    La zona fue perfectamente despejada, y el Cristo y los legionarios transitaron por la Puerta del Sol y llegaron sin ningún problema al templo castrense.

    * Fuente: http://www.elconfidencialdigital.co....jeto=29852

  25. Romualdo - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 16:38

    Señor Martínez Sistach:

    ¿Vd. cree que si El Mesías hubiese hecho distiniciones entre los judíos y los gentiles por motivos de “identidad” la religión cristiana habría aportado algo a la humanidad?

    Vuélvase Vd. hacia Cristo, del que tanto hablan y al que tan poco se sigue por parte de los que más ejemplo deberían dar, Él no distinguió entre blancos ni negros ni entre judíos ni gentiles. No distinga Vd. ahora entre inmigrantes y catalanes en nombre de ninguna identidad. Que todos somos hijos de Dios e iguales ante Él. Y Vd. es nuestro pastor. Cumpla con lo que le corresponde. No haga distinciones por motivos políticos que el reino de Dios no es de este mundo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.