Cataluña

¿La última corrida en Cataluña?

La Monumental de Barcelona ha acogido este domingo la que podría ser la última corrida de toros en Cataluña, debido a la inminente entrada en vigor de la prohibición aprobada por el Parlamento autonómico en julio de 2010. Los aficionados, en cambio, confían en el recurso interpuesto por el PP ante el Tribunal Constitucional, y promueven una ILP para declarar la fiesta Bien de Interés Cultural.

Redacción
Domingo, 25 de septiembre de 2011 | 21:14

José Tomás, este domingo en la Monumental de Barcelona (izquierda). Al final, los tres diestros del cartel de la que podría haber sido la última corrida de toros en Cataluña han salido a hombros de la plaza (fotos: TV3).

Este domingo se ha celebrado en la plaza Monumental de Barcelona la que podría ser la última corrida de toros de Cataluña, ya que el próximo 1 de enero entra en vigor la prohibición aprobada por al Parlamento autonómico el 28 de julio de 2010. Dos meses después, la misma Cámara autonómica decidió blindar los correbous. Mientras tanto, en abril de este año, el Gobierno francés inscribía las corridas de toros en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Sin embargo, los defensores de la fiesta todavía confían en poder cambiar las cosas. Por una parte, está pendiente de resolverse el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP hace un año. En él, los populares argumentan que el veto del Parlamento autonómico de Cataluña contra las corridas de toros ‘invade competencias estatales y restringe y limita derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, tanto en el ámbito de la cultura, como en el de la economía’, vulnerando cinco artículos de la Constitución Española.

Calvo confía en que el TC tumbe la prohibición

La ex ministra socialista de Cultura Carmen Calvo, que ha asistido al festejo de este domingo en Barcelona, ha asegurado que “constitucionalmente los toros no se pueden prohibir por ninguna CCAA” porque no tienen competencia para ello, y ha confiado en que el Tribunal Constitucional ponga “las cosas en su lugar”.

Por otra parte, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña ha iniciado una recogida de firmas por toda España para presentar una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso reclamando que la declaración de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural y, así, rehabilitar este espectáculo en Cataluña.

Un grupo de antitaurinos se manifiesta contra las corridas de toros delante de la Monumental de Barcelona y abuchea a los asistentes al espectáculo de este domingo (foto: LVdB).

Lleno hasta la bandera y salida a hombros de los toreros

La corrida de este domingo, que tuvo un día antes un aperitivo de lujo, ha contado con la gran figura del toreo actual, el diestro madrileño José Tomas, que ha estado acompañado del extremeño Juan Mora y del catalán Serafín Marín. Lleno hasta la bandera -cerca de 20.000 espectadores- y los reventas haciendo su agosto a las puertas, a solo unos metros de la veintena de antitaurinos que, como es habitual cuando hay corridas, se han concentrado frente al coso barcelonés. Tampoco han faltado, como también es costumbre, el cruce de insultos entre estos y los asistentes al festejo, aunque los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana han evitado males mayores.

En la plaza, banderas de España, de Cataluña e, incluso, alguna estelada indepentista. Gritos de ‘libertad’ y de ‘Cataluña es taurina’ han acompañado la faena de los matadores en más de una ocasión. Al final, dos orejas para Tomás y otras dos para Marín -que ha exhibido un capote con la señera-, y salida a hombros de los tres diestros.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, atienden a los medios poco antes de la corrida de toros de este domingo en la Monumental de Barcelona (foto: LVdB).

PP y Ciudadanos, firmes contra la prohibición

Ha destacado la presencia de la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, acompañada del portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, y del diputado autonómico Rafael Luna. Poco antes de iniciarse el espectáculo, y junto a una carpa promocional de las juventudes de su partido, Sánchez-Camacho ha declarado que “el PP está comprometido con la libertad”, ha reclamado una moratoria de la prohibición y ha proclamado su “respeto a la tradición y a la cultura” que encarnan los toros. Además, se ha mostrado convencida de que esta no será la última corrida en Cataluña y ha advertido de que, de serlo, la Generalidad debería pagar unas compensaciones millonarias a los afectados por la prohibición que, en estos momentos de recortes, están fuera de lugar.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha acudido este domingo a la posible última corrida de toros en Cataluña. Rivera, firme defensor de la fiesta a pesar de confesar que no tiene ninguna afición por ella, ha criticado la hipocresía de prohibir los toros mientras se blindan los correbous, lo que, en su opinión, no ha tenido nada que ver con el “legítimo debate animalista”. “Es una incoherencia y una falta de respeto a la inteligencia”, ha añadido.

Temas: , , ,

55 Comments en “¿La última corrida en Cataluña?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. francesc - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 12:51

    No, hasta la médula no, “fins la medul·la”.

    Que sí, tractorista, que VIVA ESPAÑA, COÑO!!!

    HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA

  2. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 18:11

    “HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA”. (francesc – Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 12:51).

    HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA = http://www.hotelcalmarcal.cat/resou....uives1.jpg

  3. , Carlos Gonzalez Martinez - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 20:58

    A por ellos ,que son 6 millones de independentistas, somos mas de 40.000.000 de españoles y os vamos a arrancar las pelotas, gentuza, que teneis la lengua mas absurda del mundo.

  4. Valencianet - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 17:49

    Carlos,

    Gentuza lo eres tu y los de tu calaña, mejor dichos sois la escoria de la sociedad. APESTAS!

  5. José Ruiz - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 18:14

    “leo”
    Yo puedo ser “ruso” y también quiero los toros vivos. Por ese motivo voy a los toros, a ver el arte más extraordinario que existe y la única forma que esta especie no se extinga..
    ¿Cuanto estás dispuesto a pagar para que la especie perdure?
    ¿Cuánto estás dispuesto a pagar para conservar las enormes fincas “vírgenes” que necesitan para pastar y moverse libremente?, O crees, que se podrá conservar la especie en una jaula como los millones de gallinas que ponen los huevos con los que surten al mercado?, ¿O los miles de cerdos que no disponen ni de un m2 durante sus pocos días de existencia?
    Claro que eso no lo ves, ni quieres verlo, ni te preocupa
    Probablemente eres “mineralista”, puesto que los vegetales sufren igualmente, aunque no escuchamos sus aullidos.
    Pero quítales simplemente el agua y los verás languidecer y sufrir.
    Y estoy convencido, que te alimentas de unos y de otros, pero no los ves “matar”.
    ¡Cuanta y falsa moral !
    Y posiblemente te creas “verde”.
    A una Eurodiputada francesa y ecologista, tuve la enorme suerte de escuchar la más maravillosa defensa del toro del lidia.
    Por algo los ganaderos de esta especie única, y en verdadero peligro de extinción, son subvencionados por “Bruselas”. Subvenciones que pagamos entre todos y soy enemigo de todas. Y que por descontado no son ni serán, suficientes.
    ¿Cuanto pagas?.
    Haz un viaje a Londres y visita su mueso principal y busca, la mayoría ni lo ve, una estatuilla maravillosa, de Creta (¿te suena?) y podrás ver como hace unos 2.500 años, realizaban el salto de la garrocha.
    Hoy, solo queda España, parte de España, Francia y algunos “Países españoles” (parodio a los catalanistas), dónde esto es posible.
    Claro que los “correbous” y los “embolats”, son ejemplo de los amantes “socionacionalistas” (¿te suena este otro término?) catalanes

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.