Cataluña

“El sector político catalán está demostrando ser más absolutista que lo que fue en su momento Franco”

[&hellip

Redacción
Lunes, 26 de septiembre de 2011 | 10:51

Pepe Sancho, actor, en una entrevista publicada en Época este domingo:

P: El domingo se celebrará la última corrida en la Monumental de Barcelona. Una mala noticia…

R: No, la peor noticia sería que cerraran Las Ventas o La Maestranza. Los catalanes excluyentes no quieren la Fiesta y tampoco nada que venga de Madrid. Si pudieran, prohibirían los toros en toda España… Yo no daría un solo paso para convencerles. ¡Me parece todo tan ridículo!

¿Cree que hay mucho de política en esta decisión?

¡Sólo hay decisión política! Ni siquiera ha habido una encuesta… El sector político catalán está demostrando ser más absolutista que lo que fue en su momento Franco. Da miedo caer en manos de un grupo de gente tan excluyente…

¿En ese grupo está también CiU?

Está todo aquel que prohíbe que no haya toros… ¡Además, si el Tribunal Constitucional no pinta nada en Cataluña!

El consejero de Economía, Mas-Colell, cree que la independencia sería viable…

Si quieren independencia, deberían consultarlo con todos los catalanes. Tendrían que recordar los políticos el resultado del último simulacro de referendo. Cataluña está luchando contra el pancatalanismo a ultranza, lo dels Països Catalans

Donde incluyen a Valencia…

Como valenciano, siempre he sentido gran respeto hacia Cataluña. Jo parlo en català millor que molts… Conozco a Verdaguer, a Segarra, a los grandes autores… He hecho allí obras en catalán y en castellano… Creo que pasa como lo del CAT en los coches, ¡lo hacen por joder! Lo que no se sabe es a quién. […]

Temas: , ,

13 Comments en ““El sector político catalán está demostrando ser más absolutista que lo que fue en su momento Franco””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 11:11

    La capacitación en lenguas de los alumnos de la escuela pública catalana es la peor de España.-

    (corregido)

    La escuela pública en Cataluña debe ser bilingüe, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos. Optativa trilingüe con inglés en, al menos, 1/3 de los centros. En una sociedad bilingüe la escuela debe ser bilingüe. No puede ser monolingüe sin ser opresora. Con el modelo de inmersión actual los escolares catalanes no adquieren una buena capacitación en lenguas, ni en español (contra lo que dice la propaganda oficial), ni en inglés. Si en Cataluña el español no es vehicular no puede serlo el inglés, que por estatus legal no puede pasar antes. El inglés vehicular para algunas asignaturas (en todos, o parte de los centros escolares) es una tendencia universal, adoptada crecientemente por los colegios públicos de las Comunidades españolas excepto Cataluña. En todas las Comunidades españolas se crean continuamente nuevos colegios públicos bilingües español-inglés, especialmente en la Comunidad de Madrid (guglar ‘comunidad de madrid colegio bilingüe’). Excepto en Cataluña, donde ni existen ni existirán tales colegios, por lo que Cataluña camina hacia el aldeanismo lingüístico al no tener la política lingüística oficial otro norte que imponer el catalán. Es claro que no les importa si la escuela enseña, o no, sino servir a un proyecto político. Con el modelo actual la escuela pública catalana no cumple el mínimo de una de las misiones básicas de la escuela de hoy, que es proporcionar una buena capacitación en lenguas. A medio plazo los alumnos de las escuelas públicas catalanas tendrán una capacitación en inglés muy inferior a los de las otras Comunidades españolas, muchos de los cuales vehicularán parte de sus asignaturas en inglés lo que significa soltura en el uso de esa lengua.
    Sin gran exageración puede decirse que la escuela pública catalana fabrica analfabetos en español e inglés, las dos primeras lenguas de comunicación del mundo y una de ellas la lengua común y única oficial de España. Lo que los catalanes saben de esas lenguas lo han aprendido en la mayor parte fuera de sus aulas. En ello se ve el rotundo fracaso de esa escuela como instrumento para una buena capacitación en lenguas, cuando la vida actual se lo exige cada vez más a la escuela.

    Hay que señalar sin arredrarse la pésima capacitación en lenguas de la escuela pública catalana, una de sus principales lacras, auque no la única, pues también lo son su régimen policíaco negador de un clima de libertad para los alumnos y para los profesores, o el perjudicar diferencialmente en el estudio a los escolares que tienen por lengua habitual el español especialmente en su corta edad. Es necesario señalar esas realidades pues los defensores del modelo actual tratan de quitar importancia a su inconstitucionalidad diciendo que sus resultados son buenos y que tiene una gran aceptación social. Así como, que ese modelo ha sido avalado por numerosas instituciones, lo cual es rigurosamente falso pues lo que se alega en ese orden se basa en equívocos y manipulaciones por lo que constituye pura y simple propaganda. No existe, ni puede existir, ningún aval científicamente solvente de una escuela cuya práctica es manifiestamente aberrante.

    ¿No será la Constitución la que está equivocada, siendo así que la escuela pública catalana ha resultado un éxito pedagógico y es aceptada por toda la sociedad salvo minorías marginales? Ese es el mensaje que quieren transmitir los defensores del modelo actual. Por ello hay que evidenciar que la actual escuela pública catalana (la privada es mejor, pero los colegios privados tienen el inconveniente de su precio, prohibitivo en las realmente excelentes, que no todos pueden pagar aunque deseen lo mejor para sus hijos), además de ser inconstitucional, es pedagógicamente mala, siendo uno los peores sistemas escolares que se pueden encontrar en el mundo. Es sin duda el peor sistema escolar de España, comparativamente, en relación con las restantes Comunidades españolas. Incluidas las otras Comunidades bilingües, que como Cataluña cuentan con dos lenguas cooficiales, pero que en ninguna de ellas la lengua autóctona se impone en la escuela con la misma prepotencia y desprecio del bien de muchos ciudadanos que el catalán en Cataluña (pese a que el catalán es la lengua regional que ha alcanzado mayor uso social, sin desplazar -ni falta que hace- como lengua de mayor uso social a la lengua común), por lo que, ni en Galicia, ni en Vasconia, ni en Valencia, ni en Baleares, la escuela pública ha caído al nivel de degradación, en lo pedagógico y en las relaciones personales, que lo ha hecho la escuela pública en Cataluña.

    Para que no se alegue por los partidarios del actual modelo de inmersión, a favor del mismo, que la sociedad catalana lo ha aceptado sin resistencia apreciable (aceptación pasiva lograda por un multiforme aparato de coacción), es preciso atestiguar que el modelo es rechazado crecientemente de modo activo por muchos de sus numerosos damnificados.

  2. Miquel - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 11:54

    Erasmus,… ens comences a preocupar !

  3. Uno de Benicarló - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 13:40

    Magnifico Pepe por tu claridad de ideas, te figuras que nos quieren hacer catalanes a la fuerza, estos zopencos y carcas políticos catalanes, menudos pringaos. Es Claro que hablamos catalán y valenciano mejor que todos ellos y eso no nos hace creernos superiores ni distintos al resto de los españoles. Además, nos gusta la fiesta nacional, las alcachofas de Benicarló, el museo de cerámica de Manises y las fiestas de moros y cristianos de Alcoy, por poner algunos ejemplos, y aunque no nos gustaran jamás pasaría por la mente de un demócrata prohibir nada que pueda tener interés para otras personas.

  4. ojito al DATO - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 14:47

    Está prohibida en Cataluña lo que quieren los catalanes

    ¡Pero si es casi donde más se celebra la “Fiesta Nacional Catalana”!mas que la estatua de Rafael Casanovas el monárquico que luchaba por Bcn y por España

  5. iñigo - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 14:48

    A veces pienso que esto es lo que quiere el nacionalismo: que todo el mundo diga lo equivocado que está, para poder así encastillarse en sus provincias y plantear el enfrentamiento. El PP y el PSOE tienen que ser inteligentes con el tema nacionalista y afrontarlo sin visceralidad, pero con firmeza.

  6. Jose Orgulloso - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 18:29

    Don Iñigo, ya sabe que coincido con sus valoraciones casi siempre y en este caso también.

    Pero si los partidos nacionales no saben o no quieren actuar con firmeza, exijo que quien se ponga al frente de la Nación sea Su Majestad Don Juan Carlos, como Capitán General de todos los Ejércitos, y haga cumplir la Constitución. Si no, de verdad que no nos sirve para nada ser una monarquía.

  7. Antonio - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 08:23

    ¿ Ahora te enteras de seo?

  8. Marcosbcn - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 08:38

    Pepe, no te comas el coco!

    Lo hacen también por desesperación, por cantar victoria mientras van perdiendo, ya q la “gran mayoría” q dicen que desean todas estas medidas política, no existe, pq de existir, todo eso acabaría siendo echo por inercia, me explico, lo del cine en catalán, por ejemplo, si la gran mayoría realmente quisiera ver pelis en catalán, protestarían, por ejemplo, con hojas de reclamación en los cines, no irían a ver las pelis en castellano, buscarían cines donde estuviera pasando esa misma peli en Catalán, o incluso, se buscarían la peli en versión original en la red y los subtitulos en catalán.. Pero esta realidad, a los políticos Independentistas, no les vale, así que utilizan la medida “democrática” de imponer, sea como sea, lo que ellos creen q si debe ser, a empezar con las multas lingüísticas, la “caza” a las corridas de toros por un lado y, a la vez, blindando a correbous por otro lado, y el acuerdo con Hollywood. Menos mal q estamos en crisis y endeudados, sino a saber cto estarían dispuestos a pagar estos de la Generalidad! Pq eso sí, los parados catalanes, las familias catalanas q están literalmente en la calle, los huérfanos catalanes y un largo etc, no se ven reflejados cdo en la Generalidad se decide en que gastar la pasta.

  9. Valencianet - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 10:31

    CATALUNYA, LIDER EN EXPORTACIO.

    Les vendes a l’exterior superen les de Madrid i Andalusia

    Les exportacions catalanes han crescut un 13,96% el juliol d’aquest any, segons les últimes dades de la secretaria d’Estat de Comerç, encadenant 19 mesos consecutius a l’alça. Les vendes de Catalunya a l’exterior sumen 5.077,11 milions d’euros i representen el 27,24% del total espanyol. En segona i tercera posició es situen la Comunitat de Madrid (11,29%) i Andalusia (10,53%).

    Segons l’estudi, de gener a juliol del 2011 les exportacions han augmentat un 16,42% respecte el mateix període de l’any passat. Representen el 25,77% del total exportat per l’Estat espanyol en els primers set mesos de l’any, havent contribuït un 4,28% al creixement del conjunt de l’estat (17,76%).

    Les vendes a la zona euro, destí del 53,41% de les exportacions totals, han crescut un 10,40% el mes de juliol. No obstant, les exportacions catalanes han tingut un major dinamisme a les zones extracomunitàries, amb un creixement del 18,16%.

    A Amèrica Llatina han crescut un 14,39% en total, on destaca l’augment del 40,53% de les exportacions al Brasil. A l’Àsia l’augment de les exportacions ha estat del 9,73%, destinades a països com els Emirats Àrabs Units (76,39%) i Corea del Sur (64,58%).

    Per sectors d’activitat, els productes energètics, altres mercaderies i el sector de l’automòbil són els que han experimentat un major creixement, amb augments al juliol del 142,86%, 76,42% i 39,20%, respectivament. El sector que lidera les exportacions catalanes continua sent el de productes químics, amb un 25,57% del total de vendes a l’exterior.

  10. francesc - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 17:04

    SPAIN IS PAIN

  11. erick - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 09:33

    Catalanes catalanistas:Burros que por sentirse superiores al resto de España inventaron su dialecto catalán, esa cosa rara que hablan tan mal y muy pocos escriben correctamente, mezcla de su analfabetismo en lengua castellana y su fracasado intento en parecerse a los Franceses.
    Ah y la culpa de todo la tiene Franco, al parecer sigue vivo pues veo que pasa el tiempo y sigue la misma excusa para intentar justificar el mal uso de esa “lengua”.

  12. Pueblo y Gente - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 02:16

    1/12/2011

    …el pueblo de Cataluña unido vencerá para decir en VOZ ALTA Y VERDAD cual es la mejor medida de austeridad, valentía y razón inmediata para no detenerse porque lo sabrá toda España antes que empiece a Gobernar el Sr.Rajoy y su mejor grupo de firmeza y decisión para llevar las contiendas de lo que Pueblo y Gente a puesto en sus manos para la confianza , seguridad y batalla: VAMOS A DECIR YÁ al Sr.Mas porque ha extralimitado el DERECHO DE BIENESTAR Y SEGURIDAD de su Pueblo para quererlo llevar a una vulneración mas allá de lo que en Ley con Derecho Fundamental de la Persona obliga este Señor Político que no ha contenido en su análisis y evaluación una verdadera y arriesgada MEDIDA ANTIPOPULAR que puede ser DENUNCIADA por todo Pueblo y Gente al ser Inconstitucional y casi una Barbarie Antipopular, creo que debe reflexionar el Sr.Mas porque puede ir a los Tribunales de Justicia sin dudas, además de ser un rechazo total de todo su Pueblo y Gente… Seguro que esta para pensarlo una segunda vez Sr.Mas… Somos así siempre Pueblo y Gente.

  13. Pueblo y Gente - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 11:44

    2 de Diciembre 2011

    …el Sr.Mas lo que debería hacer para todo Pueblo y Gente es tomar el camino de las verdaderas decisiones políticas que conlleven a la Unidad, Fortalecimiento y Confianza de quienes no se equivocan y dan su mano franca a lo que con amor Patrio, Dignidad y Valentías sabran emprender en sacrificio lo que se ha conquistado y vencido, solo que para lograr el verdadero Liderazgo de una Tierra querida con todos los ciudadanos sin excepciones donde existe en Verdad para todo Hombre, Mujer, Juventud, Veterano y amigo de aquí y de allá en saber que hay que andar y llegar para comprender que se necesitan mejores Hombres para Gestionar y ser Líderes y juntos a ellos vamos a vencer cuanta dificultad y necesidad encontremos al verdadero camino de toda una Sociedad con el Hombre Nuevo que seguro sabe lo que va hacer en el Bien para vencer al Mal y acabar con muchos Privilegios Políticos de quienes con egoismo, poder y mezquindad jamás sabran llevar el anhelo y victoria para seguir y llegar a todo Pueblo y Gente, entonces levantamos a la VOZ ALTA POPULAR Y VENCEREMOS ESE PODER EQUIVOCADO SIN LA RAZÓN DE SER y buscaremos lo que ya afirma el propio Sr.Mas que pierde cada día su credibilidad política, confianza y razón para continuar y ES MOMENTO DE ADELANTAR LAS ELECCIONES EN CATALUÑA para decidir con quien su Pueblo necesita estar junto y vencer…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.