España

El PP podría obtener una mayoría absoluta superior a la de Aznar

El PSOE se hunde, mientras que CiU aumenta su representación en un 50% y UPyD se consolida y se convierte en la tercera fuerza a nivel nacional, según una encuesta de ‘El Periódico’.

Redacción
Lunes, 26 de septiembre de 2011 | 10:01

Encuesta sobre intención de voto para las próximas generales (fuente: 'El Periódico').

Una encuesta realizada por Gesop y publicada este lunes por El Periódico señala que el PP podría obtener en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre una mayoría absoluta superior a la obtenida por José María Aznar en el año 2000, mientras que el PSOE podría registrar sus peores resultados desde 1979.

El sondeo, consistente en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 19 y el 22 de este mes, augura que los populares alcanzarían el 46% de los votos (seis puntos más que en 2008) y entre 185 y 189 congresistas (frente a los 154 actuales). Esto supondría una mayoría absoluta muy holgada, habida cuenta que esta se sitúa en los 176 escaños.

El cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba (fuente: 'El Periódico').

El PSOE se hunde

En cambio, el PSOE podría sufrir una debacle electoral sin precedentes en las últimas décadas (que superaría, en sentido negativo, los resultados de Joaquín Almunia en el año 2000), quedándose con un 31% de los votos (doce puntos menos que en 2008) y entre 121 y 125 congresistas (ahora tiene 169).

De esta forma, habría 15 puntos de diferencia entre los dos principales partidos de ámbito nacional en intención de voto de cara al 20N. Una distancia que, según el sondeo, se debería a la gestión de la crisis económica y, más concretamente, a los recortes que el Gobierno se ha visto obligado a realizar.

Desde mayo de 2009, cuando el PP superó al PSOE en intención de voto, los populares han ganado alrededor de cuatro puntos, mientras que el PSOE han perdido más de siete. Nueve de cada diez votantes de Rajoy en 2008 confiesan que volverán a hacerlo dentro de dos meses, mientras que dos de cada diez de los que votaron a Zapatero aseguran que no respaldarán a Rubalcaba. De ellos, más de la mitad aseguran que apostarán por el PP.

Consolidación de UPyD

CiU obtendría 14 ó 15 congresistas (ahora tiene diez). UPyD se situaría como la tercera fuerza más votada a nivel nacional (5%), alcanzando entre cuatro y seis escaños, frente al único que tiene actualmente. IU-ICV se recuperaría, situándose en una horquilla similar a la de la formación magenta (ahora tiene dos escaños). Mientras que PNV y ERC podrían perder uno o dos de sus congresistas actuales.

En cuanto a la valoración de los líderes, Rajoy también gana a Rubalcaba. El popular cuenta con el apoyo del 42,5% de los entrevistados (en mayo este dato era del 35,4%), frente al 33,7% que obtiene el candidato socialista (siete puntos menos que hace cuatro meses).

Temas: , , ,

18 Comments en “El PP podría obtener una mayoría absoluta superior a la de Aznar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ciudadano - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 10:57

    Ojalá upyd logre el grupo propio e impida la mayoría absoluta al pp, el lastre para llegar al 5% precisamente será sobre todo cataluña (y en menor medida las Vascongadas y Galicia). Espero que en el resto del país sobrepase el 5% para intentar rebasarlo a nivel nacional.Mucha suerte Rosa, y a ganarse a la gente!!!!. (Recordad, cada voto cuenta, no os dejeis manipular por los grandes de nuevo, pues tienden a comerse a los pequeños…).

  2. acciut - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 10:58

    Del dicho al hecho hay mucho trecho !!!!!!!!!!!!! las encuestas son encuestas, a veces se equivocan y otras no? pero, salga quien salga … madre mia el futuro que nos espera, es más que una cortina de humo negro negro. Tercera vía democrática ya de ya … es más que necesaria !!!!!!!!!!!!!!!!! y no hablo de UPyD que quede claro.

  3. ufrasico - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 11:17

    El pepero Rajoy ha divulgado 10 medidas de calado que tomará si gana las elecciones por mayoría absoluta, como serían: poner un tope legal al endeudamiento público, o que los malos gestores públicos pasen por el banquillo ante un juez, o “racionalizar” el Estado eliminando organismos y cargos innecesarios…, pero se ha olvidado de lo más impotante que es multiplicar por cuatro en números de policías antidisturbios y por dos el sueldo que ganan, de manera que tanto los perroflautas de extrema izquierda, tanto los que hacen desmanes por las calles como los que están en las poltronas institucionales, y los separatistas no sigan pasandose las leyes por la entrepierna y sigan ocupando las ciudades ilegalmente, como pasa ahora, y así nos va.

  4. Juan - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 13:02

    Ya esta el psoe psc asustando a su electorado. Asustando o movilizando. Queremos una izquierda separada de los nacionalismos!!!

  5. Nunca he votado al PP - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 13:58

    Nunca hasta ahora he votado al PP, en las próximas elecciones lo haré, simplemente votaré en contra del PSC y del PSOE, bajo mi punto de vista, sólo será posible la regeneración del partido socialista desde una rotunda refundación, tienen que desaparecer del mapa político todos los dirigentes actuales incluidos los históricos como el millonario Gonzales y el “descamisado” Guerra, sin olvidar a los social-nacionalistas catalanes, Montilla, Corbacho, Iceta, Nadal, Zaragoza, Chacón……….etc.
    Me sentiría políticamente aliviado si los socialistas no alcanzan los 100 escaños en las próximas elecciones al Parlamento.

  6. iñigo - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 14:46

    Las encuestas no son las elecciones.

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 16:43

    i a nosaltres, els catalans, ens la pela les eleccions espanyoles, pel que hi estarem al convent….

  8. Manel - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 16:45

    Las encuestas son encuestas, pero mas allá de los datos que ofrecen no deja de ser llamativo como en los sondeos UPyD por primera vez sobrepasa a IU.

  9. francesc - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 16:57

    Jo m’estic plantejant molt seriosament votar el PP. És el partit que està fent per portar Catalunya a la independència. I em sembla que no seré l’unic independentista que votarà de manera maquiavèlica. És a dir, que ni que sigui per una vegada coindirem a les urnes. Visca el PP que convertirà Catalunya en Estat independent!

    Això només us ho puc dir a vosaltres, estimats espanyols.

  10. f35 - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 18:22

    francesc,

    No sé si te das cuenta de que ese argumento es de doble sentido. ¡Seguid, seguid con vuestras soflamas independentistas! Nadie está ayudando más a la unidad de España que SI, ERC, Reagrupament, las CUP y francesc y compañía. Muchas gracias.

  11. francesc - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 22:29

    Em censuren f35. Ho sento t’havia contestat, però el censor deu estar trist, molt trist….

    PERQUÈ HEM DONAT LA PATADA DEFINITIVA A LA MONUMENTAL!!!!!!

    HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA

    VISCA CATALUNYA LLIURE!!!!!!

  12. Erasmus - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 01:09

    No votar a partidos chantajistas que prostituyen la democracia.-

    Si tiene que ganar Rajoy es mejor que gane por mayoría absoluta y que Rubalcaba no quede lejos en votos y el PSOE se mantenga como partido fuerte. Así el PP podrá gobernar con su programa y el PSOE ejercer un control eficaz del gobierno desde la oposición, al saberse que si el gobierno lo hace mal hay una alternativa para su relevo. Un PP sin mayoría absoluta quedaría a merced de partidos chantajistas, el peor de todos CIU que se vanagloria de serlo y tiene la desvergüenza de pedir a los ciudadanos que le ayuden a ejercer su chantaje. ¿Qué tiene de malo para España que el PP gane por mayoría absoluta? ¿Me lo puede decir alguien de CIU?

  13. Erasmus - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 01:09

    El 20-N en Cataluña la izquierda logrará 12 senadores (los 3 de la candidatura más votada en las 4 circunscripciones), CIU 4 (uno en cada circunscripción como segunda candidatura más votada) y el resto de las fuerzas ninguno.-

    Con Corbacho como cabeza de lista (el “Chacón del Senado”) en la nueva candidatura unitaria de la izquierda, PSC-ICV (y probablemente EUIA, que al margen de sus simpatías estatales es igual de libre que ICV para pactar con quien quiera en Cataluña), para el Senado, la izquierda tiene seguro ganar el 20-N en la urna del sobre tostado. Cataluña tendrá 12 senadores de la izquierda por 4 de CIU.

    ¡Menuda tostada que se va a pegar CIU en la urna del sobre tostado!

  14. sergar - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 11:18

    CATALONIA IS NOT SPAIN dijo: !i a nosaltres, els catalans, ens la pela les eleccions espanyoles, pel que hi estarem al convent….”

    Pues te informo de que los catalanes votan más en las elecciones generales (españolas) que en las propias autonómicas.

    Y ya no te cuento, vuestra mierda de referéndum, cuya participación rondaba el 20%.

  15. sergar - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 11:22

    Por cierto, en España NO existen CONGRESISTAS, sino DIPUTADOS, que se reúnen en un congreso: El Congreso de los Diputados. Los Congresistas son de EE.UU.

  16. Xavi A - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 13:46

    jejeje…ABSOLUTA….sobran palabras, HECHOS, ESPAÑA quiere cambiar y lo hará votando MASIVAMENTE A RAJOY….lo haremos MASIVAMENTE para ACABAR con los EXCESOS socialistas y AUN MAS, para acabar con LOS EXCESOS IDENTITARIOS…..TIC.TAC, TIC.TAC…ya falta menos. PASARAN POR EL TUBO, sin duda, ESPAÑA prevalecerá, los mindundis, serán extinguidos por las URNAS , VIVA LA DEMOCRACIA, VIVAN LOS TRIBUNALES,VIVA ESPAÑA. ELLOS, los inadaptados, que sigan diciéndo sus bobadas, NOSOTROS, seguiremos haciéndo lo que “toca”, echárlos del Poder, democráticamente, votando para BOTARLES…..El SENY, se impondrá, no podemos esperar más….el 20N, TOCA…a por ellossssssssss.

  17. Xavi A - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 14:03

    Sergar….razonar con Catalonia, Francesc y demas inadaptados casposos, no es posible, sólo con nuestros hechos, les desmoronamos todo su castillo hecho de PALABRAS. Cuando el opositor es cerril, cuando no dice verdades, cuando solo difama, menosprecia e intenta menospreciar a los que no son de su cuerda, más vale tratarlos como lo harías con tu gato o perro, es decir, dándoles cariño, comprensión y hasta un platillo rebosante de comida, pero, no intentes razonar con el, no intentes explicárle nada…no te entiende, ni le interesa entenderte…lo suyo, es vivir a costa del amo, pero sin pensar en nada mas que su platillo de comida, es lo único que entiende…si no ladra a quien debe ladrar y muerde a quien debe morder, no come lo que debe de comer. Dicho de otro modo, BAJA el listón, esos, no llegan…demasiado bajitos intelectualmente, demasiado rencorosos, demasiado apesebrados….sólo les gusta ladrar y morder, aunque sin saber por qué…obedeciéndo a sus amos, que los tiénen.

  18. Javi - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 02:49

    De una canción de hace más de 15 años y cómo la letra sigue siendo actual.

    Jamas podre entender,
    trabajadores inclinados a la derecha,
    jamas podre entender,
    hijos de obreros de la extrema derecha.
    Jamas podre entender,
    obreros que trabajan horas extra,
    jamas podre entender,
    parados se pudren en la palestra.
    Jamas podre entender,
    das tu voto en un sobre de papel,
    jamas podre entender,
    aunque gane tu partido seras un sometido.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.