Cataluña

La Generalidad prepara un “plan de valores” para “reforzar” Cataluña

Cleries propone un plan transversal que potencie como únicos los valores que los nacionalistas consideran es Cataluña: “El esfuerzo, el trabajo, la lucha, la superación…”.

Redacción
Lunes, 26 de septiembre de 2011 | 16:20

El consejero de Bienestar Social y Familia espera poder poner en marcha el "plan de valores" en dos años (foto: TV3).

Intervención, control y dirección de la moralidad. Este es el resumen que se puede hacer del borrador del denominado “plan nacional de valores” que el consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries (CiU), ha adelantado este lunes. La Generalidad espera reforzar “los valores en el medio ambiente, en la escuela, en el civismo…”, desde un punto de vista transversal que afectará a todas las consejerías de la Administración autonómica.

El dirigente nacionalista ha dado a conocer, a través de una entrevista para TV3, las intenciones del Gobierno autonómico -que en dos años espera poder poner en práctica, tras su aprobación de aquí a dos o tres semanas- que pasa por un plan, no una ley autonómica -aún no está claro cómo pasará el plan por el Parlamento autonómico- , que potencie y establezca como únicos de Cataluña los valores que, según Cleries, han definido la Comunidad “a lo largo de las generaciones: el esfuerzo, el trabajo, la lucha, la superación…”.

Va dirigido “al pensamiento” de las personas

Cleries espera que la Generalidad apruebe el plan en breve y establezcan nítidamente los “valores más sólidos” que, desde el punto de vista de CiU, caracteriza Cataluña. El consejero ha adelantado que este plan se pondrá en práctica desde las universidades, las asociaciones cívicas y los agentes sociales, bajo la tutela de la Generalidad pero trabajando en “estos valores”. El objetivo: “Reforzar nuestro país [por Cataluña]”, ha añadido el responsable de la autonómica Bienestar Social y Familia.

Preguntado por la posibilidad de que este plan sea visto como una intromisión en la libertad de las personas, sus creencias y la moral de cada uno de los ciudadanos, Cleries ha asegurado que el plan “no será una imposición” y solo será una guía para “reforzar la sociedad en calidad humana”. En este sentido, el consejero augura que “todo el mundo estará de acuerdo”.

Sin embargo, el dirigente de CiU ha recordado que este plan de la Generalidad va destinado “al pensamiento” más que a casos concretos. “Se trata de hacer un gran tabajo en el pensamiento” de las personas, “desde las cosas más sencillas a lo más complicado, como es el respeto intercultural, desde el punto de vista de la sociedad de acogida“, ha añadido, finalmente, Cleries.

Temas: , , , ,

38 Comments en “La Generalidad prepara un “plan de valores” para “reforzar” Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mataró - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 16:29

    puaj!

  2. Jorge Ferrer - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 16:33

    Yo no descalificaría el plan antes de conocerlo en detalle. Tal vez alguna pequeña parte de los valores praxcticados por CiU resulte provechosa… Un 3% del plan, por ejemplo.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 16:41

    magnífic!!!! a veure si aprenen els quillos i xonis a comportar-se com persones al pais que els ha acollit

  4. emilio - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 16:42

    ahora entiendo el discursito del arzobispo Martinez Sistach por la Mercé, era el prologo a la presentacion de este plan nacional de valores. Ahora solo me queda la duda si el discurso se lo escribió él mismo, o se lo escribieron directamente en la Generalitat.

  5. emilio - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 16:47

    cuando los politicos catalanistas han dejado quebradas las cajas de ahorro, arruinada la Generalitat y sin un euro y superendeudados los ayuntamientos ahora pretenden convencernos que existen virtudes catalanas intrinsecas y eternas como… “el esfuerzo, el trabajo, la lucha, la superación…”. No creo que engañen a nadie y ellos lo saben, asi que este plan debe tener otra finalidad como financiar a grupusculos o lobbys catalanistas que mediante este plan se meteran en el bolsillo unos buenos euros.

  6. Draco - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 17:14

    El plan de valores se lo pueden meter por donde les quepa…

  7. Miquel - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 17:20

    Espanyols,… escoltar música al cotxe, a tot drap i amb les finestres obertes, és molt mal vist a qualsevol país civilitzat.

  8. Kim - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 17:29

    ¿A la búsqueda del catalanismo evolutivo? ¿Tendrá algo que aportar el catalanismo a la especie humana? ¿Cabalgaremos velozmente sobre algún nuevo neutrino?
    Será interesante…

  9. iñigo - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 17:30

    Formación del Espíritu Nacional, se puede llamar esto…

  10. Marcosbcn - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 17:45

    Vangloriarse de los que “uno mismo” decide, como si hubiera “ganado una guerra”, eso sí es de risa!
    jajajajajaa

  11. Ciudadano - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 17:55

    CiU, esos añoradores del franquismo

  12. BEJOTA - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 18:11

    Cleries:ESO SUENA A LOS PRINCIPIOS DEL “MOVIMIENTO”.EL NACIONALISMO ES UNA DOCTRINA Y DOGMA.QUIEN NO LO CUMPLA ES SOSPECHOSO.ME PREGUNTO DÓNDE PORDRÁN LA “DIRECCIÓN GENERALDE SEGURIDAD”PARA “TRATAR” AL LOS ENEMIGOS DEL RÉGIMEN.

    SIN COMENTARIOS.

    N.B.SR, MAS DEBE LEER EL RESULTADO DE LAS CONSULTAS SOBERANISTAS PORQUE LOS DE SU ALREDEDOR LE ENGAÑAN COMO A FRANCO CUANDO SUS COLABORADORES LE DECÍAN QUE EL PUEBLO ESTABA ENCANTADO CON ÉL.

  13. Pau - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 19:20
  14. elemental querido watson - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 19:21

    hostias… yo no se si no se dan cuenta… pero cada vez pierden la verguenza a hablar como hablaba los del antiguo regimen totalitario.

  15. Mao-mao - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 19:23

    Formación del Espíritu Nacional, se puede llamar esto…dice Iñigo, o Revolución Cultural a la catalana, que como han dicho el Dr. Pujal, “si anem junts, el catalans som imparables”

  16. Mao-mao - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 19:25

    ¿Este ex-seminarista será el encargado de las purgas?

  17. Mao-mao - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 19:29

    Va dirigido al pensamiento, dice el payo: Venga, Tots plegats : repitan que es muy fácil: .” Un solo pais, una sola lengua, un solo pueblo”

  18. Ciudadanista - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 19:33

    Identifican CATALUNYA con todo lo bueno, noble, alto, positivo, grande, etc. Esto no es educar en valores, es la FORMACIÓN DEL ESPÍRITU NACIONAL de los nacionalismos del siglo pasado que trajeron las guerras. El riesgo que corre este nacionalismo catalán del siglo XXI es que mucha gente se acuerde de que en el XV y el XVI en muchas partes del Mediterráneo la palabra CATALÁN era un insulto.

  19. Pep de la Hucha - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 19:40

    Un buen “plan de valores” que se precie merece un patrocinador al más alto nivel :

    Qatar Foundation

  20. sorna de la buena - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 19:46

    Gracias pero yo al menos no necesito ningún plan de valores para ser acogido ni tampoco el acogimiento en los senos (glups!) de nadie (y menos si les huele el sobaco)

    Con no conculcar mis derechos y libertades me sobra y me basta

  21. Yaestabien - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 19:48

    Hombreeeee, lo que faltaba, van a preparar la Formación del Espíritu Nacional, totalitarismo en vena

  22. La parte y el todo - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 20:25

    La Formación del Espíritu Nacional, que practicaba su antiguo régimen por cierto, ya la aplican desde que tienen las competencias educativas. Ahora se trata de forzar la máquina porque han visto que su táctica va demasiado lenta para sus objetivos.

    Que triste, pobre Cataluña.

  23. fer - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 20:30

    qué nostálgicos: acabarán reinstaurando el rezo obligatorio del ángelus…

  24. Bernat de Rocafort - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 20:38

    Mil anys d’història no poden ser debades. Arribats al 2010, els catalans i Catalunya podem proclamar ben alt que la nostra és una de les Nacions en majúscula que han fet i continuen fent història a Europa i al món sencer. Al llarg dels últims cent anys, però, a l’ocupació de la nostra Pàtria per part dels estats espanyol, francès i italià s’hi ha sumat un procés de colonització que en diferents fases està comportant la descatalanització progressiva de la nostra Nació. A la immigració espanyola i francesa del segle XX, que encara avui continua provocant la presència d’importants guetos castellans, graner de vots del PSOE i de tot l’anticatalanisme, en la darrera dècada s’hi ha afegit una onada migratòria d’altres bandes del món que estant essent una estocada mortal a la catalanitat del País. És per això que vindiquem ben alt que a part de la necessitat d’un Estat propi per a Catalunya cal, ara mateix, una defensa alta i clara de la catalanitat de Catalunya. La immensa majoria dels nouvinguts, sobretot els procedents de Sud-Amèrica i de països musulmans, estan danyant els pilars de la catalanitat, amb la imposició de la llengua castellana i la introducció d’ideologies totalitàries com l’Islam. Cal, doncs, una resposta contundent i una mobilització de la societat catalana per la defensa de la Independència de Catalunya i la preservació de la Identitat catalana. No és català qui viu i treballa a Catalunya. És català qui parla català, se sent català, segueix les tradicions del país i lluita per la seva llibertat. I Catalunya és nostra, i no de ningú més. Catalunya és dels catalans, defensem la identitat catalana, aturem la colonització!

  25. ¿A qué os recuerda? - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 20:48

    Lengua, nacionalcatolicismo, control de la enseñanza para inculcar pensamiento único, pretensión expansionista territorial…

  26. rapso - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 21:31

    Ya saben Vds que aqui ya solo queda un Dictador llamado Francisco Franco Pujol y su excelentisima esposa Doña Carmen Polo Ferrusola .

    Catalunya Una , Grande y Libre !

    Que coñi !

  27. Pau - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 21:34

    Ya hicieron lo mismo sus padres…
    http://3.bp.blogspot.com/-_NETl1mxu....quismo.jpg

  28. Angel - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 22:00

    Los derechos y deberes de los catalanes y del resto de españoles,son los que tenemos en la Constitucion Española de 1978,votada de forma democratica y aprobada por la mayoria.

  29. rapso - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 22:29

    En Cataluña la sociedad está en permanente conflicto. Entre la racionalidad [ Cataluña como motor económico, abierta al mundo, cosmopolita, tolerante, emprendedora, multicultural etc.]

    Y la otra Cataluña, la vísceral ,endogámica y víctimista, que apela a sentimientos y que intenta imponer un modelo único !

    Para ello potencian [más bien exacerbar] cualquier signo identitario y reprimir cualquier manifestación que “atente” contra los supuestos valores autóctonos (enrealidad Inventados por los nacionalistas)

    En el primer caso, la política consiste simplemente en dejar hacer. Es el mercado y la libre voluntad de ciudadanos libres quienes conforman este tipo de sociedad.

    En el segundo caso nos encontramos ante una clase política intervencionista, prohibicionista, intolerante, irresponsable [se inventan el enemigo exterior[España- Madrid], para exculparse de su incompetencia y convierten a los ciudadanos en súbditos que deben ceder sus derechos individuales universales en favor de la construcción nacional al estilo Alemania años 30.

  30. rapso - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 22:43

    Algunos españoles de bien se deben preguntar por el ejemplo Frances ya que yo sepa ,alli nadie rechista con este problema de nacionalismos en lo que llaman la Catalunya Nord o del Pais Vasco Frances a pesar de que los franceses tienen unas 20 Naciones muy distintas unas con otras en el interior de ese bonito Pais Transpirinaico !

    Pues esto proviene de la llamada Revolucion Francesas que sirvio para dar el Poder a la Clase
    Burguesa y para acallar a los nacionalismos que ya empezaban a dar el toston tal como nos pasa hoy en España .

    En aquella epoca la medicina antinacionalista empleada fue la de un Medico llamado Doctor Guillotin que se inventó ” una pomada-unguento ” que curaba tal enfermedad !

    Se trataba de la toma en el cuello en un segundo y : Zas , milagrosamente todo curado !

    A los separatistas Girondinos (unos 15.000) mayormente Vascos se les curo la separatitis aguda en unos pocos dias y desde entonces ya nadie quiere saber nada mas de esa enfermedad.

    Y en la Cataluña Nord todavia tiemblan las gentes cuando se habla de esa epoca !

    Enfin que ya seguiremos hablando para ver si encontramos un remedio en España !

  31. rapso - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 22:52

    Sr Bernat de Rocafort – Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 20:38

    Vd afirma que Cataluña tiene mil años de historia??

    Podria contar ,cuando ha sido eso? Gracias !

  32. lia - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 23:56

    Rapso,

    ¿Y si aquél remedio iba bien, para qué probar cosas nuevas?

  33. francesc - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 00:47

    L’alcalde de Perpinyà, Jean-Paul Alduy, va dir que l’aeroport dels nord-catalans era Girona i ara la nova concessionària de l’aeroport de Perpinyà (ultrajacobina a mort) ha canviat el nom d’Aeroport de Perpinyà per “Aeroport du sud de France”.

    Els espanyols que corren per aquí ja voldrien que enlloc d’Aeroport de El Prat es digués “Aeropuerto del Nordeste”.

    Si és que amb Lluis XIV i el seu nét Felipe V de Borbón queda clar que França ha exercit de mestre i Espanya d’alumne, si no avantatjat, sí ben predisposat! Com el tal rapso…

  34. francesc - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 00:51

    rapso,

    “Notres ancéstres les Gauls…” (primera frase dels llibres d’histoire français)

    “Nuestros ancestros los castellanos, fundaron Cataluña para mayor gloria de Castilla…” (primera frase dels llibres d’història espanyola del tal rapso)

  35. Antonio - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 08:21

    La Generalitat se ha de preocupar de cumplir y hacer cumplir las leyes. Las que nos hemos dado todos. Es que no tienen vergüenza.
    ¿ Se organizarán desfiles multitudinarios?
    ¿ Se ensalzarán los valores de las seques amb botifarra y el pa amb tomaquet?
    ¿ Será obligatorio comer casquinyolis?

    No hay nada más peligroso que los incompetentes con poder.

  36. Marc - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 10:06

    Que eso lo quieran hacer CIU, un partido que no ha conocido esos valores en su P. vida tiene guasa.

  37. Valencianet - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 10:30

    CATALUNYA, LIDER EN EXPORTACIO.

    Les vendes a l’exterior superen les de Madrid i Andalusia

    Les exportacions catalanes han crescut un 13,96% el juliol d’aquest any, segons les últimes dades de la secretaria d’Estat de Comerç, encadenant 19 mesos consecutius a l’alça. Les vendes de Catalunya a l’exterior sumen 5.077,11 milions d’euros i representen el 27,24% del total espanyol. En segona i tercera posició es situen la Comunitat de Madrid (11,29%) i Andalusia (10,53%).

    Segons l’estudi, de gener a juliol del 2011 les exportacions han augmentat un 16,42% respecte el mateix període de l’any passat. Representen el 25,77% del total exportat per l’Estat espanyol en els primers set mesos de l’any, havent contribuït un 4,28% al creixement del conjunt de l’estat (17,76%).

    Les vendes a la zona euro, destí del 53,41% de les exportacions totals, han crescut un 10,40% el mes de juliol. No obstant, les exportacions catalanes han tingut un major dinamisme a les zones extracomunitàries, amb un creixement del 18,16%.

    A Amèrica Llatina han crescut un 14,39% en total, on destaca l’augment del 40,53% de les exportacions al Brasil. A l’Àsia l’augment de les exportacions ha estat del 9,73%, destinades a països com els Emirats Àrabs Units (76,39%) i Corea del Sur (64,58%).

    Per sectors d’activitat, els productes energètics, altres mercaderies i el sector de l’automòbil són els que han experimentat un major creixement, amb augments al juliol del 142,86%, 76,42% i 39,20%, respectivament. El sector que lidera les exportacions catalanes continua sent el de productes químics, amb un 25,57% del total de vendes a l’exterior.

  38. Delendus est PSC - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 11:21

    HAce unos años ya quiesieron que los niños aprendieran el Virolai en clase. Ahora los pondrán con el brazo en alto, ya verán.
    Ay, como se parecen los nacionalismos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.