España

20N: elecciones convocadas

La sesión constitutiva de las Cortes será el 13 de diciembre. Zapatero asegura que no hay “honor mayor” que ser presidente de tu país.

Redacción
Lunes, 26 de septiembre de 2011 | 17:27

Reparto del número de congresistas por provincias de cara al 20N (fuente: Gobierno).

Las elecciones generales ya estan convocadas oficialmente. Este lunes, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se disuelven las Cortes y se convocan los comicios nacionales al Congreso y al Senado. Este martes se publicará el Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La campaña electoral, que durará quince días, se iniciará el viernes 4 de noviembre y finalizará el viernes 18 de noviembre. La sesión constitutiva de las Cámaras se llevará a cabo el día 13 de diciembre.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), en una intervención ante la prensa para anunciar la aprobación del Real Decreto, ha indicado que el Ejecutivo seguirá ejerciendo con “plenitud” sus poderes establecidos en la Constitución hasta el 20 de noviembre, fecha de la cita electoral, momento en el que el Gobierno entrará en funciones a la espera del nuevo Ejecutivo, tras su votación en el Congreso.

“No soy capaz de imaginar un honor mayor”

En su intervención, ha agradecido a las Cortes Generales “su intenso trabajo” en estas últimas semanas y a lo largo de toda la IX Legislatura y ha expresado su “gratitud” a los ministros que han formado parte de todos sus gobiernos, desde 2004, una gratitud que hizo extensiva a los altos cargos y a sus colaboradores más cercanos. Pero, “ante todo”, ha mostrado su gratitud a los ciudadanos por haberle confiado la responsabilidad de dirigir el Gobierno de España: “No soy capaz de imaginar un honor mayor”.

Finalmente, en rueda de prensa, Zapatero ha expresado su “confianza absoluta en España, en el futuro de España y de los españoles” porque, ha dicho, “hemos sabido construir un gran país” y por esa razón “sé que más pronto que tarde saldremos de las dificultades presentes” y habremos demostrado “nuestra capacidad para comprometernos colectivamente con el futuro de todos”, ha añadido.

Temas: , , , ,

5 Comments en “20N: elecciones convocadas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enrique - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 20:11

    Salga lo que salga el 20N el ciudadano español trabajador por cuenta ajena que no espere nada bueno. Pero nos podremos entretener, y algunos disfrutar, con las navajadas que se van a dar en esa secta, red clientelar, llamada Psoe a partir del 21N (no sé si el Psc estará incluido o ni siquiera irá al congreso del Psoe).

  2. Erasmus - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 00:56

    No votar a partidos chantajistas que prostituyen la democracia.-

    Si tiene que ganar Rajoy es mejor que gane por mayoría absoluta y que Rubalcaba no quede lejos en votos y el PSOE se mantenga como partido fuerte. Así el PP podrá gobernar con su programa y el PSOE ejercer un control eficaz del gobierno desde la oposición, al saberse que si el gobierno lo hace mal hay una alternativa para su relevo. Un PP sin mayoría absoluta quedaría a merced de partidos chantajistas, el peor de todos CIU que se vanagloria de serlo y tiene la desvergüenza de pedir a los ciudadanos que le ayuden a ejercer su chantaje. ¿Qué tiene de malo para España que el PP gane por mayoría absoluta? ¿Me lo puede decir alguien de CIU?

  3. Erasmus - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 01:05

    El 20-N en Cataluña la izquierda logrará 12 senadores (los 3 de la candidatura más votada en las 4 circunscripciones) y CIU 4 senadoers (uno en cada circunscripción como segunda candidatura más votada) y el resto de las fuerzas ninguno.-

    Con Corbacho como cabeza de lista (el “Chacón del Senado”) en la nueva candidatura unitaria de la izquierda, PSC-ICV (y probablemente EUIA, que al margen de sus simpatías estatales es igual de libre que ICV para pactar con quien quiera en Cataluña), para el Senado, la izquierda tiene seguro ganar el 20-N en la urna del sobre tostado. Cataluña tendrá 12 senadores de la izquierda por 4 de CIU.

    ¡Menuda tostada que se va a pegar CIU en la urna del sobre tostado!

  4. Miguel - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 01:17

    La verdad es que no consigo ver bien la foto que ponéis, me gustaría verla bien para saber cuántos diputados se juegan por cada provincia.

    (A todo esto, lo mejor sería un circuncripción única)

  5. Marcosbcn - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 08:40

    El título debería ser otro, sugiero este:

    20N: Una derrota anunciada

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.