Cataluña

Mas: “La relación entre Cataluña y [el resto de] España se convertirá en una relación solo de intereses”

El presidente de la Generalidad acusa al PSOE y al PP de “soberbia” por no haber invitado a CiU a las negociaciones para la reforma constitucional.

Redacción
Martes, 27 de septiembre de 2011 | 09:42

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha asegurado que “la relación entre Cataluña y [el resto de] España se convertirá en una relación solo de intereses”. “Siempre habrá muchos intereses comunes, pero será una relación de intereses, que tal vez ya esté bien, pero no será una relación de confianza y mucho menos de estimación“, ha augurado este lunes durante una conferencia en Esade.

Según Mas, Cataluña “ha estado haciendo los deberes durante 30 años, ayudando al conjunto del Estado a salir de las situaciones más complicadas”, pero “en el momento que replantea su autogobierno y su simbolismo identitario, simplemente, lo que se hace es pisotear sus aspiraciones“. El líder de CiU ha considerado que “esto tiene consecuencias que pasan por una evolución de la opinión dentro de Cataluña, no tanto de fatalismo como de tener un proyecto propio”.

PP y PSOE se cree que “los demás solo estamos para obedecer”

El presidente autonómico también ha criticado que no se invitase a CiU a la negociación de la reciente reforma constitucional:

“Cómo puede ser que aquel que está en la oposición es el único que, estando allí para salvar el proyecto general que los otros dicen defender más que nadie, y cuando se reforma la Constitución Española, que nosotros defendimos en el año 78 y durante muchos años más, ni nos llaman para consultarnos cuál es nuestra opinión. Entonces llegas a una conclusión, que tal vez es equivocada: esto solo lo hacen aquellos que se han acostumbrado a mandar, que solo mandan ellos, y que tienen la soberbia de los que creen que solo mandan ellos y los demás solo estamos para obedecer. Y esto en la vida es muy jodido, porque te cansas“.

Mas ha insistido en que “en 30 años no ha habido ni un solo tema de interés general en el Estado en el que el catalanismo no haya estado ayudando“. Y ha recordado que, según él, CiU salvó a España del “caos total” en mayo de 2010 apoyando las medidas económicas propuestas por el Gobierno.

Temas: , ,

57 Comments en “Mas: “La relación entre Cataluña y [el resto de] España se convertirá en una relación solo de intereses””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ciutadanfotus - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 13:50

    @ Wilhelm Meyer-Lübke
    Señor Guillermo, ¿le puedo llamar Guillermo vedad? Vaya por delante mi respeto por las puntualizaciones que hace sobre el artículo del señor Sotelo, aunque comprenderá que no las comparta, sus puntualizaciones, bajo mi punto de vista, la mayor parte de las mismas pueden englobarse bajo el esquema (consignas) genérico con el que los nacionalistas catalanes con una cierta cultura, intentan refutar cualquier opinión ajena que se desvíe del modelo diseñado por los ideólogos del régimen nacional-catalanista.
    El señor Sotelo , nacido en Madrid (perdón) en 1936, politólogo, escritor, ensayista, catedrático de Sociología…….. Me parece una persona que…….., piensa por libre. Solamente ese matiz de individualidad manifiesta y honestidad intelectual (pensar y actuar sin estar condicionado por los sentimientos patrióticos, la construcción nacional, la llengua y otras mandangas restrictivas de la libertad individual) ya me predispone a ponerme de parte de Sotelo en una hipotética confrontación entre ambos escritos.
    Señor Guillermo, Usted, en cambio, nacido en Dübendorf en 1861 (ya tiene sus añitos ¿no le parece?) lingüista (de la nostra), romanista e hispanista (menuda contradicción, bórrelo de su currículo rápidamente hombre) Escribió una obra polémica que le debe estar dando algún dolor de cabeza: “El catalán, su situación frente al español y al provenzal”.
    Señor (perdone el reiterado uso de la eñe por mi parte es como un vicio) Guillermo, a mandar hombre.

  2. juan - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 23:13

    ESTE politico esta mal del coco, quien se cre que es para imponer su voluntad, a tantos españoles., hace falta un golpe de estado ya, el ejercito tiene que arreglar esto,

    metiendo al presidente del gobierno de madrid el primero entre rejas, a continuacion
    todos los traidores a españa,

  3. W. Meyer-Lübke - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 09:16

    @ciutadanfotus

    “El señor Sotelo , nacido en Madrid (perdón) en 1936, politólogo, escritor, ensayista, catedrático de Sociología…….. Me parece una persona que…….., piensa por libre.”

    I, en poques paraules, a mi m’han rentat el cervell. Home, esperava algun raonament més consistent de la teva banda. Com que no vols entrar en el debat et deixo un parell més de puntualitzacions. (PS. A mi Sotelo també em sembla un pensador prou lliure, la qual cosa no vol dir que no hi discrepi en algunes qüestions).

    8. Una altra puntualització important a l’article d’I. Sotelo, i que no he fet abans, té a veure amb la interpretació que fa del concepte de “sobirania”, segons la coneguda teoria de Bodino. Afirmar, per exemple, que el monarca era el dipositari del concepte modern de “sobirania” no és exacte, històricament, en tots els casos. Aquesta interpretació és vàlida en el cas de les monarquies absolutistes, no en el cas, per exemple, del “pactisme”, ni en el del “parlamentarisme”.

    Si un monarca havia de jurar i sotmetre’s a l’ordenament jurídic d’un territori, i no hi podia governar en tant que no acceptava aquesta limitació de poder, hauríem de parlar, com a mínim, de “sobirania” compartida o repartida. No és casual, per tant, que alguns dels Estats moderns neixen a partir de l’absolutisme, prèvia liquidació d’altres règims o ordenaments jurídics, verbigràcia, el cas de la Corona d’Aragó.

    Aquest exemple reflecteix a la perfecció com s’han creat molts dels Estats moderns europeus, prèvia destrucció o absorció d’altres Estats més petits. La teoria de Bodino no deixa de ser una legitimació a posteriori de la raó d’Estat, però enmascara un cas de manual que, en paraules planeres, podríem definir com “el peix gros es menja el peix petit”.

    9. Una interessant situació podria tenir lloc en el futur hipotètic d’una Catalunya convertida en un Estat sobirà. En aquest supòsit la reflexió de Sotelo seria més vàlida en el sentit que, un Estat català, es veuria obligat a admetre que existeix també una o diverses “Nacions herderianes” dins les seves pròpies fronteres i els hauria d’atorgar un mateix règim de protecció. Llavors, Catalunya seria Nació però, en el sentit herderià del terme, seria una Nació de nacions. Curiós.

  4. ciutadanfotus - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 12:35

    @W. Meyer-Lübke

    9. Una interessant situació podria tenir lloc en el futur hipotètic d’una Catalunya convertida en un Estat sobirà. En aquest supòsit la reflexió de Sotelo seria més vàlida en el sentit que, un Estat català, es veuria obligat a admetre que existeix també una o diverses “Nacions herderianes” dins les seves pròpies fronteres i els hauria d’atorgar un mateix règim de protecció. Llavors, Catalunya seria Nació però, en el sentit herderià del terme, seria una Nació de nacions. Curiós.

    Señor Guillermo: Ciertamente, en general no me apetece entrar en debates estériles en internet, raramente se llega a compartir con el oponente un mínimo espacio de pensamiento común, una intercesión aceptable en cuanto a tamaño entre ideas contrapuestas, habitualmente cuando intervengo suelto mi rollo y, en contadas ocasiones retorno sobre lo escrito .Sin embargo reconozco que, aparte de no estar de acuerdo con ese futuro hipotético para Cataluña en caso de producirse realmente, la salida que plantea me parece democrática. Pero mire, parece que los principales promotores de la independencia no caminan por tales andurriales. Para que nos vamos a engañar, la Cataluña del imaginario nacionalista resulta ser un calco malo de “Una grande y Libre”, es el peligro al que conduce casi todo nacionalismo que ejerce como tal.
    Adéu siau

  5. vito - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 15:12

    “Para que nos vamos a engañar, la Cataluña del imaginario nacionalista resulta ser un calco malo de “Una grande y Libre”, es el peligro al que conduce casi todo nacionalismo que ejerce como tal.”

    És la seva opinió. Els “nacionalistes” que vosté esmena són tan diversos com ho pot ser la societat catalana. A una Catalunya independent tothom hi cap. Només els auto-exclosos es sentiran exclosos, per la seva fòbia a la societat on viuen.

    Dit aixó, la visió que dòna haver patit la monstruositat del nacionalisme espanyol més salvatge ens ha vacunat als catalans (la majoria amb origens també no catalans) contra la infàmia dels essencialismes irreductibles.

    De fet, molts catalans l’únic que volen és treure’s de sobre la cabra, la caverna mediàtica i l’expoli fiscal.
    No ens cal aixafar a ningú per ser i sentir-nos catalans.

  6. A.Medina - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 18:08

    Francesc :”La independència cada dia més a prop (i accelerada per la majoria absoluta pepera). Jo també votaré PP!

    Buena estrategia. Y al dia siguiente te tiras por el balcón, no sé, por ver si hay un milagro y te recoge alguien.

    Si quieres de verdad la independencia lucha por ella. Parece que lo que quieres es que te machaquen más, ¿te gusta que te machaquen para así tener mas argumentos, te va la marcha eh? Es como si te encuentras un tigre y lo provocas, para así poderte defender con más ganas. La unica posibilidad de salvarte pasa por no provocarlo.

  7. A.Medina - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 18:11

    “Xavi A:”
    He tenido la paciencia de leerte.
    ¿Cuál es ese “camino a España”? Indícamelo tú porque no veo la luz cegadora que me llama.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.