Internacional

Empresarios taurinos proyectan una plaza de toros en Andorra para sacar provecho a la prohibición catalana

El proyecto no está en fase embrionaria y en la finalización de la plaza entrarían en juego, también, empresarios catalanes. De hecho, los terrenos donde se ubicaría la futura ‘Monumental andorrana’ ya habrían sido adquiridos por los empresarios del sector taurino.

Redacción
Martes, 27 de septiembre de 2011 | 17:03

No habrá corridas de toros en Cataluña, salvo que el nuevo Congreso o el Tribunal Constitucional (TC) modifiquen la legislación actual, pero los empresarios taurinos ya piensan en un lugar cercano a la Comunidad para que los aficionados catalanes no dejen de ver a sus toreros predilectos. Si hace unos años se cruzaba la frontera hispanofrancesa para acudir a ver películas prohibidas por el franquismo, en breve se podría acabar yendo a Andorra para ver corridas de toros, prohibidas por el Parlamento autonómico.

Un grupo de cuatro empresarios andorranos están preparando la construcción de una plaza de toros en la población andorrana de Santa Coloma. El proyecto no está en fase embrionaria y en la finalización de la plaza entrarían en juego, también, empresarios catalanes. De hecho, los terrenos donde se ubicaría la futura Monumental andorrana ya habrían sido adquiridos por los empresarios del sector taurino.

Un desplazamiento corto

El proyecto empresarial espera poder dar forma a una iniciativa que aprovecharía la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y abriría la puerta a un desplazamiento relativamente corto desde Barcelona (alrededor de 200 kilómetros) para los taurinos que han visto como no podrá volver a la Monumental catalana. Y, sobre todo, sacar provecho de una tradición que ha generado millones de euros y cuenta con miles de aficionados en Cataluña, en el resto de España y en el sur de Francia.

Andorra, según publica este martes El Periòdic, ya contó con una plaza de toros, en Escaldes-Engordany, inaugurada en 1961 por los diestros Juan Amtonio Romero y Paco Corpas, derrumbada poco después y construida otra de carácter provisional, básicamente, para albergar conciertos musicales.

La relación entre Andorra y la Generalidad ha sido siempre de cordialidad mutua, sobre todo desde el momento en que el país vecino obtuvo pleno reconocimiento en los foros internacionales y perdió la tutela francocatalana. Sin embargo, en ocasiones se han producido ciertos roces provocados por el interés de los nacionalistas en considerar Andorra parte de Cataluña, o lo que denominan Países Catalanes.

Incluso, no hace mucho, en 2003, Artur Mas, actual presidente autonómico, entonces número dos de la Generalidad con Jordi Pujol, no descartó negociar con el Gobierno de Andorra que los deportistas catalanes pudieran participar en competiciones internacionales bajo la bandera del país vecino. Lógicamente, el Gobierno andorrano no atendió la propuesta de CiU. Habrá que ver si, ahora, Andorra se convierte en la plaza de toros de Cataluña.

Temas: ,

37 Comments en “Empresarios taurinos proyectan una plaza de toros en Andorra para sacar provecho a la prohibición catalana”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 17:21

    aixó, aneu-vos a Andorra a veure assassinar braus i de pas, emporteu-vos un formatge “sombrero de copa” i un cartró de tabac, però a Catalunya, res de res

    HAHAHAHAHAHAHAHA

  2. Valencianet - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 17:38

    Pobres andorranos, la chusma que les va a tocar soportar.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 17:41

    Una plaça de braus al Principat d’Andorra?

    Un grup d’empresaris estudia construir-ne una a Santa Coloma · La Llei andorrana de tinença i protecció d’animals però prohibeix explícitament les curses de braus ‘amb mort’

    Un grup d’empresaris andorrans prepara la construcció d’una plaça de braus a Santa Coloma (Andorra la Vella), coincidint amb la revifada del debat sobre la prohibició de celebrar curses de braus a Catalunya i l’última cursa celebrada a la Monumental de Barcelona, el darrer diumenge. Segons afirma El Periódic d’Andorra, el projecte estaria força avançat doncs els empresaris ja disposen dels terrenys on s’ubicaria, i estan en contacte amb empresaris espanyols ubicats a Catalunya i vinculats al món taurí. Cal tenir en compte però que la legislació andorrana prohibeix les curses de braus que inclouen la mort de l’animal. En concret la Llei de tinença i protecció d’animals [PDF] ho especifica al seu punt 5.2, on prohibeix explícitament “les curses de braus amb mort”. Igualment el punt 4.1 prohibeix “maltractar o agredir físicament els animals, o sotmetre’ls a qualsevol altra pràctica que els provoqui sofriments o danys injustificats”.

    La iniciativa dels empresaris andorrans cercaria captar els aficionats taurins espanyols però també els que hi ha a l’Estat francès i a la Catalunya del Nord.

    Andorra ja havia tingut anteriorment una plaça de braus, situada a la parròquia d’Escaldes-Engordany, que es va estrenar el 1961. Anys després però va ser enderrocada i el nou equipament va servir per acollir algunes actuacions musicals.

  4. francesc - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 17:52

    Ja saben que la llei andorrana és explícita a l’hora de no matar l’animal. Ara d’una torejada se’n dirà marejada animal. Si és que aquests espanyols són l’hòstia en vinagre. Tot el que fan és un permanent sainet patètic. Però ells arreando, tu…

  5. juan - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 17:55

    Y LAS FABRICAS Y TODO SE MARCHARA DE CATALUÑA MIENTRAS SIGAN PRIHIBIENDO COSAS LOS NACIONALISTAS.
    POBRE CATALUÑA.

  6. José Ruiz - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 20:17

    Recordaremos los tiempos franquistas, cuando íbamos a Perpiñán a ver películas y comprar libros políticos prohibidos aquí.

    Los tiempos se repiten y aquel régimen y el que ahora tenemos, se asemejan en la falta de libertad.

    Y siempre nos quedará Castellón y Valencia, partes de una Comunidad y Aragón, que con la “Cataluña Norte”, aman y defienden la libertad.

    A nosotros nos queda por hacer lo mismito que hizo Boabdil.

  7. Valencianet - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 20:33

    José Ruiz,

    Mira si aman y defienden la libertad, que nos prohiben ver TV3, eso es amar y defender la libertad. Con dos cojones.

  8. francesc - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 20:57

    En aquests moments, Ruiz, a Perpinyà estan a punt d’estrenar per als exiliats espanyols el film: “Le dernier “torero” du Barcelone”.

    HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA

    I la resta dels Països Catalans cauran com fruita madura quan declarem unilateralment la independència. No has vist la cara del Boluda (el ex-president del Madrid i actual president de la Cambra de València) quan li han dit que València podria no estar interconnectada pel Corredor Mediterrani amb Barcelona. Quasi semblava que estava a punt de treure l’estelada, tu!

  9. mariachi loco - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 22:20

    Sembla que la Monumental només té 400 abonats. Si han d’anar a Andorra n’hi haurà prou amb un autocar de l’Inserso.

  10. Andorrana - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 23:28

    Una plaça de bous a Andorra? No hem facis riure, la majoria d’Andorrans són antitaurins… la veritat és que si al final fan la plaça a Andorra… em farà vergonya el meu país… ja el que ens faltava…

  11. andorrà - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 23:39

    NO VOLEM TOROS A ANDORRA. NO ENS CONVENCERAN… VOLEU DIR QE CAL??

  12. Locamontse - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 23:43

    ¿Y por qué a Andorra? Anda que no tienen Castellón, Teruel y el sur de Francia…. Andorra todavía son peores que los catalanes más radicales.

  13. m33 - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 00:01

    Hahahahahahaha… si, home, si… Hahahahahahahaha… i dos ous durs… Hahahahahahaha.

  14. Jarti - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 00:43

    Això es un ‘globo sonda’. Si realment ho volen fer s’arruinaran de debó!!!!

  15. Tomas - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 02:06

    Tiene toda la razón el que habla de la falta de libertad y que se parece mucho a cuando la gente iba a Perpiñan, todas las prohibiciones que hacen los políticos siempre son por nuestro bien, antes el porno o el cine erótico porque la promiscuidad y el sexo antes del matrimonio corrompía lo sagrado del matrimonio y ahora porque ver morir un toro en una plaza hiere sensibilidades, muy a flor de piel si puedo opinar.

    ¡¡¡ Que prohíban el tabaco, los políticos corruptos y la utilización de la fuerza para imponer la Democracia por el Mundo !!!!!

    Y ya si prohíben el hambre y la pobreza a lo mejor empezamos a entendernos el Pueblo y los dirigentes, hasta entonces REBELIÓN PACIFICA pero en MOVIMIENTO !!!!

  16. José Ruiz - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 03:28

    Valencianet Acostumbrados a no respetar la Ley y a saltársela cuando queréis y a no acatarla, comprendo que le siente mal el que no le dejen ver la máquina propagandística nº 1 del catalanismo expansivo.
    La ley, si es legal, está para acatarla, como yo acataré la prohibición de los toros.
    Eso no quita que esté en contra de las prohibiciones, aunque sea mera propaganda, como es TV3.
    Y llego admitir que para el catalanismo es más importante TV3 y las “embajadas” que la propia sanidad. Cierran plantas, las esperas son eternas, días enteros en urgencias para ser atendidos y la población calladita y aplaudiendo hasta con las orejas (se salvan unos pocos, entre los que no caben los fanáticos idólatras del nacionalismo) y piden que sean los mismos profesionales los que paguen los fracasos de los representantes políticos,
    Y la culpa, como siempre de “Madrit, y de Recaredo por lo menos y del mundo mundial.
    A los amantes de la libertad, igualdad y … siempre nos quedará Francia y la Cataluña francesa, y no para ver cine.

  17. José Ruiz - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 03:50

    Francesc.
    Pero, ¿a qué esperáis? Si hasta Kosovo lo ha logrado. ¿A convencer a Valencia?, o, ¿a los franceses catalanes?
    Ni unos ni otros, quieren saber nada de la minoría catalanista que da la lata.
    Convenzan primero a sus propios vecinos, los que viven en su propia calle y en su pueblo.
    Recuerde los que votaron tras 3 meses de urnas abiertas y en las esquinas de las calles y pudiendo votar hast los menores de edad y emigrantes, sin control alguno.
    O los que votaron, el Estatuto. Sus resultado no sería válido ni en una república africana.
    Y no olviden, que hoy obtendrían más votos en el resto de España y cumplirían con la Constitución, que por cierto obtuvo más votos en cantidad y afirmativos que los 2 Estatutos.
    Por lo escrito, pude deducir que confío bien poco en la propuesta que Vd. sueña.
    Y si miro atrás… veo el comportamiento de sus líderes…y me recuerda lo que el difundo Barrera, dijo en “La Clave…

  18. Fausto - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 08:38

    baaaaahh com es flipen jaja

  19. Jorge Perez - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 08:57

    Gran error el de fer una plaça de toros Andorra, en primer lloc a les curses de braus hi anaven quatre arreplegats i era deficitari com negoci, si no s’hagués prohibit en poc temps desapareixia per manca de clients, els desitjo sort però malauradament mal negoci.

  20. joan - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 09:45

    José Ruiz: la mayoría iba a Perpinyà a ver porno y no a comprar libros, aunque quizás tú eras de la minoría, no te lo discuto. En cuanto a ir a ver toros a “la Cataluña francesa” pues lo lleváis mal, ya que en la Cataluña norte no hay ninguna plaza. La más cercana desde Cataluña creo que es Béziers, que está a casi 300 km de Barcelona… pero nada, carretera y manta.

  21. marta - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 09:53

    Locamontse – En Andorra “todavía son peores que los catalanes más radicales”. Pero ¿de qué hablas? ¿respecto a qué se supone que son “radicales”? …ya me gustaría saber én qué conocimientos y experiencias te basas para juzgar cómo son o dejan de ser los andorranos, y con cuantos de ellos has hablado.

  22. internacional - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 10:32

    Eso eso a ver toros, que es lo que nos hace falta…… a Andorra? Pero si ahora se pagan impuestos allí, no van a poder traerse tabaco….

  23. internacional - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 10:46

    Deberias saber una cosa tanto los detractores, como los amantes de la libertad. ¿ Sabeis que se mueve dentro del mundo del toro? Conoceis a alguien que haya sido torero o apoderado? Bueno pues yo si, tengo dos primos hermanos muertos toreros, uno por un toro y otro con un mercedes en cuanto tomo la alternativa en las ventas. También tengo otro amigo que es apoderado como su padre. Bien…… sigamos pues……… Tanto unos como otros, me contaron siempre de que iba esto del toro. Es un negocio, sucio, negro, el cual sirve para fomentar negocios, blanquear dinero negro e incluso introducir drogas a gran escala en España. Utilizan las capeas, donde se reunen los empresarios taurinos y se aprovecha para cerrar todo tipo de negocios. Espero que hasta aquí todo quede claro. Después fijaos quienes son los que mueven este mundo: – Señoritos andaluces, empresarios Franquistas y gente de pueblo con pocas salidas y porvenir- Sinceramente no tengo más que decir, defender la fiesta del toro, sin saber que significa, es de ser un poco tonto…. Esta fiesta o desaparece, o necesita una profunda reform, tanto en lo que significa el sufrimiento del animal, como en el caciquismo reaccionario que lo sustenta. Por cierto los toros son deficitarios en toda España, hasta en Sevilla…… Asi que menos rollos…..

  24. Tomas - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 11:46

    a internacional…

    Primero, es posible que el mundo de los toros haya gente muy tosca, ruda incluso gente del pueblo con pocas salidas, que no es cierto, ya que es una verdad a medias, también existen personas honradas que se juegan la vida manteniendo y alimentando unos animales salvajes muy peligrosos, seguirán muriendo ganaderos, banderilleros y toreros porque el peligro es implícito.

    Segundo, con respecto al mundo que describes, creo que es una opinión muy subjetiva, evidentemente tus familiares muertos no tienen ninguna culpa pero llegar a tomar la alternativa vale mucho dinero, matar novillos y después toros vale mucho dinero y/o vales mucho como figura del toreo y tienes un buen apoderado que ponga los millones por ti o estamos en otro mundo cerrado como puedan ser las motos, los coches o mundos en los que solo entras si eres muy bueno o tienes mucho dinero.

    Tercero, en los deportes de motor, siempre salen bellezones como parte del espectáculo y no por eso vamos a generalizar con que este mundo promociona la prostitución, aunque seguro mas de uno aprovecha, solo hace falta mirar las novias que llevan algunos viejos agarradas.

    Cuarto, con respecto al dinero, mejor no hablar, todavía no conozco ningún empresario que quiera perder dinero y aunque fueran deficitarios los toros, cada uno se gasta su dinero en lo que le da la gana.

  25. Eaglesddd - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 12:25

    Internacional, gracias por la información, ..yo la verdad es que no sabía nada de eso, soy un mero aficonado. Si es como dices y como veo que tienes información de primera mano ….creo que deberías de denunciar.

    saludos.!

  26. gerard - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 13:52

    Si es que aquests espanyols son la rehòstia!!! que a catalunya no volem toros, pos toma, a andorra, a corròmpre-la de sang i tortura. Ja veurem si s’acaba construïnt aquesta plaça… i si ès aixi, a veure quant dura…….

  27. español de Corneyá - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 19:56

    ANDORRA ES ESPAÑA

  28. fran bcn - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 20:52

    Me parto de risa, la Comunitat pagando indemnizaciones millonarias a los de la Monumental y los empresarios en Andorra a forrarse con la situacion.
    Y, si los carteles son interesantes yo tambien me acercare a Andorra a pasar el dia.

  29. Miquel - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 00:26

    Espanyols, … podeu anar a plorar a la UNESCO, a veure què us diuen.

  30. José Ruiz - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 03:08

    Internacional.
    Menos mal que hay alguien que se da cuenta en tu familia.

  31. José Ruiz - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 03:32

    joan
    Ya verás como se creará alguna plaza. Y en todo caso tendremos Nimes (en occitano), catedral del toro francés, cuyo alcalde creo que estuvo en la Monumental, para defender los toros.

    Te doy un enlace, curioso como mínimo, para muchos, que lo tiene como uno de los más grandes héroes del catalanismo y que en esa misma plaza, en una corrida que presidía, gritó:

    “¡Luchad por la libertad”!
    http://www.taurologia.com/luchad-po....s-1172.htm

    Y ya sé que los tiempos han cambiado y bla, bla…

    pero la libertad, sigue ausente.

    Claro que hoy, las prohibiciones… son democráticas, pero lo son.

    Y… cosa curiosa, nunca tuve problemas en la aduana y eso que me pillaron varias veces, con varios libros.

    Para ver películas porno, no era necesario ir a Perpiñá (el super 8 corría por todas partes) y para comprar libros, tampoco. Lo que sucedía es que eran mucho más caros (en BCN, había varios lugares (librerías) que todo el interesado conocía y que me figuro que la misma policía conocía).

    Allí vi, película y media y fui bastantes veces.

  32. Marta - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 10:59

    Es que las prohibiciones, cuando son impuestas, se suelen volver al reves. De momento los correbous se han visto beneficiados y protegidos, el toreo pasa al Ministerio de Cultura, Andorra volvera a tener toros, es muy posible que, al igual que en Francia, la Tauromaquia sea declarada bien de Interes Cultural y, si prospera el recurso o la ILP taurina Cataluña volvera a celebrar corridas, ademas con una impresionante publicidad.

  33. empresari llest de futur spagnol - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 15:42

    yo ya li demano rapidament a la meve sogre ,que fagi unes mantetes gracioosas i bonicas per els toros i unes bufandetes amb l estanquera perque es tapin els toros i la gent ,,que ANDORRA a 30 graus baix cero FOT UN FRED ,la vantatges es que la sang no es veura ,sortira congelada per cert el de cornella a començat una altre colonialisme ANDORRA ES ESPAÑA cony quina cultura eh.

  34. Jose Luis - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 09:48

    Lo cierto es que es un emplazamiento ideal, con publico español y frances, que no solo acudirian al espectaculo si no que ademas levantarian algo la economia andorrana. Seria una buena excusa para acercarse a Andorra, pasar el fin de semana y hacer compras. Yo me apunto.

  35. m33 - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 08:50

    Estimats ejpanyolots,

    Sabeu com acabarà tot això?
    Acabarà i gual que el partit que “la floja” havia de jugar al Camp Nou.

  36. ignorant - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 12:27

    La llei andorrana prohibeix explicitament la mort d’animals en públic des de fa molts anys. Informeu-vos abans de dir tants disbarats. I els periodistes d’aquest mitjà podien haver contrastat la notícia abans de publicar-la

  37. CATALANINDIGNADO - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 13:35

    ¿A Andorra? pues vaya asco….pobres toros cuando vean la cara de mal follaos de los andorralinos…ademas si en andorra solo vive David el gnomo y cuando es invierno……..de borrachos y drogatas esta andorra lleno, yo no llevaria la Monumental alli.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.