Cataluña

Mas acusa al resto de España de ‘drenar fiscalmente’ a Cataluña

El presidente autonómico intesifica el mensaje victimista del nacionalismo de cara a obtener un posible concierto económico para la Generalidad, pese a que el Tribunal Constitucional ha dictado que no cabe en la Constitución. El discurso de Mas en el autonómico Debate de Política General apenas fue aplaudido por los diputados autonómicos de CiU.

Redacción
Martes, 27 de septiembre de 2011 | 19:58

Palabras más utilizadas por Mas durante su discurso en el Parlamento autonómico, este martes (fuente: Generalidad).

Artur Mas ha abierto este martes su primer Debate de Política General como presidente de la Generalidad sin grandes sorpresas. El primer tercio de su discurso lo ha dedicado a justificar la política de austeridad y recortes que está aplicando en todos los ámbitos de la Administración autonómica. El presidente autonómico ha recibido pocos aplausos al finalizar su intervención, de hora y media, que no ha registrado ni una sola interrupción.

Mas ha asegurado que, a pesar de que “la situación actual requiere de sacrificios“, se ha optado por “priorizar los gastos de carácter social”. Y ha insistido en que la situación que se encontró al llegar al Gobierno autonómico no era “sostenible” y que en cualquier país, “si los desequilibrios son muy intensos, pueden llevar a la bancarrota“.

“Drenaje fiscal” del resto de España a Cataluña

Además, ha destacado algunos de los números más negativos de las cuentas de la Generalidad, cuya situación ha calificado de “espiral diabólica”: el déficit en 2010 fue de aproximadamente 8.400 millones de euros, frente al máximo permitido de 4.800 millones; los intereses de la deuda en 2012 serán de 2.244 millones de euros, habiéndose duplicado en dos años; o el gasto en Salud superó en 2010 lo presupuestado en más de 850 millones, entre otros.

“El drenaje fiscal que padece estructuralmente Cataluña por parte del Estado supone una injusticia crónica que limita nuestro crecimiento y nuestro bienestar“, ha subrayado como principal motivo de la precaria situación financiera de la Generalidad. Por ello, ha reiterado que el próximo “objetivo de envergadura” será el “pacto fiscal” o concierto económico, ha reclamado “consenso” al resto de de partidos catalanes, y ha anunciado que “condicionará” su apoyo a “la gobernabilidad del Estado” a conseguir dicho objetivo.

Impuesto temporal y progresivo sobre las grandes fortunas

El presidente autonómico ha avanzado un próximo “impuesto sobre las grandes fortunas”, de carácter temporal, que “deberá estar diseñado de forma que no tenga efectos no deseados sobre el crecimiento económico y la recuperación”. Y ha indicado que la lucha contra el desempleo será su máxima prioridad, lo que incluirá medidas de reforma de la formación profesional, créditos y avales para la inversión empresarial, y el apoyo a una profunda modificación de la legislación laboral para hacerla más flexible.

Acabar con el fracaso escolar, impulsar la investigación, combatir la pobreza, reformar la normativa hipotecaria, agilizar la administración, eliminar las provincias, negociar una nueva ley electoral, implementar nuevas políticas de seguridad, o elaborar un nuevo Código Ético para los Mossos d’Esquadra, han sido otros de los objetivos que ha planteado. Y ha subrayado que “continuará insistiendo” en tratar de “hacer del TSJC la última instancia jurisdiccional” de Cataluña.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante su discurso de este martes (foto: gencat.cat).

Quejas por la supuesta falta de inversiones del Gobierno

Tampoco han faltado los lamentos por los supuestos retrasos en las inversiones de la Administración General del Estado en Cataluña, que ha calificado de “escandalosos”. Corredor Ferroviario Mediterráneo, AVE a Francia, conexión ferroviaria de los puertos, autovías, Cercanías o Regionales, han sido sus principañes quejas.

Ha vuelto a calificar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de “hachazo” que “pretendía decapitar las aspiraciones nacionales de Cataluña”, y ha denunciado “indicios muy claros” de “una voluntad muy manifiesta de frenar el progreso del autogobierno de Cataluña de cortar de raíz todo lo que significa destacar o proyectar nuestra realidad nacional y nuestra identidad como pueblo”.

La vía constitucional y la vía estatutaria están agotadas, no darán mucho más de sí, salvo sorpresas mayúsculas y poco previsibles”, ha indicado, y ha apuntado que la única salida posible ante “un Estado que nos quiere más pequeños, más periféricos, tal vez más folklóricos, mas regionales y menos nacionales” es la “transición nacional”, aunque no ha entrado en más detalles.

Introducirá el inglés como lengua vehicular escolar, pero no el castellano

En relación a la polémica sobre la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, que se aplica en contra de las sentencias de los tribunales, Mas ha advertido de que el Gobierno autonómico “está dispuesto a defender el estatus jurídico, social y nacional de la lengua catalana ante los ataques que se puedan hacer tanto desde el exterior como desde el interior del país [Cataluña]; para hacerlo, no dudará en reclamar la complicidad de la sociedad civil”.

Sorprendentemente, el líder nacionalista, que rechaza firmemente la posibilidad de que algunas asignaturas se puedan impartir en castellano en los colegios públicos, ha anunciado que próximamente se implementará “la enseñanza de materias o de contenidos no lingüísticos en una lengua extranjera”, preferentemente en inglés.

“Valoración del esfuerzo de integración” de los inmigrantes

Otra de las medidas estrella en cuestiones lingüísticas, es “la elaboración de un Manual de buenas prácticas del uso del catalán” en el ámbito de la justicia, que servirá de apoyo a una nueva campaña de uso del catalán en los tribunales.

En cuanto a las políticas de inmigración, Mas ha recordado que las nuevas competencias asumidas por la Generalidad le permitirán “participar de pleno derecho en aspectos tan importantes como la valoración del esfuerzo de integración de la persona inmigrada para acceder al arraigo social, el reagrupamiento familiar, la autorización de la residencia temporal por arraigo social y su renovación y el acceso a la nacionalidad española por residencia, con la elaboración de los informes preceptivos de los que ya se ha iniciado el trámite”.

“Nueve meses perdidos”

Los grupos parlamentarios de la oposición en el Parlamento autonómico han coincidido, todos, en criticar el discurso de Mas por su falta de propuestas. La nota dominante en la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios ha sido que Cataluña lleva “nueves meses perdidos”, desde que CiU llegó a la presidencia de la Generalidad.

Tanto Miquel Iceta (PSC) como Enric Millo (PP) han destacado que el presidente autonómico “no está a la altura” de las circunstancias, en la actual situación económica de crisis. Así, el portavoz popular ha sido el más duro con Mas al asegurar que se ha visto a “un presidente superado por las circunstancias” y pronunciando un discurso “vacío de contenido”.

Dolors Camats (ICV-EUiA) ha destacado que las palabras de Mas se han centrado en la defensa de los recortes en educación y sanidad, “que afectan a los que menos tienen”, y ha criticado que no haya dicho “qué va a hacer para resolver los problemas” que ahora mismo tienen los ciudadanos: “Mas no ha planteado ninguna estrategia para salir de la crisis”.

Por parte de ERC, Anna Simó, ha pedido a Mas que “dibuje cuál es la agenda” de Cataluña de cara a esa “transición nacional” que defiende CiU y le ha exigido que lidere la Comunidad en ese camino. Más duro ha sido Alfons López Tena (Solidaritat). El secesionista ha calificado a Mas de “contable de tercera” y ha valorado su discurso como “deplorable”.

Finalmente, Jordi Cañas (Ciudadanos) ha señalado que Mas es un presidente autonómico “desenchufado de la realidad” y que “confunde la Cataluña real con la Cataluña imaginaria”. Cañas ha coincidido con Iceta y Millo en considerar que Cataluña lleva “nueve meses perdidos” y ha recordado que el pacto fiscal que propone va encaminado “a la frustración colectiva”. Desde Ciudadanos se ha recordado a Mas que no puede “buscar enemigos internos en los que defienden la legalidad”, en referencia a las asociaciones que defienden el bilingüismo escolar, tal y como han dictado los tribunales de justicia.

Temas: , ,

64 Comments en “Mas acusa al resto de España de ‘drenar fiscalmente’ a Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. elemental querido watson - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 18:58

    francesc

    el dia que los colonos andorranos dejeis de chupar de la teta barcelonesa y vivais de vuestro sudor, pordras hablar de expolio. Mientras los barceloneses os estemos pagando la comida a los catalanes, quiero oirte decir unicamente como nos das las gracias.

    queda claro muerto de hambre?

  2. fernandomartinez - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 19:27

    Hay que reconocer, que el pueblo español es el que más mala suerte tiene del mundo mundial, los serbios han conseguido que los croatas, eslovenos se independicen, los rusos lo mismo con los lituanos letones estones, etc, los franceses consiguieron que los argelinos se indepencizasen de ellos lo mismo los etiopes de los eritreos. Todos estos pueblos consiguieron que sus nanocionalismos se independizasen, pero los españoles somos unos inutiles no conseguimos de ninguna forma que se independicen, y mira que lo intentantamos, les expoliamos, les sometemos culturamente, nos metemos con sus simbolos identificadores como nación, banderas(las quemamos) lengua (intentamos suprimir la inmersión) estatut, (utilizamos el tc) pero nada no hay manera de que se indepencen. HAY QUE VER QUE MALA SUERTE.

  3. BEJOTA - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 19:52

    SR. MAS :LA PARANOIA PUEDE AFECTAR AL MISMISIMOPRISIDENT.NADIE ESTÁ LIBRE DE ESO.

    SALUDOS.

    N.B.CIERRE VD. LAS “EMBAJADAS ” Y DEJE DE DESVIAR DINERO HACIA LAS 500 ORGANIZACIONE PANCATALANISTAS Y VERÁ COMO LE SALEN LAS CUENTAS.

  4. PSOE al grupo mixto - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 20:40

    ¿Y usted, señor Mas, por qué cobra el doble que el Presidente del Gobierno de España? Usted está drenando a los catalanes. Bájese el sueldo al menos a la mitad y deje de tomarnos el pelo.

  5. obb - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 21:10

    Mientras ustedes escriben sus comentarios alguien está de camino a Liechtenstein con el objetivo de drenar fiscalmente a Catalunya.

  6. francesc - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 22:14

    Detecto nerviosisme “legionario” i s’olora un suspens en història (econòmica o no) de proporcions descomunals. Però l’espanyolada empeny cada vegada més arraconada i contra les cordes…Visca!

    Per cert, sóc barceloní de naixement i en lògica conseqüència català nacional, queda clar “Sabueso de los Basckerville?

  7. lia - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 00:27

    Francesc,

    Yo también soy catalana de nacimiento y eso de la consecuencia lógica no lo entiendo.
    ¿Porqué narices tenemos nosotros que pagar los caprichos de tanto payés nacionalista?

    Ten en cuenta que nosotros somos mayoría, no tenemos porqué dejarnos chupar la sangre,.

  8. francesc - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 09:17

    Doncs au, noia, a fer un partidet que vulgui la independència de Barcelona respecte Catalunya. A veure què us surt si sou tan “mayoría” i n’esteu fins el gorro de “los caprichos de tanto payés nacionalista”. Au, vinga, ja tardes…

    La veritat és que amb les vostres entelèquies us supereu cada dia més…Encara espero les manifestacions espanyoles per la unitat d’España, contra la immersió al Passeig de Gràcia. Res de res de res. Sou un bluf de dimensions siderals. Però, no et preocupis que jo vindré a fer-te una foto a tu i al “Sabueso anti-colonos andorranos” perquè quedi constància de tan aclaparadora majoria. La veritat, jo deixaria d’escriure aquí i em posaria mans a l’obra…Si fins hi tot comencem a ser majoria els independentistes en aquest blog espanyolista.

    Vinga comenceu a sorprendre’m en la vostra capacitat de moure “españoles” que no la veig per enlloc…

  9. Xavi - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 11:00

    @francesc: se’n diu reducció a l’absurd. I és per demostrar que els vostres raonaments (Espanya ens roba, Espanay ens oprimeix) no us els creieu ni vosaltres.

  10. Romualdo - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 11:20

    Bernat:

    Siguiendo la lista de naciones que se han independizado a Cataluña le toca independizarse dentro de unos cincuenta años por ejemplo. ¿Y al Empordá? ¿Y al Priorato? Esos dentro de unos cien.

    Toda la protección cultural y lingüística de la sociedad puede ser recogida perfectamente perteneciendo a un Estado democrático. Es lo que ocurre en España y lo que ocurrirá en una UE unido políticamente. En España ni siquiera eso pues en nombre de la nación sin estado y la construcción nacional se somete a sus ciudadanos a una inmersión que significa lisa y llanamente prohibirles estudiar en la lengua oficial del Estado.

    Las naciones desde la Revolución Francesa son el conjunto de los ciudadanos que se dotan de normas para convivir. No súbditos del rey y mucho menos súbditos de la cultura, la patria o la lengua.

    Si se ampliase la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en el sentido en que tú apuntas cualquier estado podría expulsar de su territorio, y no siempre por razones identitarias, a los habitantes de una parte de él. Con formar nación aparte el resto de los españoles habrían expulsado a quien quisiesen: Cataluña, Extremadura…

    ¿Por qué? Pues a lo mejor porque son más pobres y no quieren compartir con ellos. ¿Te suena?

  11. Romualdo - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 11:26

    Después de este discursito que nos cuente el señor Mas que es la reforma de la Constitución o la sentencia sobre el Estatut la que provoca desafección en Cataluña o como él lo llama: Estar unidos por intereses económicos pero nunca afectivos.

    Pero señor Mas si los afectos se los vienen cargando Vds. desde hace décadas. Y si además dice que económicamente el resto de España nos drena ¿Qué unión por intereses económicos vamos a tener?

    Se acaba de contradecir Vd. Días atrás dijo que estaremos unidos sólo por intereses económicos. Hoy dice que España no nos interesa económicamente porque nos está drenando. ¿En qué quedamos? ¿Dónde queda la unión por intereses económicos de hace un par de días?

    No hay quién le entienda.

  12. Mariacruz - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 13:47

    Cataluña se separará de España, cuando quiera la mayoría ( 3/4 partes de los catalanes ) y a continuación ( del resto de los españoles ) o sea…” cuando la gallina me… “( haga pís ).

  13. sergar - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 23:58

    Vosotros sí que estáis drenando el servello de la juventud catalana!

  14. BEJOTA - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 12:58

    SR. MAS : CREO QUE DEBERIA ESCUCHAR CON ATENCIÓN AL SR. A. RIVERA POR SU JUVENTUD Y VALÍA.NO SE ACERQUE TANTO A LOS VIEJOS (J. PUJOL.) PORQUE LA VEJEZ YA VIENE SOLA. PASI-HO-BÉ.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.