Cataluña

El proyecto de ley autonómica de Estabilidad Presupuestaria podría estar aprobada a final de año

La norma autonómica prevé crear un Fondo de Reserva económico “que se podrá utilizar para la cancelación de deuda o para no efectuar nuevas apelaciones al crédito”.

Agencias / Redacción
Martes, 27 de septiembre de 2011 | 18:32

El consejero de Economía y Conocimiento espera que el déficit de la Generalidad no apse del 0,14% de su PIB en 2018 (foto: LVdB).

La Generalidad espera poder tener “su propia” Ley de Estabilidad Presupuestaria. El Gobierno autonómico ha aprobado este martes el proyecto que llegará al Parlamento autonómico en breve y se ajusta a lo acordado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en cuanto al déficit máximo de la Administración autonómica para los próximos años.

Según ha explicado, en rueda de prensa, el consejero de Economía y Conocimiento, la futura ley autonómica “va más allá” de lo que prevé la reforma constitucional en el tema del tope del déficit para la Administración autonómica, porque se anticipa en dos años la fecha límite (2010) que contemplará la ley orgánica nacional para que todas las Administraciones Públicas limiten el déficit. En esta línea, Andreu Mas-Colell espera que en 2018 el déficit de la Generalidad no pase el 0,14% del PIB.

Fondo de Reserva

Para el año próximo, tal y como ha establecido el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el tope de déficit será del 1,3%; en 2013 será del 1,1%; y en 2014 será del 1%. A partir de 2014 la Generalidad dispondrá de cuatro años para reducir un punto más y alcanzar el objetivo del 0,14% en 2018. El proyecto de ley autonómica tiene solo nueve artículos y, según Mas-Colell, la norma se puede convertir en ley a finales de año.

Como novedad, la norma prevé crear un Fondo de Reserva económico “que se podrá utilizar para la cancelación de deuda o para no efectuar nuevas apelaciones al crédito”. Este fondo se nutrirá a partir de los excedentes procedentes de los ingresos de la Generalidad cuando, en años de bonanza económica, se “superen las estimaciones consignadas en los presupuestos anuales”. Y, de todas formas, la norma dejará abierta la puerta a revisiones del límite de déficit ante posibles situaciones de excepcionalidad como “catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia legalmente declaradas”.

Temas: ,

1 comentario en “El proyecto de ley autonómica de Estabilidad Presupuestaria podría estar aprobada a final de año”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 02:04

    CIU engaña sobre la financiación.-

    Ni Cataluña está expoliada (lo estarían igualmente Baleares y todas las Autonomías más ricas que la media, también Madrid que no cito por sus características especiales), ni CIU puede lograr un cambio en la financiación de Cataluña antes de 2013 en que toca revisar el modelo establecido en 2009. Con el que Cataluña resultó una de las comunidades más favorecidas, o la más. El concierto vasco, o el pacto fiscal, que CIU agita cara a las elecciones es un engaño propagandístico, para borrar el mérito del PSC, su rival electoral, en el logro de la financiación vigente. CIU menosprecia por táctica ese modelo, pero no lo puede mejorar. Si Cataluña está descontenta de su financiación, debe presentar una propuesta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de 2013. Hacer otra cosa es despreciar la legalidad y desafiar al Estado. PSC y PPC le han dicho claramente a CIU que antes de 2013 la financiación ‘no se puede tocar’.

    “El Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas fue creado en 1.980 por la LOFCA, Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, artículo 3, con el objetivo de adecuar la coordinación entre la actividad financiera de las Comunidades Autónomas y de la Hacienda del Estado. Está constituido por el Ministro de Economía y Hacienda, el de Política Territorial y Administración Pública, y el Consejero de Hacienda de cada Comunidad Autónoma”.

    Cualquier cambio en el modelo de financiación autonómica debe ser aprobado, en primer lugar, por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (lo que implica convencer a las Comunidades y al Gobierno) y posteriormente por las Cortes como ley. El Gobierno puede rechazar una propuesta apoyada por la mayoría de las Comunidades si piensa que es una expresión de egoísmo colectivo y debilita al Estado.

    ¿Es tan fácil de cambiar la financiación de Cataluña como piensa CIU?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.