Cataluña

La Generalidad suspende los pagos a los geriátricos concertados durante los próximos dos meses

La Consejería de Bienestar Social y Familia asegura que la situación se normalizará antes de final de año y que el impago afecta a menos de 58.000 personas, mientras que las patronales y entidades del sector elevan la cifra a 142.000 usuarios y 50.000 trabajadores.

Agencias / Redacción
Martes, 27 de septiembre de 2011 | 23:29

La Consejería de Bienestar Social y Familia ha anunciado el retraso de los pagos correspondientes a los meses de septiembre y octubre a las residencias de ancianos y los centros de discapacitados concertados y colaboradores. El motivo: la falta de liquidez del Ejecutivo autonómico.

La Consejería, dirigida por Josep Lluís Cleries, ha comunicado a los afectados que recibirán el dinero antes de final de año, cuando normalmente se paga a final del mes correspondiente. Si bien, los centros colaboradores sí cobrarán el 65% de la factura durante este tiempo. El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha asegurado que son problemas “de tesorería”, “a corto plazo” y “estrictamente transitorios”, y ha subrayado que se dan “en todas partes, en todo tipo de instituciones”.

142.000 usuarios y 50.000 trabajadores afectados

Según Bienestar Social y Familia, el retraso en los pagos afecta a menos de 58.000 personas, mientras que las patronales y entidades del sector han asegurado que los damnificados por el impago ascienden a 142.000 usuarios y 50.000 trabajadores.

Desde la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, que aglutina a más de 4.000 entidades sociales, han acusado a la Generalidad de “falta de planificación”, han calificado la situación de “impresentable” y han considerado que la situación tendrá “graves consecuencias”.

Temas: , ,

12 Comments en “La Generalidad suspende los pagos a los geriátricos concertados durante los próximos dos meses”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. d45 - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 00:36

    pero el dinero inutil como el de las embajadas no se suspende no?

  2. Erasmus - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 02:00

    CIU engaña sobre la financiación.-

    Ni Cataluña está expoliada (lo estarían igualmente Baleares y todas las Autonomías más ricas que la media, también Madrid que no cito por sus características especiales), ni CIU puede lograr un cambio en la financiación de Cataluña antes de 2013 en que toca revisar el modelo establecido en 2009. Con el que Cataluña resultó una de las comunidades más favorecidas, o la más. El concierto vasco, o el pacto fiscal, que CIU agita cara a las elecciones es un engaño propagandístico, para borrar el mérito del PSC, su rival electoral, en el logro de la financiación vigente. CIU menosprecia por táctica ese modelo, pero no lo puede mejorar. Si Cataluña está descontenta de su financiación, debe presentar una propuesta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de 2013. Hacer otra cosa es despreciar la legalidad y desafiar al Estado. PSC y PPC le han dicho claramente a CIU que antes de 2013 la financiación ‘no se puede tocar’.

    “El Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas fue creado en 1.980 por la LOFCA, Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, artículo 3, con el objetivo de adecuar la coordinación entre la actividad financiera de las Comunidades Autónomas y de la Hacienda del Estado. Está constituido por el Ministro de Economía y Hacienda, el de Política Territorial y Administración Pública, y el Consejero de Hacienda de cada Comunidad Autónoma”.

    Cualquier cambio en el modelo de financiación autonómica debe ser aprobado, en primer lugar, por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (lo que implica convencer a las Comunidades y al Gobierno) y posteriormente por las Cortes como ley. El Gobierno puede rechazar una propuesta apoyada por la mayoría de las Comunidades si piensa que es una expresión de egoísmo colectivo y debilita al Estado.

    ¿Es tan fácil de cambiar la financiación de Cataluña como piensa CIU?

  3. acciut - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 06:26

    Embajadas por todo el mundo, reeducción de altos cargos en la Diputación, eliminación de los Consejaos Comarcales … de todo esto nada no? todo esto es necesario vaya, no se puede pasar sin ello …. con los miles y miles de millones que se necesitan para mantener todo ésto … pero claro, ahora tendrán que pagar las indemnizaciones al sector taurino, otra cosa prioritaria que debian de hacer, la anulación de las corridas de toros, y no hay dinero no? lo han de sacar de sitios mucho más necesarios !!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Antonio - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 07:14

    Mi expolio fiscal lo realiza la Generalitat con la política identitaria.

  5. Miquel - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 09:53

    Espanyols residents a Catalunya,… si no us deixéssiu espoliar pels vostres compatriotes no caldrien tantes “retallades”.
    Fixeu-vos que, un Estat propi també us interessa.

  6. Protestante - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 10:38

    ¿Geriátricos no y subvenciones a La Vanguardia entre muchos otros sí?

  7. acciut - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 11:23

    Y a Omniun Cultural por ejemplo también, pero … si es que si recortan de ahí … uf, ven peligrado su camino hacia el catalanismo y su cultura, claro claro.

  8. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 11:26

    Lo mismo habrá a quien, en el contexto de estos pavorosos recortes que están administrando desde la Generalitat, pille de nuevas que para políticas “identitarias” y de imposición lingüística hallen insólitamente recursos.

  9. iñigo - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 13:26

    Mientras no hay dinero para los geriátricos, hay dinero para las embajadas, para las comarcas y para el doblaje del cine. Es para vomitar lo que está pasando.

  10. Xavi A - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 14:04

    INTERVENCION YA!!!!!

  11. PSOE al grupo mixto - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 20:30

    ¿A qué no suspenden sus propios sueldos, uséase el sueldo de los políticos? ¿Cuántos políticos hay en Cataluña? Que demuestren su amor por Cataluña dejando de cobrar dos meses en vez de machacar a los más necesitados, ¿no? Si tienen cientos de miles de euros en el banco por cabeza, no van a pasar hambre precisamente…

    Resumiendo, NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO, EN CATALUÑA ESPECIALMENTE.

  12. Mariacruz - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 13:42

    OTRO TRUCO CAT. Como no nos daís lo que pedimos, reducimos en cosas muy injustas.
    Porque entre pagar millones para difundir la lengua autóctona, o subvencionar a los geriátricos, la respuesta es clara, las personas deben ser lo primero, antes que la lengua.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.