Cataluña

Felipe González reitera su apoyo a la prohibición del español como lengua vehicular escolar junto al catalán

“Yo defenderé que el modelo lingüístico [escolar actual] es muy bueno para Cataluña, no solo por razones de identidad catalanista, sino por razones de convivencia; [tiene un funcionamiento] muy satisfactorio”, ha declarado.

Redacción
Miércoles, 28 de septiembre de 2011 | 08:28

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha vuelto a mostrar su apoyo público al modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán. Durante una entrevista emitida este martes por TV3, González ha defendido “la normalidad del modelo” que, a su juicio, tiene un funcionamiento “muy satisfactorio”.

El ex líder del PSOE ha considerado que los dictámenes de los tribunales que exigen restablecer el bilingüismo escolar son una “aplicación errónea” de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. Además, ha subrayado que los “errores” que pueda haber en la implementación de la política de normalización lingüística de la Generalidad, “cuando los hay”, son “absolutamente marginales”. “Yo defenderé que el modelo lingüístico [actual] es muy bueno para Cataluña, no solo por razones de identidad catalanista, sino por razones de convivencia”, ha añadido.

Rechaza cualquier reforma electoral que quite peso a los nacionalistas

González ha asegurado que la reciente reforma de la Constitución “no tiene ninguna dimesión recentralizadora más que en lo que se puede interpretar críticamente como una forma inadecuada que rompe el consenso, pero no en el contenido”. Ha incluido a CiU y al PNV entre “las fuerzas políticas más responables del país”. Y se ha opuesto a cualquier reforma del sistema electoral que les quite peso.

“Incluso en mis filas he oído algunas veces decir que la legislación electoral favorece el papel arbitral de los partidos nacionalistas, lo cual es una realidad. [Pero] yo me opondré con argumentos, no con pasión, a que una reforma electoral en esa dirección tenga la intención de restar relevancia en términos de gobernanza del conjunto de España a los partidos nacionalistas”, ha indicado.

Y ha añadido:

“Yo me opondré porque hay algo que todavía es difícil de comprender, porque hemos cometido el error todos de hablar de la España plural refiriéndonos a la España diversa. La pluralidad es la de las ideas, y la diversidad es la de las identidades, y para gobernar al país en su conjunto hay que tener en cuenta la pluralidad de las ideas y, sobre todo, la diversidad de las identidades. Y esa diversidad, a mi juicio, es un elemento de gobernanza y no lo contrario. Quien quiera limitarlo, liquidarlo o marginarlo, estaré en su contra siempre. Quien quiera abusar del elemento de identidad para condicionar los derechos de toma de decisiones razonables, también estaré en su contra”

González ha asegurado que se sigue “entendiendo” con el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, de quien se declara “muy amigo” y a quien ha calificado como “la personalidad más relevante de la historia de Cataluña para el autogobierno”. Si embargo, ha confesado que, cuando habla con él, a veces le nota “una cierta frustración que no se correponde, en absoluto, con su papel histórico”. “¿Quién le va a reconocer el papel histórico? Como histórico que es, la historia”, ha zanjado.

El Partido Socialista es “lo que más se parece a la realidad diversa de España”

Respecto al proceso de renovación interna del PSC ha mostrado su “absoluto respeto para el desarrollo del debate congresual”. Ha reconocido que “ha habido una permanente reflexión sobre esa relación [PSOE-PSC] desde el comienzo de la democracia”, pero que nunca le ha “inquietado” porque, en su opinión, “lo que más se parece a la realidad diversa de España es el Partido Socialista en sus distintas versiones”.

“El PSC se parece a esa realidad diversa. Y lo que más se parece al elemento de cohesión que un conjunto diverso necesita es nuestra identificación ideológica, como socialdemócratas, por tanto, tenemos los dos componentes. Si los compañeros reflexionan en eso, de aquí a allá, ¿qué nos une? Pues un proyecto socialdemócrata. ¿Qué somos capaces de representar e integrar? La diversidad de sentimientos de pertenencia, de percepciones de la realidad“, ha concluido.

Temas: , , , , , ,

58 Comments en “Felipe González reitera su apoyo a la prohibición del español como lengua vehicular escolar junto al catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sergar - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 23:38

    Vito:

    Ya sabemos que estáis frustrados, que queréis ser más porque el complejo de superioridad con que os han educado, os hace pensar que sois superiores y que os merecéis más…

    Queréis ser como los suecos, dices. Menudo payaso estás hecho.

    Nunca seréis como los suecos porque nosotros (y tú también) sois mediterráneos. Hazte a la idea y deja de vivir en tu patético mundo de FANTASÍA + COMPLEJO DE SUPERIORIDAD, que demuestra que lo único que demostráis es ser MIERDECILLA FRACASADA.

  2. sergar - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 23:41

    Y por cierto, si los suecos hablan bien inglés, es básicamente porque son idiomas muy muy parecidos y no porque sean genios, que no lo son, por muy próspero que sea el país.

  3. sergar - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 23:43

    Vito no tiene ni idea de nada. Sólo sabe las 4 cosas que le ve en la TV3 y que lee en sus revistuchas y periodicuchos que escriben 4 don nadies subvencionados por la Jenerality.

  4. Angel - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 23:57

    Gonzalez,se encuentra en campaña y todos sabemos que Rubalcaba le hizo muchos favores y se ve obligado moralmente a salir para pagarle la deuda.Una de las autonomias que tenian poder era Cataluña,pero en las anteriores elecciones el PSC se pego un batacazo y en estas elecciones del 20-N,el batacazo por los datos que se tienen sera superior.

    Gonzalez esta a favor de la Constitucion y del TC,que deja claro que el castellano es lengua vehicular en Cataluña.El tema de la inmersion es otro tema,que se puede pastelear,segun los intereses de cada cual.

    El presentador tenia que haberle preguntado,que le parece la resolucion del TC,diciendo que el castellano,es lengua vehicular en cataluña.Seguro que Gonalez le hubiera contestado q

    Inmersion significa,estudiar inmerso en la lengua que se utiliza,de modo que cuando se utiliza el castellano se esta inmerso en esta lengua y cuando se estudia en catalan se esta inmerso en
    catala.Nadie puede decir que la inmersion es mala,porque todo el mundo sabe que es el mejor sistema para aprender.Pero este no es el problema,el problema es que la Enseñanza en Cataluña solo se hace en catalan y la Constitucion y el TC,deja claro que tenemos dos lenguas,el catalan y el castellano y ninguna tiene mas derechos que la otra.

  5. tarlenheim - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 01:08

    Me pregunto en qué momento dejó Felipe González de ser socialista. ¿Fue un proceso evolutivo lento o sucedió de la noche a la mañana?

  6. vito - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 10:52

    “Ahí está Vd. Vito. Negando las evidencias.”

    Evidències:
    TOTS els suecs estudien anglès des del 9 anys. TOTS han de mostrar un conexement mínim per aprovar la primària (vaja, com aquí). TOTS. Rics i pobres. I a Suècia no es fa la bajanada de subtitular pel·lícules.
    El nivell de castellà entre els alumnes catalans NO ÉS pitjor que a les zones monolingües. Per molt que mentiu, no és veritat que qui estudia a Cataluna està en inferioritat de condicions que qui estudia a Logroño.
    Si creu que veure molts guies turístics en castellà vol dir que la seva llengua és universal, vol dir que no s’adonat que molts dels que segueixen la visita en anglès no són angloparlants. Senzillament, no són tan ignorants com vosté.
    Per cert, a Suècia, no pot trobar més de 5% d’estudiants de castellà. Qué s’empatolla de “universal”? Molt per radera del francès, alemany, i evidentment de l’anglès.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Langua...._languages

    Els catalans no volem ser com vosté. Ens avergonyeix profundament.

  7. Romualdo - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 11:47

    Que sí Vito que los suecos estudiando inglés desde los nueve años consiguen lo que no consigen los españoles, catalanes incluídos, estudiando inglés desde esa misma edad o antes.

    Ya le han dicho: Son idiomas parecidos, sus padres lo hablan… y gracias a eso aprovechan mejor lo que aprenden en clase. Aun así no tienen la misma competencia en inglés que si hubiesen estudiado en esa lengua. Es lo mismo que ocurre con el castellano en Cataluña.

    Y si Vd. cree que un estudiante inmerso en lengua catalana que no haya tenido apoyos tiene el mismo conocimiento de la lengua castellana que uno que ha estudiado en Logroño no seré yo quién se lo discuta. Si Vd. no es capaz de ver las diferencias nadie se las va a poder hacer ver.

    Y no me llame ignorante que eso se lo devuelvo. Que Vd. con su espanglish tampoco sigue una visita en inglés, que se pierde muchas cosas de las explicaciones de los guías.

    Ya sé que Vd. cuando sale al extranjero se suma a las visitas con guías en inglés aunque los haya en español. Porque para Vd. lo primero no es enterarse de lo que le explican sino dejar constancia de su conocimiento de lenguas y de su desvinculación de España. Así muestra Vd. a todos que para Vd. el castellano es como el inglés, una lengua extranjera.

    Siga Vd. así, siga… aumentará mucho su conocimiento, especialmente cuando le explican las cosas en inglés. Que yo ya sé el nivel que Vd. tiene de inglés, que ya se dirigió a mí en esa lengua en un par de ocasiones y gracias a su rudimentario dominio de la misma le pude entender todo.

    Tiene Vd. un nivel de espanglish parecido al mío, pero yo me niego a hacer el ridículo. Para hablar en inglés dejo paso a los que lo dominan. Como el miembro del foro Bt que escribe en inglés y a quien Vd. jamás ha contestado en esa lengua. Ahí, al menos, demostró Vd. sentido del ridículo.

  8. vito - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 19:48

    “Que sí Vito que los suecos estudiando inglés desde los nueve años consiguen lo que no consigen los españoles, catalanes incluídos, estudiando inglés desde esa misma edad o antes. Ya le han dicho: Son idiomas parecidos, sus padres lo hablan… y gracias a eso aprovechan mejor lo que aprenden en clase”

    Ens mostra vosté un cop més la seva ignorància. Fa el ridícul més absolut.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.