Cataluña

Generalidad y Ayuntamiento recortan las becas de comedor en un 25%

El curso pasado, con un presupuesto de ocho millones de euros, hubo 15.000 niños beneficiados. Este año, el Consorcio de Educación contará con dos millones menos.

Redacción
Miércoles, 28 de septiembre de 2011 | 13:01

El Consorcio de Educación de Barcelona -formado por la Generalidad y el Ayuntamiento- recortará este curso su presupuesto para las becas de comedor en cerca de dos millones de euros, dejándolo en seis millones, frente a los ocho de que dispuso en el curso pasado y que beneficiaron a cerca de 15.000 niños.

Según ha publicado este miércoles El País, el Consorcio desconoce todavía si el tijeretazo implicará una reducción del número de beneficiarios, de las cantidades subvencionadas por persona, o de la calidad del servicio. De hecho, está previsto que este asunto se trate en el pleno municipal de este viernes.

Entre los años 2007 y 2011 (durante el gobierno municipal bipartito PSC-ICV) se produjo un sustancial aumento del número de becas de comedor, pasando de 8.250 niños beneficiados a 14.974, y alcanzando la universalización de las mismas a todo aquel que cumpliera los requisitos.

“Se está llegando a un límite inaceptable”

El líder del grupo municipal de ICV-EUiA, Ricard Gomà, se ha mostrado muy crítico con la situación y ha calculado que este recorte podría afectar a unas 5.000 familias. Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPAC), Àlex Castillo, ha denunciado que “cuando a un niño se le está negando el derecho a comer, se está llegando a un límite inaceptable”.

En los últimos meses la política de ajuste presupuestario llevada a cabo por el Gobierno autonómico presidido por Artur Mas ha afectado a los ámbitos más sensibles, lo que ha generado fuertes protestas sociales. Este martes se supo que la Generalidad suspendía los pagos a los geriátricos concertados durante los próximos dos meses; hace solo unos días conocíamos que los hospitales autonómicos suspenderán las consultas externas y la cirugía durante el puente de la Constitución; en agosto se hizo público la reducción de las subvenciones para las escuelas de música (23%) y las guarderías (11%); y a finales de julio saltó la noticia del cierre de 40 ambulatorios.

Temas: , ,

11 Comments en “Generalidad y Ayuntamiento recortan las becas de comedor en un 25%”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 13:31

    No pasa nada. Abramos una embajada en algún país raro. ¿Qué os parece Nepal? ¿O Kiribati?

  2. sensatez - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 17:37

    Anda que no tienen donde recortar dinero y recursos antes que en esto. No tienen vergüenza ni ceo que la hayn conocido nunca.

    Podríamos hacer una lista de dónde podrían ahorrar dinero sin necesidad de quitarlo de las bocas de los que más lo necesitan.

    Por ejemplo:
    1.- Retirar las subvenciones que se entregan a la prensa escrita (creo yo que no es necesario que los directores de esos periódicos, tengan los sueldazos que tienen a costa del dinero apesebrado que los políticos les entregan)
    2.- Anular el Senado y todos sus gastos mientras no sirva para nada. Que es el caso. Por cierot, propongo que no vayamos a votar para el Senado.
    3.-

    Se admiten más propuetas de recorte.

  3. Erasmus - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 18:21

    La capacitación en lenguas de los alumnos de la escuela pública catalana es la peor de España.-

    La escuela pública en Cataluña debe ser bilingüe, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos. Optativa trilingüe con inglés en, al menos, 1/3 de los centros. En una sociedad bilingüe la escuela debe ser bilingüe. No puede ser monolingüe sin ser opresora. Con el modelo de inmersión actual los escolares catalanes no adquieren una buena capacitación en lenguas, ni en español (contra lo que dice la propaganda oficial), ni en inglés. Si en Cataluña el español no es vehicular no puede serlo el inglés, que por estatus legal no puede pasar antes. El inglés vehicular para algunas asignaturas (en todos, o parte de los centros escolares) es una tendencia universal, adoptada crecientemente por los colegios públicos de las Comunidades españolas excepto Cataluña. En todas las Comunidades españolas se crean continuamente nuevos colegios públicos bilingües español-inglés, especialmente en la Comunidad de Madrid (guglar ‘comunidad de madrid colegio bilingüe’). Excepto en Cataluña, donde ni existen ni existirán tales colegios, por lo que Cataluña camina hacia el aldeanismo lingüístico al no tener la política lingüística oficial otro norte que imponer el catalán. Es claro que no les importa si la escuela enseña, o no, sino servir a un proyecto político. Con el modelo actual la escuela pública catalana no cumple el mínimo de una de las misiones básicas de la escuela de hoy, que es proporcionar una buena capacitación en lenguas. A medio plazo los alumnos de las escuelas públicas catalanas tendrán una capacitación en inglés muy inferior a los de las otras Comunidades españolas, muchos de los cuales vehicularán parte de sus asignaturas en inglés lo que significa soltura en el uso de esa lengua.

    Sin gran exageración puede decirse que la escuela pública catalana fabrica analfabetos en español e inglés, las dos primeras lenguas de comunicación del mundo y una de ellas la lengua común y única oficial de España. Lo que los catalanes saben de esas lenguas lo han aprendido en la mayor parte fuera de sus aulas. En ello se ve el rotundo fracaso de esa escuela como instrumento para una buena capacitación en lenguas, cuando la vida actual se lo exige cada vez más a la escuela.

    Hay que señalar sin arredrarse la pésima capacitación en lenguas de la escuela pública catalana, una de sus principales lacras, auque no la única, pues también lo son su régimen policíaco negador de un clima de libertad para los alumnos y para los profesores, o el perjudicar diferencialmente en el estudio a los escolares que tienen por lengua habitual el español especialmente en su corta edad. Es necesario señalar esas realidades pues los defensores del modelo actual tratan de quitar importancia a su inconstitucionalidad diciendo que sus resultados son buenos y que tiene una gran aceptación social. Así como, que ese modelo ha sido avalado por numerosas instituciones, lo cual es rigurosamente falso pues lo que se alega en ese orden se basa en equívocos y manipulaciones por lo que constituye pura y simple propaganda. No existe, ni puede existir, ningún aval científicamente solvente de una escuela cuya práctica es manifiestamente aberrante.

    ¿No será la Constitución la que está equivocada, siendo así que la escuela pública catalana ha resultado un éxito pedagógico y es aceptada por toda la sociedad salvo minorías marginales? Ese es el mensaje que quieren transmitir los defensores del modelo actual. Por ello hay que evidenciar que la actual escuela pública catalana (la privada es mejor pero los colegios privados tienen el inconveniente de su precio prohibitivo, que no todos pueden pagar aunque deseen lo mejor para sus hijos), además de ser inconstitucional, es pedagógicamente mala, siendo uno los peores sistemas escolares que se pueden encontrar en el mundo. Es sin duda el peor sistema escolar de España, comparativamente, en relación con las restantes Comunidades españolas. Incluidas las otras Comunidades bilingües, que como Cataluña cuentan con dos lenguas cooficiales, pero que en ninguna de ellas la lengua autóctona se impone en la escuela con la misma prepotencia y desprecio del bien de muchos ciudadanos que el catalán en Cataluña (pese a que el catalán es la lengua regional que ha alcanzado mayor uso social, sin desplazar -ni falta que hace- como lengua de mayor uso social a la lengua común), por lo que, ni en Galicia, ni en Vasconia, ni en Valencia, ni en Baleares, la escuela pública ha caído al nivel de degradación, en lo pedagógico y en las relaciones personales, que lo ha hecho la escuela pública en Cataluña.

    Para que no se alegue por los partidarios del actual modelo de inmersión, a favor del mismo, que la sociedad catalana lo ha aceptado sin oposición salvo de minorías marginales (aceptación pasiva lograda por un multiforme aparato de coacción), es preciso atestiguar que el modelo es rechazado crecientemente de modo activo por muchos de sus numerosos damnificados.

  4. Miquel - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 18:35

    La tisorada de 2 MEUR és equivalent a 48 Minuts d’Espoli Fiscal espanyol contra Catalunya.

  5. Miquel - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 18:37

    #13:31 O a Espanya, per posar un altre exemple de país “estrany”.

  6. iñigo - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 19:06

    Sí, efectivamente, España y Cataluña son como Bután y la república marciana de Júpiter.

    Por favor, que le den el premio Nobel a Miquel.

  7. Desesperadaaaaaa... - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 22:24

    Entre la corrupción política,un montón de despidos, el paro tan grande que hay, recortes de enseñanza, ahora de comedor, de sanidad, la inmigración y alguna más que desconozco….nos vamos a convertir en un país tercermundista, los pobres seremos más pobres e iremos descalzos y los ricos cada vez más ricos viviendo como reyes . Pero tanto cuesta a los que mandan que lo hagan bien. Posibles soluciones de una persona que ha estudiado una simple formación:

    A) Obligar a los que tienen grandes riquezas a generar empleo o en su defecto a pagar algún impuesto.
    B) Que los bancos den más créditos a las pymes, pues como empecemos a desconfiar de la solvencia de tales y nos de por guardar el dinero como nuestros antepasados se van a ir a pique.
    C) A los extranjeros que tienen negocios que les obligasen a contratar por lo menos el 50% plantilla española. Por que cada vez veo más negocios de extranjeros que de españoles y es una vergüenza que en mi propio país no encuentre trabajo mientras veo lo que veo…
    E) Que dejen de ayudar a otros países, mientras el nuestro se va a la destrucción.

    En fin espero que nadie se sienta herido con mis palabras, pero es que estoy deseparadaaaaaaaaaaaaaa… Que hagan algo yaaaaaaaaaaaaaaaa…

  8. Juan - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 09:23

    ¿Esas becas son para los niños pobres, no?
    Pues que les den, que en la escuela AULA, a la que lleva Mas a sus hijos, no se paran en esas menudencias. ¡VIVA LA PASTA!

  9. Juan - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 09:25

    Oye, Íñigo, ¿y si en lugar de darle el premio Nobel a Miquel le diesen… le diesen… le diesen por…?

  10. Juan - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 09:28

    Miquel, ¿”48 Minuts d’Espoli Fiscal espanyol contra Catalunya”? ¿Pero es que aún no te has enterado que los impuestos se pagan personalmente, por lo ganado individualmente y no por comunidades? ¡Os toman el pelo que es un primos?

  11. ana - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 10:29

    algien sabe cuantos puntos son necesarios para que te den la beca del comedor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.