Cataluña

Mas se acerca a ERC para presionar al Estado en la exigencia del concierto

El presidente autonómico espera poder trabajar con los independentistas para acordar una propuesta de un nuevo pacto fiscal. Joan Herrera exige a Mas mantener los impuestos e incrementarlos a las clases altas.

Agencias / Redacción
Miércoles, 28 de septiembre de 2011 | 19:45

Los líderes de ICV-EUiA y ERC en el Parlamento autonómico han pedido a Artur Mas menos recortes y más presión contra el Gobierno, respectivamente. Joan Herrera (ICV-EUiA) y Joan Puigcercós (ERC) han planteado sus condiciones de futuros pactos con CiU de cara a los próximos meses. Herrera no cierra la puerta a un pacto futuro con los nacionalistas entorno a la petición del concierto económico para la Generalidad; Puigcercós ha recibido mejor trato de Mas que el líder ecocomunista. CiU y ERC apuntan a un pacto, siempre que el PP lo permita.

El ex congresista de ICV-EUiA ha criticado, este miércoles en el Debate de Política General del Parlamento autonómico, las “grandes hipotecas” que han provocado los recortes presupuestarios que lleva a cabo la Generalidad y ha exigido al presidente autonómico que suba impuestos a las clases más altas: “Esto significa tocar colectivos intocables, pero de los que más tienen, no de los más desfavorecidos. Y manteniendo servicios básicos en salud y enseñanza“, ha resumido Herrera.

Los ajustes de la Generalidad están hipotecando servicios en materia sanitaria cuando se cierran centros de salud y servicios de urgencias, y en el campo educativo, al haberse suprimido la sexta hora, ha recordado Herrera. Frente a esto, el líder de ICV-EUiA ha presentado seis propuestas de acuerdo sobre autogobierno, el concierto económico, en materia de reducción del déficit, para racionalizar el gasto, la aprobación de la dación en pago y el impulso de una estrategia para crear empleo.

Mas, por su parte, en un tono muy duro, ha pedido a Herrera que no genere “alarmismo” y deje a un lado el objetivo electoral, en relación a los ajustes presupuestarios. El presidente autonómico, en su respuesta al líder de ICV-EUiA, ha cargado contra el discurso “tronado, antiguo y oxidado” de los ecocomunistas y ha defendido el estado del bienestar: “Hemos venido a salvar el núcleo duro del estado del bienestar”.

CiU no se cierra a un acuerdo permanente con el PP

El intercambio dialéctico entre Mas y Puigcercós ha sido mucho más agradable para las partes en el debate autonómico. El líder de ERC en el Parlamento autonómico ha ofrecido al presidente de la Generalidad el apoyo de su partido si él es firme ante el Gobierno en la demanda de un concierto económico para la Generalidad como el vasco y navarro. Puigcercós le ha pedido a Mas que sea “claro y diáfano” en este tema: “Seremos los primeros en remar”.

Desde ERC han vuelto a advertir a Mas de que debe escoger un compañero de viaje para esta legislatura, en referencia al pacto que CiU firmó con el PP para la aprobación de los Presupuestos de la Generalidad de 2011. El ex congresista de ERC ha dejado abierta la puerta para que los nacionalistas cambien de socio de cara a la aprobación de los Preuspuestos de 2012.

En su alegato a favor del concierto económico, Puigcercós ha citado a Oriol Junqueras, presidente de ERC y sucesor suyo, asegurando que el nuevo líder de ERC estará al lado de CiU si se manifiestan de forma clara y contundente a favor del nuevo modelo de financiación para la Generalidad. Mas ha agradecido “el tono y el contenido” de la intervención del independentista, y ha asegurado a Puigcercós que él va a “jugar fuerte y a fondo”, en este tema, tras las elecciones nacionales del 20 de noviembre. El presidente autonómico espera poder trabajar con ERC en este cometido.

Temas: , , , ,

5 Comments en “Mas se acerca a ERC para presionar al Estado en la exigencia del concierto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 09:15

    No está mal. En la línea de alta intelectualidad de que Mas está haciendo gala, no está nada mal que sea él (Ciu) quien se acerque a ERC y no al contrario. ERC se ha dado un batacazo electoral que pasará a los anales de la Historia de esa pequeña comunidad sin apenas historia, seguramente por los “juegos forales” que Carod-Rovira y su séquito venían haciendo durante años, y ahora es el supra-megalointeligente del Presidente catalán el que quiere unirse a esos fracasados. No está mal, no está nada mal.

  2. Erasmus - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 09:53

    Para CIU ya corre el desgaste de gobernar,-

    La crisis está pasando factura a todos los gobiernos. A todos. Los de CIU piensan que eso no va con ellos, pero hace casi un año que son gobierno. ¿Se creen que son más listos que todos? Para el Ejecutivo de Mas ya está corriendo el desgaste de gobernar y el desgaste en tiempo de crisis se paga con la pérdida del poder. El próximo presidente de la Generalitat será Ángel Ros, ‘líder in péctore’ del PSC.

    El PSC nunca ha renunciado a ser la alternativa al gobierno de CIU y se propone como objetivo (cuando llegue el momento de la alternancia, que el modo de gestión de la crisis por el gobierno de CIU puede acelerar) recuperar el gobierno de la Generalidad y del Ayuntamiento de Barcelona, los dos grandes ejecutivos de Cataluña.

    Ros encabezará un gobierno socialdemócrata sin ERC. El ‘tripartito’ ha muerto. (La ERC de Junqueras busca reunir el voto soberanista y quizá también entrar en el gobierno de CIU).

  3. Jorge Perez - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 10:12

    De momento el desgaste de gobernar lo tiene el PSC-PSOE que va a perder mas votos que en toda su historia.
    Espero que todos los habitantes de Cataluña apoyen el concierto economico pues significa mejor financiación para todos los que vivimos en cataluña.

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 15:53

    “…ERC se ha dado un batacazo electoral que pasará a los anales de la Historia de esa pequeña comunidad sin apenas historia…”
    sense comentaris, el “garrulisme il.lustrat” es retracta per si mateix

    batacada, per cert, es treure 3 diputats monotemàtics, sense opció a res a Catalunya, més que plorar pels toreros i contra la immersió…ningú els fa cas

  5. Miquel - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 18:49

    Espanyols, ja esteu al cas de quan venç l’ultimàtum de la sentència ?
    Compte que no us prescrigui :)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.