Cataluña

López Tena califica a España de “banda mafiosa” que “roba” a Cataluña

Rivera considera que son expresiones xenófobas y lamenta que la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, mire hacia otro lado y no le amoneste.

Redacción
Jueves, 29 de septiembre de 2011 | 09:43

La intervención del diputado autonómico de Solidaritat Alfons López Tena en el Debate de Política General de este miércoles ha estado salpicada de polémica, como suele ser habitual en él. El líder de la formación independentista ha acusado en varias ocasiones a España de “robar” a Cataluña, llegándola a calificar de “banda mafiosa”.

López Tena ha iniciado su discurso reprochado a Mas que “haya elegido” que Cataluña “sea una Comunidad Autónoma”, ha reconocido la situación de grave crisis económica que estamos viviendo a nivel mundial, pero ha asegurado que “la raíz” del problema financiero de la Generalidad estriba en el déficit fiscal:

“La raíz del problema no es que no haya dinero, no es que los catalanes no paguen bastantes impuestos del tipo que sean, el problema es que los impuestos se van a España, se van fuera y no vuelven. El problema es que cada [año] España roba a cada catalán 3.000 euros, el problema es que cada día España roba 60 millones de euros a Cataluña, diez veces más de los intereses que se pagan. Este es el problema. […] ¿Qué piensa hacer para solucionar esto? […] Porque usted está aquí para dar soluciones, y no simplemente para la queja plañidera. Con el dinero que nos roban usted sabe perfectamente que no habría que hacer ningún recorte [presupuestario]. El problema es que los impuestos se los llevan a España. Y usted hace como el tendero que al final del día dice que es que no tenemos suficiente dinero ni para pagar proveedores, la tienda, los suministros, ni para llevar un plato a la mesa, ni para pagar a los empleados. Sin decir nada de que cada día pasa la banda mafiosa, llamada España, que se lleva el 10% de la facturación. Y con una banda mafiosa que se lleva el 10% de la facturación es imposible que un país salga adelante. […] Esto estaba premeditado: la asfixia se ha ido apretando y llega un momento en que la asfixia estrangula, no ya a la Generalidad, sino a la propia Cataluña. […] Somos muy escépticos en que esto [el concierto económico] sea posible, pero deseamos de todo corazón estar equivocados y que sea posible conseguir del Gobierno español lo que no se ha conseguido en los últimos 31 años: que nos dejen de robar. […] ¿Qué piensa hacer para evitar las agresiones españolas? Deje de llorar, actúe y haga de estadista, señor Mas”.

Las declaraciones de López Tena no han recibido ninguna llamada de atención -como ocurre en otras ocasiones- por parte de la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, ni del presidente de la Generalidad, Artur Mas, lo que ha provocado la indignación del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera:

“Yo le pediría, presidenta, que se retiren o que se corrijan las palabras que se han dicho en esta tribuna, porque cuando acusamos por cuestión de origen, de raza, a unas personas o a un estado de robar, como se ha dicho aquí, a los ciudadanos, se está creando confrontación y xenofobia. Es muy grave que en esta tribuna hay gente que diga que los españoles nos roban. Si alguien desde esta tribuna dijese que los judíos nos roban o que los magrebíes nos roban, todos, y yo el primero, pediríamos inmediatamente que se retirase la palabra a aquel portavoz parlamentario o a aquel partido político, y aquí con absoluta inmunidad y con absoluta connivencia se dice desde esta tribuna: los españoles nos roban o son una banda de mafiosos. La banda de mafiosos, algunos las vimos en el Palacio de la Música, una banda de mafiosos, efectivamente, en el Palacio de la Música, y de pedigrí. Le pido también a la Mesa que cuando haya palabras de este tipo en esta tribuna, como representantes de Cataluña, se retire la palabra… Sí, señor Mas, a usted le hace mucha gracia, decir que lo españoles nos roban. Ya sé que a usted ya le van bien estas palabras, pero esto es de pura xenofobia. Y decir que hay enemigos internos, como usted dice, también crea confrontación. Aquí el único enemigo de Cataluña es el que deja un agujero o el que sigue haciendo agujeros. Esos son los enemigos de Cataluña”.

Temas: , , , ,

70 Comments en “López Tena califica a España de “banda mafiosa” que “roba” a Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. alemán - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 12:55

    @francesc

    Ya que parece que “sabes” alemán “Blum en alemany vol dir flor” chupate esta mandarina:

    Sie sind eine grosse dumm, hirnlose, rassistischen und nicht gesellschaftsfähig.

    Además, es Blume, una simple letra puede cambiar totalmente el significado de la palabra por ejemplo: Blut (sangre) ;Blüte (florescencia)….. de nada simplón.

  2. juanmacego - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 16:35

    Alemán:
    Déjalo estar, esta matización corresponde a la mala enseñanza en Historia de los colegios en Catalunya que desvirtúan la verdadera Historia en un intento de hacérsela exclusiva, con la única intención de autoconvercerse de que su historia es mejor que la real.

    Los catalanes son de origen francés y por eso no comenta nada sobre el Rosellón. ¿Por que no lo comenta?. No interesa entra en el tema esta claro.

  3. juanmacego - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 16:44

    Para que quede mas aclarado.

    Roger de Flor
    Para otros usos de este término, véase Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor.
    Roger de Flor, también conocido como Rutger Blume o Roger von Blume, (Brindisi, c. 1266 – Adrianópolis, Imperio bizantino, 1305) fue un caballero templario y caudillo mercenario al servicio de la Corona de Aragón, ejerciendo como uno de los capitanes de los almogávares.

    Contenido [ocultar]
    1 Biografía

    Es triste que un personaje histórico y que ademas tiene una calla a su nombre (Por lo menos en Barcelona) FUESE CRISTIANO(templario para mas señas) precisamente de lo que se estan avergonzando la mayoría de l,os políticos catalanes. Sigo insistiendo en que interesan borrar muchas cosas para poder tener razón.
    1.1 Infancia y juventud
    1.2 Los almogávares
    2 Enlaces externos
    [editar]Biografía

    [editar]Infancia y juventud
    Su padre Ricardo (muerto en la batalla de Tagliacozzo) era un oficial de cetrería del emperador Federico II y su madre una burguesa de Brindisi, localidad en la que nació. Arruinada su familia, su madre lo confió a un caballero del Temple, orden en la que acabaría profesando como “hermano sargento”, al mando de un navío llamado “Halcón”.

    Participó en la última cruzada a Tierra Santa, donde se distinguió en la defensa de San Juan de Acre (1291). Sin embargo, los templarios le acusaron de haberse apropiado de tesoros de la orden en la confusión en la que se desarrolló el desalojo de la ciudad, por lo que fue expulsado de la orden. Aprovechando su experiencia militar, se hizo mercenario, entrando al servicio del rey Federico II de Sicilia (hijo de Pedro III el Grande de Aragón).

    [editar]Los almogávares
    Federico puso a Roger de Flor al mando de las compañías de almogávares, mercenarios aragoneses y catalanes que habían sido empleados por la Corona de Aragón en la conquista de Valencia y Mallorca y más tarde para que la Casa de Aragón consolidase su dominio de Sicilia frente a las pretensiones de la Casa de Anjou. Participó en la defensa de Mesina en 1302 demostrando dotes de auténtico líder.

    Tras la Paz de Caltabellota (1302) entre Carlos II de Anjou y Federico de Sicilia, en 1303 se puso al servicio del emperador bizantino Andrónico II Paleólogo, para ayudarle contra el peligro turco, al mando de una expedición de 4.000 almogávares, 1.500 soldados de caballería y 39 naves enviada por Federico (la Gran Compañía Catalana). Desfiló al mando de los almogávares, los cuales le tenían gran estima, ante el emperador bizantino en la ciudad de Constantinopla. Al mando de los almogávares aniquiló a los genoveses de Constantinopla, cosa que agradeció el emperador, harto de su tutela, pasó a Anatolia y tomó las ciudades de Filadelfia, Magnesia y Éfeso, rechazando a los turcos hasta Cilicia y la Tauro (1304) siempre en batallas en inferioridad numérica.

    También durante la primavera de 1304 tuvo lugar una batalla entre los almogávares e invasores escitas procedentes del norte del Mar Negro (alanos), que fueron derrotados. En recompensa por los servicios al imperio, Andrónico le concedió el título de megaduque (comandante de la flota) y la mano de María, su sobrina e hija del zar de Bulgaria. Las batallas anteriores habían sido cortas y se provocaron mayor número de víctimas sobre todo en la retirada de los turcos del campo de batalla. Fueron de menor intensidad comparadas con la que se produjo cerca de las Puertas de Hierro. Roger de Flor y 8.000 almogávares derrotaron a un ejército turco compuesto por 30.000 soldados, en su mayoría jenízaros, causando 18.000 muertos enemigos. Después de esta gran victoria, los turcos se pensaron dos veces atacar de nuevo al Imperio Bizantino durante varios años y Roger fue proclamado césar del Imperio, concediéndole aquél en feudo los territorios bizantinos en Asia Menor, con excepción de las ciudades. En la batalla destacó Berenguer de Entenza que había apoyado a Roger con 1.000 almogávares. A éste se le concedió el título de megaduque a petición de Roger.

    Estratégicamente, la posición de Roger de Flor y Berenguer de Entenza en Bizancio favorecía el proyecto Rex Bellator de Ramón Llull, que proponía en su Liber de Fine la ruta del Sur (Almería-Granada-Norte de África-Egipto) para proseguir la Cruzada, con ventaja de los reyes de la Corona de Aragón, en caso de que hubiesen conseguido encabezar las órdenes militares unidas.

    Sin embargo, la situación de los almogávares en el imperio no era cómoda. Por una parte, al parecer cometieron excesos con la población griega local. Por otra, parece que la ambición de Roger de Flor era grande y pretendía erigirse en soberano de los territorios conquistados. Finalmente, su creciente ambición e influencia despertaron la hostilidad de Miguel IX, hijo de Andrónico II y asociado al gobierno del imperio. Así, éste le hizo asesinar en Adrianópolis durante un banquete junto con más de un centenar de jefes almogávares (5 de abril de 1305), y atacó posteriormente a las tropas almogávares. Sin embargo, no sólo no pudieron acabar con ellos, sino que los supervivientes, bajo el mando de Berenguer de Entenza, contraatacaron y arrasaron todo cuanto encontraron a su paso en Tracia y Macedonia (hechos conocidos como Venganza catalana). Finalmente se creó un ducado (Atenas y Neopatria) nominalmente dependiente de la Corona de Aragón.

    La figura de Roger de Flor alcanzó difunsión entre sus contemporáneos gracias a la Crónica de Muntaner, inspirando la obra Tirante el Blanco, de Joanot Martorell. Una de las unidades de la BRIPAC lleva su nombre.

  4. juanmacego - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 16:52

    Y por si a alguien le quedan dudas, el que vengó a Roger de Flor de su asesinato fue Berenguer de Entenza, por si a alguien le interesa la verdadera historia también era aragonés….. Algo así como el Sr, Carod que no hace mucho ha estado metiendo el cazo en Catalunya siendo también aragonés de cuna.

    Berenguer de Entenza
    _________________-

    Berenguer de Entenza (muerto en 1306) fue un noble aragonés, del Condado de Ribagorza y jefe de los almogávares. Era uno de los doce hijos de Berenguer I de Entenza y su esposa Galbors. Combatió en Calabria y Sicilia hasta que se firmó la Paz de Caltabellota.

    Desde 1279 mantuvo, apoyado por sus almogávares, una disputa con la Orden del Temple del castillo de Miravet por un asunto de impuestos y que supuso una guerra que duró hasta su muerte y que castigó duramente la Ribera del Ebro.

    En la segunda mitad de 1304 se incorporó a la Compañía Catalana de Oriente, cuando esta ya había llegado a Constantinopla y había expulsado a los turcos de Anatolia. A su llegada, Roger de Flor le pasó el título de megaduque y reclamó para sí el de César del Imperio bizantino. Berenguer llegó un año después que Bernat de Rocafort, quien era el senescal de la hueste y jefe de la infantería. Aportó con su llegada nueve galeras a la flota almogávar. En estas naves le acompañaba un ejército de unos trescientos caballeros catalanes y un millar de almogávares.

    A la muerte de Roger de Flor se autoproclamó sucesor de éste y pasó a dirigir a los almogávares, aunque no fue admitida de buen grado por Rocafort. Como represalia declaró la guerra al emperador Andrónico II Paleólogo, saqueando territorios de Grecia en lo que se conoce como Venganza catalana. Cuando intentó regresar a la península Ibérica para conseguir más tropas fue capturado, siendo liberado más tarde gracias a las gestiones de Jaime II de Aragón. En 1306 regresó con más hombres a Galípoli, pero la mayoría de los almogávares apoyaban entonces a Bernardo de Rocafort, a manos de los hombres del cual murió de forma supuestamente accidental.

  5. Romualdo - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 21:16

    Mariachi loco:

    Sabes perfectamente que cuando hablas de la España de Franco te refieres a los españoles que respaldaron al dictador y a los que no le combatieron si bien a éstos no se les podía exigir heroicidades. Y después de eso situamos a nuestra familia dentro o fuera del franquismo. No puede ser de otro modo.

    Hoy vivimos en democracia. Cuando se dice España nos roba se está refiriendo a todos los españoles de fuera de Cataluña. El que te dice a tí que la nación catalana no existe es responsable de sus palabras. Nada más.

    Si las dice un representante de todos los españoles, por ejemplo el presidente del gobierno, son palabras que si no nos manifestamos en contra o los líderes de la oposición no las rebaten nos representan a todos, catalanes incluídos.

    En este caso las ha dicho un representante del pueblo de Cataluña. Representa a sus votantes por suerte. Si tuviera un cargo en el Govern, tal que President todos los que no le desmientan o le rebatan desde los medios de comunicación estarán respaldándolo. Sólo aquellos líderes de la oposición que se le enfrenten representarán a unos votantes con ideas opuestas. Los demás representarán a votantes con las mismas ideas bien porque las aplauden bien porque las silencian.

    Evidentemente no es lo mismo y tú también eres capaz de verlo negar la existencia física de alguien, por ejemplo tú, que negar la existencia física de un ente político. Si no tiene una base legal, una existencia jurídica, un reconocimiento de los demás estados, unas características … sólo existe en la mente de los que lo queréis convertir en una realidad.

    Yo soy pacífico y pienso que la paz es irrenunciable por eso me opongo a la pedagogía del odio porque termina llevando a enfrentamientos físicos. Concretamente a la guerra.

    Es muy difícil que tras una idependencia de Cataluña nos podamos llevar bien. Porque se ha insultado y se insulta mucho al que piensa distinto, al colono, al nacionalista español, al mal llamado fascista, franquista…. Porque no es posible llegar a la idependencia sin odiar. Y se está incitando todo el día al odio.

    Hay quién da por hecho que una vez formados dos estados nos convertiremos en “pueblos hermanos”, yo no lo veo posible a corto plazo.

    A poco que se aireen las declaraciones de los líderes nacionalistas y las ofensas que han dirigido al resto de los españoles será muy difícil que el resto de los españoles no nos odien. Es algo premeditado que se está buscando constantemente para ponerlo de disculpa para lograr la independencia. Primero se le desprecia, se le insulta y cuando salta se dice ¿Ves, nos odian, no ves como nos odian, no ves cómo no nos entienden…?

    Hay naciones que llevan décadas e incluso siglos independientes la una de la otra y siguen odiándose. Todo depende de cómo jueguen los políticos con la historia y cuánto recuerden a los ciudadanos las ofensas del pasado.

    Yo siempre he dicho que de las ofensas del pasado no es responsable la generación actual ni se tiene por qué pagar nada pero los líderes nacionalistas y muchos de sus seguidores opinan de otro modo con lo cual es muy difícil que en el futuro dos naciones independientes se pudieran llevar bien. Ya se encargarían sus líderes de recordar a sus respectivos pueblos las ofensas y los insultos del pasado.

  6. sergar - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 21:18

    López Tena. Menudo trauma tiene que tener este hijo de andaluces. Pero si tiene cara de cortijero! Le falta el colilla, la garrota, la boina y dar un par de gritos al perro pa’ que esté al tanto de las obejas.

  7. sergar - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 21:21

    Los charnegos traumati-renegados son lo peor

  8. Espanyolfinsalamort - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 21:35

    Als qui es dediquen a atiar l’odi contra una part dels seus compatriotes, no està de més recordar-los com han acabat alguns galifardeus que han seguit aquest camí:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Julius_Streicher

  9. Jordi Pèrez i Martìnez - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 21:37

    Hablando de “Banda de Mafiosos”:

    El Sr. López fue expulsado del cuerpo de notarios por corrupción.

    Dejaba páginas en blanco en los protocolos amen de otras irregularidades.

    Quizás quepa recordar que en su momento se asoció con Laporta, otro corrupto vividor.

    Dios los crea y ellos se juntan.

    Pocas luces hay que tener para votarle.

  10. Espanyolfinsalamort - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 21:37

    O sigui que vigileu els que us dediqueu als xonis, els quillakos, els lladregots i l’Espanya que ens roba que podeu acabar malament.

  11. A Francesc, el políglota - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 21:46

    Benvolgut Francesc:

    “Blum” en alemany, no vol dir res. “Blume” (die Blume) vol dir “flor”.

    Com tota la colla subvencionada del nacionalisme (“Jimmy Jump”, Tardà, l’actriu porno aquella dels pits grans, el Laporta, el Lopez i Tena i d’altres “freaks” similars) haurieu de tornar a l’escola per apendre a pensar sense la necessitat de repetir l’argumentari que us donen al partit que de vegades us fa fer el ridícul més espantós. Apunta: “flor” en alemany = die Blume. Així la propera vegada que vulguis repetir l’argumentari prefabricat t’estalvies fer el ridícul.

    Apa nen, ara a veure el partit del Barça i a cantar el Segadors abans d’anar a dormir.

  12. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 23:58

    Los nacionalistas catalanes radicales ven como sus mitos identitarios no aguantan el siglo XXI globalizado e ilustrado, que favorece la formación de ciudadanos libres, iguales y solidarios. Así que tratan de justificar su separatismo alegando que España roba a los catalanes y que fuera de España seríamos mucho más ricos. Basta mirar la historia del barrio de Sants para demostrar el engaño y la desvergüenza de esos nacionalistas.
    LA ESPAÑA INDUSTRIAL, una empresa que enriqueció a Barcelona
    http://ciudadanosinmitos.blogspot.com/

  13. Emilio - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 12:25

    Cataluña( todas sus instituciones) es una banda mafiosa que roba a los españoles cada día. Y no nos da derechaa poder educar en español a nuestros hijos, etc, etc…..

    La Generalidad es una institución mafiosa corrupta y fascista , de talante totalitaruio y miserable, que debe desaparecer para el bien de todos los españoles, estén o no bajo su tiranía.

  14. juanmacego - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 13:19

    Aún hay mas sobre la contribución de los afrancesados conquistadores provenientes del Rosellón Francés que en sus principios conquistadores de territorio entonces ibérico si actuaban sobre el mando de sus Reyes de turno fueron expandiéndose por ese territorio ibérico expulsando a losmoradores de aquel entonces en su mayoría árabes. En el momento que al morir el último Rey Catalan sin heredero para continuar su linaje, los numerosos Condes creo eran 101 que componían los diferentes condados territoriales, empezaron a trifurquear entre ellos por cuestiones de supremacía, hasta que todas sus mentes como si de una iluminación divina se tratase decidieron acertadamente anexionarse a la Corona de Aragón, y a partir de entonces es cuando comenzó la grandeza catalana territorialmente hablando. Pero mientras fue gobernada por el consejo de ciento ni se interesaron por seguir arrebatando territorio a los árabes ni a unirse a los diferentes sentimientos que en el resto de la España de entonces movían los intereses comunes reconquistadores.

    En la actualidad esta pasando lo mismo desde que en 1714 decidieron desvincularse de la Corona de Aragón entonce ya ESPAÑA desde hacia ya varios siglos, ellos (por lo menos los políticos” han abierto un frente interesado paralelo a los intereses comunes y con esa herramienta tratan de sentirse los mejores, los mas guapos, los mas listos y que se yo cuantas cosas mas.

  15. juanmacego - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 13:27

    Además el desconcierto entre ellos mismo es tal, que permiten ser gobernados por personajes como Carod Rovira (Procedencia Aragonesa) “Sera por que tienen morriña de lo que fueron con la Corona de Aragón” y por Montilla que de catalán no tiene ni el apellido, al nombrarlo mas hace que pensar en un afamado y calitoso caldo andaluz “posiblemente fue elegido President por la clase votante al PSC de procedencia foránea a Catalunya.

    Y los cuatro separatistas ni siquiera se sientes frustrados ni humillados…. ni nada de nada, ellos se van entreteniendo con su inmersión con sus falsos referendos y asi van a trancas y barrancas sacando pechito.

  16. barreiro - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 16:11

    Vergüenza es lo que siento de escuchar a gente así, con apellidos y habiendo estado en el Tribunal Constitucional, y ahora de parlamentario insulte a todos los españoles y en el parlamento se rían de como nos llama a los españoles banda de mafiosos y el máximo representante de España Sr. Mas se ríe, la Presidenta de Parlament, nadie hace nada, excepto el Sr. Rivera al que le doy las gracias por la parte que me toca como español. Los nacionalistas catalanes creo que están llegando no se a donde en insultar a los españoles y creo que a lo mejor se queman, tengan cuidado. Gracias a todos menos a los nacionalistas.

  17. REC. - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 17:13

    A este solo le falta decir en su lucidez mental que cuando caga , la mierda, la puso un español.

  18. andaluz - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 16:11

    que se lo diga al rey en la cara haber si tienes huevos

  19. viscacatalunya - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 00:32

    si tant us molesta catalunya, i som una panda d’inútils, perquè no ens deixeu independitzar-nos? aixi podreu viure més tranquils ;) aixo si haureu de buscar una comunitat autonoma que aporti aquests ingressos!

  20. Juan - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 17:22

    Que poca vergüenza tiene Albert Rivera tergiversando como lo hace, hace creer que Tena habla de los españoles y está claro que Alfons López Tena habla de España como estado y del gobierno de España, López Tena ya lo ha aclarado muchas veces.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.