España

Drásticos ajustes presupuestarios en las CCAA para poder superar la crisis

El Gobierno autonómico balear elimina 92 empresas públicas de las 168 que existen: “Si no reducimos la administración, de aquí no salimos”, indica José Ramón Bauzá (PP).

Redacción
Jueves, 29 de septiembre de 2011 | 10:44

El estado autonómico necesita ajustarse a la crisis económica actual. Parece que los gobiernos autonómicos han entendido que no queda otra solución. Además de la Generalidad de Cataluña, en manos de CiU desde primeros de año, el resto de las Administraciones Públicas españolas también ajustan y recortan en presupuesto. Algunas, además, de forma drástica. Para el ministro Caamaño estos ajustes tienen como objetivo “desmantelar lo público” y “potenciar lo privado”.

El Gobierno autonómico de las Islas Baleares ha anunciado que elimina 92 empresas públicas de las 168 que existen actualmente. “Si no reducimos la administración, de aquí no salimos”, ha indicado este miércoles Jose Ramón Bauzá (PP), presidente autonómico de las Islas Baleares, en la rueda de prensa del anuncio de los recortes en el gasto público. Bauzá espera ahorrar al año 115 millones de euros. Esta reducción llevará consigo el despido de unos 800 trabajadores.

Además, los populares rebajarán el número de consorcios de 107 a 30; de fundaciones, de 26 a 18; y de sociedades mercantiles, de 28 a 21. En esta línea Bauzá ha asegurado que se eliminarán ayudas económicas a sindicatos y se suprimirán los liberados sindicales.

Situación “complicada”

El Gobierno autonómico de Navarra ha aprobado un primer recorte del gasto de 190,6 millones de euros. Antes de que finalice el año el recorte será de un total de 294,3 millones, según ha informado la presidenta autonómica, Yolanda Barcina (UPN), que ha asegurado que la situación de la hacienda foral navarra es “complicada”. Entre los recortes destacan los cuatro millones de euros que dejará de recibir este año la Universidad de Navarra y los 18 millones de euros que se esperan ahorrar en la dispensación de fármacos.

En Galicia los populares también han tenido que hacer recortes para llegar a una óptima “eficiencia” de la Administración autonómica y sanear las cuentas públicas. La Junta de Galicia se ha convertido en la primera Comunidad Autónoma en aprobar un tecgo de gasto público, fijado en 9.172 millones de euros para 2012.

Aguirre y De Cospedal

Alberto Fabra (PP), presidente autonómico de la Comunidad Valenciana, ha anunciado que recortará “donde haga falta”, menos en las políticas sociales. Sin concretar ya ha señalado las empresas y sociedades públicas (menos la televisión autonómica) por donde se ajustará el presupuesto. El popular espera ahorrar anualmente un 20% del gasto actual, unos 400 millones de euros.

Los ajustes con más repercusión mediática se han producido en la Comunidad de Madrid. El Gobierno autonómico que preside Esperanza Aguirre eliminará 1.500 puestos de trabajo de profesores interinos. Con esta decisión, la líder popular espera ahorrarse 80 millones de euros. Y en esta línea ha actuado María Dolores de Cospedal, número dos del PP y presidenta autonómica de Castilla-La Mancha. El recorte en esta Comunidad Autónoma es del 20% del presupuesto.

“Teoría ultraliberal”

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño (PSOE), ha criticado estos ajustes que están llevando acabo los distintos gobiernos autonómicos. Para el ministro, los recortes son para “desmantelar lo público” y “potenciar lo privado” y no para mantener el equilibrio presupuestario. Sin embargo, en una entrevista para Telecinco, este jueves, ha defendido que el Gobierno haya tenido que adoptar medidas similares “difíciles” a la hora de contener el gasto público:

“Como Gobierno tuvimos que tomar medidas difíciles de acuerdo con un principio de austeridad que es imprescindible. Pero otra cosa son los recortes que están adoptando algunas CCAA que se hacen no tanto para mantener equilibrios presupuestarios como por una suerte de ideología de desmantelar lo público. Efectivamente, quienes gobiernan en esas CCAA creen, siguiendo esta teoría ultraliberal, que cuanto menos Estado mejor y aprovechan esta situación de crisis para desmantelar lo público y potenciar lo privado”.

Temas: , , , , ,

2 Comments en “Drásticos ajustes presupuestarios en las CCAA para poder superar la crisis”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 11:34

    Para CIU ya corre el desgaste de gobernar,-

    La crisis está pasando factura a todos los gobiernos. A todos. Los de CIU piensan que eso no va con ellos, pero hace casi un año que son gobierno. ¿Se creen que son más listos que todos? Para el Ejecutivo de Mas ya está corriendo el desgaste de gobernar y el desgaste en tiempo de crisis se paga con la pérdida del poder. El próximo presidente de la Generalitat será Ángel Ros, ‘líder in péctore’ del PSC.

    El PSC nunca ha renunciado a ser la alternativa al gobierno de CIU y se propone como objetivo (cuando llegue el momento de la alternancia, que el modo de gestión de la crisis por el gobierno de CIU puede acelerar) recuperar el gobierno de la Generalidad y del Ayuntamiento de Barcelona, los dos grandes ejecutivos de Cataluña.

    Ros encabezará un gobierno socialdemócrata sin ERC. El ‘tripartito’ ha muerto. (La ERC de Junqueras busca reunir el voto soberanista y quizá también entrar en el gobierno de CIU para aportar sangre nueva a un gobierno que pierde fuelle).

  2. Pau - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 13:02

    ¿Para cuando eliminar consejos comarcales?, ¿y begerías?, ¿y para cuando fusionar ayuntamientos?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.