Cataluña

Jordi Pujol reprende a los catalanohablantes por hablar en español a los inmigrantes

“El catalán se defiende con leyes y normativas, y en la escuela, y en los medios de comunicación, pero sobre todo en la calle”, insiste el ex presidente autonómico.

Redacción
Jueves, 29 de septiembre de 2011 | 11:08

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol (CiU) ha reprochado a los catalanohablantes que cambian al castellano cuando se dirigen a los inmigrantes. En su opinión, “eso pone en peligro el catalán”. “La lengua se defiende hablándola. De una forma considerada y educada, pero siempre que se pueda, que es casi siempre. O en cualquier caso, más a menudo de lo que se suele hacer”, ha subrayado.

En un artículo publicado este miércoles en su fundación, Pujol ha advertido de que, tras las diferentes “olas inmigratorias” recibidas por Cataluña durante el siglo XX y “la presión” del castellano en los medios de comunicación, el uso del catalán ahora “podría volver a estar en peligro”.

¿Las causas? “Por un clima de renovada hostilidad en el ámbito español, por la presión de la globalización audiovisual y por la inmigración, muy masiva, que en parte -la procedente de Sudamérica- habla castellano. O bien árabe, ucraniano, rumano, etc. Pero que a menudo aprende pronto, con más o menos nivel, el castellano. Eso puede alterar el equilibrio ya difícil entre el catalán y el castellano”, ha asegurado.

Pide más “concienciación” a los catalanohablantes

El presidente fundador de CiU ha aplaudido “el esfuerzo” de las administraciones y de la sociedad civil para enseñar el catalán a los recién llegados, y ha destacado que “es absolutamente necesario mantener la inmersión lingüística” obligatoria exclusivamente en catalán. “Pero con eso no basta. Es positivo, pero no basta. Falta un más alto grado de concienciación por parte de los catalanohablantes”, ha añadido.

Y explica dos anécdotas, supuestamente vividas por él mismo. En una de ellas, Pujol abronca a un camarero catalanohablante por dirigirse en castellano a un negro. En la otra, el ex presidente autonómico recuerda a una antigua pareja lingüítica suya, un argentino, que se lamentaba porque en la empresa en la que trabajaba todo el mundo le hablaba en español, a pesar de saber catalán.

Pujol ha insistido en que “el catalán se defiende con leyes y normativas, y en la escuela, y en los medios de comunicación, etcétera, pero sobre todo en la calle“, y ha enumerado algunos de lo que considera “déficits” más habituales:

“Dirigirse directamente en castellano a un desconocido. O bien, pasar al castellano si el interlocutor habla en catalán pero con un punto de acento castellano o de cualquier otra lengua. O si es negro o de rasgos sudamericanos o árabes, a pesar de que hable catalán. O en el restaurante, no pidiendo la carta en catalán (que por ley deben tener y que muchos restaurantes realmente tienen)”.

Temas: , , ,

41 Comments en “Jordi Pujol reprende a los catalanohablantes por hablar en español a los inmigrantes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 11:53

    El pasado martes fui a cenar a casa de unos amigos, aqui en Barcelona. Ocho personas, seis españolas de Barcelona y una pareja de Amsterdam. Como buen educados que somos, no salio de nuestras bocas palabra en catalan o español, ya que nos pusimos a hablar en Ingles, el idioma que todos hablabamos y entendiamos. Sr. Puyol, es usted un CATeto, y sobre todo un maleducado.

  2. Angel - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 14:17

    Pujol vive fuera de la realidad de Cataluña.La mayoria de catalanes tenemos como primera lengua el castellano y esta lengua suele ser la primnera lengua de la mayoria de españoles y tambien la lengua de la mayoria de gente que nos visita y la lengua que conoce la mayoria de turistas y por si fuera poco la lengua de muchos emigrantes que vienen a Cataluña a trabajar.

    Saber catalan,no significa que esto nos haga no hablar el castellano,yo hablo catalan pero mi lengua porque asi lo quiero yo,es el español y por mucho que diga Pujol hablare catalan y español cuando a mi me de la gana.

    Pujol esta confundido y no se puede a nadie obligar hablar ni catalan ni castellano,cada persona es libre de hablar la lengua que quiera.

    Pujol no puede quejarse y da mala imagen de querer obligar a lagente hablar catalan.El catalan es una lengua española reconocida por la Constitucion y no le da ningun derecho mas que al castellano.Si Pujol quiere hablar catalan o otra persona,esta en su derecho igual derecho tiene quien quiera hablar castellano.

    Lo que dice Pujol es absurdo,siendo el castellano la lengua de la mayoria,siempre sera esta lengua la que dominara sobre el catalan,que es lengua de una minoria.La calle no es la escuela donde Pujol creo la inmersion linguistica y donde mucha gente habla solo catalan por miedo a perder su puesto de trabajo.

    Pujol es en el tema linguistico igual que Franco,pero el en catalan.Se olvida Pujol que la Constitucion reconoce el catalan y el castellano y decir lo que dice es recordar los tiempos de Franco cuando alguien por hablar en catalan le decian que hablara en cristiano.Por suerte esto es el pasado,para Pujol le parece que tenemos que volver al pasado,pero ahora con el catalan.

  3. Batiente - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 14:33

    La lengua franca de Cataluña es el castellano desde hace siglos y estos elementos no deseables quieren, en una sola generación cambiar por decreto lo normalizado. Hay que ser un fanático para decir semejante tontería. Lo digo con conocimiento de causa, convivo con moros, negros e inmigrantes de Europa del Este, aparte de sudamericanos y catalanes y, todos nos entendemos en español, por que estamos en España. Si alguno tiene alguna duda, que consulte al mapa para ubicarse. Algunos les gusta complicarse la vida, con lo que cuesta llegar a final de mes.
    No quiero relacionar la lehgua catalana con la pobreza, pero desde que los nacionalistas-separatistas campan a sus anchas gracias a la ignorancia e imponen sus normas antinatura, esta bella región va para atrás.

  4. Ignasi Ramirez - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 14:41

    Juan, la situció que esmentes no te res a veure amb el que diu en Pujol, els catalanoparlants canvien majoritariament al castellà quan es dirigeixen als immigrants per una simple raó, perquè creuen que no els entendran en català i els entendran més en castellà, però la veritat és que hi han molts immigrants que t’entenen si els hi parles en català, canviar de llengua amb l’immigrant és injust no només amb la llengua sinó també amb l’immigrant, al que se li presuposa un desconeixement del català que potser no té, però és que no només passa amb els immigrans sinó també amb els seus fills nascuts o criats aquí, això és el que pot acabar amb el català, no la immigració en si, sinó l’actitud general dels catalanoparlants.

  5. José Miguel - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 15:17

    Estoy convencido de que la anécdota del camarero es inventada. Pero le da pie a reñirnos una vez más a los ciudadanos de Cataluña por no ser lo bastante catalana. ¿Cuándo nos libraremos de este tío?

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 15:28

    jo estic convençut de que en Juan, no te ni pu… idea de parlar anglés

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 15:31

    batiente, si la nació catalana marxa cap a enrere, només es per que gran part dels diners que generem marxa per ajudar a pagar les festes als del pais veí. No ens lleveu ni un euro i ja veuràs que be funciona la cosa

  8. C. Romero - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 16:05

    Hace bastantes años, quizás 15 o 18, ya se hizo una campaña para que se respondiese en catalán a una persona que se te dirigía en castellano. Entonces, al hecho de cambiar al castellano cuando una persona te hablaba en castellano se le denominó “debilidad lingüística”, y la campaña pretendía acabar con esa debilidad lingüística. No se consiguieron los resultados esperados y aquello cayó en el olvido.

    Ahora se ha vuelto a intentar y esta vez sí que se ha conseguido, ya que el pueblo está mucho más adoctrinado que antes. El catalán está omnipresente en todos los ambitos, pero el problema es que no se ha conseguido de forma voluntaria sino mediante adoctrinamiento y en algunos casos coacción.

    Creo que por ese camino no van bien para fomentarlo, y mucho menos atacando el castellano para reafirmar el catalán. En su cerrazón, no son conscientes de que actuando así se crea aversión al catalán, y por extensión a Cataluña. Las cosas no se consiguen así, sinó persuadiendo. Véase sinó lo que sucedió en el franquismo excluyendo el catalán de la vida pública; que resurgió con más fuerza.

    No sé si sucederá algo análogo ahora con el castellano. Estos procesos son largos y no se cuentan por años sinó por décadas; el tiempo lo dirá.

  9. DLM - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 16:16

    Este individuo está muy enfermo y ya deberían de preocuparse en su familia por cuidarlo y evitar que siga haciendo el ridículo, además de continuar un dia si y el otro también de tocarnos las narices con su obsesión catalanista. Disfrute ya, las 24 horas del dia de la jugosa pensión que le pagamos entre todos y no trate de ser titular de las noticias a cada momento.

  10. momium - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 17:03

    CATALONIA IS NOT SPAIN – Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 15:28
    jo estic convençut de que en Juan, no te ni pu… idea de parlar anglés

    Yo estoy convencido que desde que te cambiaron de marca de alpiste has empeorado (que ya es decir)

  11. Catalana de corazón - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 17:15

    Me parece vergonzoso lo que plantea este hombre, yo cuando llegue a Barcelona no entendia el catalán y me sabia mal pero la gente lo comprendia y me hablaba en castellano, gente con la que hoy en dia hablo en catalán, no puede exigir que se falte el respeto a nadie..porque yo soy inmigrante y he aprendido a hablar y entender el idioma, pero no puedes pretender que todos lo hagan, que si que hay que adecuarse a donde vienes a vivir, pero tampoco seamos tan racistas.

  12. Camarasa - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 17:48

    La imposicion genera rechazo. Yo hablare a los inmigrantes en el idioma que me de la gana. Y a los que no son inmigrantes tambien.

  13. Jorge Perez - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 18:38

    Efectivament la imposición crea rechazo y por ello la unica lengua impuesta es la lengua castellana, durante tres siglos fue impuesta sistematicamente en cataluña, ahora lo que se hace es normalizar una situación y reparar en la medida de lo posible el agravio.

  14. El defensor del lector - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 18:44

    A veure, friquis. L’anècdota és que un cambrer blanc catalanoparlant es troba un client negre catalanoparlant i l’atén en espanyol. Hi ha gent que té problemes de comprensió lectora, i també problemes greus de prejudicis, com l’anterior Camarasa.

  15. Filemon - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 18:49

    Que cada uno hable como le dé la gana y que los políticos dejen de molestar y manipular de una vez.

  16. BEJOTA - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 20:02

    SR. PUJOL: YO ATIENDO A CUALQUIERA QUE LO PIDA POR LA CALLE O DONDE SEA CON MIL AMORES EN CATALÁN ,CASTELLANO O INGLÉS.EL IDIOMA CATALÁN ES MINORITARIO EN EL ESTADO ESPAÑOL Y SIN SINGÚN INTERÉS INTERNACIONAL.ES NO ES BUENO NI MALO:SIMPLEMENTE ES LO QUE HAY.NO PRETENDA COMPETIR PORQUE ,AL FINAL, EL MERCADO TIENE LA ÚLTIMA PALABRA.SALUDOS.

  17. PSOE al grupo mixto - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 20:33

    El español, primer idioma de los catalanes, lo han erradicado de la escuela, de la administración pública, las TVs y radios catalanas… lo próximo será de la calle, poquito a poquito, sin que se note mucho.¿Qué os apostáis?

    Eliminar el español de las calles de Cataluña está en su agenda, no lo dudéis ni un segundo, y ya harán lo que haga falta para lograr el objetivo.

    Contra más ataquen al español, más hay que hablarlo. Resistencia ante el Régimen Etnicista Catalanoparlante. Y no olviden que el español se habla en Cataluña desde hace 500 años. No se dejen engañar.

  18. Expañol - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 21:54

    Cuando se refiere a las olas inmigratorias del siglo XX, está claro que incluye también a los años 50, etc. es decir, murcianos, gallegos, andaluces, extremeños, etc.
    Pues bien, no se define como inmigrante aquél que se desplaza dentro de las fronteras de su país o estado. ¿Al alemán que traslada su residencia desde Hamburgo a Munich Pujol le llama inmigrante? ¿Y al que va de París a Lyon?… o de Liverpool a Londres… de Boston a Nueva York… ¡Ajá! si va de Sevilla a Barcelona ¡sí!.
    Una de dos, no cabe otra opción, o bien Pujol es un ignorante que usa el idioma sin propiedad o bien si sabe la diferencia es un racista ó xenófobo, como el doctor Robert, que por cierto sigue teniendo monumento en una céntrica plaza barcelonesa.

  19. REC. - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 22:02

    Catalonia is not spain , me temo que no sabes leer. Cuando aprendas mira que pone en tu carnet de identidad, en tu pasaporte, a quien pagas tus impuestos y pídele a un ruso, a un chino, a un americano, a un frances, a un catalán, a un portugues y todos los demas, pídele que te dibuje un plano de españa. Así sabras el mundo en el que vives.
    En cuanto a pagar fiestas, estoy contigo , pero me temo que tu nos estaras conmigo en pedir que te liberen de los peajes tus paisanos.

  20. REC. - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 22:04

    Quien sabe…….quizás tu como un buen porcentaje de los recien convertidos al nacionalismo ….tambien chupes del dinero que procede del trabajo de los otros 40 millones de españoles. 40 MILLONES.

  21. Juan - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 22:12

    Dear Catalonia is (of course) Spain, Sorry, your nick name is so stupid that my computer refuses to write it. I do not know what type of person are you, but knowing your believes is not extrange you think other people lie when they write a post. After all Catalan nacionalism is a lie after another lie. Do yourself a favor, travel, travel a lot, thats the cure for people like you.

  22. Miquel - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 22:54

    #20:33 El castellà als Països Catalans és una llengua forana http://ves.cat/aAdP

  23. Miquel - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 23:06

    #22:02 Aquí tens el mapa, on Espanya “s’incorpora” els territoris d’Aragó i els Països Catalans http://bigthink.com/ideas/21352

  24. lia - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 23:07

    Entendéis ahora porqué la eutanasia es necesaria.

    A veces llegamos a una edad en que se pierde totalmente la dignidad. Este hombre sufre de verdad, porque realmente siente dolor cuando escucha cualquier palabra en español. El cerebro con la falta de riego le hace vivir auténticas pesadillas.

    Creo que en estos casos la ciencia podría poner fin a tanto sufrimiento.
    En el fondo ha sido un hombre bueno que ha hecho mucho bien a su familia (están todos forraos); espero que Dios, nuestro Señor, se lo tenga en cuenta.

  25. Juan - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 08:45

    El “gran hombre de estado” parece contagiado de la locura de Mas, o viceversa. El tiempo les pondrá en su lugar.

  26. El Palleter - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 08:51

    Miquel, criatura…

  27. francesc - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 09:25

    lia la lias…

    HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA

  28. Jorge Perez - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 10:25

    El español como lengua no existe, es un invento moderno para intentar que sea lengua común de todos los españoles, la lengua oficial del Estado es el castellano, lengua que pertenecia a la antigua Castilla y hoy lengua oficial de España.
    Los que se empecinan en llamarlo español, lo hacen convencidos de que repitiendo y repitiendo quedara como si se tratara de un solo país, cuando todos sabemos és un Estado plurinacional.

  29. Carles - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 11:54

    Hi ha gent aquí (deu ser cosa de la immersió lingüística, segur) que no llegeix bé en castellà. I, curiosament, són castellanoparlants, que no deixa de ser una paradoxa… Pujol es refereix en aquesta notícia als CATALANOPARLANTS, única i exclusivament, i no a TOTS ELS NASCUTS A CATALUNYA. El problema de no saber llegir ens porta a treure conclusions tan extremes com les que he vist per allà dalt, comparant a Pujol amb Franco… Pujol sap que els castellanoparlants no fareu mai el favor de parlar en català (excepte una petita minoria molt lloable, que dóna una gran mostra d’empatia amb una llengua minoritzada a pesar de ser parlant de la 3ª llengua més parlada del món i superguay del Paraguay), i per això es refereix als catalanoparlants. Qui vulgui treure conclusions extremes i precipitades, tot posant de manifest la seva ignorància ennuvolada per la seva parcialitat, endavant, en aquest diari us sentireu com a casa.

  30. Carles - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 12:00

    Per cert, Expañol, mira:

    inmigrar.
    (Del lat. immigrāre).
    1. intr. Dicho del natural de un PAÍS: Llegar a OTRO para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas.

    país.
    (Del fr. pays).
    1. m. Nación, región, provincia o territorio.

    Font: http://www.rae.es

    Potser ets tu qui no sap fer servir el seu propi idioma?

  31. vito - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 13:03

    “Pues bien, no se define como inmigrante aquél que se desplaza dentro de las fronteras de su país o estado”

    És mentida. Així ho defineix l’INE:

    “Migración: Cambio de residencia de un municipio a otro, al extranjero o desde el extranjero. Desde el 2004 se incorporan en las tablas de migraciones exteriores las entradas y salidas de extranjeros en las que no consta el país de procedencia o destino (altas por omisión y bajas por inscripción indebida, respectivamente, registradas en los Padrones municipales).
    Cuando la migración es entre municipios del territorio nacional se habla de migraciones interiores.
    Inmigración: Cambio de residencia a un municipio perteneciente al ámbito geográfico que se estudia en cada momento”

  32. Angel - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 17:00

    Jorge Perez

    Castellano o español,todos sabemos que es la misma lengua.Lo que no existe ni existio es Cataluña como nacion,ni tampoco como reino.

    Tu mismo puedes ver por internet que es el español.Confundes las lenguas regionales españolas,con el español.La Constitucion dice que el castellano es la lengua española oficial del Estado.Entra en las paginas de la Real Academia Española y te explicaran si existe o no el español.

    Nos conocemos el rollo del nacionalismo catalan.

  33. jan - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 17:21

    No es “castellano” es español, en España se habla español. El “castellano se dejó de hablar en el siglo XV.

  34. Wilfredo el Belloso - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 18:54

    Mal vamos cuando un político se cree con el derecho de decirle a la ciudadanía en qué lengua tiene ésta que expresarse.

    Yo al camarero le contesto en la lengua que me de la gana… ¡sólo faltaría!

    La lengua es un instrumento de comunicación. No un mecanismo de diferenciación.

    Nacionalismo = Totalitarismo

  35. Barretina calada hasta las Orejas - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 18:58

    ¿Y el camarero no le tiró al Pujol este la “botifarra amb mongetes” a la cara?

    ¡Qué desfachatez!

    ¡Que te venga un tío que no conoces de nada y te eche la bronca porque contestas en tal o cual lengua!

    ¡Y encima el tío se va a los medios y explica la anécdota como una heroicidad!

    Esto se lo ha inventado el Pujol (recordemos el caso Banca Catalana y la corrupción a tutiplén de su época) que me da que está ya un poco gagá…

  36. La Sombra del Nacionalismo - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 19:21

    A ver si lo he entendido bien:

    Un camarero atiende a un cliente (por supuesto en la lengua que le da la gana, que es de suponer que será aquella en la que el cliente le entiende por aquello básicamente de evitar que éste se vaya al bar de al lado si le habla en urdú o en sánscrito) y de pronto, cual agente secreto de la Gestapo, de la barra del bar salta un tipo bajito y mal carado y, con dicción deficiente y gran alarde de patriotismo, abronca al camarero como si éste fuese su empleado por hablar en tal o en cual lengua.

    Esto no puede ser cierto. A mi nadie me dice en qué lengua tengo que hablar.

    Yo soy el camarero y corro a gorrazos al Pujol este hasta echarlo del bar. ¡Pero qué se ha creído este tío!

  37. Romualdo - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 11:15

    Lo más grave de todo esto es que como siempre nos cebamos co el débil. Porque el débil es el inmigrante.

    Cuando Pujol ha ido al extranjero acompañando a empresarios catalanes no se le ha ocurrido dirigirse a los dignatarios de otros países en catalán. Si eran Iberoamericanos lo ha hecho en castellano y si eran francófonos en francés. Es decir, él ha hablado en la lengua en la que los otros le entendían y no ha forzado ninguna situación respecto del catalán.

    Porque no le convenía dar ninguna imagen de intransigencia sino todo lo contrario. Iba a esos países a establecer buenas relaciones. Y lo mismo ocurre cuando esos dignatarios han venido a Cataluña.

    Que él no habla con su amigo Felipe González en catalán salvo un ratito y como broma. Ya sabemos que con Aznar sí,.. porque es el propio Aznar quién en esta intimidad que se establece entre los políticos se lanza a hablar en catalán, pero no con los demás políticos de España o del extranjero.

    ¿Por qué entonces se atreve a decir que eso que él no hace a personas de relevancia hay que hacérselo a los que pertenecen al escalón más bajo (económicamente ojo) de esta sociedad?

    ¿En nombre de qué o de quién se les dificulta la convivencia? Al inmigrante hay que dirigirse con naturalidad en la lengua que mejor comprende y el catalán irá calando poco a poco e integrándose en él y en sus descendientes. Se convertirá en una parte más de su entorno al igual que la Sagrada Familia o la Catedral y será amado.

    Por el contrario incordiarle con la lengua generará antipatía y rechazo. Pero eso a Pujol no le importa. Para él lo importante es que quién no se sume a sus planteamientos políticos se sienta acomplejado como “mal catalán” o como “invasor”.

    Concretando: Si me parece mal que me hablen en catalán porque no me entero de nada es que soy un enemigo de Cataluña y que no la comprendo. Así vamos.

  38. El Palleter - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 12:17

    Lo que habría que hacer, es censurar hablarle a él, en la lengua humana que sea.

  39. tarlenheim - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 19:17

    Atención, que ha nacido un nuevo fenómeno en Internet. Se llama Jorge Pérez, presunto charnego acomplejado por su apellido, que ha escribido (si, escribido): “El español como lengua no existe”.

    Por favor, que alguien me saque de este matrix.

  40. Comenceu a imaginar Espanya sense Cat - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 17:36

    Efectivament,els espanyols que corren per aquí no saben llegir en espanyol. La immersió no ha funcionat,és cert.
    Us ho diré en català a veure si ho podeu entrendre.
    Pujol està en un Bar. Un cambrer li diu que en Mas “s’abaixa els pantalons” i no defensa prou bé a Catalunya. (fins aquí hi arribeu??).
    Tot seguit,entra una persona al Bar i EN CATALÀ li demana un tallat al “catalaníssim” cambrer. I el cambrer li contesta EN CASTELLÀ pel prejudici de que aquell client és de color negre i presuposa que entendrà millor l’espanyol.
    Ho heu entès ara?
    Us ho puc explicar d’altres maneres…més que res perquè entenc l’enorme dificultad d’entendre-ho

  41. joan pinta lleida - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 23:56

    Jordi Pujol no es el que tenia la enfermedad de Alzheimer?
    Miren, este hombre por pisar la cárcel se cree capaz de tener inmunidad ¿catalana? y partir peras todos los días para que suba el pan y fer volar coloms al son de cansarnos a todos con lecciones de moral, pero es que acaso ha ejercido de médico él mismo.
    Miren, si es capaz de aproximarse a cúal de los niveles de catalán que existen.
    La bandera que lleva este hombre es la de la religion catalana, y eso no se lleva ya, pero si sigue así por la vía de la frustración, quien le va a dar la brasa es su mujer todos los días que su marido intenta frenar a los nacionales mediante discursos en panfletos cuándo en la realidad es qué los mimsos catalnistas están quemándose a lo bonzo y la bandera catalana se quema franja a franja. Y demos la bienvenida a la oposicion en catalunya que nace en la paz de la democracia y la ley escrita. Y no de juicios personales como los que están haciendo puj0l, más, trias con sus perlas…aprendan del senyor Albiol y dejen de chutar el balon que no tienen mucha gracia, ni siquiera para que les veamos que son además muy feos y perjudicados inlcuido el de las pestañas duran i lleida. Yo solo pido que si os meteis con el castellano, el español, y todo lo que suene a ello, empiecen por cambiar los colores a su bandera, o es que acaso tienen daltonismo…que no se quejen tanto porque catalanes y españoles sólo presumen de lo mismo…som collonuts , somos cojonudos.
    El problema es que el rey de españa no es bilingüe como ellos y eso les arrastra hasta madrid, si hubiera un rey catalan ellos estarían felices…son muy sencillos. Espero que me publiqueis ya que más respeto y concision no se puede tener a día de hoy y encima gratis.
    gracias a lavozdebarcelona.com y la opinion de calidad, libre, y democratica.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.