España

UPyD propone la reforma de un estado autonómico “caro e ineficiente”

El ‘número dos’ de la formación magenta, Carlos Martínez Gorriarán, presenta en Barcelona sus iniciativas de cara a las generales de noviembre: reforma constitucional, establecimiento de competencias indelegables a las CCAA, eliminación de duplicidades administrativas, supresión de las diputaciones, fusión de ayuntamientos, reducción de entidades públicas, suspensión de los conciertos vasco y navarro, y lucha contra el fraude fiscal, entre otras.

Redacción
Jueves, 29 de septiembre de 2011 | 13:35

Ramón de Veciana (miembro del Consejo de Dirección nacional), Juan Carlos Giménez Salinas (abogado y militante de UPyD) y María Brosed (coordinadora de la Gestora Territorial de Cataluña) han acompañado a Carlos Martínez Gorriarán durante la conferencia-debate (foto: LVdB).

Reestructurar un estado autonómico “caro e ineficiente”. Esta es la principal propuesta con la que UPyD se presenta a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre -en solitario- y en las que, según las encuestas, podrían dar la campanada y convertirse en la tercera fuerza a nivel nacional multiplicando por cuatro o cinco su presencia en el Congreso.

En una conferencia pronunciada este miércoles en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, titulada La salida de la doble crisis de España, el responsable de Acción Política de la formación magenta, Carlos Martínez Gorriarán, ha dedicado duros calificativos a la estructura político-administrativa de España.

“Un modelo insostenible que ha agravado la crisis en España”

Gorriarán ha señalado que la crisis económica mundial ha dejado al descubierto que el sistema autonómico era “un castillo de naipes”, “un modelo insostenible que ha agravado la crisis en España”, con “inversiones demenciales” totalmente innecesarias, duplicidades administrativas, trabas normativas que limitan la unidad de mercado (“y que hacen que cambiar de autonomía sea como cambiar de país”), y, en definitiva, con 17 CCAA que han funcionado como “17 taifas” que han tratado de crear “17 estructuras de estado”.

Sin embargo, el número dos de UPyD no ha culpabilizado de todo ello exclusivamente a los políticos de la creción de estos “estados paralelos”, y ha reprochado a la ciudadanía que, en su momento, este despilfarro “no depertara en ellos ninguna protesta”. “En una democracia de más calidad la gente habría reaccionado, pero no ocurrió”, ha añadido.

Los principales culpables: PSOE y PP

Ha criticado la acción de los partidos nacionalistas, pero ha matizado que estos no son los principales causantes de la situación. “Ellos van a lo suyo”, ha indicado, y ha subrayado que el principal problema ha sido que los dos grandes partidos de ámbito nacional, PSOE y PP, que “no han estado a la altura” y nunca han dejado de ceder ante los nacionalistas y ante los barones regionales de sus propios partidos. “Nuestro sistema político funciona en base al poder autonómico”, ha lamentado.

Entre las iniciativas planteadas por UPyD destaca la de reformar la Constitución para establecer un verdadero estado federal, “con competencias indelegables”, como sanidad, educación, medio ambiente, defensa, política interncacional o fiscalidad, entre otras. E instando a eliminar gran cantidad de empresas públicas, reajustar las que estén sobredimensionadas y racionalizar toda la Administración.

Cerca de 50.000 millones anuales de ahorro

Gorrirarán ha cifrado en más de 26.000 millones de euros al año los que se ahorrarían solo con utilizar criterios de optimización en todos los ámbitos públicos (entre otras cosas, eliminando las duplicidades y recortando el número de entes de derecho público de todo tipo -que ha cifrado en más de 25.000-), según un informe encargado por la propia formación. Además, ha considerado que se podrían recortar otros 14.000 millones anuales suprimiendo las diputaciones provinciales y reduciendo sustancialmente el número de ayuntamientos mediante fusiones entre sí (estableciendo en 5.000 habitantes el tamaño mínimo de cada consistorio). Por último, ha destacado la importancia de acabar con los 7.000 millones anuales de fraude fiscal. Solo con estas medidas, ha asegurado que prácticamente se podrían equilibrar las cuentas públicas.

También ha advertido de que la situación financiera de las distintas administraciones es tan grave que podríamos llegar a sufrir un “corralito” similar al de Argentina. Y ha señalado que la emisión de bonos patrióticos que están realizando algunos gobiernos autonómicos, como la Generalidad, es “una estafa piramidal” que únicamente está sirviendo para cubrir los vencimientos de las emisiones anteriores.

Recuperar competencias cedidas a las CCAA

Por otra parte, el dirigente de UPyD ha denunciado el “privilegio” que supone el concierto económico para el País Vasco y Navarra, mostrándose partidario de su supresión, ya que, por ejemplo, permite al País Vasco tener unos recursos por habitante superiores en más de un 60% a los de Madrid, a pesar de ser dos CCAA con rentas per cápita similares. Obviamente, también se ha posicionado en contra de que este se aplique en Cataluña, puesto que la extensión del modelo “llevaría a España a la quiebra”.

Las cajas de ahorro también han sido objeto de crítica por parte del mano derecha de Rosa Díez. “Han sido la banca privada de los políticos, los sindicatos y las CCAA” y las responsables de haber financiado sus “aventuras”. Y no ha faltado un puyazo a la connivencia de los medios con los partidos: “No hay prensa independiente, solo prensa concertada”.

Finalmente, ha insistido en que no hay, o no debería permitirse, ningún tipo de “derecho preconstitucional”, y ha animado a los ciudadanos a no amedrentarse antes “las bravuconadas” de los nacionalistas, ya que “no pasa nada” por hacer cumplir la ley, incluso, si fuese necesario, recuperando para el Gobierno algunas competencias cedidas a las CCAA.

Temas: , ,

62 Comments en “UPyD propone la reforma de un estado autonómico “caro e ineficiente””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Xavi - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 20:59

    Una coalición de partidos no nacionalistas, constitucionalistas y que piensen en el bien común de todos los españoles es lo que hace falta par abrir esa tercera vía diferente de PP y PSOE.

    UPyD-C’s + otras plataformas y partidos que defiendan lo mismo… quizás se hubieran obtenido unos sorprendentes resultados.

    Rivera le dijo a Rosa Díez que le daban igual las siglas de la coalición y las posiciones en las listas, pero ella boicoteó y rechazó cualquiera posible pacto. C’s quiere sumar, UPyD quiere dividir, aquí tenemos la prueba. Y la tercera vía no se abrirá desde la división, sino desde la unión.

    Y si UPyD cree que todos los votos de C’s (q no se presenta al 20N) irán xa ella… lo lleva claro!

  2. coccinella - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 23:37

    UPyD ha hecho mucho y esperamos mucho más.

    ¿Como no va a ir con Ciudadanos ya no vale nada de todo ello?

    No puede ser acertada esa postura.

  3. Ramón - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 08:04

    totalmente de acuerdo con el artículo en general y sobre la lucha en contra de la corrupción en particular. Quizá haya mucho fraude en las consultas privadas de algunos médicos. Hecho que nunca he llegado a ver que salga a la luz pública, pero ..¿quién no tiene un familiar que después de hartarse de esperar para ser llamado para su operación en la sanidad pública, se fue a la consulta privada del especialista, y tras varias consultas, sin facturas, claro!, fue informado del día que podría entrar por urgencias y ya sería intervenido?.

  4. ufrasico - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 09:29

    Todo eso está muy bien. Esos 50.000 millones de ahorro, recortando pesebres, está muy bien, pero de ahí hay que descontar los 4 ó 5 mil millones que habría que invertir tanto en la mejora de sueldos y medios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil existentes, como, y muy especialmente, en cuatriplicar los cuerpos antidisturbios ( los que reparten leña) defendiendo las leyes y la legalidad vigentes, para poder, así, llevar a cabo esas medidas, que, llegado el caso, se aplicarían a rajatabla, y poder calentar ampliamente los lomos de todo perroflauta mugriento o con corbata y escaño, así como de todo separatista que petendiesen, como vienen haciendo desde hace unos años, mearse en las leyes hundiendo un poco más, cada día, al común de la gente.

  5. juanjo - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 12:22

    Salvio,

    Hablas de manipular. Pues te digo que miente y manipula aquel que falsea su nombre para escribir en este foro. El muy hipócrita induce al error al que tiene derecho de saber la verdad.

    Desprecio esta actitud pues lo normal es leer los comentarios con confianza y buena fe., creer en los demás y más, si se dedican a la política. Por eso engancha tanto el término “ regenerar la vida política”. Sin embargo, tu intención como manipulador es una mentira al servicio de tu afán de dominio y provecho personal. Verdad, Pilar ?
    La gravedad de la mentira depende de la verdad deformada, de la intención del que miente, y de los daños producidos. Las hemerotecas son unas herramientas útiles y necesarias. Los seres humanos buscamos naturalmente la verdad, tanto en acción como de palabra.

    La realidad es que Ribera ( acción y palabra) no se presenta a las elecciones del 20N y que no es difamar… hablar de UPyD como partido que no respeta la democrático, sino que presume de personalismo. Nadie que no quiera R Díez lograr su medro personal a través del populismo y la demagogia. Eso es patrimonio suyo al igual que el partido y las ideas robadas a muchos.

    No deben contar ni con mi voto y mucho menos, con mi respeto.

  6. juanjo - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 12:41

    Perdón a todos. He querido decir esto que os mando.

    Salvio,

    Hablas de manipular. Pues te digo que miente y manipula aquel que falsea su nombre para escribir en este foro. El muy hipócrita induce al error al que tiene derecho de saber la verdad.

    Desprecio esta actitud pues lo normal es leer los comentarios con confianza y buena fe., creer en los demás y más, si se dedican a la política. Por eso engancha tanto el término “ regenerar la vida política”. Sin embargo, tu intención como manipulador es una mentira al servicio de tu afán de dominio y provecho personal. Verdad, Pilar ?

    La gravedad de la mentira depende de la verdad deformada, de la intención del que miente, y de los daños producidos. Las hemerotecas son unas herramientas útiles y necesarias. Los seres humanos buscamos naturalmente la verdad, tanto en acción como de palabra.

    La realidad es que Ribera ( acción y palabra) no se presenta a las elecciones del 20N y que no es difamar… hablar de UPyD como partido que no respeta lo democrático, sino que presume de personalismo. El personalismo de Rosa Díez. Esta política que sólo pretende lograr su medro personal a través del populismo y la demagogia. Su único patrimonio es el partido y sus mentiras son entre otras, ideas robadas a muchos.

    No deben contar ni con mi voto y mucho menos, con mi respeto

  7. hola - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 16:21

    Me entristeció mucho y continuo sin comprender el rechazo de UPyD a sumar con C’s. Ello manifiesta claramente que a UPyD (lamentablemente) el problema catalán les da igual. No saben (o no quieren) analizar el problema, el cáncer del nacionalismo… Solo así se comprende su negativa de sumar con un partido que está consolidado en Cataluña y que sumando con ellos se puede comenzar a dar la vuelta a la situación.

    He estado repasando los resultados de UPyD en las pasadas elecciones de mayo, repitiendo los mismos resultados (que fueron un éxito) UPyD sacaría solamente dos diputados por Madrid. Nada más. En Valencia debe casi cuatriplicar y en Madrid sacar casi 100000 votos más para el tercero debido a que la participación en las generales sube. Y en Barcelona… con 5000 votos en las pasadas autonómicas no es necesario comentar.

    Sinceramente estaba pensando en votarles, pero su actitud de rechazo y pasotismo sobre el problema catalán y el desprecio a su cabeza de lista elegida democráticamente me está haciendo plantear que el 20N me quede en casa o vote en blanco.

  8. barreiro - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 16:27

    Cuidadado con la itillización de términos ligüisticos como mafiosos. En upyd nadie está a la fuerza, que en el exterior del partido hay más ex que en militantes en el interior, pues vale, pero no hace falta que a los que estamos en el interior se nos llame mafiosos, a no ser que se quieran parecer al Sr. LOPZ TENA, en ese caso estoy orgulloso de ser un español mafioso, o un simpatizante de upyd orgulloso de serlo.

  9. Franc - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 07:59

    ¿Qué se puede esperar de un partido como upyd que alardea de hacer primarias y si quien sale no es de su agrado la hunde?
    No sólo lo ha hecho con Pilar Barriendos en Barcelona, lo hace en toda España. Acuérrdense de Galicia y de las autonómicas catalanas. Si eso no es mafia…
    upyd es un partido populista y demagogo para fuera y leninista por dentro. Si los votantes de C’s les votan están firmando su desaparición. ¡Ojo!

  10. Un ex-upyd - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 18:01

    upyd es peor que PP y que PSOE. Por lo menos esos no dicen que van a regenerar nada y pueden gobernar. upyd es un fraude y Rosa Díaz una política profesional. Dejó el trabajo de conserje a los veintitantos y nunca más dejó la poltrona.

  11. Andrés - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 14:51

    Estamos de acuerdo en que los partidos no nacionalistas, exceptuando los dos de siempre, deberían unirse y hacer un aplataforma que obligase a los dos a mirar para lo que es de bien común a la vez de tener que hacer una limpieza dentro de sus filas de tanto personaje corrupto que hay. Pero a decir verdad, serán todo lo corruptos que quieran , sí, pero salen elegidos por mayoría absoluta, por lo tanto, tenemos lo que merecemos.Defendamos la democracia de una vez y demostremosles que no pueden hacer lo que quieran. Y después de arreglar la casa por dentro podremos mirar los vestidos que le ponemos , pero de principio vamos a asear el interior.

  12. Shine - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 01:30

    Esos informes que maneja UPyD con los 26.000 millones es basura y no pasaría el criterio de un muchacho que lleve tres días en un Grado de Economía. E igualmente ocurre con su estudio de costes locales. Estos estudios se basan en criterios como que si en Murcia te operan del corazón y en Navarra te operan del corazón, todo lo que gaste de más en Capítulo I y Capítulo II en Navarra que en Murcia ya es “despilfarro”, sin atender por supuesto a ningún criterio de calidad en los servicios, número de camas, salarios y su distribución… ¡Para qué! Es más, las diferencias las hacen además miden la eficiciencia dividiendo los costes por población y no por los efectivos de esos servicios. Y aunque en el estudio que hacen de coste en Entidades Locales reconocen que es una m… pues siguen con la cantinela.

    Por lo tanto las cifras que están manejando son falsas por metodología y además por manipulación rastrera.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.