Cataluña

“Tengo la voluntad firme de presentarme como candidato a primer secretario del PSC”

[&hellip

Redacción
Jueves, 29 de septiembre de 2011 | 20:05

Pere Navarro, alcalde de Tarrasa (Barcelona) y candidato a liderar el PSC, en una entrevista para El Periódico publicada este jueves:

“Durante semanas he hablado con mucha gente, he escuchado propuestas y tengo la voluntad firme de presentarme como candidato a primer secretario del PSC. […] Me presento porque creo que el partido necesita un cambio real. Gente del partido y personas de distintos sectores de la sociedad reclaman un cambio de verdad y creo que yo puedo representarlo. […] Hemos estado muy concentrados en las tareas de gobierno y eso a veces nos ha desdibujado como opción política. […] Debe haber un proceso de toma de decisiones en el cual no participen solo tres o cuatro personas sino una amplia representación de lo que es el partido y la sociedad. Tenemos que cambiar las actitudes y el modelo de organización. […] No puede haber una cúpula que tenga unas formas de funcionar cerradas sino que en la dirección debe haber personas que representen la Cataluña real. Que sea la que analice las políticas que queremos defender y cómo las comunicamos. Reivindico la transparencia y la participación. […] En la nueva etapa del PSC estas personas [Miquel Iceta y José Zaragoza] tienen un papel pero no en un primer nivel. Son personas valiosas que deberán aportar su experiencia, ideas y propuestas. […] El primer secretario [del PSC] debe poder ser también el candidato a la Generalitat”.

Temas: ,

7 Comments en ““Tengo la voluntad firme de presentarme como candidato a primer secretario del PSC””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. PSOE al grupo mixto - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 20:38

    ¿Y cuál va a ser el cambio, PSC? ¿Reconocer por fin que sóis nacionalistas y separatistas?

  2. Angel - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 21:12

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSC mientras sigan los dirigentes nacionalistas,por dignidad hacia uno mismo.

  3. Erasmus - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 22:58

    El nuevo PSC surgido del ‘pacto Ros-Bustos’.-

    El ‘pacto Ros-Bustos’ (dos de los dirigentes de más proyección en el PSC) abre una nueva época para la socialdemocracia catalana. Es lo más importante que ha pasado desde hace mucho tiempo en el PSC. El ‘pacto Ros-Bustos’ ha dado nacimiento a un nuevo PSC, al crear una ‘nueva mayoría’ vertebradora del mismo, que suma 2/3 del PSC, la cual presenta cara al congreso del partido dos proposiciones, 1) una fórmula para la ‘voz propia’ del PSC sin romper la unidad socialista en Parlamento español y 2) una ‘candidatura unitaria’, que busca la cohesión del partido, para elegir la nueva dirección del PSC en su congreso de diciembre. En cuanto a la estructura de la dirección, la candidatura de Ros (que impulsan Ros y Bustos) propugna la existencia de un presidente ejecutivo del partido, cargo para el que se postula Ros. Pienso que la candidatura de Navarro acabará integrándose en la de Ros, pues comparten parcialmente su base.

    Veo en el PSC 4 corrientes (las corrientes internas son la base del poder en los partidos, juegan un papel semejante al de los partidos en el Estado). Las cito junto con la personalidad que me parece más representativa de cada una, o que la lidera en estos momentos: 1) ‘Socialdemócratas ortodoxos’ (Bustos), 2) ‘Socialdemócratas de izquierda’, de la Federación de Barcelona (Hereu), 3) ‘Catalanistas moderados’ (Ros) y 4) ‘Catalanistas radicales’ (E. Maragall). Uso el término catalanista en un sentido restringido, que implica proximidad a las ideas nacionalistas o simpatía hacia ellas. En ese sentido en el PSC hay catalanistas y no catalanistas. En un sentido más vago, de amor a Cataluña, catalanistas son todos. También en un sentido genérico socialdemócratas son todos. Es la diferente modulación, o matización, de esos conceptos lo que delimita las corrientes. ¿Por qué Bustos? En su corriente Bustos no es, ni más, ni menos, que Zaragoza, Montilla, Iceta, Balmón, Navarro, Chacón, o Corbacho, lista que podría ampliarse. Pero pienso que Bustos, con muchas complicidades, lidera hoy la corriente al impulsar su acción. Su pacto con Ros compromete a la corriente.

    La cohesión de un partido no se logra con un pacto mecánico entre las corrientes, sino con la creación de una mayoría homogénea, de amplitud suficiente, que vertebre al partido. El ‘pacto Ros-Bustos’ (que incluye a catalanistas moderados y socialdemócratas ortodoxos) logra ese resultado. La estructura de corrientes resulta afectada por esa nueva realidad. Las facciones tradicionales pierden sentido en un nuevo contexto.

  4. Angel - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 23:30

    La mayoria devotantes no entendemos de los grupos politicos que componen el PSC,lo que si sabemos que los dirigentes son todos nacionalistas y eso lo sabemos por su posicion con el estatuto y su posicion ideologica en el tema de la enseñanza y la lengua que es lamisma que CIU y ERC.

    Quien no se considere nacionalista catalan debe tener claro que votar al PSC es votar a un partido nacionalista catalan.

  5. jaumet - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 02:48

    Algunas personas durante años reivindicamos la recuperación de la federación del PSOE en Cataluña porque estábamos hartos de las complicidades del PSC con el nacionalismo. Si nació Ciutadans fue precisamente porque la federación socialista nunca cuajó. Durante un tiempo hubo un trasvase lógico de militantes del PSOE hacia Ciutadans y luego UPyD. Ahí está, por ejemplo, don Julio Villacorta, un ejemplo de honestidad política.

    Pasados los dos tripartitos, y con la que ha llovido, los militantes que todavía lo son del PSC y que digan que no son nacionalistas una de dos: o bien no se enteran de nada o bien son unos oportunistas. Me inclino por lo segundo y de esa gentuza no podemos esperar nada bueno. No sé vosotros, pero yo ya no quiero una federación socialista en Cataluña. Llegaría tarde y mal y, además, es una solución del pasado. Compañeros: que no os engañen con cantos de sirena de corrientes más o menos nacionalistas, más o menos leales con el proyecto constitucional español.

    El futuro está en una coalición electoral entre C’s y UPyD. Fuera de esto, frío, mucho frío.

  6. francesc - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 09:02

    jaumet (de cal Mec?):

    “Julio Villacorta, ejemplo de honestidad política”…quan és el deshonest creador de la fatxada d’Intereconomia.

    La federació del PSOE a Catalunya existeix des de que va guanyar el PSC-Congrés de Raventós i es va bandejar l’autèntic socialisme català del PSC-Reagrupament de Josep Pallach, aquest darrer nacionalista i independentista.

    I em sembla que passaràs molt, però que molt de fred…

  7. El Palleter - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 12:16

    Y eso, a los que somos socialistas de ideología, ¿qué nos importa?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.