Cataluña

Los anarcosindicalistas protestan por Barcelona contra los recortes sociales

Piden la abstención el próximo 20N y finalizan la marcha con el himno de ‘La Internacional’. A la vez 500 médicos protestan, también en Barcelona, por los recortes en sanidad.

Agencias / Redacción
Jueves, 29 de septiembre de 2011 | 22:47

Centenares de personas se han manifestado este jueves por las calles de Barcelona para rechazar los recortes sociales y contra el sistema político y económico actual. La marcha ha estado organizada por los sindicatos CGT, CNT e IAC. Los manifestantes han coreado cánticos en favor de una huelga general y consignas del estilo: “Guerra social contra la miseria y el capital” o “Los próximos recortes con guillotina”.

La manifestación ha empezado a las 16:30 horas frente a la patronal Fomento del Trabajo, punto de partida, donde además varios manifestantes han lanzado huevos contra el edificio de la patronal autonómica. Poco después, los manifestantes han marchado por Vía Layetana hasta la plaza de San Jaime, donde se han unido a la concentración de medio millar de médicos que protestaban contra los recortes en sanidad que está llevando a cabo la Generalidad.

Tras pasar por el centro político simbólico de Barcelona, los manifestantes han subido por las Ramblas hasta plaza de Cataluña, donde se han sentado como señal de protesta. Al rato han seguido hasta la plaza de Urquinaona, lugar de lectura de unos manifiestos, en los que han pedido la abstención para el próximo 20 de noviembre. El acto de protesta se ha cerrado con el himno de La Internacional.

Médicos residentes

Mientras los sindicatos anarcosindicalistas protestaban por las calles de Barcelona, otro grupo de personas, médicos en su mayoría, internos residentes (MIR) han protagonizado a las 18:00 horas la segunda protesta de la jornada -por la mañana se ha producido otra por el centro de Barcelona- ante la sede del Instituto Catalán de la Salud (ICS), desde donde han iniciado media hora más tarde una manifestación espontánea por el centro de Barcelona, cortando la Gran Vía, la calle Balmes, Pelayo y Vía Layetana hasta llegar a la plaza San Jaime, donde se han cruzado con la manifestación de los sindicatos.

Tras dos grandes pancartas, con los lemas ‘Nuestra formación, la salud de todos’ y ‘Exigimos asistencia y formación de calidad. No a los recortes’, los médicos han criticado que su formación (aprendizaje y experiencia) está en peligro por la reducción de las guardias. Esta marcha ha contado con el apoyo del sindicato de médicos de Cataluña y ha finalizado con la lectura de un manifiesto.

Temas: , , , , ,

4 Comments en “Los anarcosindicalistas protestan por Barcelona contra los recortes sociales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. JLO - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 23:02

    ¿Dónde están los sindicatos mayoritarios….? Habeis quedado retratados para la historia….

  2. Jesús - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 13:41

    Empezó a las 18.30, no a las 16.30
    Y acabó con el canto de ‘A las barricadas’, no ‘La Internacional’.
    ¡En fin!

  3. Anarcosindicalista - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 15:01

    Y la IAC no es anarcosindicalista. Por cierto, por la mañana tb se organizó el “bus combatiu” con un centenar de personas, haciendo parada en el Consorci d’educació, AGBAR, Hospital 2 de Maig, Hospital Sant Pau, Departament de Territori i Sostenibilitat, COMSA-EMTE y Hospital Clínic. Acción muy guapa que no ha salido en ningún medio pese a haber organizado una caravana por Aragó o Diagonal, u ocupar el Departament de Territori o el Hospital Clínic, aunque este último, obviamente, de forma mucho menso escandalosa.

    Salud!

  4. reset - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 16:20

    Para el 11 de septiembre la CGT envió una correo a sus afiliados para conmemorar la fiesta “nacional”. Pocos días antes había firmado un manifiesto en favor de la exclusión del castellano en las escuelas. El anarcosindicalismo ya no es lo que era. Así les va. Y es una pena, porque podrían ser una alternativa creíble al sindicalismo vendido de los mayoritarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.