Cataluña

Mas da otro paso en su amenaza de convocar un referendo ilegal sobre el concierto para presionar al Gobierno

Una resolución pactada por CiU y ERC insta a preparar una nueva ley para poder realizar consultas ciudadanas burlando la preceptiva autorización del Gobierno.

Redacción
Viernes, 30 de septiembre de 2011 | 09:36

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante el Debate de Política General celebrado esta semana en el Parlamento autonómico de Cataluña (foto: parlament.cat).

Presentar en el plazo de tres meses un proyecto de ley para regular ‘las consultas populares que no se hagan por la vía de referendo’ con el objetivo de dar ‘apoyo legislativo a un proceso de ratificación ciudadana de la propuesta de pacto fiscal […] equiparable al [modelo] vasco y navarro’. Esta es una de las pocas propuestas de resolución que este jueves pudieron ser aprobadas en el Parlamento autonómico de Cataluña antes de que el caos en el sistema de votaciones obligara a suspender la sesión final del Debate de Política General.

La moción fue pactada por CiU y ERC, pero también recibió el apoyo de ICV-EUiA, Solidaritat y Laporta, y el voto en contra del PSC, PP y Ciudadanos. Además, especifica que por ‘pacto fiscal’ se entiende la asunción por parte de la Generalidad de las competencias sobre la ‘exacción, recaudación, gestión, liquidación, inspección y revisión’ de todos los tributos generados en Cataluña, e insta al Gobierno autonómico a crear un grupo de trabajo antes del 30 de noviembre para ‘evaluar y proponer’ la base de cálculo para establecer el cupo que la Generalidad pagaría a la Administración General del Estado.

Evitar la autorización del Gobierno

De esta forma, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, establece su hoja de ruta para los próximos meses con el objetivo de conseguir el concierto económico -su propuesta estrella de las pasadas autonómicas-, muestra su acercamiento a ERC en esta cuestión, y amenaza con realizar un referendo ilegal con el que presionar al próximo Gobierno que salga de las elecciones del 20 de noviembre.

En junio pasado, el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, reconoció que estaban trabajando en un nuevo proyecto de Ley de Consultas que, a diferencia del actual -que, además, está recurrido por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional-, permitiese al Ejecutivo autonómico burlar el preceptivo permiso que hay que solicitar al Gobierno antes de convocar una consulta de este tipo.

Un pseudo-referendo para eludir la ley

Una de las fórmulas que se barajan desde CiU para saltarse este control sería el de forzar la legislación vigente al máximo, en lo que supondría un evidente fraude de ley. Así, tomando como ejemplo los referendos independentistas organizados en los últimos dos años, la nueva Ley de Consultas huiría de la denominación ‘referendo’, crearía un registro de consultas ciudadanas en sustitución del censo electoral oficial, y establecería un ‘consejo de consultas ciudadanas’ en vez de la junta electoral.

Mientras tanto, una comisión del Parlamento autonómico de Cataluña estudia una propuesta de concierto económico para la Generalidad que, a pesar de ser inconstitucional, no contó con la oposición del PP y del PSC, que se abstuvieron en la votación sobre su creación en mayo pasado. El PSC, además, apoyó a CiU y ERC para establecer que esta comisión se celebre a puerta cerrada, sin que los medios puedan tener acceso a sus deliberaciones y comparecencias.

Temas: , ,

37 Comments en “Mas da otro paso en su amenaza de convocar un referendo ilegal sobre el concierto para presionar al Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 10:24

    Los catalanes no somos suficientemente concientes del problema economico que tenemos.Para despistarnos en el parlamento regional juegan a distraernos y preteden crear unos problemas que no existen para hacer ver que nos estan defendiendo a los catalanes,pero el problema real,sigue cada dia creciendo porque los intereses de los 47.000 millones de euros que tiene que pagar la Generalitat van sumando y este dinero lo tendremos que pagar todos los catalanes,como siempre unos mas que otros y como siempre recae en los trabajadores y empresarios catalanes.

    Vemos como los que estan en el parlamento regional,en vez de trabajar para que los catalanes tengamos mejores prespectivas de vida,Mas y toda la banda,como tienen bien asegurado cada mes su dinero se dedican hacer humo para pasar el rato y entretenerse para que parezca que son necesario,cuendo es lo contrario todos los que estan en el parlamento son un gasto inutil,sin ellos viviriamos los catalnes mejor.

    Mas vuelve a sacar el rollo de los referendos.Deben pensar que los catalanes somos idiotas.Los referendos todos sabemos que los unicos que tienen competencias son el gobierno del Estado.No existen atajos para nadie.Un gobierno autonomico no tiene faciltades para hacer un referendo.

    Toda esta gente del parlamento autonomico,no nos creamos que estan para solucionarnos ningun problema,sino al reves,estan para solucionar su problema,porque todos viven con nuestro dinero,con el dinero de todos los que pagamos impuestos con nuestro trabajo.

    Cada vez que veo por TV la comedia que hacen en el parlamento catalan,ser me revuelve el estomago,porque siento que me toman por idiota.Haber si la sociedad toma conciencia que nos estan tomando por tontos y terminamos de una vez con estas idioteces.

  2. Jose Orgulloso - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 10:27

    Si se diese el caso que realmente tirase adelante tal propuesta, a ver si esta vez sí que somos conscientes de lo que nos jugamos y todos los buenos españoles vamos en tropel a votar. No puede ser que cada vez que organizan una pantochada de estas, nos quedemos todos en casa y abandonemos el protagonismo en manos de estos cuatro gatos radicales.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 10:34

    fantàstica noticia!!!!
    ENDEVANT

  4. francesc - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 10:40

    A MI LA GUARDIA CIVIL; LA LEGIÓN Y LA BRUNETE!!!

    ARRIBA ESPAÑA, COÑO!!!

    HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA,, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA

  5. Emilio - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 10:41

    Ja sabem que demanar la opinió en aquest Estat sempre és antidemocràtic.

  6. pashqu - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 10:58

    No Emilio, simplemente es un coste absurdo en una situación en la que no toca. Las cosas, si han de hacerse, que se hagan bien y respetando la Constitución.

  7. iñigo - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 11:19

    Anda, mira, como Ibarretxe. Pues nada, habrá que repetir lo mismo que en Euskadi. Ya se demostró en el caso vasco que ese camino está condenado al fracaso…

  8. Eaglesddd - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 12:05

    Totalmente de aceurdo,..maniobras de distracción para justificar lo que va a venir! Megarecortes! por desgracia todo traerá terribles consecuencias ya que en vez de gobernar se dedican a enfrentar a buscar problemas!

  9. francesc - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 12:06

    “que se hagan bien y respetando la constitución”

    I vosaltres espanyolam què heu fet bé i què heu respectat de Catalunya???

    Colla de facinerosos mesetaris!!!

  10. pirubio - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 12:09

    Estos individuos se han vuelto locos. Pretenden solucionar los gravísimos problemas de financiación que existen recurriendo a los sentimientos nacionalistas y culpando al Estado de la quiebra técnica en la que se encuentran. El inefable Montilla ya había apelado a este sistema de tapadera e incluso convocó una manifestación patriótica en 2010 para ocultar la necesidad de emitir deuda en forma de bonos porque por Octubre de aquel año estaba sin recursos para pagar las nóminas de los funcionarios. El resultado ya se ve, incremento de la deuda, incremento de los intereses, hipoteca del futuro y rebrote del problema con mayor gravedad si cabe.
    Y aquí entra el Sr. Mas que encuentra las arcas vacías y se ve con la obligación de hacer frente a los 3000 millones de la deuda emitida por el Sr.Montilla y con vencimiento en Octubre. ¿Y que hace ante la imposibilidad de que la Generalitat pueda emitir deuda en el mercado por el mecanismo al uso?. Pues pedir la compra de la misma por los ciudadanos crédulos a los que se les pretende ofrecer 3800 millones en bonos a un interés del 5% a dos años y al 4,75% a un año más un plus del 3% de pago a los bancos que realicen la gestión. O sea dejar el dinero al interés de un 7,75% al año. Y eso pretende el Sr.Mas y su candidato nacionalista a premio nobel Sr. Collel.
    Y que mejor que tapar el excusado con el reclamo de un pacto fiscal? .Les diré en que consiste eso tan cacareado del pacto fiscal.

  11. mirror - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 13:25

    Realizar consultas no es ilegal, lo que es ilegal es que las realice quien no tiene capacidad legal de hacerlas. Seguramente todos esos separatistas tan defensores de la democracia popular me apoyarian si yo realizara una consulta en mi casa sobre si queremos gestionar nuestros propios impuestos y saliera que si. Al dia siguiente no pago impuestos y todos tan contentos ¡A que si! O es que la democracia popular empieza y acaba en Catalonia?

  12. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 13:27

    ni cas als quatre gats, endevant

  13. Erasmus - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 13:41

    Chulesco.-

    La bravuconada de Mas evidencia la calaña antidemocrática y chulesca del nacionalismo catalán. Amenazar con incumplir la ley, siendo una autoridad institucional, es posible en una Cataluña confundida pero que está sujeta a la ley aunque algunos afecten olvidarlo. Mas no hará nada ilegal. Si lo hace irá la cárcel.

  14. acciut - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 13:51

    Que no pasa nada sr. Mas … como vé que si no aplican las leyes, aquí no pasa absolutamente nada, pués ahora sale con esto y aleeee, otra más. Menudo cachondeo. Que suerte tienen de que la justicia ésta que tenemos sea tan poca seria,porque sino ya verian ya. Que manera de llamar a la alteración social y al enfrentamiento reiterado. Lo que pasa aquí en Cataluña no pasa en ningún otro lugar.

  15. Marcosbcn - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 13:54

    Sabe que? Me he cansado de tanto politiqueo fascistóide indenpe del señor Mas, ERC y otros “bichos” semejantes… Desde aquí lanzo un desafío, sabes que? Declarar la independencia, pero YA, y nada d eun manifiesto o lo q sea en el parlament, cerrar fronteras, expulsar la guardia civil y el ejército de Cataluña, poner puestos fronterizos y etc! Pq lazo este desafío? pq vuestros políticos indepen n tiene lo que hay q tener para hacer algo así! Y no me vengáis a hablar de 2014, ni ostias! Declararlo YA! Hacerlo YA! Si os consideráis explotados…Pq esperar? HACERLO YA! Eso si, atenerse a las consecuencias, sean buenas o malas. Eso es así de fácil.

  16. Miquel - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 14:01

    Els espanyols li tenen un pànic insuperable… http://ves.cat/axi6

  17. juan - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 14:05

    HABER SI ENTRE TODOS LOS ESPAÑOLES LE PARAMOS LOS PIES A ESTE INDIVIDUO QUE ESTA INSULTANDO A TODAS LAS COMUNIDADES DE ESPAÑA, MIENTRAS PIDA Y NO SE LE DE DA IGUAL PERO QUE INSULTE AL RESTO DE LOS ESPAÑOLES NO SE LE PUEDE CONSENTIR.

  18. malotex - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 14:17

    SIIIIII, SIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, yo también quiero un referendum que resuelva este asunto de una vez y para siempre, una consulta EN TODA ESPAÑA que pregunte más o menos lo siguiente:

    ¿Está usted de acuerdo con reformar las leyes para que todas las comunidades autónomas tengan el mismo sistema de financiación?

    Animo al próximo gobierno español a que impulse este referendum con carácter vinculante.

  19. Erasmus - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 14:55

    CIU desprecia la ley y desafía al Estado, con su exigencia de ‘concierto fiscal’.-

    Tanto el PSC, como el PPC, le han dicho muy claramente a CIU que antes de 2013 la financiación de Cataluña ‘no se puede tocar’, porque es en 2013 cuando corresponde hacer la revisión periódica del modelo aprobado en 2009. Lo primero que tiene que hacer CIU es explicitar su propuesta, pues todavía no lo ha hecho. Después tramitarla el Ejecutivo catalán (es a quien corresponde hacerlo), en 2013, ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La previa aprobación por el CPFF es necesaria para que una propuesta que modifique el modelo de financiación autonómica sea tramitada y aprobada como ley por el Parlamento español. Pensar otro itinerario es despreciar la ley y desafiar al Estado. ¿Es eso lo que quieren CIU y ERC?

    “El Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas fue creado en 1.980 por la LOFCA, Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, artículo 3, con el objetivo de adecuar la coordinación entre la actividad financiera de las Comunidades Autónomas y de la Hacienda del Estado. Está constituido por el Ministro de Economía y Hacienda, el de Política Territorial y Administración Pública, y el Consejero de Hacienda de cada Comunidad Autónoma”. Cualquier cambio en el modelo de financiación autonómica debe ser aprobado, en primer lugar, por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que implica convencer a las Comunidades y al Gobierno. Posteriormente a su aprobación por el CPFF, a propuesta del Gobierno, debe ser aprobado como ley por el Parlamento español. El Gobierno no está obligado a asumir une propuesta apoyada mayoritariamente por las Comunidades, si piensa que expresa un egoísmo colectivo que despoja y debilita al Estado.

    Que se someta a consulta popular en Cataluña el pacto fiscal es irrelevante, pues supone consultar a una instancia inhábil para decidir la cuestión. Aparte de que el planteamienrto de tal consulta es en sí un disparate y supongo que ilegal. Votar exteriormente sobre lo que coresponde votar a un Parlamento no tiene sentido y puede ser interpretado como coacción. Al Parlamento solo se le pueden dirigir peticiones, no resultados de votaciones.

  20. DLM - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 15:01

    Está visto que, con ésta casta de políticos, la única vía es la de anular la Autonomía de Catalunya y llevar a más de uno al Juzgado de Guardia.

  21. jan - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 15:18

    Que ganas tengo levantarme una mañana y saber que no tenemos que ver nada on estos mafiosos.

  22. Marcosbcn - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 16:09

    Pánico? A las urnas? A votar? No creo, pero si hay sera el mismo pánico q tiene el señor Mas a cumplir las leyes que no le gustan.

  23. Din - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 16:09

    Lo que tienen que hacer es un referendo para la independencia, asi veran la realidad de una puñetera vez, vereis como no se atreven, con todo lo que braman estos…..bocazas.

  24. El corredor de los tres paises - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 17:39

    Entonces para que quiere el Corredor del Meditrrreno Español con lo que cuesta..

    Mirar el enlace algunos datos:

    http://www.ciudadanosenlared.com/fo....8242#78242

  25. sisi - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 18:13

    Joder que pesaos, que miedo a preguntar a la gente que quiere.. Democracia se llama si mal no recuerdo.

    Haber ciutadans no es un partido catalan, porquee estais en contra de recaudar los impuestos y enviar a españa lo que haga falta para mantener, ejercito embajadas etc.. No entiendo? Con eso mejorariamos sustancialmente la calidad de vida y dejariamos de ser unos ciudadanos españoles de segunda..

    Creo que estais confundidos con el tema del concierto economico es un tema que solo puede ir bien, o es que a cambio de sentiros españoles quereis renunciar a mejores servicios. Un poco estraño viniendo de un partido no nacionalista como se le supone a ciudadano

  26. enrique - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 19:09

    Francesc, no jalees tanto porque esto tiene todas las trazar de acabar como la declaración del estat catala, y Más como Companys, en prisión.
    Tus insultos a los españoles llamandoles mesetarios y colonos son propios de un oligofrénico, o sea que moderáte para que no te confundamos..

  27. Español - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 19:54

    Desde España, instamos a los nacionalistas catalanes liderados por el Sr. Mas a que proclamen la independencia de Cataluña de una vez, y dejen ya de insultarnos y amenazarnos. Gracias.

  28. Draco - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 20:59

    El ejercito no se va a mobilizar por esta basura……..la policia ya es suficiente para meterlos en el talego por traicion a España y Cataluña.

  29. Tmix - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 00:20

    Jajajajajajaj, que risa me dan estos independentistas, me veo al Barça jugandola liga de futbol catalana, a ver si Messi y compañía iban a durar mucho en ese equipo, a ver de donde iban a sacar fondos para pagar nóminas, jajajjajajaajaj y eso solo seria el comienzo de una declibe o a ver si es que solo quieren la independencia para lo que les interesa. Vergonzoso, toda ESPAÑA queriendo y luchando por seguir perteneciendo y seguir unido a la Unión Europea y éstos queriendo romper este Pais.

  30. sisi - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 11:20

    soy independentista y el futbol me importa una mierda, que pesaos con el futbol..

    Te suena lo de pan y circo ??

  31. El Palleter - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 12:14

    Nada, que este Mas sigue intentando usurparle a Dustin Hoffman y a Arthur Penn el título de una perlícula.

  32. sergar - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 16:23

    sisi

    Si eres indépe, ¿qué narices haces dando consejos a quiénes no lo son?

  33. BEJOTA - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 19:04

    SR. MAS:LE RECUERDO QUE UN PRESIDENT DE CATALUNYA ACABÓ EN LA CÁRCEL POR NO CUMPLIR LAS LEYES…Y NO PASÓ NADA.

    SALUDOS.

  34. luigi - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 21:16

    ¿Pero cuándo se va a suspender esta basura de autonomía y se va a meter en la cárcel a toda esa gentuza que desafía la legalidad constantemente?

  35. Jose Orgulloso - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 12:39

    Don Luigi, cuando Su Majestad el Rey haga uso de sus atribuciones, ya que los sucesivos Presidentes y sus partidos han hecho dejación patente de sus obligaciones, y se ponga al frente del Ejército para ocupar Cataluña y disuelva todas estas patrañas nacionalistoides.

  36. m33 - Martes, 4 de octubre de 2011 a las 00:16

    Bellota-bellotin,

    Et recordo que Iugoslavia ja no existeix… I no ha pasat res.

    Salut i //*//

  37. m33 - Martes, 4 de octubre de 2011 a las 00:19

    sergar-sergaret,

    Ens enviareu els vostre mini-exercit cutre-saltxitxer??? Uuuuuuuuiiiih, quina poooooorrrr!!!
    Hahahahahaha… Ja us deixarà frau Merkel que fer servir els Leopards que li teniu llogats??? Perque li pagueu el lloguer? O no? Perque si no pagueu, no hi ha tancs… Hahahahahaha.

    Salut i //*//

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.