España

El Gobierno sigue priorizando los dos corredores ferroviarios: central y mediterráneo

El ministro de Fomento, José Blanco, desmiente que el Ejecutivo apueste preferentemente por el eje central, y recuerda que este año el Corredor Mediterráneo ha recibido más inversión que cualquier otro.

Redacción
Viernes, 30 de septiembre de 2011 | 16:59

Eje ferroviario transeuropeo propuesto por Ferrmed (fuente: Ferrmed).

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha criticado este viernes que se haya generado “un debate absurdo, incluso, a veces, mal formulado y mal planteado” respecto a los proyectos de corredores ferroviarios españoles que se han planteado incluir en la red transeuropea.

El próximo 19 de octubre, la Comisión Europea definirá los ejes prioritarios de la red transeuropea ferroviaria, en función de las propuestas que presenten los estados miembros. El Gobierno ha presentado tres líneas que espera sean incluidas en la red básica: el Corredor Mediterráneo (desde Algeciras a Francia, por la costa mediterránea), el Corredor Central (desde Algeciras a Francia, por Madrid y el Pirineo central) y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo (por Zaragoza).

Los proyectos que formen parte de esta red transeuropea, podrán ser cofinanciados mediante fondos de la Unión Europea, aunque solo por un 10%, ya que el resto lo deberá aportar cada estado miembro.

El Corredor Mediterráneo recibe las mayores inversiones públicas

En los últimos meses, desde la Generalidad se ha venido asegurando que el Gobierno “margina” a Cataluña en cuestión de inversiones y que, más concretamente, posterga las inversiones en el Corredor Mediterráneo. Sin embargo, el Ministerio de Fomento ha recordado en diversas ocasiones que este eje ya se está construyendo; que este año se han destinado a este proyecto cerca de 1.700 millones de euros, además de 8.400 millones en los seis años anteriores; y que es una prioridad para el Gobierno, cuya finalización está prevista para el año 2020, después de invertir 51.300 millones de euros (8,5 billones de pesetas).

Este miércoles, Blanco se reunió con su homólogo francés, Thierry Mariani, para escenificar un acuerdo de apoyo al Corredor Central, lo que fue considerado por algunos medios como ‘un pacto contra el Corredor Mediterráneo’, a pesar de que el propio ministro de Fomento indicó que ambos proyectos son compatibles y prioritarios para el Gobierno.

Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha insistido en que “es el Gobierno español el que prioriza la ejecución de los corredores con los recursos que pone cada año en los Presupuestos Generales del Estado, lo demás es un cuento chino“, y ha recordado que este año se ha invertido en el Corredor Mediterráneo más que en ningún otro.

“Un debate absolutamente absurdo”

“Está habiendo un debate absolutamente absurdo, que no comprendo, como si fuera incompatible una cosa con la otra. La compatibilidad la van a dar los Presupuestos Generales del Estado, que son los que fijarán cada año lo que hay que invertir en cada corredor en función de la prioridad que estime el Gobierno”, ha subrayado.

Por último, se ha declarado “muy optimista” con la propuesta del Gobierno para que los tres corredores sean incluidos en la red transeuropea. “Ahora todo el mundo parece haber descubierto el Corredor del Mediterráneo, pero ha sido este Gobierno el que, desde el año 2009, viene trabajando en el seno de la UE para que el Corredor del Mediterráneo sea incluido en las redes transeuropeas básicas en toda su integridad, desde Algeciras hasta la frontera francesa”, ha añadido.

Temas: , , ,

22 Comments en “El Gobierno sigue priorizando los dos corredores ferroviarios: central y mediterráneo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El corredor de las tres capitales - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 17:36

    Información más detallada sobre el tema en la siguiente enlace:

    http://www.ciudadanosenlared.com/fo....hp?t=10391

    también puedes pinchar mi nombre, versión más corta

  2. Pau - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 18:09

    Sólo es prioritario uno, claramente el Mediterráneo

  3. Pau - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 18:37

    “Obras son amores y no buenas razones”. De momento el único “priorizado” es aquel en el que se lleva gastado dinero.

  4. Paris, Madrid y Lisboa - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 18:40

    Los estados de tres capitales están de acuerdo con el Corredor Central del Pirineo. En Francia Pirinee Midi no les cabe el gozo de alegría.

    El cuello de la Junquera c’est fini, que no las autopistas más caras de España porque la Generalitat así lo quiere, La redistribución geográfica de la riqueza para mejorar Europa, la línea que une a las tres capitales….

    Casi todo del tema del Eje central en el siguiente enlace:

    http://www.ciudadanosenlared.com/fo....hp?t=10391

  5. mariachi loco - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 19:05

    És la història de sempre, els catalans amb els nostres diners haurem de pagar unes insfrastucteres inútils pensades per desviar el nostre comerç i empobrir-nos.

    El correder central sembla dissenyat per fotre’ns. Ni als andalusos ni als aragonesos els hi farà el mínim servei perque ells cauen dins la zona on beneficiarà el Corredor Mediterrani (només cla mirar el mapa Fermed).

    Es tracta com sempre d’afavorir madrid a costa dels altres.

  6. xavier - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 19:21

    Lo único cierto, es que si yo tuviera que priorizar entre un corredor que pasara por una región o comunidad cuya máxima prioridad es la secesión, no lo haría.
    Además la distancia que hay entre Valencia y Canfranc es inferior a la de Valencia – La Jonquera.
    Creo que esto está chungo para Catalunya.

  7. Manel - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 19:46

    Esto de los corredores no implica que uno anule a otro, de momento el corredor aragonés es inexistente, y si llega a crearse complementará a los pasos de Irún y La Junquera, que el pastel es a repartir entre tres pues vale, pero a lo mejor el pastel aumenta de tamaño y todos salen ganando. Lo que no creo es que un único corredor capitalice todo el beneficio, dependiendo si el sentido desde París es Madrid-Lisboa o Barcelona-Valencia se irá por un lado u otro, o incluso si es el destino es la costa cantábrica se accederá por Irún.

  8. Paris, Madrid y Lisboa - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 19:51

    La ZONA DEL EJE CENTRAL tiene una influencia que abarca el 83 por ciento de la población española y el 85 por ciento del PIB nacional

    La Generalitat con Junquera es un cuello de botella, y llora por tener MaS, pero resto del Pirineo también existe, hay UN ACCESO más NATURAL por Canfrac (Huesca) – linea a París, es la más recta, los franceses también les gusta la idea.. ¿para que gasta tanto combustible si no se tiene?

  9. Draco - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 19:53

    Mariachiloco……….los demas tambien tienen derecho a comer……………

  10. El eje del recorrido europeo - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 19:53

    ¡Estamos en Europa! El mapa Europeo con el recorrido que une a las tres capitales

    ruta en imagen:

    http://www.camaracampodegibraltar.c....iario3.jpg

  11. Jose Orgulloso - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 21:43

    O sea, vamos a construir nuestro corredor, el que España necesita y requiere, pero como que los catalanistas están pidiendo siempre lo mismo, vamos a hacerles además el suyo, pagando todos los españoles.

  12. Autoserviciocat - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 21:54

    Mariachiloco, prepárate como porteador para el transporte en burro en el eje Meditarráneo. Consuélate, por lo menos será en burro.

  13. mariachi loco - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 22:33

    El corredor Central es un puro disparate y no tiene ninguna razón económica ni lógica más allá del anticatalanismo. El corredor Mediterraneo es mejor por 5 razones_

    1) Pasa por los puertos de València i Barcelona que reciben todas las mercancias que llegan de China, la India y otros paises a través del Canal de Suez.

    2) Permite pasar al 100% de los trenes y a más velocidad al pasar a nivel del mar. Pasar los Pirineos implica que lo accidentado del terreno obliga a ir más lento y llega a impedir el paso de los trenes muy largos de mercancías.

    3) El corredor mediterraneo permitirá llevar millones de turistas.

    4) Ahora pasa por el mediterraneo la mayoría de las exportaciones.

    5) El corredor mediterraneo se hará de todas las maneras porque ya está programado en su mayor parte.

    Si la crisis ha enseñado alguna cosa es que no tiene sentido gastar millones de infrastucturas con la esperanza de que alguien las utilizará y se creará riqueza. Lo que hay que hacer es hacer las más necesarias donde hay una demanda que las hará servir desde el primer día.

    Todas las lineas de alta velocidad del mundo son deficitarias. Cada kilometro cuesta una millonada de hacer y más millones para mantenerlo durante los proximas décadas (o siglos). Es una locura hacer una linea de alta velocidad por donde se CERRÓ OTRA NORMAL POR FALTA DE USO. Y adenás dependiendo de Francia que no está por la labor y el próximo gobierno puede. Y de Portugal que ya a anunciado una paralización del TGV.

    Pero como habitante de Catalunya es un tema que no me afecta demasiado. La linea de TGV a Europa la tenemos asegurada. El problema será para los valencianos (hay un estudio que dice que perderán un 28% de las exportaciones, según publicó el mundo ).

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/....26235.html

    Incluso Andalucía saldrá perdiendo, porque el puerto de entrada a Europa ya no será Algeciras sino Oporto.

  14. La travesia Central beneficia a mas gente - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 03:23

    Mariachiloco bueno lo de canal de Suez el directo a ALGECIRAS directo a Canfranc (Huesca) , como dirían los franceses al Midi-Pyrénées

    ¿Porque algunos quieren que muchas CCAA siga dependiendo del CUELLO DE BOTELLA de la Junquera … si Los Pirineos tiene mas de 500km de largo? Es de tontos o de listillos …

    Mariachiloco Lo del corredor mediterraneo llevara millones de turistas anda que no hay cosas por ver en España, seria la redistribución de la riqueza de todo ya que los ricos son ricos y quieren llegar a riquísimos a costa de empobrecer al medio.

    Veamos la imagen y algunos datos con la Travesia Central:

    http://www.ciudadanosenlared.com/fo....8238#78238

  15. francesc - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 07:10

    Llibre recomanat pels qui sàpiguen llegir:

    “España, capital París” / Germà Bel (catedràtic estructura econòmica i logística de la Universitat de Barcelona. màster en economia per la Universitat de Chicago) / Destino (en castellà) – La Campana (en català) 2010.

    De res.

  16. mariachi loco - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 13:20

    La travesia Central beneficia a mas gente

    Puede que no hayas leído mis argumentos, pero me parece que ya te he respondido.

    UN TREN DE MERCANCÍAS MUY LARGO NO PUEDE IR MUY RÁPIDO SI HAY DIFERENCIAS DE NIVEL PRONUNCIADAS. Porque para ir rápido no puede permitirse que unos vagones suban y otros bajen aunque sea por poco. NO TODOS LOS TRENES PUEDEN PASAR POR CANFRANC.

    Y Algecirás perderá con el eje central porque muchos barcos preferirán ir directamente a un puerto portugués.

    Lo del 85% de la población es ridículo porque lo que hace és contar a la población por la que pasa el corredor mediterraneo como si fuera del central.

    Y lo de los turistas lo mismo. Los turistas buscan el clima mediterraneo y sus playas. Por mucho AVE que les pongas no iran a millones a la Meseta como no van a otros mil lugares de Europa que tienen tanto de bonito como la meseta.

    En economiía no se pueden hacer experimentos. Intentar construir un superaeropuerto en Canfranc para llevar millones de turistas sería una locura como hacer el corredor central.

    El dinero se puede repartir o compartir, pero los turistas o las industrias no porque la gente y los empresarios se instalan en donde quieren o donde hay una orografía mejor.

    Os pasará como esos aeropuertos sin vuelos o trenes sin pasajeros que han costado miles de millones. Si al menos lo pagaseis con vuestro dinero!!!

    Una locura!!!!

  17. Pepiño dixit - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 13:42

    Titular “correto”:

    “Es un debate asurdo”, pepiño dixit.

  18. Jose - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 21:32

    PERO!!!!!!!!!!!!!!! 51300 MILLONES DE EUROS QUE NO TENEMOS Y QUE DEBEMOS YAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! PERO NOS HEMOS VUELTO LOCOS????? nos quieren endeudar de tal modo que no se que vamos a hacer!!!! no os creis monsergas de esta gente: ni puestos de trabajo, ni progreso, NI NADA!!!!!!! en todo caso, todo ello seria si tuvieramos medios suficientes para llevarlo a cabo sin tampoco un impacto tan BRUTAL en nuestra economia como este y, sobretodo, SI TUVIERAMOS UN BANCO CENTRAL PROPIO QUE IMPRIMIERA EL DINERO DE NUESTRA NACION Y NO SE HUBIERAN DE RENDIR CUENTAS A QUIEN YA SE LAS TENEMOS QUE DAR!!!! Señores POR FAVOR: NO APOYEIS ESTA OBRA, VA A SER LA GRAN PUNTILLA PARA EL ENTIERRO DE LO POCO QUE QUEDA DE SOBERANIA!!!!

    PD: recuero que la cifra es de 51300 MILLONES DE EUROS!!!!!! no hay para hospitales, ni para ayudas empresariales, ni para hacer que el transporte público sea más económico (trenes baratos en Renfe, hasta luego; pijo elitista ave solamente….), eccéeeeeeetera………. VOSOTROS IMAGINAIS SI ENCIMA POR LOS CAPRICHOS DE ESTA CASTA POLITICA, SE HACE EL CORREDOR ESTE, COMO NOS VAN A FREIRRRR A IMPUESTOS MAS DE LO QUE ESTAMOS!!!!!!

    N O A L C O R R E D O R !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  19. Jose - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 21:35

    A Mariachi loco:

    ENCIMA QUE NOS ENDEUDAN, HACEN QUE PERDAMOS EXPORTACIONES Y LOS CHINOS LO TENGAN MAS CHUPADO PARA METER SU BAS_____A MAS FACILMENTE??????????? veeeeeeeeeeeeeeeeeenga!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  20. jomateix - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 16:36

    es curiós… “catalans” defensant l’empobriment de la seva terra tant en temes d’espolialment com d’infrastructures… es a dir, per ells, el patriotisme a la seva nació es mes important que no pas el pa dels seus fills…

    i encara sort que son “no-nacionalistes”…

  21. María - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 00:59

    Por mucho que habléis de los Puertos de Barcelona y Valencia, el puerto más importante de España y el 8 en los TOP 20 de Europa es el Puerto de Algeciras. Pero no sólo eso, si no que está ubicado uniendo a 4 continentes, es el único punto en el mundo donde se comunican 4 de los cinco continentes poblados de la tierra (mirad un globo del mundo y lo observaréis). La Bahía de Algeciras cuenta con un calado especial y una zona de abrigo, ideal para la comunicación portuaria y si no se ha desarrollado como debiera ha sido por la falta de comunicaciones terrestres. Que me hablén ahora de que el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza no es prioritario me parece una pasada de las grandes, pero ya nada me sorprende. Si en Cataluña están quitando o reduciendo la sanidad, en Madrid la educación, en Murcia van a hacer un nuevo Parque Temático(pelotazo de los buenos en esta época de crisis) cuando el resto de los Parques exceptuando Port Aventura están en pérdidas. Nada es de extrañar.

  22. Sin esperanza - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 15:52

    el eje algeciras- madrid- zaragoza imprescindible. estan alquilando carritos de mano para transportar las mercancias por to Madrid, no van a saber onde ponerlas. si señor. ahhhhhhh.
    (el de los pirineos no se haceeeeeeee) no me puedo reir mas, por dios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.