España

El Banco de España asume el control de Unnim y de CatalunyaCaixa y finaliza la reestructuración del sistema

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, se ha apresurado a reivindicar “la catalanidad” de ambas entidades.

Redacción
Viernes, 30 de septiembre de 2011 | 19:57

El Banco de España, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), asumirá el 100% del capital de Unnim, el 90% de CatalunyaCaixa y el 93% de Novacaixagalicia, por incumplir los niveles de solvencia exigidos, dando así por finalizado el proceso de reestructuración del sistema financiero español en lo que se refiere a recapitalización de las cajas de ahorro y que, en total, ha supuesto un desembolso de dinero público de 7.551 millones de euros.

En una rueda de prensa, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha señalado este viernes que se trata de una cantidad asumible para la Administración y que confía en que, mayoritariamente, pueda recuperarse, reduciendo, así, al máximo el coste para los contribuyentes. Ahora, la Administración General del Estado podrá permanecer como accionista de estas entidades durante un plazo máximo de un cinco años.

El proceso de recapitalización y saneamiento del sistema financiero, iniciado en 2009, también ha captado más de 100.000 millones de euros de capital privado, y ha permitido redimensionar de forma drástica el sector de las cajas de ahorro, que ha pasado de 45 a 15 entidades.

Mas-Colell reivindica “la catalanidad” de los nuevos bancos

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, se ha apresurado a reivindicar la catalanidad de ambas entidades, a pesar de estar en manos del FROB. “Son dos nuevos bancos catalanes porque tienen la sede en Cataluña. En el capitalismo actual y en las sociedades anónimas, la catalanidad depende de las sedes, y la sede seguirá en Cataluña”, ha asegurado.

Mas-Colell ha insistido en que, ahora, Unnim y CatalunyaCaixa “son instituciones sólidas y muy bien capitalizadas, dignas de la confianza de sus clientes, de sus trabajadores y de la Generalidad”.

Temas: , , ,

8 Comments en “El Banco de España asume el control de Unnim y de CatalunyaCaixa y finaliza la reestructuración del sistema”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 20:08

    Estaran contentos los catalanistas!, han dejado la Generalitat arruinada, los ayuntamientos super endeudados, las cajas de ahorro quebradas y el Palau de la Musica intervenido.

  2. Barcelona is not Catalonia - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 21:08

    ufff que alivio. Menos mal que son catalanas.
    FROB = Estado. Por lo tanto esto lo hemos pagado entre todos. El despilfarro que han ocasionado los dirigentes, todos ellos catalanes, de estas 2 (que agrupan a varias) entidades lo vamos a pagar entre todos los españoles, catalanes incluidos.

  3. Angel - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 21:23

    Catalunya Caixa,hace unas semanas dio un prestamo a la Generalitat de 1000 millones de euros.Ahora tendremos que pagar todos los españoles, como pasa siempre, todo el despilfarro identitario del nacionalismo catalan.Paso ya con Banca Catalana y volvemos otra vez a mas de lo mismo.

    El Estado que somos todos los españoles terminamos pagando,el cuento de los que viven como reyes fabricando su taifa particular.Si no tuvieran ventajas sociales y economicas,no pondrian tanto interes.

  4. Draco - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 21:27

    Que barbaridad,,asta donde nos an llebado los NACIONALISTAS CATALANES.

  5. Barcelona is not Catalonia - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 22:56

    Por otra parte…
    Este año han bajado el sueldo a los funcionarios, han congelados las pensiones y nuestra querida Generalitat está recortando en Sanidad, Educación, etc….
    ¿Y todo esto para qué? Pues, entre otras cosas, para poder rescatar bancos cuyos dirigentes cobran millones y millones en pensiones vitalicias, bonus, plues y más conceptos.
    Y lo mejor de todo es que estos dirigentes de estas entidades han sido puestos y pertenecen a nuestro querido nacionalismo catalán y sus entidades nos cobran comisiones hasta por respirar, mientras nosotros vamos a pagar todo este desbarajuste.
    Pero no os preocupeis gente, ya que estos supermillonarios por los cuales vamos a pagar los de siempre (clase obrera) son catalanísimos y claro, si te roban no pasa nada, “perque ho fan per la nostra estimada nació”.
    Hace pocos días el nostre estimat president parlava d’una “línia vermella” que no se tenía que pasar (referente a la lengua, como casi siempre).
    Esto que nos están haciendo y que nos lleva a la ruina sí que es una verdadera linea roja. Y mientras tanto todos como corderitos a aceptar lo que nos diga y haga el nostre estimat president. Y si alguien levanta la voz y protesta por los recortes pues no pasa nada, se culpa a Madrid y a España y decimos que nos atacan la lengua y la nostra cultura y desviamos la atención.
    Despertad ya de una vez. No os dejeis engañar más. Entre todos estamos pagando y más que vamos a pagar todo esto. Españoles y catalanes incluidos lo vamos a pagar.

  6. ufrasico - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 10:21

    ¿Y aquel sociata, pianista malo y ojo desenfocado, y que cuando hablaba en español parecía que tuviese una p*** en la boca, que se tiró años y años “gestionando” caixa cataluña, ande andará? Lo malo es que, dado que estamos dominados por la vigente Partitocracia Coronada, asquerosa, y su casta política, no se prevee que, primero, chupe banquillo jucicial y, posteriormente, litera de trena, por una larga temporadabayo. Fijo que tendrá otro chollo de miles de millones del Presupuesto, que para eso está la gente, el contribuyenta: Para pagarles el diezmo a esa gente, en esta caso a través del Banco de España.

  7. perfidia - Martes, 4 de octubre de 2011 a las 22:31

    Señores, el pueblo les ha votado, asi que… a joderse tocan.

  8. zor - Sábado, 15 de octubre de 2011 a las 16:13

    que significa que las cajas sean bancos?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.