Cataluña

Mas pide “disculpas a las personas que se hayan podido sentir ofendidas”

El ministro Blanco, el alcalde de Sevilla y el portavoz del Ayuntamiento coruñés exigieron al presidente autonómico pedir “disculpas”.

Redacción
Viernes, 30 de septiembre de 2011 | 19:22

El presidente autonómico ha emitido un comunicado, este viernes, pidiendo “disculpas” por sus palabras pronunciadas en el Parlamento autonómico en relación al español que se hablaba por algunos ciudadanos de Sevilla y La Coruña. Artur Mas (CiU) considera que ‘en algunas CCAA’ se ha malinterpretado su comentario realizado durante el autonómico Debate de Política General en una respuesta a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, sobre las competencias lingüísticas de los alumnos de Cataluña y la negativa de la Generalidad a cumplir las sentencias de los tribunales en materia lingüística.

“Es evidente la falta de voluntad de faltar al respeto a nadie. [La frase pronunciada en el Parlamento autonómico] era un apunte y nada más, por lo que no tengo inconveniente en pedir disculpas a las personas que se hayan podido sentir ofendidas“, ha apuntado Mas en el comunicado remitido a los medios, y disponible en internet.

“La política española” magnifica sus palabras

Sin embargo, el líder de CiU ha recordado que su argumento en el debate con Rivera era destacar que los alumnos de Cataluña finalizan la enseñanza obligatoria con el mismo nivel de conocimiento de español que en cualquier otra parte del resto de España, según Mas. Aunque el debate planteado por el diputado autonómico del partido liberal-progresista estaba enfocado en el cumplimiento de las sentencias judiciales en materia lingüística, que han determinado que la inmersión obligatoria como la está aplicando la Generalidad es ilegal.

Mas ha lamentado, también, que “la política española” no ha perdido el tiempo “para magnificar y sacar de contexto de manera desproporcionada lo que no era más que un comentario inocuo e inocente. Y considera “una pena que las legítimas reivindicaciones de Cataluña” y, lo que considera, “llamadas al entendimiento basado en la justicia” tengan, desde su punto de vista, “menos repercusión que una afirmación desenfadada que no tenía ninguna voluntad de ofender a nadie”.

Blanco exige disculpas por el “lapsus”

La reacción de rectificación del presidente autonómico se ha producido después de que tanto el Gobierno, por boca de su portavoz y Ministro de Fomento, José Blanco (PSOE), como dirigentes políticos locales de Galicia y Sevilla pidieran a Mas que rectificase sus palabras. Blanco, en un tono duro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha exigido a Mas que “nos pida disculpas” y se ha preguntado por unas declaraciones que vienen de “un presidente [autonómico] que tiene lengua propia”.

El portavoz del Ayuntamiento de La Coruña, Julio Flores (PP), en declaraciones a RadioVoz, según recoge La Voz de Galicia, ha llegado a indicar que a Mas “se le ha ido un poco la cabeza”. Ha calificado de “muy desafortunadas” las declaraciones de este miércoles de Mas y le ha instado a pedir disculpas a todos “los coruñeses”. Similar a lo manifestado, por Twitter, por el alcalde de Sevilla. Algo que el presidente autonómico ha hecho a media tarde de este viernes.

Temas: , , , ,

39 Comments en “Mas pide “disculpas a las personas que se hayan podido sentir ofendidas””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Español - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 19:57

    Desde España, instamos a los nacionalistas catalanes liderados por el Sr. Mas a que proclamen la independencia de Cataluña de una vez, y dejen ya de insultarnos y amenazarnos. Gracias.

  2. toni - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 20:26

    No es para ir a favor o en contra de nadie. Mas creo que no ha dicho nada del otro mundo ni mucho menos ofensivo, porque ni nos pusieramos a mirar…. cuantos españoles dicen lo mismo del catalan?

  3. Un gaditano - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 20:37

    Señor Mas, desde aquí, desde el sur del sur, le digo que usted como la mayoría de los políticos está empeñado en obtener beneficios electorales dividiendo a la gente de este país de todas las maneras posibles. La realidad es otra señor, estamos hartos de ustedes, ustedes no son reales, las personas que habitan este país se entienden perfectamente porque son seres humanos, ustedes son de cartón piedra, de pega, forman parte de un decorado absurdo e hipócrita que pretende dirigir nuestras vidas a su antojo, y no lo van a conseguir se lo aseguro, estamos despertando para construir una sociedad libre y justa, ustedes no nos interesan, están hablando al vacío, ya no hay nadie para escucharles, y si me he tomado la molestia de escribir este correo que usted nunca leerá es sólo para unirme a todas las voces que pronto ahogaran a la suya y a los de su clase fanfarrona, torpe e incapaz, tengan el acento que tengan o se digan en la lengua que se digan.

  4. Juan Poz - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 20:43

    Dejo aquí la queja que he plantado en la pagina del Presidente Mas de la web de la Generalidad:

    Vui formular una queixa molt dolguda pel despreci amb què el President Mas ha tractat el fets de parla d’una llengua com la castellana, que és també llengua pròpia de Catalunya, li agradi o no, perquè això és una realitat, no un capítol ideològic d’un programa demagògic. Si tingues una mica de coneixement sabria que una llengua té diversas realitzacions a la seva parla tot depenent del territori a on es parli. O només hui ha un català, l’oriental? És llastimós tenir un President tan ignorant i amb tanta empenta per despreciar. Que consti la meva queixa.

  5. pacorro - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 20:54

    Veo bien se hablen todos los idimas de España,pero no creo que sean obligatorios salvo el castellano,en escuelas particulares,catanlan,gallego ,andaluz o vasco. tengo estado en Comarruga y solo vi a la receccionista del hotel hablar por telefono en catalan,En Barceloa es grandisima parte de catalanes que incluso entre elloshablan el castellano ,quiza en catalan algunos anuncios de los bares en los que se ven en otros idiomas de fuera ,esto ya es por comercio,veo que mucha jente se entiende por señas,IDIOMA DEL FUTURO.

  6. iñigo - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 21:11

    Bah, Mas ya tiene lo que quería. Un nuevo ejemplo de lo “mal que se llevan los españoles”. Pide disculpas, pero sé positivamente que mucha gente está riéndose porque creen que esto es una nueva batalla de una guerra que para ganar requiere de muchas más batallas, y cada vez más cruentas.

    Lo repito una vez más: al nacionalismo se le puede vencer, pero no por medio de la disputa y el enfrentamiento, sino por medio de la firmeza democrática y sobre todo haciendo que este país, ESPAÑA, merezca la pena. Y no que un sevillano tenga ganas de ciscarse en el presidente de Cataluña porque diga que los niños sevillanos son muy tontos.

    Tontos somos nosotros por enfadarnos por un politicastro de tres al cuarto.

  7. ufrasico - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 21:33

    ¿No ha denunciado ante un juez nadie, todavía, en esa taifa a este elemtento por cerrar plantas de hospitales y recortarles el sueldo a médicos y enfermeras, mientras hay cientos de empresas públicas y organismos oficiales y privados subvencionados cuya única razón de ser, en la mayoría de ellos, es las de sevir de abrevadero para miles de politicastros y su entorno más dercano, que no solo no han desaparecido si no que apenas han sufrido recorte alguno ?

  8. momium - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 21:39

    toni – Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 20:26
    No es para ir a favor o en contra de nadie. Mas creo que no ha dicho nada del otro mundo ni mucho menos ofensivo

    Seguro que eres un individuo de esos que piensan que el Dr. Robert, Valentí Almirall, Pompeu Gener, Prat de La Riba, Milà i Fontanals o Sabino Arana tampoco babeaban nada del otro mundo…

    Me encantan este tipo de mensajes de turno ultrarelativizadores que aparecen siempre en el momento adecuado y en el que A alguno de La Caverna (“su” Caverna) les traiciona el subconsciente, se van de la lengua y se pasan 40.000 millones de pueblos

    “Pero si no hay para tanto…”

    “Bah, no tiene la menor importancia…”

    “Seguro que en Vladivostok piensan igual o peor…”

    toni – Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 20:26
    porque ni nos pusieramos a mirar…. cuantos españoles dicen lo mismo del catalan?

    En el resto de España la gente suele tener cosas más importantes que hacer e importa un soberano pepino el acento que tengan o dejen de tener en Cataluña o en Kazajistán : Son aspectos reservados en exclusiva para sociopatas militantes y tarados adyacentes obsesivo-compulsivos

  9. momium - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 21:40

    SABINO ARANA :

    “… azote del diablo, calamidad luciferina, plaga infernal… fetos de forma humana, legión de ratas…” (“Bizkaitarra”, 5 de septiembre de 1895).

    “Ten en cuenta que los que son amigos de los “maketos” son para Bizcaya peores que los y absolutamente aborrecibles” (“Bizkaitarra”, 7 de julio de 1895).

    ENRIC PRAT DE LA RIBA :

    “… la MONSTRUOSA COEXISTENCIA de las dos culturas”. (“La nacionalidad catalana”, E. Prat de la Riba , 1906).

    “… y no nos contentamos con reprobar y condenar la “dominación y los dominadores”, sino que, tanto como EXAGERAMOS la apología de lo nuestro, REBAJAMOS Y MENOSPRECIAMOS todo lo “castellano”, a tuertas y a derechas, SIN MEDIDA”. (“La nacionalidad catalana”, E. Prat de la Riba , 1906).

  10. iñigo - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 21:44

    La respuesta, Ufrásico, es NO.

    No ha habido recortes en las comarcas, ni en las subvenciones a la construcción nacional, ni al cine doblado, ni a las embajadas, ni… Ni todo lo que sostiene este perverso sistema. Eso sí, la señora con artrosis, que se jjjjj…. que se soliviante.

  11. momium - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 21:45

    Y mi más sincera enhorabuena a Albert Rivera que consiguió sacar de sus casillas utilizando argumentos demoledores (hijos de A. Mas escolarizados en escuelas bilingües de pago y en general como toda la chusma dirigente) con un nuevo atentado perpetrado por parte de un dirigiente nacionalista contra el género humano (el caso que nos ocupaba era el acento de andaluces y gallegos) en forma de declaraciones racistas

    Lo dejó nervioso, histérico, vena del cuello hinchada y con las vergüenzas al aire, y consiguió que nos enseñara la patita, esa patita negra y peluda que tiene todo buen nacionalista vasco-catalán y que cargan a cuestas junto con su ideología.
    Ideología decimonónica y reaccionaria de origen germánico, la más sordida y siniestra que ha conseguido generar la humanidad

  12. Jose Orgulloso - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 21:48

    Perdonad pero en este caso me parece que se han sacado las cosas de madre. Yo escuché la sesión parlamentaria por la radio y lo que dijo Don Arturo (por mucho que yo esté en contra de su argumentación) perfectamente razonado: que en Cataluña se aprenden las dos lenguas mejor que en otros sitios de España, donde hay algunas personas a las que cuesta entenderlas cuando hablan. Y puso como ejemplo Sevilla y La Coruña.

    De verdad que yo no le vi la ofensa por ningun sitio.

    Y repito, por si a alguien no le queda claro, que estoy absolutamente en contra del fondo de su discurso. Pero al César lo que es del César.

  13. Marta - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 22:30

    Este pobrecito que en vez de Mas se tendria que llamar Menos,no sabe que los mejores poetas y escritores de este pais,incluidos algunos catalanes ,lo hacen en Español por la riqueza de palabras que contiene nuestro idioma ,pero su fanatismo no le permite ver la realidad.

  14. momium - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 22:42

    Jose Orgulloso – Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 21:48
    y lo que dijo Don Arturo (por mucho que yo esté en contra de su argumentación) perfectamente razonado: que en Cataluña se aprenden las dos lenguas mejor que en otros sitios de España

    Por supuesto. Con unos examenes de un “nivel” que hasta los aprobaría un preescolar

    Buen intento manipulativo por tu parte (tienes un largo historial a las espaldas) Don Orgulloso, pero no cuela

    Y qué tendrá que ver el como y cuanto se aprende una lengua (las horas de dedicación en la escuela) con apreciaciones subjetivas como son el acento qure hay en las distintas regiones para dedir por ello que “no hay ofensa” ?

    No es que haya una “ofensa” como tú dices, es que es un intento de manipulación de la realidad y tomadura de pelo en general diciendo que con dos horas en Cataluña se aprende mejor que con 25 en Salamanca (nivel de enseñanza pobrísimo en relación al resto de España y rebaja en el nivel de los examenes y pruebas para poder encajarlo) y un ataque furibundo y rabioso de corte racista (el acento local en cada región)

  15. momium - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 22:45

    Por cierto, que casi lo olvido…

    Artur Mas, los que piensan como el y todos sus “justificators” :

    LA AUTENTICA VERGÜENZA DE EUROPA

  16. Juan Pérez - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 23:22

    Tomado de un foro sindical educativo:

    Sant Tornem’hi

    (30/09/2011, 21:35) SdR

    Amb la seva gracieta tradicional, potser recolzada per la marcada barra de Yale -que s’hi fixaria el Wolfe-, el President Mas, fidel a l’herència deixada per Pujol, que es va significar amb els seus atacs als “gitanos”, com la seva dona envers els musulmans, no ha trigat a deixar-se emportar per la genètica nacionalista -Quantes vegades no ha dit que ell la pàtria la porta al cor, a la sang!- que l’impulsa a menysprear allò que no coneix ni entén amb la finalitat política de exhibir el menyspreuament a l’altre com a eina d’afirmació patriòtica que, així ho creu ell si més no, li reportarà vots fidels per a la propera elecció. Deixant de banda que no estem davant una relliscada, sinó al davant d’allò que els freudians anomenan lapsus linguae i que té la capacitat de revelar el sentiment profund d’una persona perquè ha descuidat la cuirassa amb què li protegeix la raó, són patètiques no només les paraules del President, sinó també les seves diiculpes prepotents i alhora reivindicatives, tot negant-se a reconèixer que ha ficat la pota d’allò més. El president, però, està ranquil. Sap que ha quedat com els àngels davant la seva parròquia casposa i farta dels altres, dels que no són “com ells”. Déu ens guardi de ser com aquesta gent!
    Ha de saber el senyor Mas, tot seguint l’Eclesiastés: “qui afegeix coneixement, afegeix dolor” que està parlant d’una llengua, el castellà, que té tantes realitzacions fonètiques com territoris té Espanya i que no n’hi ha, de bons i de dolents, entre els diversos accents de la llengua parlada, ni de millors i pitjors, quelcom que ell, amb la seva pobresa intelectual es incapaç d’entendre, perquè la seva tendència cap al maniqueisme nomes li ha deixat dues caselles al cervell i això l’impideix d’anar una mica més enllà, cap a l’aprehensió de la complexitat de la realitat. A més a més, i aquest és el coneixement que li doldrà, el català, s’ho miri com s’ho miri, és una llengua pròpia de Catalunya, i contra això no hi ha ni nacionalisme ni política que pugui combatre amb esperances de triomf, ni tan sols amb la immersió, que és una variant molt nostrada de l’opressió de classe. El dia en el qual tots reconeguéssim la realitat en què vivim, sense la distorsió de pensar que vivim en una altra que no n’existeix enlloc més que al cap -i al cor, sí, és clar- de quins pateixen aquests atacs xenòfobs i xenofilològics, i ens hi acostem amb d’altres maneres menys impositives, és molt probable que el català surti guanyant.
    Les llengües pròpies dels meus fills, aquí nascuts, són el castellà i el català, i mai es deixaran arrossegar a una lluita incivil que no és ni serà la seva. S’estimen totes dues; parlem totes dues, gaudim de totes dues, i no tenim intenció d’establir una jerarquia entre elles. Els amics de la jerarquització són els que han de donar explicacions, com ara ha fet el President Mas, a qui, com es diu popularment, se li ha vist el llautó…

  17. Expañol - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 23:34

    Francamente, encuentro desproporcionada la reacción que produce esta minucia. Yo soy andaluz y según qué zonas resulta difícil de entender incluso para mí. Pero sí muestra el señor Mas una confusión: acento con corrección y cultura. Dos de los tres premios nobel de literatura españoles eran andaluces… sintomático. El otro premio nobel, gallego, Camilo J.Cela dijo que en Andalucía se da la variante más rica del español actualmente.
    Pero estas cosas no puede esperarse que las conozca alguien para quien el español no es su lengua propia, seamos indulgentes con el ignorante.
    Repito lo de Mas me parece una minucia. Mucho “más” fuerte me parece lo que dijo en su día su prócer en el nacionalismo burgués: Jordi Pujol.
    «El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. […], es generalmente un hombre poco hecho, […] que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. […] Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. […] de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. […] Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. Introduciría en ella su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir su falta de mentalidad.».
    Comparado con esto, lo de Mas es menos.
    Eso sí, luego dan lecciones de señorío y honestidad. No existe ningún precedente histórico de nacionalismo ausente de racismo y arrogancia. Una cosa implica la otra, basta conocer la historia y la naturaleza del ser humano.

  18. momium - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 23:41

    Y termino ya con este tema que por cierto me molesta bastante :

    Son los niños andaluces los que se tendrían que reír de A. Mas y no al revés. Motivos tienen de sobras :

    Ellos tienen entre otras muchas cosas un par o tres de premios Nobel en literatura (Juan Ramon Jimenez y alguno más, dos o tres que ahora no recuerdo..) o que la primera gramatica de una lengua en europa la escribió Nebrija (andaluz) quinientos años antes que a un tecnico electricista le diera por inventarse la catalana
    En general de la peso de la literatura y la cultura andaluza en comparación, por ejemplo, con la catalana, es como comparar a una hormiga con un elefante…y eso sin entrar con Picasso, y tantos otros campos y terrenos de la cultura…

    A lo unico que pueden aspirar A. Mas y Cia. en sus tristes y desgraciadas vidas es al Nobel en Racismo (Dr. Robert, Pompeu Gener, Prat de la Riba, Mila i Fontanals,etc…)

  19. Salvador - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 00:09

    Este personaje…. “ha manifestado su sorpresa por las reacciones a sus comentarios”…..que pena, es que engaño hasta a sus compañeros de partido que se partian de risa de su “chiste”. Lamentable!!!!

  20. tarlenheim - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 00:29

    Yo creo que lo de los nacionalistas ha sido un experimento biológico que se escapó del laboratorio.

  21. raquel - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 00:38

    Momiun estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios, al igual que los de Marta
    En relación a las opiniones de Jose Orgulloso no sabe de lo que opina al igual que no lo sabe el Sr. Mas ya que Galicia tras la postguerra ha sido en aumento la Comunidad Autónoma con mayor índice de alfabetismo de toda España, siendo muy reivindicativos con el uso de la lengua, y por otro lado, los niños gallegos y andaluces hablan Castellano quien no los entiende es él que no sabe hablar ni escuchar el Castellano y las cifras comparativas en que se refiere para presentar su argumento no son válidas en cuando a densidad de población.
    En Galicia tambien se aprenden las dos lenguas en el colegio de forma obligatoria, los impresos oficiales están escritos en gallego, y a posteriori en Castellano, los funcionarios están obligados a hablarlo, ambas banderas conviven en todos los organismos oficiales, existe un himno y más antiguo que el catalán, la toponimia se presenta en lengua gallega etc, etc, y lo mejor de todo Galicia respeta a España.
    Cataluña es España, Sr. Mas no se representa ni a sí mismo, porque la ignorancia no tiene representación!

  22. francesc - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 03:31

    Que comencin a demanar perdó els espanyols per 300 anys d’insults, vexacions i terrorisme contra Catalunya, els catalans i la seva llengua.

    Prou vinclar l’esquena davant dels nostres enemics. España és la nostra enemiga i estem en lluita per assolir la nostra llibertat.

    No humiliació; dignitat!!!

  23. Tomas - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 04:07

    Soy de Salamanca, he estudiado en Salamanca y en esta España profunda he aprendido dos idiomas, el español, por narices y el ingles sabiendo que a dia de hoy puedo vivir y buscarme la vida en casi cualquier lugar del mundo.

    En un principio me sentí orgulloso de que los políticos catalanes sacaran mi ciudad en primera plana y mas cuando nos ponía como primer ejemplo, para comparar a los alumnos catalanes y esta vez no salíamos en los periódicos porque el Alcalde cambiase el nombre de una calle por los dichosos papeles del Archivo Nacional de la Guerra Civil Española ( ese es el nombre del archivo, por si a alguien le interesa ). Pero pensando un poco, realmente no nos comparo, ni nos equiparo, en verdad puso por encima a sus alumnos, estudiando 2 horas a la semana y me hace pensar que yo he perdido el tiempo repitiendo las cosas que decía el profesor o a lo mejor es que los alumnos en Cataluña son mas listos ¿ no ? Me gustaría poner de relieve que el idioma español posiblemente sea de los mas difíciles de dominar.

    Y con respecto a los dejes de cada territorio y sobre todo en Andalucía y Galicia me gustaría que sintierais lo mismo que me pasa a mi. Cuando voy al sur 3 días su forma de hablar el español me parece que son vagos hasta para hablar, pero si me he quedado mas tiempo alguna expresión andaluza se me escapa y lo mas importante, parece que veo la vida con otra alegría. Algo parecido me pasa en Galicia, si voy 3 días los gallegos me parecen empalagosos, muy mimosos, zalameros, no se, pero cuando he estado mas tiempo me he vuelto con un acento gallego cerrado.

    Solo lo bueno se pega y cuando voy a Cataluña de su idioma se me quedan 2 palabras y del vasco solo Aeroportoak,jajajaja….

  24. harto de racistas y de pagarles el sueldo - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 05:30

    No ofende quien quiere Sr. Mas

  25. xavier - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 08:47

    Pues a mi lo que dijo Mas, me parece bien. ¿porque ha de renunciar a su idea?. Muchas días escuchó a Especialistas Secundarios en la SER a las 14.30, es un programa de humor, a veces sacan a una catalán que no se entiende lo que dice, es un puro garrulo, que se enfrenta con un digamos castellano, con el que tenemos el mismo problema, no se sabe lo que dice, al final se produce el enfrentamiento y como que nadie sabe lo que dicen te partes de risa.
    Conclusión paletos y garrulos existen en todas partes, lo triste es que cuando se hablan de cosas serias, al menos eso es lo que se tendría que hablar en el Parlament, el máximo representante catalán haga mofa de un acento. Eso al menos para mi es bastante penoso.

  26. Comentario inocuo, desenfadado e inocente - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 09:07

    “Los catalanes son aldeanos estupidos, repelentes, tacaños, gorrones y gangosos en el habla..”

    “No les entiende ni Dios en su parlotear gangoso…”

    MODE COMENTARIO DESENFADADO OFF

  27. Pere Puig - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 10:28

    A este el único andaluz que le interesa es García Prieta de la FECAC y Justo Molinero, para con unas subvenciones de narices pagadas por todos los catalanes, estos no denuncien las tropelías que hace su nacionalismo en perjuicio clarísimo de los intereses reales de los ciudadanos catalanes. Esos dos sinvergüenzas andaluces son los únicos que le interesa y a los únicos que mina y ceba como estrategia para llevar a Catalunya a la puta ruina. Aunque Mas, enfermo de nacionalitis aguad y pensando que lo hace por un bien, no puede reparar en el daño tremendo que está haciendo a Cataluña. Es un pobre enfermo, la historia que tanto manipulan, lo pondrá en su sitio, al igual que a “Carod-Rovia” ( nombre artístico en realidad Pérez-Vélez ), Jordi Pujol, José Montilla, Carmen Chacón, Puigcercós, Joan Laporta, López Tena, López Bofill, Junqueres, Ridao, Castells, José Zaragoza, Tardà, etc,,, y todo el elenco de ilunimados que están perjudicando cada día flagrantemente a los ciudadanos catalanes, con una falta de sentido comun como la copa de un pino.

  28. El Palleter - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 10:52

    Mas, que parece haber entrado en pugna con su antecesor, Montilla, para demostrar al pueblo catalán cuál de los dos es mas inépto, despues de echar la piedra, esconde la mano. Pero no creo que lo haga por haber ofendido a alguie, ya que poco le importa ofender, a diario, a la mayor parte del pueblo al que tendría que gobernar, por ejemplo, dejándose de malgastar el dinero en boatos pronacionalistas, y recortándolo en las cosas de primera necesidad, para, sin duda luego pedir dinero a Madrit, del que se podría también destinar a las necesidades básicas del resto de España. En la carrera, creo que ganará Mas a Montilla, y eso que parecía imposible.

  29. Jose Orgulloso - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 11:31

    Don Momium y Doña Raquel, si no han entendido que ESTOY EN CONTRA DEL FONDO Y LA INTENCIÓN DEL ARGUMENTO DE DON ARTURO es que tienen problemas para juntar palabras.

    La frase exacta fue que “allí hablan el castellano, efectivamente, pero ***a veces a algunos*** no se les entiende”.

    Oigan, que yo tengo un dominio total del castellano y les puedo decir que a algunas personas que hablan en algún dialecto, yo tampoco les entiendo, sean sevillanos, argentinos o mexicanos. Como pasa, por otra parte, en todas las lenguas del mundo.

    Lo de la manipulación, permítame decirle Individuo (lo del Don deberá Usted ganárselo con un poquito de educación) Momium que es tarea imposible con Usted ya que si una simple frase, perfectamente comentada y postilada, en la que doy una explicación unívoca sobre mi postura, no la entiende, entonces me declaro completamente incapaz de intentar manipularle a Usted.

    Espero que este último párrafo no contenga una sintaxis demasiado compleja para su mentalidad y me haya entendido perfectamente.

  30. mariachi loco - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 15:15

    Tomas

    No me importa repetir el argumento porque nunca està de más.

    No es que los niños catalanes hagan en dos horas lo que los salmantinos hagan en 25 o 30. Ambos necesitan exactamente lo mismo: LA ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA.

    Y eso es así porque el castellano ya lo saben en primero de primaria. Los niños del estado espanyol no aprenden castellano en la escuela, aprenden a usar registros distintos al familiar y a escribir.

    Y ESO TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO LO HACEN EN 2 O 3 HORAS A LA SEMANA. Cuantas horas de lengua francesa piensas que hacen los niños franceses o de lengua china los chinos.

    De hecho, incluso los niños, actualmente espero que ninguno, que no vayan a la escuela hablarán el castellano igualmente. Los analfabetos no hablan por señas que yo sepa.

    Usar el castellano en gimnasia, matemáticas o naturales no hace que nadie aprenda espanyol, sino que aprende gimnasia, matemáticas y naturales. El 99% del vocabulario “tecnico-científico” es mismo en catalán i castellano”.

    Así que no te asustes. Los niños salmantinos podrian estudiar un 90% del tiempo en inglés y un 10% en castellano y sabrían el mismo castellano que saben ahora tanto ellos como los alumnos catalanes.

  31. mar - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 22:53

    ´´´,,,,señor MAS saves ,,tu,,, quien escribio ,,,,LA SANTA ESPINA,,,por que no mira la hemeroteca,,a alomejor no save lo que es eso

  32. pedro - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 23:11

    De acuerdo amigo gaditano, en Cataluña te puedo asegurar que una gran mayoría de ciudadanos, estamos arto de estos políticos separatistas, y de mentiras,
    No valen para nada,
    Me alegra saber que allá por nuestro sur de España, penséis así, muy bien,

    los que pertenecemos a instituciones, que dicho sea de paso no podemos estar metidos en política, lo tenemos muy claro, esto políticos, sobran todos, hace falta una casta de gente capaces de sacarnos de esta situación, en vez de estar siempre con el odio a cuesta, es triste pero es a si, y son tan torpes que no se dan cuenta que no van a conseguir nada,
    Para eso estamos nosotros, para evitar una barbaridad.

    Espero no me censuren, gracias

  33. MMDANI - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 00:39

    y a ti quien te entiende ? A. Mas…que cuando hablas parece que tienes la boca llena de mantecados y cuando no tienes mantecados tienes una P… ….eres un……y a chulear al parque . y tus hijos saben hablar o son como tu que lo único que sabes es hacer el indio.

  34. Adrià Creixell Punset - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 01:21

    @Mariachi loco: Eres un crack.Entro de vez en cuando al foro y me encantan tus post’s.
    Un saludo.

    Visca Catalunya!!!.

  35. MIKE - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 01:23

    Este tipo es un subnor-malote (a ver si coge el juego de palabras) aunque dudo que me pueda entender ya que soy de la coruña. Comentar también que trabajo en una multinacional y cada 3 meses hacemos reuniones los delegados de toda España (incluida Cataluña aunque les joda) y no hay dios que entienda a estos tios, parece que tienen una polla metida en la boca al hablar amén de la mezcolanza de frases que mezclan al hablar el Castellano, en fin BOICOT AL PRODUCTO CATALAN, entre Gallegos y Andaluces somos más de 11500000 habitantes o sea que mirar las etiquetas de lo que compreis y si viene de Cataluña buscar otra opción y en navidades que se meta el señor Arturo Mas el cava por el culo.

  36. raquel - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 20:35

    Nadie está exagerando las palabras de Mas las estamos interpretando y así los comentarios del Sr. Mas son simples, zafios y catetos, y muy recurrentes a lo largo de estos años por políticos de dudosa inteligencia, es el comentario sectario por antonomasia. Si estuviera pendiente de su programa político evitaría caer en estas sandeces. Por que un político además de serlo ha de parecerlo (lo del César). De todas formas, no me extraña que el susodicho no entienda el Castellano de “algunos” niños, yo tampoco lo entiendo a el pero no por su acento, que me encanta sino porque no sabe hablar Castellano, así que non sei que carallo fala o mona este!!
    Además el Gallego no es un dialecto es un idioma.

  37. Joshua - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 07:33

    Lo mejor que le puede pasar al mundo hispano, a la hispanidad, al idioma ESPAÑOL y a todos lo que estamos orgullosos de ser descendientes de Españoles en 3 continentes es que los Catalanes desaparezcan de nuestras vidas con sus ofendas, su altanería, su hipocresía y su doble juego. Soy hispanoamericano, soy alguien que dice: Me tiene harto la política Catalana, incluso en mi país tienen una pseudo “embaja” que intenta exportar cultura y sólo exporta odio y rencores. Ya basta! ha sido suficiente.

  38. m33 - Martes, 4 de octubre de 2011 a las 00:09

    Mike, miquelet,

    S’ha de ser bobo per no voler prendre cava.
    Però bé, no està feta la mel per la boca del porc…

  39. pashqu - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 10:27

    m33… el cava no está mal, pero precisamente en España nos sobran buenos caldos, y ahora se trata de levantar la economía nacional española, no la polaca.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.