España

Multan a un comerciante en Canarias por no tener trabajadores de cara al público que hablen español

El incumplimiento de la normativa autonómica se puede castigar con una multa de hasta 1.500 euros. En este caso, la sanción establecida por el Gobierno autonómico es de 600 euros.

Redacción
Viernes, 30 de septiembre de 2011 | 21:16

Las multas lingüísticas también llegan a las Islas Canarias. Los propietarios de un local de ocio de Maspalomas, núcleo urbano del municipio de San Barolomé de Tirajana (Las Palmas), han sido multados con 600 euros porque nadie del establecimiento hablaba español. La multa la ha impuesto la Viceconsejería de Turismo del Gobierno autonómico, que se encuadra dentro del organigrama del presidente autonómico.

La directora general de Ordenación y Promoción Turística, Rita Enma Hernández, ha explicado este viernes que inspectores de su departamento han acudido al local tras una queja de un particular en el libro de reclamaciones y, tras comprobar que ningún trabajador hablaba español, han multado a los propietarios, según ha informado Efe. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha dejado dictado que en una relación personal, entre un empresario y un cliente, los poderes públicos no pueden legislar el idioma que han de utilizar.

¿Una infracción poco frecuente?

Un decreto de 2010 del Gobierno autonómico de las Islas Canarias obliga a que en toda actividad turística, de ocio o restauración de las islas, debe haber algún responsable que hable español. El incumplimiento de esta normativa está considerado como falta leve y se castiga con una multa de hasta 1.500 euros. En este caso, la multa establecida por la Viceconsejería de Turismo ha sido de 600 euros. El local, además, acumula multas -por otros aspectos que no tienen nada que ver con los lingüísticos- de hasta 1.700 euros.

La directora general autonómica ha explicado que aunque en las Islas Canarias se dan casos de establecimientos en los que no se habla nada de español, no se trata de una infracción frecuente. Y ha indicado que su departamento realiza inspecciones regulares para atender las reclamaciones por maltrato o incomodidad que presentan los clientes en los establecimientos.

Temas: , ,

34 Comments en “Multan a un comerciante en Canarias por no tener trabajadores de cara al público que hablen español”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sadko - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 21:40

    No a la imposicion del castellano.Estos nacionalistas españoles son de lo peor

  2. iñigo - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 21:47

    Pues no comparto la multa. Si ese establecimiento hace negocio sólo de un sector de población que no hable español, cosa suya será. En un país donde se hable mayoritariamente el español, si quiere hacer negocio necesitará una persona que lo hable. Y si no lo habla, pero hace caja, ¡estupendo! Que les dejen en paz.

  3. Angel - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 22:27

    Es un caso curioso y en todo caso,se entiende que la Constitucion esta por encima de las leyes autonomicas.El TC esta para garantizar los derechos de todos.

  4. Bony - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 22:38

    Pues tampoc me parece bien que se les multe. Que cada uno haga lo que quiera con su negocio, y que la clientela decia si quiere ir o no.

  5. La parte y el todo - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 23:05

    Muy mal hecho. Como ha dicho Bony cada cual con su negocio que haga lo que quiera, la gente ya es mayorcita para saber donde ir a comprar.

  6. SixTarta - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 23:14

    No estoy de acuerdo con las multas lingüísticas. Si no me gusta un establecimiento, yo “voto con los pies” y no vuelvo.

  7. josegar - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 23:22

    No veo bien la multa, si no hablan un idioma peor para ellos, no tendrán clientela de ese idioma, pero no es para multar.

  8. Ciudadanista - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 23:29

    Parece que en Canarias hace falta también un partido que defienda la libertad, no nacionalista, con sentido común y que viva en el siglo XXI, o sea, un partido ciudadanista como CIUDADANOS.

  9. Expañol - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 00:01

    Se ve que la estupidez se extiende como mancha de aceite. Ahora Canarias. Ya veo que en Sevilla acabaremos poniendo multas a quien no tenga personal cara al público que hablen en andaluz. No entiendo estas melonadas impositivas. ¿Es que el personal está perdiendo la cabeza?.

  10. mariachi loco - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 00:05

    Els ultres neoliberals sempre desprecien els drets del consumidor.

    Se suposa que un empresari pot fer el que li doni la gana i els ciutadans limitar-se a marxar si no els agrada.

    Doncs no. Una botiga ha de complir uns horaris, informar de forma entenedora dels preus, ha de ser capaç d’entendre les queixes dels clients, d’indicar on són els lavabos si s’escau o portar el llibre de reclamacions si li demanen…

    Si no vol complir la llei que pagui la multa.

  11. reset - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 01:12

    Pues mira, cosa rara, pero por una vez estoy de acuerdo con el Mariachi. He vivido algún tiempo en Canarias y me ha pasado en el sur de Tenerife tener que dar un montón de vueltas hasta encontrar un sitio en el que hablaran español donde poder tomar algo. Y no sólo eso, sino que no tenían ni la carta ni un simple cartel en castellano. Allí sólo hablan inglés y alemán. Me parece inaceptable que en mi país haya establecimientos a los que no puedo acceder si no sé idiomas. Otra cosa es lo que pasa en Cataluña, porque aquí, les guste o no a los catalanistas, histórica y sociológicamente la población ha hablado dos idiomas desde hace siglos, y no es justificable que se le de preferencia a uno de ellos sobre el otro.

  12. Res - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 03:40

    Parece que la implantación de Ciudadanos en Canarias es urgente… No a las multas lingüísticas!

  13. francesc - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 04:22

    Ja deu estar en marxa “el ejército de soplones y delatores” per convertir Canarias en la punta de llança del IV Reich. Algun dia d’aquests Intereconomía ens donarà l’exclusiva de les imatges de Santiago Espot organitzant les quadrilles lingüístiques…

    Si és que els espanyols no teniu desvergonya de res. Colla de…

  14. jaumet - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 07:39

    Yo no estoy de acuerdo con la multa. Evidentemente, las facturas, la hoja de reclamación, los carteles que informan de la legislación que se aplica en el local, los carteles que informan de las salidas de incendios, etc. deben estar en español. No obstante, que los empleados hablen en la lengua que les dé la gana. Y lo mismo pasa con la carta.

    Si yo tengo un bar y sólo quiero hablar en catalán porque es mi lengua y no me da la gana hablar otras, ¿qué problema hay? Si no te gustan las normas de mi negocio, hay muchos bares por ahí. Si el negocio es ruinoso o no, es mi problema, ¿no?

  15. xavier - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 08:35

    En las Baleares y por la zona de Ampuriabrava, también hay locales iguales, para extranjeros. Yo no acudo y ya está, ellos tienen su público y yo voy donde me conviene. Creo que quien pierde es el propietario del local, y multar es estúpido.

  16. iñigo - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 10:04

    Di que sí, Faspena. Que el español está en peligro en Canarias, jajajajaja,.

  17. Rasputin - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 10:07

    De tan democráticos que queréis haceros pasar se os ha ido la sesera. Como siempre en este país de descerebrados queréis ser más papista que el Papa. Please, no confundáis la velocidad con el tocino. En cualquier país del mundo todo establecimiento de negocio al público, legalmente registrado, está obligado a tener algún responsable que hable el idioma del país.
    Lo contrario sería absurdo, ridículo y sin sentido común. Un consejo: no os vendría mal que os diérais una vuelta por Europa, América, Australia, China, Japón, etc. antes de hablar tantas majaderías.

  18. Porró - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 10:55

    “Es un caso curioso y en todo caso,se entiende que la Constitucion esta por encima de las leyes autonomicas.El TC esta para garantizar los derechos de todos.”

    JAJAJAJjajajajaa. Quin hipócrita !!!

  19. La parte y el todo - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 11:15

    Pues yo sigo pensando que hable lo que quiera, la gente ya sabrá si ir a comprar o no. Si la gente para ahorrarse dos duros no sabe lo que le están diciendo que se apañe.

    Y Rasputin, ya me he dado mis vueltas por varios de esos lugares que has mentado, así que no te las des de listo, que no hace falta.

  20. Jose Orgulloso - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 11:21

    Pues si en Cataluña pusieran 600 euros de multa a cada establecimiento en el que no hay nadie que te pueda atender en castellano, se terminaría la falta de liquidez del Gobierno.

  21. mariachi loco - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 14:02

    El que cada persona hable lo que quieera o estudie lo que quiera o tenga los lavabos que quiera no debe impedir que en todo establecimiento abierto al público no haya alguien que hable la lengua oficial por si surge un problema, en toda farmacia haya un farmaceutico o en toda gasolinera no haya un lavabo disponible.

    No sirve de nada un libro de reclamaciones si nadie puede entender que se lo están pidiendo.

    Me parece importante separar los derechos individuales (cada quien puede hablar lo que quiera) de las obligaciones de una empresa.

    No se multa a nadie por no hablar espanyol ni por hablar libremente en inglés. Se multa a una empresa porque no hay nadie preparado para resolver una situación conflictiva.

    Pero además, cualquier negocio tiene que estar preparado para una inspección sanitaria por sorpresa poner un ejemplo. O de devolver el dinero si se ha cobrado de más o de pedir a los menores el carné si se tienen dudas. Y para eso hace falta que haya alguien que pueda entender la lengua oficial.

  22. Javi - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 16:32

    ¡Algunos opinan sin haber leido la noticia! Ya os hago yo el trabajo. en la noticia leemos:

    “Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha dejado dictado que en una relación personal, entre un empresario y un cliente, los poderes públicos no pueden legislar el idioma que han de utilizar”.

  23. Rasputin - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 18:56

    “la parte y el todo”…….No creo que hayas visto muchos restaurantes y lugares de negocio en general en Alemania, Inglaterra, Japón, Australia o EEUU donde no haya nadie que no hable el idioma oficial del país. Yo jamás encontré uno solo. Díme tú donde y cuándo has visto tantos. Tú sí que vas de listillo!!

  24. La parte y el todo - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 20:13

    Que si, Rasputin, tú has ido a muchos locales de negocio y restaurantes en todos esos países. Y también debes ser el autentico Rasputin vivo o reencarnado… anda ya, hombre.

    Si te das una vuelta por Brooklyn verás como hay algunos locales en los que no hay nadie que te hable ni una gota de inglés, o japonés en Shinjuku.

    Pero claro, un hombre de tu categoría de Manhattan y aledaños no debe bajar.

  25. Angel - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 20:44

    En las empresas privadas,la administracion no puede obligar a que hablen español.Si que tienen obligacion en dirigirse a la administracion en el idioma del Estado y las administraciones del Estado,tienen la obligacion de utilizar el idioma del Estado.

  26. José Ruiz - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 21:20

    Entre nacionalistas anda el juego.
    Hoy por mí, y mañana por ti.
    Los “nacionalistas canarios”, que los hay, multan, ya que no tienen bastantes interpretes del silbo gomero (y al que se opondrían por ser gomero), por no utilizar el idioma español. Habrá que creérselo.
    Pero hay gato encerrado.
    Hace tiempo, una periodista nacionalista catalana exaltada, denunció la existencia de zonas exclusivas de alemanes en Mallorca, donde muchas familias alemanas viven de forma permanente Y el padre (suele ser él, el que sigue trabajando), va y viene los fines de semana (por cierto, creo que llegó haber una propuesta de compra de la isla en el Parlamento alemán por un diputado, que “lógicamente” no fue aceptada).
    Pues bien, tanto en el caso de Mallorca como en el canario u otros semejantes, allá los interesados.
    Si cumplen la ley, que en negocios particulares, no creo que deba legislar, con no entrar o salir… caso cerrado.
    Peor es y ha sido, durante muchísimos años, que en establecimientos españoles (catalanes y tal vez en otros lugares) de la costa catalana (C Brava y Dorada), por el artículo 29, se “prohibiera” la entrada a “nativos”.
    Una cosa es prohibir o “impedir” y otra cosa es atender en el idioma/s local/es, que normalmente y con esfuerzo, tratan (casi) todos los foráneos hacerse entender.

  27. Anibal - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 22:46

    ¡¡¡ VIVA EL MUNDO DEL BUENISMO SIN NORMAS DONDE TODO VALE !!!

    Y si un negocio puede elegir hablar solo en ruso ¿por qué no puede elegir dejar entrar solo a los rusos, o a los blancos o a los más altos de 1,80 ?

    Si se trata de locales PÚBLICOS (no de un clus privado) deberan cumplir las obligaciones y la reglamentación que tal calificación conlleva.

    ¡¡¡ Señor !!! cuanta ignorancia.

  28. Angel - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 12:12

    “El Tribunal Constitucional ha dejado dictado que en una relacion entre empresario y cliente,los poderes publicos no pueden legislar en el idioma que han de utilizar”.Se supone que el TC esta para defender los derechos Constitucionales y estos derechos tienen sus limites.

    Una empresa privada puede utilizar el idioma que quiera,otra cosa,es cuando la empresa debe comunicarse con la administracion del Estado,entoces lo tiene que hacer con el idioma oficial del Estado o el Estado con la empresa,tiene que utilizar el idioma del Estado.

    En mi casa,nadie me puede poner en que idioma puedo hablar.La empresa privada es un negocio privado y como tal,hablo como me da la gana,solo faltaria que una administracion pudiera entrar en un negocio privado a decir lo que tengo que hacer.

    Los idiomas estan para entenderse y es de suponer que si en ese negocio privado hablan aleman o otro idioma es porque se entienden,sino, no tiene sentido.Un empresario mira de entenderse con los clientes por su propio interes,sea en el idioma que sea.

  29. jomateix - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 16:31

    Angel… AH!! en aquest cas la multa es bona oi???? HA HA HA HA HA HAHHA HAA!!!!

  30. La parte y el todo - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 20:06

    jomateix:

    Típico radical víctima de la inmersión que es incapaz de entender el castellano. Olé.

  31. CATALANINDIGNADO - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 11:53

    En Cataluña es al reves, te multan por hablar castellano!!

  32. Comenceu a imaginar Espanya sense Cat - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 17:14

    A Catalunya no es multa a ningú per parlar en espanyol Si ho féssim s’acabaria la crisi MUNDIAL..
    A vosaltres el que us fa PÀNIC és que el Parlament de Catalunya convoqui un referèndum amb aquesta pregunta:
    “Està vostè d’acord en què el català i el castellà tinguin igualtat jurídica a Catalunya?”.
    Perquè sabeu que malgrat la vostra campanya en contra,els catalans votarien amb un SÍ aclaparador.
    I igualtat jurídica vol dir que des de la Coca Cola,als condons Durex,el català seria igual d’obligatori que el castellà…i,per tant,la immersió al castellà en la vida quotidiana desapareixeria per sempre més a Catalunya.
    Pànic li teniu a la pregunta,pànic a la resposta,i pànic…a la democràcia per a fer-la.

    Respecte a les escoles, en una societat on ja no hi hagi immersió obligatòria al castellà,a Catalunya es podria aprofitar les onades immigratòries per a convertir-nos en un país de gent políglota. Perquè no escoles en bilingue català-xinès si hi ha demanda? o escoles espanyol-àrab?
    Llengues oficials,com a mínim,3 : català,espanyol i anglès.
    Llengues obligades d’aprendre: 1 de les 3.
    NOTA: hipòtesi només possible si som independents,és clar,perquè Espanya obliga a l’espanyol per tot.

  33. Comenceu a imaginar Espanya sense Cat - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 17:21

    Em faltava afegir que per accedir a la funció pública SÍ que s’haurien de saber les 3 llengues oficials.Els únics.
    Perquè no poden haver-hi escoles català-anglès? o escoles espanyol-urdú? El pitjor model de tots és el d’obligar a un bilinguisme català-espanyol que és absurd i innecessari.D’una banda el català és una llengua Local que només serveix per a viure a Catalunya (i que duri molts anys així),i el castellà no ajuda gaire (o gens)a trobar feina per Europa.
    Una llengua és una frontera,i al mateix temps una manera de veure el Món.
    Es normal que a Catalunya no vulguin que les places dels Mossos d’Esquadra siguin ocupades per extremenys a l’atur.Si ho volen,han d’aprendre català. Hi ha un país que posi més fàcil?

  34. Angel - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 13:59

    Jomateix

    Veo que no entiendes el castellano.Para mi un negocio privado puede utilizar la lengua que quiera y la administracion del Estado no puede obligarle en su negocio a utilizar el castellano.Creo que esta claro.Me refiero que dentro de su negocio puede hablar con los clientes en el idioma que quiera.

    Un negocio privado si que tiene que dirigirse a la administracion en la lengua del Estado y la administracion del Estado debe dirigirse en el idioma del Estado.

    La lengua de la administracion del Estado es el castellano,por este motivo la relacion empresa privada y Estado debe ser en castellano.

    No estoy de acuerdo que dentro del negocio se multe por no hablar castellano.Cada empresario sabe que lengua le va mejor para los intereses de su negocio.Si yo voy aun lugar y no me siento atendido,me voy y se termino.

    Jomateix,espero que te quede claro,creo que es sencillo de comprender lo que digo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.