España

La ‘popular’ Regina Otaola recibe el XVII Premio a la Tolerancia

La ex alcaldesa de Lizarza ha destacado la importancia de que los políticos “cumplan y hagan cumplir la ley” y ha asegurado que “defender la libertad donde sea, siempre merece la pena”.

Redacción
Sábado, 1 de octubre de 2011 | 10:37

Regina Otaola, ex alcaldesa de Lizarza, durante la ceremonia de entrega del XVII Premio a la Tolerancia (foto: LVdB).

La ex alcaldesa de Lizarza Regina Otaola (PP) ha recibido este viernes en Barcelona el XVII Premio a la Tolerancia, que le fue recientemente concedido por ‘su valentía y firmeza en la defensa de la democracia y del orden constitucional en el seno de una sociedad atenazada por la intolerancia asesina de unos y el silencio cómplice de otros muchos‘.

Eduardo López-Dóriga, presidente de la Asociación por la Tolerancia, entidad que otorga el galardón, ha alabado la heroicidad de Otaola al aceptar hacerse cargo de la Alcaldía de la localidad guipuzcoana en unas circunstancias tan adversas -tras la ilegalización de ANV y el boicot del PNV- y ha glosado algunas de las situaciones que tuvo que afrontar durante su mandato.

“Defender la libertad donde sea, siempre merece la pena”

En su discurso de agradecimiento, Otaola ha subrayado que “tolerancia no es indiferencia, ya que, sin libertad no puede haber tolerancia ni paz” y ha destacado la importancia de que los políticos “cumplan y hagan cumplir la ley”. La eibarresa ha recordado que al principio de acceder al cargo, muchos de los vecinos de Lizarza no se atrevían a saludarla ni a hablar con ella por miedo a los violentos, “pero, poco a poco, aquello fue cambiando”, y ha asegurado que “defender la libertad donde sea, siempre merece la pena”.

También ha instado a no bajar la guardia frente al terrorismo de ETA, a pesar de que en los últimos años la banda terrorista haya bajado su intensidad notablemente. Y ha denunciado las recientes declaraciones del lendakari, Patxi López, a favor del “acercamiento progresivo” de los presos etarras al País Vasco. “¿Qué están haciendo? ¿La violencia tiene premio?”, se ha preguntado Otaloa, que ha insistido en que, después de tantos años de asesinatos terroristas en democracia, “ha de haber vencedores y vencidos: las víctimas tienen que ser los vencedores, y los terroristas los vencidos”.

Más de un centenar de personas han arropado a Otaola, entre los que no han faltado destacados miembros del PP de Cataluña, Ciudadanos y UPyD, así como representantes de diferentes asociaciones como Convivencia Cívica Catalana, Impulso Ciudadano o Acción Cultural Miguel de Cervantes. En anteriores ocasiones, el premio, que se entrega desde 1995, ha recaído en Xavier Pericay, Antonio Mingote, Carlos Herrera, Mario Vargas Llosa, Rosa Díez, Arcadi Espada, Antonio Muñoz Molina, Iván Tubau, Fernando Savater, Félix de Azúa, Gregorio Peces-Barba, Francesc de Carreras, Albert Boadella, ¡Basta Ya! o Baltasar Garzón, entre otros.

Temas: , , , ,

14 Comments en “La ‘popular’ Regina Otaola recibe el XVII Premio a la Tolerancia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Manuel I. Cabezas González - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 11:48

    · Ayer asistí al acto de entrega del XVII Premio a la Tolerancia a REGINA OTAOLA, que refleja muy bien la escueta noticia que precede. ¡¡¡ Felicidades y ánimos a la homenajeada!!!

    · Me llamó y me llama mucho la atención que, entre los galardonados en el pasado, se encuentre ROSA DÍEZ. ¿Este elemento de la “casta política” más genuina recibió el PREMIO A LA TOLERANCIA? Me zumbaron los oídos y se me desgarraron las netrañas al escucharlo de labios de Eduardo López-Dóriga, presidente de la Asociación por la Tolerancia.

    · Yo me pregunto cómo ha podido recibir este exigente y prestigioso premio la Sra. ROSA DÍEZ, que ha convertido “su” partido UPyD en una auténtica GRANJA ORWELLIANA , en la ella oficia como “cerda mayor”, en sentido orwelliano (que quede claro), rodeada de esos “perros” (en sentido orwelliano, por supuesto), llamados GORRIARAN, FABO “ed gli altri”. La Sra. ROSA DÍEZ es todo menos tolerante. Ha impuesto en “su” partido, como moneda de curso legal, la arbitrariedad, el nepotismo, el amiguismo, los comportamientos antidemocráticos y antiestatutarios,… “Que sais-je?”.

    · Todos cometemos errores en nuestra vida. Y creo que la ASOCIACIÓN POR LA TOLERANCIA se ha equivodaco al dar el Premio a la Tolerancia a esa ser orwelliano, ROSA DÍAZ, que es la personificación de la anti-tolerancia

    Manuel I. Cabezas

  2. sensatez - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 12:09

    Ha sido, como cada año, una extraordinaria noche en la que Regina Otaola se ha mostrado como una auténtica tolerante, aunque no indiferente como muy bien ha explicado en su discurso, y nos ha mostrado con hechos, el camino de dignidad democrática que hay que seguir ante tanta exclusión nacionalista.

    Enhorabuena, por tanto, a la Asociación por la Tolerancia por la labor que, año tras año, lleva a cabo a pesar del nulo apoyo de las instituciones catalanas.

  3. DANIEL MAGENTA - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 13:09

    El comentario de Sr. Cabezazs, es insultante.
    Pero no insulta a quien pretende insultar, sino que insulta a este medio (vozbcn.com) y sobre todo a la Asociación por la Tolerancia y a todos sus socios y simpatizantes.
    Por tipos como este, hay tanta gente que no quiere saber nada ni de la política ni del activismo social.
    Que se medique o ingrese en un lugar apropiado.
    saludos a todo los lectores de La voz de Barcelona

  4. mariachi loco - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 13:25

    Jo diria que la llista d’assistents coincideix amb la de premiats i amb la de jurats.

    Són els 4 gats de sempre que jugen a donar-se premis.

    La otaola aquesta té el merit d’haver sigut alcaldessa d’un poble on la no la volia ningú ni la va votar ningú. Això no passava desde feia més de 35 anys.

  5. Manuel I. Cabezas González - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 14:18

    Sr. Daniel Magenta,

    · Creo que Ud. desvaría o mira el DEDO, cuanado el que suscribe le señala la LUNA.

    · No llego a ver dónde está el insulto en mi comentario y, sobre todo, el insulto a vozbcn, a la Asociación por la Tolerancia y a todos sus socios y simpatizantes.

    1. Para empezar, no me escondo, como muchos foreros entre los que Ud. se encuentra, detrás del anonimato. Esto denota, en Ud., falta de lo mucho que le ha sobrado y le sobra a la homenajeada, REGINA OTAOLA: valentía, audacia, osadía, gallardía, bizarría, bravura, heroismo, atrevimiento, temple, agallas, arrojo, ética, …

    2. Con conocimiento de causa (por haber sido militante de UPyD-Cataluña), puedo afirmar y reafirmar que UPyD es una “GRANJA ORWELLINA”, regentado por esa “NAPOLEONA ORWELLINA”, encarnada por la “cerda” (ensentido orwelliano, no en sentido propio) ROSA DÍEZ. ¿Acaso es un insulto describir lo que ha vivido en UPyD el que suscribe?

    3. “Por tipos como este, hay tanta gente que no quiere saber nada ni de la política ni del activismo social”, escribe Ud., refiriéndose a mi persona. Con sus palabras, Ud. pone al descubierto su partidismo, su sectarismo y sus lagunas e indigencias intelectuales.
    · Le recuerdo a Ud., por un lado, que no soy el responsable de los trabajos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y, por lo tanto, no he podido manipular sus resultados y conclusiones. Reiteradamente, a lo lago de muchos meses o años, el CIS ha constatado que la CASTA POLÍTICA y LOS ACTIVISTAS COMO UD. son los responsables del desafecto de los ciudadanos españoles hacia los indignos, desprestigiados e imprensentables miembros de la esas castas. Son el segundo problema más importante para los sufridos y manipulados ciudadados de todas las Españas.
    · Y por otro lado, le informo que Eduardo López-Dóriga, presidente de la Asociación por la Tolerancia, en su intervención en el acto de homenaje a REGINA ORTAOLA, expresó su desconfianza en todos los partidos políticos para la defensa de los valores de la Aociación para la Tolerancia.

    4. “Que se medique o ingrese en un lugar apropiado”, asevera al final de su “psicoverborrea”. El contenido de esta “cacona” lingüística me ha permitido desenmascararlo a Ud. No es la primera vez que Ud. me da el mismo consejo. Alma de cántaro, Angelito H., su verbo le ha traicionado. ¡Cultívcese! Así, podrá Ud. llegar a ser un “zoon logikon”.

    Manuel I. Cabezas
    El amante de la LUNA, no del DEDO

  6. iñigo - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 18:47

    Una mujer valiente de la que discrepo mucho, pero a la que otorgo sin duda la principal virtud, que es la valentía en un mundo tan complicado. Zorionak…

  7. Angel Hernandez Guardia - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 21:05

    Sr. Daniel Magenta:
    Como Vd. dice el Sr. Cabezas es un “insulton profesional” y por lo tanto hay que dejarlo de lado (en los escritos). Puede estar loco pero no es tonto y cuando se le piden explicaciones a sus insultos(orwellianos), en persona, cara a cara, entonces como los cerdos de la granja, chapotea sobre sus propios excrementos. Sí, es un agente de esa “acracia” burguesa a la que le gusta decir como a Franco: no se meta usted en política.
    En su estudiada paranoia, se refiere a mi pensando (Angelito H) que soy Daniel Magenta sin acabar de enterarse de que yo nunca participo en comentarios con seudonimo.
    Lastima que ayer no pude asistir, asi me privé de ver algunos buenos amigos y políticos, empezando por Regina, pero tambien de pedirle explicaciones personales al citado individuo.
    La señora Rosa Diez, como cualquier persona ha cometido sus errores pero tambien como cualquier otra persona tiene sus valores, virtudes y reconocimientos y se merece un respeto personal y político.
    Y deje de enviar correos para que veamos su comentario a una noticia de un periodico. Solo le denigra a Ud. mismo.
    Mis felicitaciones a Asociación por la Tolerancia, a su presidente Eduardo y a la Voz de Barcelona.

  8. Manuel I. Cabezas González - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 22:50

    Sr. Ángel Hernández,

    · Los desdoblamientos de personalidad pueden causar estragos en el que los practica. Ud. es uno de ellos. Y a veces se transmuta en mujer. ¿Se acuerda de la carta difamadora que colgó en esos foros de Dios y que firmó como Sra. Camacho? Y hoy ha firmado como Daniel Magenta. Verde y con asas.

    · Además de ser difamador, es Ud. mentiroso y fabulador compulsivo, como miembro aventajado de la casta política, como ha escrito Pilar Rahola, “del todo a cien de los partidos” (i.e. de la escoria).

    · Por otro lado, gracias a su verbo, ha mostrado Ud., una vez más, su indigencia intelectual y lingüística, ética y política. Ya lo dice el refranero castellano: la ignorancia es siempre muy atrevida. Mime un poco más su escritura y cultívese un poco cada día. Como dejó escrito el poeta francés del siglo XVII-XVII, N. Boileau, “ce qui se conçoit bien s’exprime facilement; et les mots pour le dire arrivent aisément”. Aplíquese esta aseveración de Boileau. Así, podrá Ud. abandonar, un día lejano, el reino de los “zoon” e instalarse en el de los “zoon logikon”.

    Manuel I. Cabezas
    El amante de la LUNA, no del DEDO

  9. m33 - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 08:41

    Aquesta paia te l’honor d’haver estat la única alcaldesa de la democràcia, no escollida democràticament, d’un poble que no es el seu, treient 20 vots de 300.
    Això si, va retirar tot el que sonés a Etarra del poble, com la plaça Txirrita, en honor d’un famós bertsolari mort el 1936 que, evidentment, molt etarra no seria.
    En quant a Lizartza la gent va poder votar, la van fer fora cagant llets…

    Salut i //*//

  10. El Palleter - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 11:31

    DANIEL MAGENTA:

    No creo que el comentario de Manuel I. Cabezas sea nada insultante, sino que define una situación, comparándola con los personajes de una conocida obra literaria, para que lo entendamos mejor. Porque no me va usted a decir ahora que UPyD es todo lo que dicen sus voceros, entre ellos la principal, Rosa Díez.

  11. Luciano - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 12:11

    ¿Por qué borras estos comentarios tan velozmente? ¿Estoy escribiendo algo incorrecto?

  12. Angel Hernandez Guardia - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 14:35

    Sr. Cabezas:

    Con sus rebuznos, lo único que deja en claro, es que es de esos personajes engreidos que creen que porque han estudiado… algo, ya son unos intelectuales.

    Cuando escriba algo inteligente, que merezca ser comentado, tal vez lo haga; entre tanto no vale Ud. la pena.

  13. Santa Claus - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 00:08

    No Ángel, el pirao este del Manuel Cabezas solo ha estudiado francés. Cita a menudo en esta lengua para alardear de caché. Carne de psiquiatra.

    Malgra lui, la pocilga orweliana del Gorri y la Roja es auténtica.
    Rebelión en la Granja: http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli...._la_granja

  14. Gonzalo_TB - Martes, 4 de octubre de 2011 a las 22:07

    Amigo Manuel: Totalmente de acuerdo con tu comentario y exposición, que as realizado… He estado, estoy y estaré siempre, con los MÁS débiles, necesitados, PERSEGUIDOS y perjudicados injustamente por cualquier “BandaTerroristaSanguinolenta” como es etaBatasuna y su organización.
    La señora Otaola; se merece este PREMIO, como cualquier otro que la pueda resarcir de TODO el dolor que la están causando, sus PERSEGUIDORES. Y yó, mesiento muy feliz y contento, con que se lo hayan dado.

    Manuel: No ofende quien quiere, si no quien puede… No te dejes AMEDRENTAR por semejantes molestos comentarios. No les des más importancia… Que la que concedas a sus “autores”. Cuando eres tan criticado y envidiado, es que; NO lo estás haciendo nada, NADA, nada MAL.
    Compara y sopesa a tod@s tus lectoras/res… Los que te critican y difaman… Y los que te seguimos y leemos, encantados de tus aportaciones y enseñanzas. Que sin duda de ningún tipo; tienes CALIDAD suficiente, para que continues haciéndolo.
    Yó: Así te lo pido y quiero que, mientras sigas teniendo “cosas” que aportar… Lo sigas haciendo.
    Cordiales saludos, Gonzalo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.