España

Una debilitada Ekin se autodisuelve

José Blanco (PSOE): “Es evidente que no es el último paso porque lo que espera toda la sociedad española, lo que esperamos y deseamos todos es el comunicado del fin del terrorismo, del fin de la banda terrorista ETA”.

Agencias / Redacción
Sábado, 1 de octubre de 2011 | 11:32

La organización del entramado de ETA Ekin ha dado a conocer este sábado la decisión adoptada recientemente: se disuelven. Ekin pone fin a un recorrido violento de 12 años, según ha informado el aparato político de ETA a través del diario Gara. Ekin, formación heredera de la ilegalizada KAS, actuaba como correa de transmisión entre la cúpula de la banda terrorista y la autodenominada izquierda aberzale.

La decisión se ha concretado en el contexto del Gudari Eguna o Día del Soldado Vasco, que organizaciones aberzales celebraron el 27 de septiembre para recordar los fusilamientos que tuvieron lugar ese día de 1975, y así se ha hecho saber ‘en buena parte de las movilizaciones realizadas en pueblos y ciudades estos días’, según Gara.

Esta disolución es el resultado de un ‘debate muy profundo que comenzó ya en primavera y que se deriva del cambio radical de estrategia adoptado por la izquierda abertzale‘, apuntan en el diario cercano a las posiciones de la ex formación del entramado de ETA, Batasuna, y da por cumplida una etapa. Los interlocutores de Ekin que han trasladado a Gara la ‘autodisolución’ mantienen el anonimato por motivos ‘lógicos’ de seguridad. Sin embargo, uno de los motivos reales de la disolución es también la debilidad que actualmente tenía esta organización en el entramado de ETA.

Responsable de la kale borroka

Ekin era considerada la organización heredera de KAS, entidad que se autodisolvió para evitar los posibles problemas legales derivados de su ilegalización en noviembre de 1998 y de las investigaciones realizadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra el entramado financiero y político de la banda terrorista ETA. Se constituyó en 1999 como una organización ‘independentista, revolucionaria, nacional y euskaldún’, que tenía por objetivo ‘agitar la sociedad y fortalecer las luchas populares con el fin de construir una nación vasca moderna y competitiva’.

Garzón acusó a Ekin de ser la responsable de la estrategia de la violencia callejera o kale borroka y afirmó que sus miembros son ‘comisarios políticos’ de ETA. El 13 de septiembre de 2000, el magistrado de la Audiencia llevó a cabo una importante operación contra la estructura política de ETA denominada ‘Lobo negro’, que se saldó con la detención de 20 personas y supuso la desarticulación del aparato político de la banda terrorista en España.

El 4 de abril de 2001, Garzón dictó un auto en el que declaró la ilicitud de Ekin, por estimar que actúa ‘a nivel de codirección subordinada’ y ‘con un objetivo común’ con la banda terrorista. El 31 de julio de ese año, el juez procesó por pertenencia o colaboración con ETA a 31 miembros de Ekin. Y solicitó al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que investigara a los parlamentarios de Euskal Herritarrok en la Cámara autonómica José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, y Jon Salaberría, al considerarles responsables del ‘núcleo nacional’ de Ekin.

Un “paso más” pero insuficiente

El ministro de Fomento y  portavoz del Gobierno ha señalado que esta decisión de Ekin es un “paso más” hacia el final de la banda terrorista ETA, pero ha insistido en que lo que los ciudadanos esperan es el final definitivo de la banda. En declaraciones desde Madrid, a su llegada al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se está celebrando la Conferencia Política del PSOE, José Blanco ha indicado que “es evidente que no es el último paso porque lo que espera toda la sociedad española, lo que esperamos y deseamos todos es el comunicado del fin del terrorismo, del fin de la banda terrorista ETA”.

Blanco no ha querido concretar si el Gobierno espera algún comunicado de ETA antes del 20 de noviembre, fecha de las elecciones generales: “Yo no voy a decir más de lo que he dicho, lo que deseamos es que la banda anuncie definitivamente el final del terrorismo y en ese camino el comunicado y la decisión que hemos conocido hoy es un paso más”.

Temas: , , ,

3 Comments en “Una debilitada Ekin se autodisuelve”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Palleter - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 12:07

    Pues no se les nota nada, a éste y a los suyos, que lo tienen todo pactado. ¿Por qué insistirán en querernos tomar por estúpidos?… En el caso de Pepiño debe de ser porque se salió de rositas al parchear la ley de costas.

  2. verocarlo - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 13:37

    que este gesto de eta no confunda a nadie ,no se ha disuelto la cupula politica de eta lo que se ha disuelto es la parte civil intermedia que es una parte que puede ser perfectamente substituida ,solo veremos la disolucion de la parte politica de eta cuando salgan josu ternera ,su hijo e idoia que son los que mandan en ese aparato en los medios de comunicacion anunciando la disolucion ,pero seguramente si es que salen saldran con toda la cupula de eta anunciando la disolucion de eta.
    mientras tanto esto solo es un paso mas dentro de un proceso que puede fracasar e incluso que puede estar manipulado por eta .

  3. iñigo - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 18:41

    Esto forma parte del teatro que Otegi y Cia tienen montado con dos objetivos principales: a la vez que ETA sale de la plaza a hombros de la gente, se escenifica una portada por semana hasta el día de las elecciones. Puro márketing político para Bildu.

    La gente está ya hasta las narices de este asunto. Quieren y queremos que ETA desaparezca, y por eso todo este circo con comunicado “trascendente” por semana. No sería descartable, creo yo, que muy poco antes de las elecciones ETA anunciara su propia disolución. O más bien, porque ETA no va a querer disolverse, su pase a una especie de “hibernación” cuyo nombre tienen que poner ellos: “cese definitivo, definitivo cese” o como quieran llamarlo.

    Sinceramente, a mí me ocurre que estoy también hasta las narices. Quiero que esto se acabe, incluso aunque ETA quede incomprensiblemente bien. Pero quiero que acabe todo esto de una vez. El problema es que este asunto, aunque crean lo contrario, no lo está manejando ni Patxi López, ni Pepiño ni Rubalcaba. Lo está manejando ETA y Otegi. Son ellos los que tienen la sartén por el mango, nos guste o no nos guste.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.