España

Los ‘populares’ asumen como propio “el catalanismo integrador” criticando a nacionalistas y socialistas

Sánchez-Camacho asegura que “el PP de Cataluña es el representante del catalanismo integrador” porque, desde su punto de vista, “los catalanes estamos cansados de polémicas irrelevantes y debates que no llegan a ningún sitio”, en alusión a los plenteamientos nacionalistas de CiU y a los temas relativos a los problemas lingüísticos en Cataluña.

Redacción
Sábado, 1 de octubre de 2011 | 14:13

El PP ha proclamado candidato por Barcelona a Jorge Fernández Díaz, que no es descartable para ser el próximo presidente del Congreso, si el PP gana las elecciones generales del 20N (foto: PP).

El PP ya tiene candidato oficial por la provincia de Barcelona para las elecciones generales. Jorge Fernández Díaz ha sido proclamado este sábado en Barcelona como número uno del PP al Congreso. Como gusta decir a los populares de Cataluña, solo Mariano Rajoy, presidente del PP, y Jorge Fernández, candidato por Barcelona, han sido proclamados candidatos en toda España en las filas conservadoras. Es, según Alicia Sánchez-Camacho, una muestra de lo importante que es Cataluña para Rajoy, favorito a suceder a José Luis Rodriguez Zapatero (PSOE) en la Moncloa.

La “esperanza y el cambio en Cataluña” que el PP aspira a liderar pasan, según las palabras de Sánchez-Camacho pronunciadas durante la proclamación pública de Fernández Díaz, por reivindicar “el catalanismo integrador” que dicen encarnar los populares. El PP se suma así al concepto de catalanismo, que abanderó CiU en su momento y ha abrazado el PSC desde hace lustros. De hecho, este “catalanismo integador” podría pasar por aceptar el concierto económico para la Generalidad si el PP gana las próximas elecciones generales.

La senadora, diputada autonómica y presidenta del PP de Cataluña ha indicado, ante un auditorio del World Trade Center de Barcelona repleto de militantes y simpatizantes, que “nosotros no perderemos el tiempo en quejas como ha hecho CiU, que se refugia en la herencia recibida del tripartito para excusar la falta de iniciativas” en la Generalidad, en referencia a la crisis económica y sus posibles soluciones. Sánchez-Camacho ha reconocido que la situación económica es “grave” y ha defendido la necesidad de hacer “ajustes” pero ha priorizado los recortes en las empresas públicas deficitarias, las embajadas catalanas y las “subvenciones políticas”.

Rubalcaba “es un hipócrita, un cínico y un irresponsable”

En este contexto, la líder autonómica -que ha tenido palabras de reconocimiento para el congresista Jorge Moragas- ha reivindicado que “el PP de Cataluña es el representante del catalanismo integrador” porque, desde su punto de vista, “los catalanes estamos cansados de polémicas irrelevantes y debates que no llegan a ningún sitio”, en alusión a los plenteamientos nacionalistas de CiU y a los temas relativos a los problemas lingüísticos en Cataluña. Para, finalmente, indicar que “Mas y Duran no son la alternativa” porque, considera, CiU se ha alejado de la moderación y la responsabilidad de gobernar Cataluña.

Sánchez-Camacho ha criticado al PSOE y a Carmen Chacón, en concreto, al responsabilizarlos de la crisis económica, el paro y “los engaños a Cataluña”. De Alfredo Pérez Rubalcaba, la líder del PP de Cataluña, ha dicho que “es un hipócrita, un cínico y un irresponsable” por criticar los recortes que están llevando a cabo los gobiernos autonómicos en manos del PP para “arreglar” los “agujeros” y déficit que han dejado los socialistas “allí donde han gobernado”.

“Crisis” vs. “cambio”

Por su parte, el cabeza de lista del PP por Barcelona el próximo 20N ha defendido que ante la inminente cita electoral solo hay dos opciones: “La continuidad de la crisis con el PSOE o el cambio que representa el PP para acabar con la situación de crisis”. Fernández Díaz ha hecho un llamamiento a los que en alguna ocasión han votado a CiU para que lo hagan, ahora, por los populares ya que han sido los nacionalistas los que permitieron, según el candidato popular, mantener a Zapatero al frente del Gobierno desde 2010.

“El PP no se presenta en estas elecciones como un proyecto de siglas sino como una opción con propuestas para hacer frente a la grave situación económica de Cataluña y de España”, ha señalado Fernández Díaz, quien también ha pedido el voto para los que votaron en 2008 al PSOE “o para que no se enfaden, al PSC-PSOE”. Finalmente, dirigiéndose a las formaciones secesionistas, y a CiU en concreto, el dirigente del PP les ha recordado que no es el momento de frivolidades “con la transición nacional a la independencia”.

Temas: , , , ,

28 Comments en “Los ‘populares’ asumen como propio “el catalanismo integrador” criticando a nacionalistas y socialistas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. coccinella - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 14:33

    no me fio ni un pelo

  2. Olé, desde Barcelona, España - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 14:41

    ¿Por qué no hacen suyo el Españolismo integrador ?

    PPc acomplejados

    Vota UPyD el 20 N

  3. Jose Orgulloso - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 16:28

    Pues mire, Don Olé, me ha quitado las palabras de la tecla.

  4. Erasmus - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 16:52

    ¿CIU tercera fuerza en votos en Cataluña el 20-N?.-

    Jorge Fernández es el mejor candidato que podía elegir el PP catalán para cabeza de lista en las elecciones del 20-N. Me creo los pronósticos de los comentaristas de tendencia CIU (entre otros Antich, director de LV, y M. Dolores García, columnista de LV) que dan al PPC el 20-N 15 diputados del Congreso atribuyéndole 1/3 de los votos catalanes. Me creo menos esos pronósticos cuando prevén un triple empate PPC, CIU y PSC a 15 diputados cada uno (de un total de 47) y no se atreven a pronunciarse sobre quién será el nº1 en votos de los tres partidos, pues pienso que lo seguirá siendo el PSC por la gran ventaja con que parte. Lo cierto es que CIU no parte como clara ganadora para nadie, ni siquiera para los de su propia cuerda, pese a su monopolio de la prensa. Por primera vez en los últimos tiempos CIU afecta modestia ante unas elecciones.

    ¿Cuándo conoceremos la primera encuesta sobre el 20-N en Cataluña, encuestas que suelen encargar periódicos pro CIU como LV o El Periódico? ¿Puede quedar CIU 3º en una encuesta? En el sistema de manipulación de la opinión por la prensa propio de Cataluña es casi imposible que eso lo leamos en un periódico alguna vez. A no ser que otros periódicos (¿por qué no La voz de Barcelona?) también encarguen y publiquen encuestas.

    Mi impresión es que el 20-N nadie le quitará el primer puesto en votos al PSC, en plena renovación tras el ‘pacto Ros-Bustos’ para una nueva mayoría interna. (Resultados en diputados catalanes al Congreso en las generales de 2008 de las tres fuerzas principales: PSC 25, CIU 10, PPC 8).

  5. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 17:57

    Éstos parecen tontos o se lo hacen. A quién pretender quitar votos con esa guasa del catalanismo integrador…lo que van a conseguir es espantar a alguno que estaba pensando en dárselo. Lo que tienen que hacer es decir lo contrario de lo que diga CiU principalmente en temas nacionalistas. Por ejempo: MAS, SI QUIERES APOYO EN PRESUPUESTO, PUES TRILINGUISMO EN LA ESCUELA YA. Así, alto y claro y déjense de monsergas. De lo contrario…

  6. Erasmus - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 18:00

    No a UPyD en Cataluña en estas elecciones.-

    Ciudadanos debe dar libertad de votos a sus militantes y simpatizantes el 20-N, haciendo ostensible que no les recomienda votar a UPyD. La actitud maniática y prepotente de Gurriarán (nº2 de UPyD) que veta una candidatura conjunta de UPyD y Ciudadanos en Cataluña, por un prejuicio personal, probablemente ha impedido que la candidatura de 3ª via Ciudadanos-UPyD lograra el 20-N un diputado por Barcelona. Por separado no lo pueden lograr, ni Ciudadanos, ni UPyD. Ha hecho bien Rivera en retirar la candidatura de Ciudadanos. Ningún voto más inútil, ni más inmerecido, hay el 20-N para un amigo de Ciudadanos que el voto a UPyD. Es mejor que voten al PPC, o al PSC. Votar al PPC, o al PSC, no es tirar el voto. Votar a UPyD sí que lo es. Hay que darles en los morros como se merecen. Y seguir proponiendo una candidatura Ciudadanos-UPyD para la próxima vez.

  7. Juan - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 18:54

    Las única esperanza que nos queda es UPYD. Mi voto para ellos. Espero que sean la tercera fuerza politica de España el 20 de Noviembre.

  8. rapso - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 18:56

    Mas y Sanchwz Camacho se saludan siempre con el tipico saludo Masonico ¿Porque sera?

    Se trata de estrechar la mano con el indice en la muñeca del otro!

    http://noticias.terra.es/2011/espan....#215;0.jpg

  9. Rasputin - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 19:18

    ¿Cómo puede alguién con sentido común recomendar el voto para el PSC? Se vé que Erasmus aún tiene relaciones con ésa plebe de farsantes. Votar PSC no solamente sería inútil sino que encima estarías tirando piedras a tu propio tejado. Si no gusta lo que hay, votad en blanco, pero nunca más a esa pandilla.

  10. Miquel - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 19:18

    Ja s’ha acabat el mes de setembre. Des de començament d’any han passat 273 dies.
    En aquest període l’Espoli Fiscal espanyol contra Catalunya ha sigut de 16.455 milions d’euros

    Setze-mil quatre-cents cinquanta-cinc milions d’euros
    (per convertir-ho a Pessetes cal multiplicar-ho per 166,386)

  11. Felipe - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 19:26

    Hay una evidencia y es que el Partido Popular se está moviendo sin ambages a golpe de encuesta. Los populares saben que tienen en la mano convertirse a partir del 20N en un partido mayoritario en Catalunya, y también saben que tienen más que asegurado el voto de los catalanes de centroderecha que se sienten estrechamente vinculados al resto de España. Y ahora están tratando hábilmente de captar electorado centrista de CIU con discursos que pueden tocar la fibra de una parte de los votantes de este partido, y a la vez cazar en río revuelto socialista metropolitano (sin duda donde el ascenso del PP será más rotundamente diáfano).

    Las encuestas internas no desdeñan la posibilidad de que el PP sea el 20N primera fuerza en nuestra Comunidad. Si estas tendencias se cumplen el escenario politico catalán será radicalmente nuevo:
    PSC-PSOE 14/15
    PP 14/15
    CIU 14
    ICV 2
    ERC 1/2

    El PP ganaría en Tarragona ciudad de manera cómoda (34%) y estaría codo con codo con el PSC y CIU por hacerse con el primer lugar en la ciudad Barcelona (triple empate a 27/29%).Y subiría en el área metropolitana (Esplugues, Hospitalet, Badalona, Gavà, Castelldefels, Sant Feliu, Barberà, Santa Coloma, Cornellà, Viladecans, Sant Adrià…) entre 10 y 12 puntos.

    A mi juicio el 20N muchas cosas deberían ponerse en tela de juicio si estos resultados se acaban dando. Mientras tanto, no nos queda sino esperar.

  12. Erasmus - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 19:53

    Hay que romper el monopolio de CIU de las encuestas que se refieren a Cataluña, para impedir la más escandalosa de las manipulaciones de la opinión que se hacen el la tierra de las manipulaciones.-

    Es un hecho que las encuestas políticas que se refieren a la Cataluña sometida al ‘sistema Madí’ (monopolio de la prensa que se hace en Cataluña por CIU), no solo dicen siempre lo que le conviene a CIU, sino que solo se hacen cuando le conviene a CIU y cuando no le conviene no se hacen. Las encuestas principales son las que encargan los dos grandes periódicos controlados por CIU, La Vanguardia ye El Periódico (éste haciendo el sucio juego de fingirse por PSC par mejor minar a ese partido). También esos periódicos dan el pistoletazo de salida para empezar a hacer encuestas.

    Romper ese monopolio y comenzar a hacer encuestas sin permiso de CIU supondría un gran servicio a la sociedad y daría renombre al periódico que lo hiciera. La Voz de Barcelona coincide con el retrato-robot del periódico al que correspondería hacerlo.

    No es caro hacer una encuesta, si se usa un formato adecuado. Las empresas demoscópicas cobran precios desmesurados porque venden poder y porque usan un macroformato innecesario para justificar el precio. Suntuoso, farragoso y tedioso. Por ejemplo en lugar de hacer 5 preguntas hacer 50. Hacer entrevistas telefónicas es barato. Son las únicas auténticas. Ni Dios te abre hoy la puerta de su casa para responder a una encuesta, de 5 páginas y 100 preguntas.

    Cualquier encuesta seria debe evitar el ignominioso índice ‘puntuación individual de 0-10’ (como en el cole). En ningún país se usa salvo en España paraíso de la manipulación. El índice de valoración serio es el ‘approval rating’ (tasa de aprobación), esto es, los porcentajes de las personas que aprueban o desaprueban a un gobernante. Si un gobernante baja al 30% o 35% de aprobación está políticamente muerto. Aquí asignamos ‘notas’ 0-10 a todo el mundo, cuando lo que importa es el líder. ¿Y que resulta? Que Duran Lleida está muy contento de que le valoren 3’8 porque a Rajoy le valoran 3,6. Si tu hijo te trae del colegio la mejor nota que se da a un político le dejas sin paga todo el verano.

    Como muestra de la deshonestidad con que se hacen las encuestas tengo los resultados que recogí de 14 encuestas publicadas relativas a las elecciones autonómicas catalanas celebradas el 1 de Noviembre de 2006. Son prácticamente todas las que se publicaron, aunque se me pudo escapar alguna. Sus fecha van desde el 14 de septiembre hasta el 26 de Octubre. Incluyo las realizadas por centros externos a Cataluña, que cuando se refieren a Cataluña hablan el mismo lenguajes que los internos. Las encuestas estrella son las Noxa para La Vanguardia (de 24 de Septiembre y 26 de Octubre) y de GESOP para El Periódico (de 11 de Octubre y 24 de Octubre) y una del CIS de 25 de Octubre. Resultan sorprendentes los resultados previsto para el partido Ciudadanos, que se presentaba por primera vez y logró 3 diputados. Todas las encuestas menos una atribuyeron a Ciudadanos cero diputados. Solamente una acertó atribuyéndole 3 diputados. Fue la de la empresa Llauder. Esa encuesta fue encargada por Ciudadanos.

  13. Erasmus - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 20:36

    No votar a partidos chantajistas que prostituyen la democracia.-

    Si tiene que ganar Rajoy es mejor que gane por mayoría absoluta y que Rubalcaba no quede lejos en votos y el PSOE se mantenga como partido fuerte. Así el PP podrá gobernar con su programa y el PSOE ejercer un control eficaz del gobierno desde la oposición al saberse que si el gobierno lo hace mal hay una alternativa para su relevo. Un PP sin mayoría absoluta quedaría a merced de partidos chantajistas, el peor de todos CIU que se vanagloria de serlo y tiene la desvergüenza de pedir a los ciudadanos que le ayuden a ejercer su chantaje. ¿Qué tiene de malo para España que el PP gane por mayoría absoluta? ¿Me lo puede decir alguien de CIU

  14. Libertad de voto - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 21:03

    Erasmus: si has de pedirle libertad de voto a Albert Rivera, háztelo mirar. La libertad de voto es tuya, y nadie te puede decir a quien votar o a quien no votar.

    Lo que era Ciudadanos, y en que se ha convertido. Un partido más del entremado de poder, donde tres personas y sus empleados – con sueldos que pagamos entre todos – se aferran a sus cargos y calculan en que partido podrán acogerse una vez se acabe la legislatura.

    Y de vosotros, presumiblemente gente bienintencionada, se aprovechan para que trabajéis para ellos gratis los fines de semana, publicando mensajitos – largos en texto pero cortos de miras – en digitales.

    Rivera & Cia, SL ya nos la metieron bien metida con lo de Libertas. Había que sacarse unas perrillas y la ilusión de tres mil militantes y muchos más simpatizantes no valían tanto como el dinero del irlandés y el cuponcero de Tele5 y el todo vale se impuso. Ahora les quedan tres años para acabar de chupar del bote y piensan que pueden elegir: que si PP, que si UPyD.

    Lo que no sabe es que no lo van a querer en ningún lado, porque nadie se va a fiar de él, después de la que liaron. Rivera, al tiempo que es el mayor activo de C’s, es su mayor lastre, lo cual prueba como está la cosa de mal, y a medida que se le van aclarando las entradas – que no pasa nada, que la alopecia es natural – se va oscureciendo su futuro político. Engañarás a la gente que te vea por TV, porque tienes cintura en las entrevistas, pero nos va a engañar a la cúpula de ningún partido. Son bastante más profesionales que tú, y están más aferrados a su silla si cabe.

    Cada uno que vote lo que crea oportuno, pero tened un poco de vergüenza y no os presteis a según que juegos, o al menos, no nos toméis por [demasiado] tontos.

  15. Kim - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 21:14

    ¿Catalanismo integrador, catalanismo político, profundo catalanismo, catalanismo de progreso?
    ¿Qué es todo esto?
    El mismo perro con diferentes collares: un proyecto nacional distinto del español.

  16. sadko - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 21:39

    hehehehe quina gracia aquests peperos.El PP atia l’anticatalanisme per les Espanyes i aqui es fan dir catalanistes.Es demostra que fins i tot dins la dreta nacionalista espanyola es veu Catalunya com un mon apart,un altre pais.

  17. Angel - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 22:11

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.Seria muy importante que la gente que sigue votando a PSC,despertaran y no les siguieran votando.Conozco mucha gente que no se consideran nacionalistas y votan al PSC,sin percatarse que este partido es tan nacionalista como CIU.Esto es lo lamentable y lo incomprensible.

  18. sensatez - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 23:02

    Erasmus, en Ciudadanos cada uno de nostoros votará lo que mejor le parezca y no me parece bien que C’s tenga que pedir el voto para nadie. Los militantes ya somos mayorcitos para decidir lo que queramos.
    A mi, por ejemplo, me apetecerá probablemente votar nulo en el Senado (con algún mensajito a mi gusto) y para el Congreso, la verdad es que no lo sé. Pero probablemente, y tras la penosa respuesta que hadado UPyD, vote en blanco.

    En lo de las encuestas, estoy de acuerdo.
    Salud.

  19. Antonio - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 23:31

    Yo votaré en blanco…

    El PP se va a arrodillar a CiU. No quiero que vendan mi voto.

    La forma con la que ha rechazado UPyD la suma con C’s me ha decepcionado tanto que esta vez no pienso votarles (sí lo hice en 2008). No se merecen después de la prepotencia con la que han dicho no.

    Lo dicho, votaré en blanco.

  20. Antonio - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 23:47

    Me entristeció mucho y continuo sin comprender el rechazo de UPyD a sumar con C’s. Ello manifiesta claramente que a UPyD (lamentablemente) el problema catalán les da igual. No saben (o no quieren) analizar el problema, el cáncer del nacionalismo… Solo así se comprende su negativa de sumar con un partido que está consolidado en Cataluña y que sumando con ellos se puede comenzar a dar la vuelta a la situación.

    He estado repasando los resultados de UPyD en las pasadas elecciones de mayo, repitiendo los mismos resultados (que fueron un éxito) UPyD sacaría solamente dos diputados por Madrid. Nada más. En Valencia debe casi cuatriplicar y en Madrid sacar casi 100000 votos más para el tercero debido a que la participación en las generales sube. Y en Barcelona… con 5000 votos en las pasadas autonómicas no es necesario comentar.

    Sinceramente estaba pensando en votarles, pero su actitud de rechazo y pasotismo sobre el problema catalán y el desprecio a su cabeza de lista elegida democráticamente me está haciendo plantear que el 20N me quede en casa o vote en blanco.

  21. Cierzo - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 03:34

    Estos muchachitos/as del PP en Cataluña no escarmientan. Piensan que los que han confiado en ellos no le abandonarán, pero no es así…Con Aznar ya nos traicionaron una vez y dudo que lo vuelvan a hacer otra vez…

    Ya tenemos bastantes catalanismo integrador…Lo único que es integrador es el todo (España) no la parte(Cataluña)…Sino se entra de choque a quien se combate…Avanza el separatismo…no se le frena…

    Ya utilizan artiguliuos el catalanismo separatista para ir infiltrándose…como hizo con la lengua…empezxó por bilingüismo y ahora está por el baño de maría (inmersión exclusiva en catalán)..

    Que les vote su padre catalanista y que los integre en el partido único del separatismo…

    Cierzo

  22. lia - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 08:45

    “Catalanismo integrador”

    Es lo que se llama oxímoron. “Silencio atronador” “Clara oscuridad ”

    Como figura poética es precioso pero….

  23. salvador - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 09:16

    voy ha votar al partido que en su lista no prohiba a los toros en cataluña los politicos no son nadie para prohibir los toros….. los toros se prohiben solos,..solo cuando la gente no bayan a berlo

  24. Urge echar del poder al socialismo, mal de todos los males - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 10:06

    Totalmente de acuerdo con Don Olé cuando dice:
    ¿”Por qué no hacen suyo el Españolismo integrador”?

    PPc acomplejados!!

    Pero en desacuerdo en votar a UPD el 20-N, eso ni hablar. Rosa Diez si que es el lobo con piel de cordero….
    hay que esxigir a la PP catalán su ESPAÑOLIDAD.

  25. Cierzo - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 10:10

    Veamos cómo han actuado los partidos que defienden el “atalanismo integrador” en Cataluña en el idioma en la escuela (enseñanza en español como siempre ha habido y ahora las leyes concedeny alguien secuestra el derecho):

    Qué hace el PP o qué ha hecho: Ver en

    http://www.cervantina.org/informe.html

    Cierzo

  26. Angel Hernandez Guardia - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 14:59

    UPyD ha dejado de ser una opción. Con sus acciones está demostrando que solo es un partido “vasco en el exilio” y que pide para España un modelo FEDERAL.

    Ciudadanos ha hecho muy bien no presentandose, al no aceptar UPyD seguir en la creación de una Tercera alternativa.

    Pero en estas elecciones, tanto en Cataluña como en el resto de España están en juego muchas mas cosas que un cambio de gobierno. En consecuencia, los democratas catalanes deberiamos hacer un esfuerzo por conseguir un doble objetivo:
    MAYORIA ABSOLUTA DEL PP y
    PP PRIMER PARTIDO DE CATALUÑA

    Los mensajes ciudadanos de esos resultados y los logros, serían enormes.

  27. Rafael del Barco Carreras - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 15:20

    JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ, CANDIDATO DEL PP POR BARCELONA.

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 3-10-2011. Lo he contado demasiadas veces, pero si los políticos insisten en eternizarse, debo repetirme.

    Le conocí, él a mí a buen seguro no me recuerda, de ordenanza en el locutorio de “Jueces” de La Modelo de Barcelona (mejor de “abogados” porque “jueces” creo no acudió ninguno por el año 1982-83, por más que las declaraciones rezaran “ante mí juez-magistrado del Juzgado…” las tomaba un oficial o interino cualquiera, y por supuesto sin presencia de abogado defensor) visitando a alguno de los acusados por el entonces célebre caso de la estafa a la Seguridad Social. Importantes empresarios compraban las liquidaciones debidamente selladas por el 10% del valor a liquidar. Infinidad de empresarios conocíamos el rumor por los últimos 70. Fernández había sido delegado de Trabajo en Barcelona, y el caso entraba de lleno en su etapa, afectando a compañeros. Ver currículo en Vikipedia.

    Un caso que para mí tomó vital importancia puesto que mi abogado entonces Luis Pascual Estevill y su único compañero de despacho Eduardo Soler Fisas, representaban alguno de los 40 detenidos, hubo 100 implicados. Fueron los meses que más veces me entrevisté con ellos en La Modelo. El grueso más importante lo defendía Juan Piqué Vidal, por desgracia mi primer abogado en el caso Consorcio de la Zona Franca, y las falsedades, estafas, e incluso el importe e importancia de los empresarios, yo consideraba que sobrepasaba en mucho mi posible implicación en el tema Zona Franca. ¡Agravio comparativo repetía ingenuo de mí! Repito por millonésima vez condenado a los tres años pasados en La Modelo por según la sentencia encubrir y conocer la procedencia de los dineros (sic) de Antonio de la Rosa, padre de Javier de la Rosa. ¿Alguien cree, y hasta sentencia, que un abogado del Estado y funcionario cuenta la procedencia del dinero que invierte?

    Que en un plazo máximo de cuatro meses los 40 obtuvieran la libertad con fianza, cuando yo ya arrastraba dos años de preventivo (repito, caso único entonces en Barcelona) aumentó mis reticencias con Pascual Estevill. Hasta que colmó mi aguante la pérdida (contó El País que tirados los documentos a la papelera por una mujer de la limpieza) de un recurso al Supremo. Mi versión, enviado otro abogado a Madrid, fue que nunca se presentó tal recurso, inventándose la pérdida y noticia periodística. Cambié de abogado, otro error, también se vendió.

    Fernández Díaz representó para mí a través de los años uno más de los tristes rostros de mi triste historia. Saberle amigo de Pascual Estevill empeoró mis sospechas. Le catalogué entre la mayoría de los políticos que conociendo el Caso Consorcio, calló y encubrió a Javier de la Rosa.Y ni que decir tiene que se magnificaron mis sospechas de su relación en el caso de los Seguros Sociales.

    Sin necesidad de demasiadas elucubraciones leyendo al periodista Félix Martínez en “Estevill y el Clan de los Mentirosos”, Editorial Mondadori 2002, se amplían referencias sobre las relaciones entre Fernández Díaz y Pascual Estevill:

    “La relación con Oliart también le sirvió para establecer una buena relación durante la transición con algunos de los chicos de la UCD, como el actual dirigente del Partido Popular Jorge Fernández Díez” pag.82.
    “ Nota.10 pag. 83. Los hermanos Jorge y Alberto Fernández Díaz aseguraban a finales del 1995 y principios del 96 a sus correligionarios del PP de Barcelona que iban a fichar a Estevill para el partido y presumían de que le iban a convertir en fiscal general o, incluso, ministro de Justicia, según afirma la ex concejal popular Marta Vila y el ex presidente del PP catalán Aleix Vidal-Quadras”.

    Repito que por los años 95-96 el “todo Barcelona” conocía ¿y participaba? o encubría las hazañas del juez y su principal colaborador Piqué Vidal. Pero el caso Seguros Sociales tiene más connotaciones personales y familiares con los hermanos Fernández Díaz, como cuento en “Barcelona, 30 años de corrupción”. El principal implicado Vicenç Cardellach, con importante gestoría y presidente del Colegio de Graduados Sociales de Cataluña, es además de íntimo y cliente muy especial de Juan Piqué Vidal, familiar de Alberto Fernández Díaz.

    Enrique Lacalle, los Fernández Díaz… siempre me he preguntado que indisolubles lazos les atan con Madrid para que entre tanto posible candidato se repitan los mismos, y sin grandes ni especiales “luces”, más bien todo lo contrario.

    Continuará…

  28. Francat - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 23:40

    Senzillamente el catalanismo no es patrimonio de nadie. Por cierto los catalanes fuimos los primeros en ser llamados ‘espanyols’, tanto que la palabra ‘español’ es un flagrante catalanismo muy identitario de ‘la nostra llengua’ … ej. pujol, Figuerola, corriol, llençol, mallol, udol, esmicOLar, reviscOLar, fillol, bàndol, plànol, pòtol, Palol d’Onyar, Castellterçol, Oriol, Aniol, cassola, farmaciola, castanyoles, estanyol, etc, etc, etc. Ahora entiendo porqué en los manifiestos de los intelectuales independentistas catalanes nunca aparece el término ‘espanyol’, sino que se refieren a ‘los enemigos de Cataluña’ o ‘aquellos quiénes nos quieren mal’ o senzillamente ‘El Govern de Madrid’.

    Llavors tan sols els catalans som els espanyols; la resta, una mentida històrica atiada des de Castella per robar el protagonisme imperial català i les seves gestes. La identitat ‘española’ és SOBREVINGUDA als castellans a partir d’Alfonso X de Castilla, qui volgué EMULAR

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.