Cataluña

La Generalidad debe tres meses y medio a abogados del turno de oficio

El Consejo de la Abogacía Catalana presenta un recurso para que se suspenda cautelarmente la rebaja del 5% de los honorarios de los abogados del turno de oficio para 2011.

Redacción
Sábado, 1 de octubre de 2011 | 18:10

Molas y el secretario del Consejo, Albert Conesa, durante la entrega del recurso para que se suspenda cautelarmente el recorte del 5% en los honorarios de los abogados del turno de oficio (foto: CICAC).

El Consejo de la Abogacía Catalana ha presentado, este jueves, un recurso contra la resolución de la Consejería de Justicia de la Generalidad por la que se recorta un 5% los módulos de compensación económica de las actuaciones de los abogados inscritos en el turno de oficio para 2011. El departamento que dirige Pilar Fernández Bozal aprobó este decreto, publicado en el Diario Oficial de la Generalidad el pasado 29 de agosto, en el marco de las medidas adoptadas por CiU para reducir los costes de la Adminitsración autonómica.

El presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Antoni Molas, y el presidente de la Comisión del Turno de Oficio, Miquel Rodríguez Zamora, han presentado el recurso que tiene como primer objetivo suspender cautelarmente la decisión adoptada por la Consejería de Justicia. Además, el mismo decreto suspende en un 5% la subvención de la Generalidad a los colegios de abogados -coordinador por el Consejo- para la gestión de los servicios del turno de oficio en Cataluña.

Los representantes de los abogados han manifestado su desacuerdo total con el recorte presupustario al turno de oficio y han pedido que no se siga castigando a los abogados del turno, cuyos honorarios llevan dos años congelados y están, según el Consejo, por debajo del precio de mercado.

No recortan porque no pagan

Sin embargo, lo más grave de esta situación es que la Generalidad debe, todavía, el 45% del turno de oficio del mes de mayo, y los meses enteros de junio, julio y agosto. El Consejo de la Abogacía Catalana canaliza el pago del turno de oficio de los 14 colegios de abogados de la Comunidad y, según han denunciado, no han recibido ningún pago de la Administración autonómica desde el pasado 9 de septiembre, cuyo pago corresponde a los servicios pendientes de abril y el 55% del mes de mayo.

Este sábado, en E-notícies, la abogada Rosa María Torrent, ha criticado la situación que están viviendo los abogados del turno de oficio que no tienen ‘la suerte de disfrutar’ del mismo favor y apoyo de la ciudadanía que los funcionarios de otros sectores, en relación al apoyo que están recibiendo los trabajadores del sector sanitario.

La abogada ha indicado que esta falta de apoyo al sector de la abogacía es una ‘falta de visión de nuestros ciudadanos’ porque, desde su punto de vista, cuando ‘los recortes y las demoras provoquen la pérdida definitiva de la salud o de la vida’ serán los abogados los que tendrán que ‘actuar en defensa de los ciudadanos perjudicados’ y lo harán los del turno de oficio. ‘La Generalitat no sólo nos recorta… directamente no nos paga y punto’, ha añadido Torrent.

El dinero para los abogados del turno de oficio ya fue aplazado a finales de 2010. La Consejería de Economía y Finanzas de la Generalidad, entonces en manos del PSC, aplazó de diciembre a enero el pago de los honorarios a los abogados del turno de oficio por las asistencias realizadas en octubre y en la segunda quincena de septiembre, que superarían los cinco millones de euros.

Temas: , , ,

4 Comments en “La Generalidad debe tres meses y medio a abogados del turno de oficio”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xavier - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 18:24

    Y que más da. A los de la secta esto no les afecta, ellos o sus papis o sus instituciones ya pueden pagar abogados.
    Esto solo afecta a los pobres. Mas como siempre fent pais.

  2. Pere - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 10:08

    Lo que hace el CICAC es dar la impresión de hacer algo, para que no se diga que ante la medida de la Sra. Fernandez no ha hecho nada, pero es papel mojado.

  3. Jordi - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 12:08

    Dejemonos de tonterias y palabras vacías. Imaginan otro sector de la sociedad en esta situación ?? SUSPENSION DEL SERVICIO DEL TURNO DE OFICIO YAAAA !!!!

  4. Javier - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 23:25

    Pues chavales, espabilando que vosotros sois abogados y leguchelos: a denunciarlos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.