Cataluña

Los colegios concertados verán retrasado el pago de la Generalidad

USOC confía en que esta decisión no afecte a los trabajadores. Sin embargo, los sectores de la limpieza, la administración y los servicios, serán los primeros en sufrir los recortes.

Agencias / Redacción
Sábado, 1 de octubre de 2011 | 20:10

La Consejería de Enseñanza ha anunciado a las escuelas concertadas de Cataluña que retrasará al mes de octubre el pago de las subvenciones que se destinan al funcionamiento de los centros escolares correspondientes al mes de agosto. Este viernes, desde el departamento de educación informaron de que, pese a este retraso en el pago de lo acordado, quedan garantizados los sueldos a los profesores al abonarlos directamente la Generalidad.

Lo que sí se retrasará al 31 de octubre es el pago de agosto de las subvenciones para los gastos corrientes y, seguramente, las correspondientes al mes de septiembre, que se pagará salvo cambios en noviembre. Las cantidades aplazadas equivalen a un porcentaje cercano al 10% del importe de los conciertos. Este jueves, Miquel García, director general de Centros Concertados y Centros Privados de la Consejería, ha enviado un mail a los colegios informando de esta decisión.

Afectará a los trabajadores con sueldos más modestos

El sindicato USOC, tras conocer este aplazamiento del pago de los conciertos, ha manifestado que esta decisión no debería repercutir directamente en los trabajadores de las escuelas. Sin embargo, los sectores de limpieza, administración y servicios, que tienen además los sueldos más modestos, podrían ser los primeros perjudicados si algunos centros concertados, con problemas de liquidez debido a este aplazamiento de las subvenciones, no pudieran hacer frente a los pagos salariales.

Este retraso a la hora de pagar por parte de la Generalidad se suma a la demora anunciada para las partidas de las residencias de ancianos y discapacitados del sector concertado, a las patronales sanitarias, a las farmacias o a los abogados del turno de oficio, entre otros sectores afectados por los recortes de la Administración autonómica.

Temas: , , ,

3 Comments en “Los colegios concertados verán retrasado el pago de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 01:25

    La capacitación en lenguas de los alumnos de la escuela pública catalana es la peor de España.-

    La escuela pública en Cataluña debe ser bilingüe, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos. Optativa trilingüe con inglés en, al menos, 1/3 de los centros. En una sociedad bilingüe la escuela tiene que ser bilingüe. No puede ser monolingüe sin ser opresora. Con el modelo de inmersión actual los escolares catalanes no adquieren una buena capacitación en lenguas, ni en español (contra lo que dice la propaganda oficial), ni en inglés. Si en Cataluña el español no es vehicular no puede serlo el inglés, que por estatus legal no puede pasar antes. El inglés vehicular para algunas asignaturas (en todos, o parte de los centros escolares) es una tendencia universal, adoptada crecientemente por los colegios públicos de las Comunidades españolas excepto Cataluña. En todas las Comunidades españolas se crean continuamente nuevos colegios públicos bilingües español-inglés, especialmente en la Comunidad de Madrid (guglar ‘comunidad de madrid colegio bilingüe’). Excepto en Cataluña, donde ni existen ni existirán tales colegios, por lo que Cataluña camina hacia el aldeanismo lingüístico al no tener la política lingüística oficial otro norte que imponer el catalán. Es claro que no les importa si la escuela enseña, o no, sino servir a un proyecto político. Con el modelo actual la escuela pública catalana no cumple el mínimo de una de las misiones básicas de la escuela de hoy, que es proporcionar una buena capacitación en lenguas. A medio plazo los alumnos de las escuelas públicas catalanas tendrán una capacitación en inglés muy inferior a los de las otras Comunidades españolas, muchos de los cuales vehicularán parte de sus asignaturas en inglés lo que significa soltura en el uso de esa lengua.

    Sin gran exageración puede decirse que la escuela pública catalana fabrica analfabetos en español e inglés, las dos primeras lenguas de comunicación del mundo y una de ellas la lengua común y única oficial de España. Lo que los catalanes saben de esas lenguas lo han aprendido en la mayor parte fuera de sus aulas. En ello se ve el rotundo fracaso de esa escuela como instrumento para una buena capacitación en lenguas, cuando la vida actual se lo exige cada vez más a la escuela.

    Hay que señalar sin arredrarse la pésima capacitación en lenguas de la escuela pública catalana, una de sus principales lacras, auque no la única, pues también lo son su régimen policíaco negador de un clima de libertad para los alumnos y para los profesores, o el perjudicar diferencialmente en el estudio a los escolares que tienen por lengua habitual el español especialmente en su corta edad. Es necesario señalar esas realidades pues los defensores del modelo actual tratan de quitar importancia a su inconstitucionalidad diciendo que sus resultados son buenos y que tiene una gran aceptación social. Así como, que ese modelo ha sido avalado por numerosas instituciones, lo cual es rigurosamente falso pues lo que se alega en ese orden se basa en equívocos y manipulaciones por lo que constituye pura y simple propaganda. No existe, ni puede existir, ningún aval científicamente solvente de una escuela cuya práctica es manifiestamente aberrante.

    ¿No será la Constitución la que está equivocada, siendo así que la escuela pública catalana ha resultado un éxito pedagógico y es aceptada por toda la sociedad salvo minorías marginales? Ese es el mensaje que quieren transmitir los defensores del modelo actual. Por ello hay que evidenciar que la actual escuela pública catalana (la privada es mejor pero los colegios privados tienen el inconveniente de su precio prohibitivo, que no todos pueden pagar aunque deseen lo mejor para sus hijos), además de ser inconstitucional, es pedagógicamente mala, siendo uno los peores sistemas escolares que se pueden encontrar en el mundo. Es sin duda el peor sistema escolar de España, comparativamente, en relación con las restantes Comunidades españolas. Incluidas las otras Comunidades bilingües, que como Cataluña cuentan con dos lenguas cooficiales, pero que en ninguna de ellas la lengua autóctona se impone en la escuela con la misma prepotencia y desprecio del bien de muchos ciudadanos que el catalán en Cataluña (pese a que el catalán es la lengua regional que ha alcanzado mayor uso social, sin desplazar -ni falta que hace- como lengua de mayor uso social a la lengua común), por lo que, ni en Galicia, ni en Vasconia, ni en Valencia, ni en Baleares, la escuela pública ha caído al nivel de degradación, en lo pedagógico y en las relaciones personales, que lo ha hecho la escuela pública en Cataluña.

    Para que no se alegue por los partidarios del actual modelo de inmersión, a favor del mismo, que la sociedad catalana lo ha aceptado sin oposición salvo de minorías marginales (aceptación pasiva lograda por un multiforme aparato de coacción), es preciso atestiguar que el modelo es rechazado crecientemente de modo activo por muchos de sus numerosos damnificados.

  2. BEJOTA - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 12:40

    N0 HAY PORQUÉ PAGAR SUBVENCIONES A LAS EMPRESAS PRIVADAS DE ENSEÑANZA.SI UNA FAMILIA NO QUIERE QUE SUS HIJOS SE LAS VEAN CON LOS MÁS DESFAVORECIDOS DE LA SOCIEDAD Y ,SOBRETODO,ENTRE COMUNIDADES MOLESTAS COMO LOS GITANOS,DEBE PAGARSE SUS COLEGIOS COMO SE HIZO SIEMPRE EN EL PASADO(NO TAN LEJANO).LOS TRABAJADORE NO SUDAN LA CAMISETA PARA QUE SUS TRIBUTOS VAYAN A LOS MÁS FAVORECIDOS Y AMBIENTES SELECTOS.
    SALUDOS.

  3. BCN - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 13:04

    Como catalán, alumno de escuela concertada desde el 1981 hasta 1993 y con el catalán como lengua vehicular en clase (salvo castellano e inglés), lo único que puedo decir es que todo lo que aquí se expone es falso, falso y más falso.
    En Catalunya, los escolares que acuden a las aulas a diario en la escuela pública o concertada llegan al final de su edad escolar con un pleno dominio de las dos lenguas cooficiales. Su aptitud y actitud son las que harán que un alumno/a esté más o menos preparado/a, como en la enseñanza fuera de Catalunya, dado que depende únicamente del individuo poner más o menos esfuerzo en su formación.
    De todos modos, y aún a sabiendas que ni el que ha escrito el artículo, ni, evidentemente “Erasmus” (a mi parecer un apodo mal escogido por alguien que demuestra tan pocas miras ni respeto a las personas y a la verdad), vayan a entender, ni siquiera reflexionar sobre mi comentario, me gustaría explicarles que el gobierno catalán se denomina Generalitat (en Catalunya y allende los mares) y que Vasconia, se denomina País Vasco. Por último, y en un arrebato de respeto, Catalunya no se escribe con ñ.
    Atentamente,

    Un catalán trilingüe y bien educado.
    (según las previsiones apocalípticas de algunas cavernas mediáticas, una especie en extinción.)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.