Cataluña

Los ‘joans’ dejan paso a Junqueras y Rovira al frente de la dirección de ERC

“Pedimos a toda la gente que quiera trabajar para tirar adelante el país [por Cataluña], a trabajar para salir de la crisis, que vengan a ayudar a ERC, porque en ERC trabajaremos con todas nuestras fuerzas para conseguir la independencia de Cataluña”, señala Junqueras nada más ser proclamado como presidente del partido.

Agencias / Redacción
Sábado, 1 de octubre de 2011 | 21:07

Junqueras, durante su discurso de proclamación como presidente de ERC (foto: Carles Puigdemont).

Oriol Junqueras ha sido proclamado, este sábado, presidente de ERC. El eurodiputado y alcalde de San Vicente dels Horts (Barcelona) ha sido confirmado en el congreso del partido celebrado en Gerona. Junqueras ha pedido a todos los catalanes que trabajen para conseguir la independencia de Cataluña, y priorizará el eje secesionista y dejará de lado el factor ideológico, pese a que la formación se considera de izquierdas. Es decir, ERC elegirá la defensa de la secesión de Cataluña entre las ideas de izquierda o la secesión de Cataluña, para llegar a ser la fuerza hegemónica de la Comunidad, objetivo de Junqueras.

“Pedimos a toda la gente que quiera trabajar para tirar adelante el país [por Cataluña], a trabajar para salir de la crisis, que vengan a ayudar a ERC, porque en ERC trabajaremos con todas nuestras fuerzas para conseguir la independencia de Cataluña”, ha señalado Junqueras nada más ser proclamado presidente del partido.

El ya presidente de ERC ha asegurado que los nuevos dirigentes de la formación han escuchado a los ciudadanos y, por este motivo, ha dicho, han presentado una dirección renovada y con fuerza: “Creemos que es imprescindible abrir el partido a la sociedad y sumar, porque estamos convencidos de que la libertad y la justicia social son del todo necesarios para nuestros ciduadanos”.

El congreso de la formación secesionista también ha ratificado a la nueva secretaria general del partido, Marta Rovira. En su discurso frente a los delegados del congreso de ERC, Rovira ha indicado que considera necesario “abrir un nuevo escenario de disolución de sectores y de las familias tradiciones”. ERC ha tenido en un lustro tres presidentes y otros tantos secretarios generales, y ha sufrido la escisión de dos formaciones políticas.

Afiliado a ERC en diciembre pasado

Junqueras, nacido en Barcelona en 1969 y afiliado a ERC en diciembre pasado, es profesor de Historia Moderna y Contemporánea en la UAB, y ha colaborado en múltiples medios de comunicación, como TV3, Catalunya Ràdio, RAC1 o Radio Nacional de España. En los últimos meses se ha posicionado a favor del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y de la legalización de Sortu. Y en 2009 acusó a Aleix Vidal-Quadras de proceder de una famila que traficaba con esclavos, cosa desmentida por este último.

Como eurodiputado, destacan su campaña para retirar un ejemplar de la Constitución Española expuesto en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, al confundir el escudo de la Transición con el franquista; así como por promocionar una campaña independentista en la que se denunciaba “racismo” y “genocidio cultural” de España contra Cataluña.

Puigcercós seguirá al frente de ERC en el Parlamento autonómico

En su mensaje de despedida, el presidente saliente y diputado autonómico, Joan Puigceercós, ha realizado un discurso de fuerte autocrítica señalando como errores algunas medidas tomadas durante la participación del partido en el tripartito (incluso formar parte del segundo, con José Montilla al frente) y admitiendo que “los personalismos” han debilitado a los secesionistas.

Puigcercós, que se mantendrá al frente de ERC en el Parlamento autonómico, se ha mostrado convencido de que la nueva dirección sabrá fortalecer el partido apelando a la unidad de sus bases: “Estoy convencido de que lo harán bien porque saben los errores que se han cometido anteriormente”. También ha recordado que la desmovilización del electorado de izquierdas y la fragmentación del independentismo (Solidaritat y Reagrupament, sobre todo) han sido, también, motivos de los malos resultados electorales de ERC en las últimas dos citas electorales.

El ya ex líder de ERC ha tenido palabras implícitas contra su antecesor en el cargo, Josep-Lluís Carod-Rovira, que ya no es militante del partido, al referirse a que: “Hubo personas que consideraron que llegar al Gobierno [autonómico] era la cima y el Gobierno [autonómico] era el campo base, y lo más difícil empieza a partir del campo base”. Puigcercós ha agradecido a Joan Ridao su trabajo realizado como secretario general y congresista.

Temas: , , , ,

8 Comments en “Los ‘joans’ dejan paso a Junqueras y Rovira al frente de la dirección de ERC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sergar - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 02:06

    Éste es muy inofensivo. No durará mucho.

  2. juan - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 11:58

    los catalanes a trabajar solo por cataluña y los españoles a trabajar por españa incluyendo cataluña.
    un poco mas tonto y se cae alagua.

  3. iñigo - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 12:24

    Espero que no saquen ni un solo diputado, aunque quizá sea mucho pedir…

  4. Jose Orgulloso - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 12:42

    Don Sergar, no se deje engañar por su aspecto. Yo lo he oido hablar y es inteligente; equivocado pero inteligente. O sea que es peligroso.

    Y Don Iñigo, por desgracia este discurso tiene su reducto social y nicho ecológico y siempre tienen sus acólitos dispuestos a votarles. Son pocos pero están ahí, cual vulgar piedrecita en el zapato.

  5. jomateix - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 16:13

    com es que poseu “joanes” i no “juanes”???

    ai, ai… que us esteu tornant nacionalistes catalans…

  6. jomateix - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 16:14

    ai juan… he rigut una bona estona amb el teu comentari…. encara em fa malt la panxa… que bona aquesta.. XD

  7. Angel - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 21:52

    ERC es solo un residuo del pasado.Los iluminados tienen poco futuro.Los catalanes serios no creen en esta gente,los datos estan a la vista,siguen con un rollo que en el presente,ni en el futuro tiene sentido.Mas nacionalismo mas miseria para todos los catalanes.

  8. el polaco cabreado - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 14:23

    residuo del pasado, NOI EL 21 RIUREM AMB EL TEU COMENTARI comprat una tn de calmants

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.