Cataluña

La Clínica Sant Antoni exige los medicamentos a sus pacientes

La empresa reduce un 35% el sueldo a todos sus trabajadores. La clínica está dentro de la Red Hospitalaria de Utilización Pública de la Generalidad y se inauguró hace 15 días.

Redacción
Domingo, 2 de octubre de 2011 | 11:00

Reducción del 35% de las nóminas de los trabajadores y que los pacientes traigan sus propios medicamentos. Este es el plan que ha puesto en marcha la Clínica Sant Antoni de Barcelona. El centro sanitario pertenece a la Red Hospitalaria de Utilización Pública (RHUP) de la Generalidad. La clínica lleva en funcionamiento 15 días.

Un hospital sin más de 40 medicamentos básicos, con escaso material de curas y con una plantilla que no puede atender a todos los pacientes. Los 184 trabajadores de la Clínica Sant Antoni (centro privado dentro de la RHUP) han visto como se les reducía un 35% su salario y, además, han de pedir a los pacientes que (tiene 250 camas) que traigan algunas medicinas de casa porque la clínica no dispone de ellas. Según ha informado el sindicato CCOO, el propietario del centro comunicó la decisión del recorte salarial a mediados de la semana pasada en una reunión con el comité de empresa alegando un retraso en el pago correspondiente de este mes por parte del CatSalut.

Más pacientes por enfermeros de los que pueden asumir

La mayoría de los 40 fármacos que faltan son básicos, como analgésicos, inhibidores de coágulos que favorecen la circulación sanguínea y complementos alimenticios, según ha explicado Margarita Capitán, una de las presidentas del comité de empresa y sindicalista de CCOO, a El País. “La dirección dice que no puede hacerse cargo de los gastos”, ha añadido. Según ha apuntado otro trabajador de la clínica son los propios médicos los que solicitan a los pacientes que tragan medicinas. La clínica está situada en la calle San Eloy de la Zona Franca de Barcelona.

Los empleados también han denunciado la escasez de material de curas: “En lugar de tener apósitos de última generación, utilizamos gasas convencionales”. Los enfermeros del centro han indicado que tienen a su cargo más pacientes de lo que les corresponde. El diario del grupo Prisa ha sabido que, por ejemplo, este sábado, dos auxiliares de enfermería atendieron a 36 pacientes, y un enfermero, a 83. “No hago ni la mitad de lo que podría hacer”, ha asegurado uno de los enfermeros del centro.

La Clínica Sant Antoni nació de la fusión de las clínicas La Figuerola y Provenza, y fue inaugurada el pasado 16 de setiembre por el consejero de Salud, Boi Ruiz, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU). La empresa ha asegurado que la reducción de la nómina del mes de septiembre les será entregada durante los siguientes meses hasta diciembre. Sin embargo, desde los sindicatos se muestran desconfiados ya que, han asegurado, llevan sin cobrar por objetivos un año y por la carrera profesional un año y medio.

Por otra parte, este sábado, los trabajadores del Hospital Clínico de Barcelona han aprobado un preacuerdo con la dirección para que, a cambio de renunciar a partidas de complementos, carrera profesional y catálogo de puestos de trabajo, evite despedir a trabajadores del centro sanitario. En la votación han participado el 70% de los trabajadores. Des estos, el 60% aprobaron la propuesta del comité de empresa, que consiste en ceder una tercera parte de las citadas partidas entre 2011 y 2012, y recuperarlas en enero de 2013. A cambio, la dirección garantiza que no habrá ningún despido.

Temas: , , , , ,

23 Comments en “La Clínica Sant Antoni exige los medicamentos a sus pacientes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 11:19

    Mentrestant,… el Saqueig Fiscal espanyol contra Catalunya continua…
    http://ves.cat/aR35
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCon....MA=saquear

  2. Angel - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 11:49

    La sanidad es uno de los pilares importantes que tiene el estado de bienestar y afecta directamente a la gente con mas problemas economicos en esta crisis y depende incluso la vida de mucha gente,sino funciona correctamente.

    Los catalanes no tenemos conciencia de la situacion economica que estamos y tampoco somos concientes que el nacionalismo catalan,mas que solucionar los problemas,son quienes los estan creando,desde hace tiempo y la mayoria sigue votanto a los mismos,PSC,ERC,CIU,IUV.Todos estos partidos son los responsables de la ruina economica y social que tenemos en Cataluña.Muchos hemos contribuido votando algunos de estos partidos,pero es necesario que abramos los ojos,porque,ninguno de estos partidos tienen la solucion a los problemas que tenemos.

    Necesitamos un cambio total.Tenemos que pasar del Estado de funcionarios que se ha creado,al estado de Empresarios,sino,es imposible salir de la crisis actual.

  3. BEJOTA - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 12:45

    CREO QUE HAY RENTABILIZAR EL USO DE MEDICAMENTOS.DEBERÍAN PRESCRIBIR JUSTO LO QUE DEBE TOMAS EL PACIENTE :NI UNA PASTILLA MÁS.LOS VIEJOS ,NO NECESARIAMENTE SON POBRES.DEBEN PAGAR COMO TODO EL MUNDO.ADEMÁS DE AHORRO SE EVITARÁ EL ABUSO EXCESIVO DE ESTE COLECTIVO.

  4. BEJOTA - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 12:46

    Miquel:La paranoia és una greu malaltia.Cal vixilar-la.Salut.

  5. Pere Marques - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 13:10

    Ja no seguiu el vostre llibre d’estil? Què us passa? Feu concessions al nacionalisme català?
    Haurieu d’escriure Clínica San Antonio. San Antonio!!!
    Per favor! On anirem a parar!

  6. José Ruiz - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 14:50

    Menos mal que “no tenemos ejército”.
    Si lo tuviéramos…, lo lanzaríamos contra los madrileños y Witiza (aunque los “lanzadores” saldrían corriendo en dirección contraria).
    ¡Con lo buenos y bonitos que nosotros somos!
    Ejemplo de nuestra maravillosa bondad y méritos: laCaixa.

    Unnim y CatalunyaCaixa, Banca Catalana, Banco Barcelona… por fuerza tuvieron que haber introducido esquiroles madrileños, mandados por Aznar.

    Y con la sanidad, educación, la deuda y los bonos patrióticos… y lo que ha de venir… aotro esquiroles, madrileños por descontado.

    ¡Con lo buenos y bonitos e inteligentes que nosotros somos!

    No puede ser de otra forma.¡Y es que son muy malos!

  7. Juan - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 16:29

    No hay mal que por bien no venga. Que sabio el refranero español. Malos tiempos para la seleccion de dardos catalana, para doblar peliculas en catalan y que nadie va a verlas, para musiquillos ,que no actuarian ni el el metro en otra region, en catalan por supuesto, para actrices y actores que no saben actuar, pero que cambian su nombre de Jorge a Jordi, y hablan muy bien el catalan, para hijos y hermanos que esperan ir a alguna de las sub embajadas repartidas por todo el mundo,para aerolines que te reciben con bon dia en vez de buenos dias y con enormes perdidas etc,etc…. Cuando hay que elegir entre lo realmente importante y totalmente inutil, saltara todo como un castillo de naipes.

  8. Yomismo - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 17:59

    Yo creo que cuando salgamos de esta crisis, muchas cosas de fondo cambiarán en España (aunque sea en parte, mucho no se puede pedir de una sociedad tan inmadura políticamente, y cuando hablo de españa incluyo a todos). Cada vez es mas difícil de explicar a la opinión pública y a la UE ciertos gastos y subvenciones a organismos 100% improductivos y deficitarios y que luego te digan que te tienes que pagar tu la sanidad cuando te quitan un buen % para sostenerla de tu trabajo.

    Sino, tambien podemos hacer como en EEUU, cobremos mas a final de mes pero cada uno que se pague la mútua, y así nos aseguramos que no hay gente que chupe del bote de lo público sin haberselo ganado como es debido trabajando, especialmente hablo de vagos y de inmigrantes sin papeles que no trabajan o lo hacen en negro.

    Y otras cosa, lo de traducir los nombres lo hace todo el mundo, se hacía en el franquismo, y lo hacen ahora con “saragossa” y el “per què no et canvies el nom”? y cosas así. O lo de països catalans en “el temps” y en otras reivindicaciones sin futuro político.

    Y una última cosa, todo ese dinero que os quejais que “se va”, todo depende del punto de vista. Los impuestos estoy hasta las narices de repetirlo, son sobre las personas físicas, no sobre un territorio, en el que si vives en él te cobran un extra, harto estoy de vuestras mentiras y atónito de que haya tanto tonto que se lo crea sin almenos pensarlo 2 veces. Si cataluña fuera independiente, mucho mas que eso se iría solo para mantener un ejército y policia propia (los gossos los paga el mini del interior por si no lo sabeis), hacienda pública, cuerpo diplomático y un sinfín de cosas mas. Lo que pasa es que es muy de catalán profundo el barrer “cap a casa” y no pensar en tu hermano a la hora de hacer las cosas que afectan a todos. Ya sea en temas de dinero (sobretodo) como en temas de construir lo que sea (todo para mi, tu jodete). Con estas tonterías no iremos a ninguna parte (sociedad inmadura).
    Alemania tiene desequilibrios inter-territoriales mayores que los que hay en españa, y no se pasan el dia comiendo los padres a los hijos el coco de que “mira, ves ese mapa, pues los de ahi viven solo para jodernos y chuparnos la sangre” (padre típico de ERC y la neoERC solidaritat y alguno que otro mas). Por favor si es que…

  9. Miquel - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 19:03

    La notícia s’ha penjat al web a les 11:00, i ara són les 19:00. Han passat 8 hores.
    En aquest temps Espanya ha saquejat a Catalunya… 20 MEUR
    (60 MEUR dia / 24hores) x 8 hores = 20 milions d’euros
    http://ves.cat/aR35

  10. Xavi - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 19:55

    @Miquel: i quants calers ha saquejat Lleida a Barcelona en aquest temps. I quants calers has saquejat tu als rics que et paguen la l’educacio, salut, etc? Calcula, calcula, home.

  11. xavier - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 20:11

    Y a Miquel, cuanto le han robado en 9 horas ¿ya lo sabes? Pues según tus números 2,66 euros. En un año te robarán aproximadamente 3.067 euros y si tuvieras una familia con dos hijos os saquearán por 12.270 euros aproximadamente. Realmente que cachondos que sois y que ignorantes también.

  12. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 20:15

    Este nacionalismo catalanista de los demonios nos va a matar. Para ellos el culpable siempre está fuera. Más concretamente en “Madrit”. Cataluña siempre ha sido una rémora para España. Siempre había que proteger los productos catalanes. Felipe V, los dictadores Primo y Franco, etc.. Los españoles a comprar productos catalanes más caros y peores y además a sufrir el bloqueo mundial a sus productos como lógica contrapartida. Y seguimos en el mismo plan de chupar y chupar. El President cobra el doble que cualquier otro presidente de comunidad incluida Aguirre, cuando es Madrid la que más aporta a la riqueza nacional. Nuestros policías teníian que ser los que más cobraran, y nuestros médicos. pero es que todo eso hay que pagarlo. Nuestra televisión catalana, casi 400 Mll /año. Además tenemos unas cosas que se llaman “Consells Comarcals” que sirven para que unos cuantos de la colla se repartan millones a porrillo. Y ya está bien, señores. Hay que despertar de tanta zarandaja, inclidas las pseudoembajadas. El cancer lo tenemos en casa y se llama nacional-catalanismo.

  13. nuria - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 22:10

    Me gustaria saber los telefonos de este hospital,ya que tengo una conocida allí.

    Y no sé si me podrian poner con ella.

    Muchas gracias.

  14. Yomismo - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 23:11

    Ay miquel, eres un obsesionado de la vida con el puto dinero. Todos tus comentarios nadamás hablan que de esto y poco mas, solo tonterías. Debes ser una persona muy amargada si no sabes abrir la boca mas que para decir esto. Mas cuando cuentas y remugas todos los días por aquí en este diario y con la gente que te debe rodear, unos objetivos que te condenan a una frustración permamente.

    Vive un poco la vida, sal de fiesta, ve a un bar o haz sociedad, será mas provechoso que hacer lo que haces que al final no es otra cosa que retroalimentar constantemente la frustración.

  15. unomás - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 23:49

    Yomismo,

    Creo que es mejor que Miquel se quede en casa.
    Si sale y vé el mundo que le rodea, el shock puede hacerle entrar en coma.
    Luego te vas a sentir culpable.

    Además no creo que diga estas cosas pensando en el dinero. En otras sectas he visto cosas parecidas:
    ¿Nunca has visto a los del Krisna ahre -hare krisna por las ramblas?

    Lo dicen porque “algo” les dice que lo tienen que decir. Punto pelota.

  16. Tarlenheim - Miércoles, 5 de octubre de 2011 a las 23:36

    Lo que le pasa al Miquel es que debe trabajar en algún organismo subvencionado por la Yeneralitat y le sobra tiempo para contar lo que España expolia cada minuto del día.

  17. Antonio - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 18:36

    He leido el comentario referido a la Clínica San Antoni, publicado por lavozdebarcelona.com, y en honor a la verdad, debo manifestar y manifiesto, que la presidenta del comité de empresa Margarita Capitán, no está autorizada, ni ética ni moralmente, a declarar maliciosa e interesadamente lo que expone el periódico. La tal Margarita Capitán, en uso y abuso del poder que se cree poseer por ser de CCOO y presidenta del comité de empresa de la mencionada clínica, hace y deshace como si fuera la reina del bambo. Posee y acumula varios expedientes laborales por faltas muy graves referidas a sus obligaciones y responsabilidades como trabajadora de la Clínica San Antoni. Así pués, y dicho lo cual, no dudo de que la clínaca posea defectos, falta de personal, medicación conveniente y una crisis monumental como el resto de hospitales y demás sectores de la sociedad. Pero por ello, antes de escuchar las quejas y lamentaciones de una persona, que es juez y parte del problema, hay que tener en cuenta los antecedente de dicha persona. Margarita Capitán es de CCOO y todos sabemos los privilegios que representa ser sindicalista en una empresa con relación al resto del personal. Ellos (CCOO y UGT) van de salvadores de clase trabajadora y lo único que procuran salvar es su puesto de trabajo y sus privilegios como sindicalista. Un chollo. Y a los demás que le den. Menos llorar y más trabajar. ¿Problemas?, y quién no los tiene. Pero, por favor, que no me los arregle ni Margarita Capitán, ni CCOO-UGT. Solito me sobro y me basto para defender mis propios intereses.

  18. javi - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 16:44

    Hola a todos.
    Tengo ingresado un familiar en este centro desde finales de Marzo y en tan solo 4 semanas a sido tiempo suficiente para que tanto el enfermo como los familiares estemos hasta el gorro de la clinica y el trato recibido.
    Si el enfermo tiene la desgracia de necesitar ayuda para realizar alguna de sus funciones basicas como hacer sus necesidades estais apañados ya que les ponen un pañal y a correr porque el enfermo puede pasarse hasta 5 ó 6 horas para que lo cambien y lo pongan seco.Los timbres de aviso de las habitaciones es inutil tocarlos ya que no acude nadie a las llamadas realizadas atraves de este medio.
    La comunicacion interna del centro es penosa,si teneis que comunicar algo mejor decirselo a todo el mundo para que nadie puda decir que no esta enterado, ya que si solo lo comunicais en planta o en recepcion,entre ellos no hay comunicacion y las cosas quedan por hacer.
    Los trabajadores dicen que con los recortes hacen lo que pueden pero señores estan trabajando con personas y no con animales.
    Si podeis escoger otro centro para la recuperacion de buestro familiar hacerlo espero que tengais mejor suerte que la nuestra.

  19. bea - Miércoles, 2 de mayo de 2012 a las 09:53

    Quiero comunicarme con Antonio que tanto critica a CCOO como a Margarita Capitán, quiero decirte querido Antonio que no se si eres trabajador de la clínica que por tus comentarios eso parece, aclararte que sin Margarita ni CCOO estarías en la miseria guapo!, que sepas que el comité de la clinica con Margarita al frente se deja los cuernos porque podamos cobrar cada mes, porque tengas un trabajo digno y por defender tus derechos, si realmente quieres luchar tu solo, hazlo y deja de criticar, y si no te parece bien las funciones que se hacen desde el comité, te invito abiertamente a que te unas a sus listas y luches junto a tus compañeros si es que tu sabes hacerlo mejor que el comité. No se puede criticar y no hacer nada al respecto, eso es de cobardes y de malas personas. Por otro lado comentarte que igual que el resto de la humanidad Margarita Capitan es persona, así que debes de tener un respeto por la gente que cada día se parte la cara por sus trabajadores, no existe un abuso de poder por su parte y mucho menos se siente la reina del mambo como muy bien afirmas, es una persona con un corazón enorme, que es capaz de partirse la cara con quien haga falta para que se respeten los derechos de los trabajadores (lamento profundamente que también tu te beneficies de ello), y desde luego una persona que se merece todo el respeto y la admiración de sus compañeras; solo espero que no seas un trabajador de la clínica porque desde luego no te mereces que una persona tan válida, luchadora y maravillosa te represente a ti ni a nadie como tu, !de “agradecidos” está lleno el mundo! un saludo

  20. ines - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 20:42

    Tal y como dije ayer, pero veo que no sale mi mensaje, estoy de acuerdo en todo lo que dice Bea en su contestación a un tal Antonio. Yo le pediria a esta persona que todo lo que dice referente a Margarita tuviera un par de cojones y se lo dijera a su cara, pero como creo que no va a ocurir, decirle a Antonio que es un cobarde.

  21. paz - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 13:12

    Mi “queridisimo” Antonio, supongo y espero que tus comentarios dirigidos a nuestra compañera y amiga para algunas, Margarita Capitan, sean desde tu conocimiento hacia ella, aunque se que no es así,
    Para hablar de alguien hay que conocerla, y ese no es tu caso, puedo decir con conocimiento de causa, que Margarita lo único que le mueve en la clínica, es su afan se superación para ser buena profesional, y sin duda mejor persona, al mismo tiempo que una luchadora nata por los derechos de los trabajadores de dicha clínica
    Solo espero que en esa lucha (tanto de ella como del resto del comité) no te veas beneficiado en ningún momento, por que hablando de esta manera no te mereces que nadie pelee por ti.
    ¿Te suena la palbra educación? creo que no por que no se que clase de persona vierte estas acusaciones a través de una noticia y no da la cara, bueno eso dice mucho de que clase de persona eres
    Y dicho esto y con mas cosas que se me quedan en el tintero, te invito a que la conozcas, y entonces saques tus propias conclusiones, claro que no creo que merezcas su confianza
    Con cariño me despido de ti “querido” Antonio y un saludo

  22. Amparo - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 00:55

    Simplemente Antonio ,porque no perteneces a mi grupo de amigos y creo que tampoco te mereces que te llame SEÑOR,por eso lo dejo simplemente en Antonio.
    Referente a tu comentario sobre la SEÑORA Margarita Capitan,decirte que llevo en la empresa 19 años y tu nombre no me suena ni como facultativo,ni como enfermero, ni como auxiliar de enfermeria,ni como nada,claro esta salvo que pertenezcas a las zonas de cristaleras.
    Lo cierto es que posees una cierta informacion que es interna con lo cual puede ser que si trabajes en el centro.Pero no es del todo cierta y lo que si es cierto es que esta persona es la mas luchadora incluso dentro del comite y referente a lo que dices de que lo mas importante es que los sindicalistas salven su culo,me extraña que con tanta informacion en tu poder ,carezcas de la mas importante como que PELIGRANDO SU PUESTO de trabajo ha seguido luchando por el de sus compañeras.Por solo ese motivo ya merece un respeto.
    Por ultimo decirte simplemente Antonio,que no te preocupes por ser representado por este grupo de sindicalistas,ya que vas sobrado de prepotencia,no te hara falta y como has demostrado ser UN VALIENTE no dando la cara,mucho menos y abogo a tu valentia para que sigas escribiendo,ya que parece ser que has tirado la piedra y has escondido tu valor,tu educacion y sobre toto TU HOMBRIA.
    Sin mas te mando un saludo (porque ante todo hay que ser educados ) y UN RETO….si tienes…………..sigue escribiendo y date a conocer por si necesitas ser representado por ….
    y en los tiempos que vivimos los trabajadores, sobre todo lucha para que no te recorten la prepotencia ,porque vas camino de llegar muy alto,tan alto como llegan algunos pisotenado no importa el precio ,ni ha quien te lleves por delante aunque sea calumniando.

  23. Albert - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 04:04

    Antonio, quisiera comentarte que como trabajador y compañero ( porque es el que das a entender en tu mensage), me parece que dejas mucho que desear. Creo que todos tenemos dos ojos en la cara, no somos ciegos y todos tenemos la razon suficiente como para ver que nuestra compañera Margarita, se deja la piel para nosotros los trabajadores,
    Quisiera comentarte que en los pocos años que llevo en la empresa he visto una gran lucha por parte de ella y nuestro comité en general. TODAS Y CADA UNA DE ESTAS PERSONAS LUCHA PARA QUE SE CUMPLAN NUESTROS DERECHOS COMO TRABAJADORES ( te lo pongo en mayuscuca porque parace ser que esto no lo tienes muy claro )
    Ya para terminar te aconsejo quitarte la venda de los ojos se mas humano y valiente, y digo valiente porque no tienes el que que hay que tener para poner tu verdadero nombre y dar la cara.
    Ya con eso me despido.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.