España

El PP hablára del concierto económico, propuesto por CiU y ERC, cuando “salgamos de la crisis juntos”

Fernández Díaz asegura que su partido es el único que defiende “el marco jurídico de la Constitución” en Cataluña y el único que se considera “autonomista”.

Redacción
Domingo, 2 de octubre de 2011 | 19:00

El PP no cierra la puerta a que la Generalidad tenga un concierto económico como el que tienen el País Vasco y Navarra. El candidato popular por Barcelona para la cita del próximo 20 de noviembre, Jorge Fernández Díaz, ha señalado, en una entrevista emitida este domingo en el canal 3/24 que, una vez se salga de la crisis económica, “hablaremos de todo, y también de esto”, en respuesta a un hipotético pacto fiscal entre el Estado y la Administración autonómica, tal y como están planteándolo CiU y ERC. Sin embargo, no todos los dirigentes del PP dejan abierta esta puerta, y depende del foro al que se dirijan.

Pese a que el Tribunal Constitucional ha dictado que el concierto económico para cualquier Comunidad Autónoma de régimen común no cabe en la Constitución y, recientemente, el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo ha recordado en público, los conservadores siguen dejando abierta la puerta a la extensión del concierto económico para la Generalidad, si ganan las elecciones generales del 20N.

Fernández Díaz ha señalado, sin embargo, que: “Hoy, el pacto [fiscal o concierto económico] sería repartir miseria, […] salgamos de la crisis juntos, todos juntos, y una vez todos juntos hayamos salido de la crisis hablaremos de todo, y también de esto. […] Porque, sino, repartiremos miseria”. El número uno por Barcelona del PP ha adelantado que “si gana el PP por mayoría absoluta” contarán igualmente con el Gobierno autonómico porque “Cataluña es muy importante”.

Por otro lado, el dirigente popular ha asegurado que su partido es el único que defiende “el marco jurídico de la Constitución” en Cataluña, si bien ha dejado abierta la puerta a que “el Partido Socialista” lo haga de vez en cuando. Ha defendido “ser autonomista” y considera que el PP es el “único partido autonomista de Cataluña”.

“Etapa de reflexión”

En relación al incumplimiento de las sentencias judiciales por parte de la Generalidad, en materia lingüística escolar, Fernández Díaz ha defendido que el PP no tenga como “prioridad” este tema en campaña, pero se ha quejado de que “los periodistas nos preguntan” del tema en las ruedas de prensa. “No queremos contribuir, ni por activa ni por pasiva, a una guerra linguística. […] Afortundamente, 30 años de normalización han colocado el catalán en su lugar; […] lo que creemos es que 30 años después hay motivos para abrir una nueva etapa de reflexión, […] apostamos por un trilingüismo integrador” en las escuelas, ha añadido.

En este sentido, ha indicado que se podría estudiar una asignatura troncal en español para evitar que los radicales “de uno y otro bando” tuvieran coartadas, y ha señalado que: “Es muy difícil de defender, esto no va contra nadie, es difícil de defender que una lengua como el castellano, que es la lengua meterna de más del 50% de los catalanes y es lengua oficial en Cataluña, tenga el trato de una lengua extranjera. […] Nadie entiende esto”.

Finalmente, Fernández Díaz ha criticado a Rubalcaba por proponer nuevos impuestos, en cada intervención suya. Para el PP, ha defendido el dirigente popular, las preocupaciones son “la crisis y el paro” y ha insistido en que si Mariano Rajoy llega a la Moncloa propondrá unas reformas “en profundidad” en materia fiscal, tributaria y laboral, así como una bajada de impuestos.

Temas: , , ,

28 Comments en “El PP hablára del concierto económico, propuesto por CiU y ERC, cuando “salgamos de la crisis juntos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 19:05

    Amb el lladre que t’ha robat la cartera no es negocia res.
    Adéu, Espanya !

  2. Draco - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 19:19

    Hola Miquel….los ladrones son los NACIONATAS que gobiernan Cataluña.

  3. Erasmus - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 19:32

    Absolutamente falso (1).-

    Es absolutamente falso que Jorge Fernández, u otro dirigente del PP hayan dicho nunca que el PP está dispuesto a hablar con CIU, o con el Ejecutivo Catalán, de un concierto a la vasca para Cataluña. Por el contrario, lo que mantiene y ha mantenido siempre el PP (en lo cual coinciden las posiciones del PP y PSOE) es que el concierto vasco es una supervivencia histórica que no puede extenderse fuera de su marco. Y que su sola extensión a Cataluña haría inviable el Estado español, por el peso que tiene la economía catalana en la española que no tiene la vasca.

    La noticia es pura intoxicación, sin duda procedente de una Agencia de guerrilleros informativos combatientes de la causa nacionalista.

  4. Cordobés - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 19:45

    El 81% de catalanes prefieren que sus hijos puedan estudiar en las dos lenguas

    http://www.abc.es/20110909/espana/a....10909.html

  5. Angel - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 20:13

    Fernandez Diaz,es un politico con mucha experiencia y conoce a la perfeccion al nacionalismo catalan.Sabe muy bien que lo que mas nos importa a los catalanes y el resto de españoles es la economia.

    Su comentario es logico,si llegan al poder como parece que asi sera,es lo normal que hablen con todos que tengan responsabilidades en cualquiera administracion del Estado.No se puede confundir hablar con dar.Si llegan al poder,haran lo que sea mejor para todos y en todos,estamos los catalanes,pero entender esto como que daran el concierto economico que pide la Generalitat es un imposible,porque la reparticion del dinero de todos depende de lo que pacten todas las 17 comunidades autonomas y Cataluña solo tiene un voto.Esta claro que al derecho de pedir,se tiene el derecho de no dar y en democracia los derechos y los deberes lo dan los votos.

  6. Erasmus - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 20:17

    Absolutamente falso (y 2).-

    Jorge Fernández (en la entrevista de 3/24 y en cualquier otro lugar) nunca se ha referido a un ‘concierto’ económico a la vasca, sino al ‘pacto fiscal’ del que habla Mas propagandísticamente sin haber explicitado hasta ahora su propuesta.

    Fernández, al igual que Rajoy, solo han dicho que están ‘dispuestos a hablar’ de lo que hasta ahora es una propuesta vacía. En cambio han dicho cosas más sustanciosas sobre su discrepancia con el método que quiere usar CIU para impulsar su propuesta aún no concretada.

  7. Jose Orgulloso - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 20:18

    Sinceramente, después de leer “para evitar que los radicales >de uno y otro bando< tuvieran coartadas", ya podemos dejarlo por imposible.

    Igualmente, en el tema del concierto parece que no tenemos memoria.

    Los catalanistas no pidieron el concierto en 1978 porque, igual que en 2011, había una crisis importantísima y el sistema del concierto hubiera sido ruinoso o, citando a Don Jorge, "serviría para repartir miseria". Pero tuvieron buen cuidado de dejarse una puerta abierta al permitir que las Vascongadas mantuvieran el sistema de cupo y así, posteriormente, poder pedir siempre "lo mismo que tienen los vascos".

    Por tanto, para evitar que los catalanistas puedan esgrimir el agravio comparativo, deberíamos plantearnos muy seriamente abolir de una vez el sistema de concierto vasco y navarro y asumir ambas comunidades el sistema ordinario regulado por la LOFCA.

  8. Erasmus - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 20:28

    PSC y PPC rechazan de plano el método de CIU para impulsar su ‘pacto fiscal’, cuyo contenido aún no ha explicitado.-

    Tanto el PSC, como el PPC (es normal que en eso coincidan), le han dicho muy claramente a CIU que antes de 2013 la financiación de Cataluña ‘no se puede tocar’, porque solo 2013 corresponde hacer la revisión periódica del modelo aprobado en 2009. Lo primero que tiene que hacer CIU es explicitar su propuesta, pues todavía no lo ha hecho. Después tramitarla el Ejecutivo catalán (a quien corresponde hacerlo), en 2013, ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La aprobación por el CPFF es el primer paso para impulsar una propuesta que modifique el modelo de financiación autonómica. El segundo paso es ser aprobada como ley por el Parlamento español. Pensar otro itinerario es despreciar la ley y desafiar al Estado. ¿Es eso lo que quieren CIU y ERC? No puede haber la unidad de los partidos catalanes que pide CIU, si es para saltarse la legalidad. Esa llamada solo la atenderán los partidos que desprecian la legalidad y el orden constitucional (expresión querida de la dirigente socialista Montse Tura).

  9. Paco - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 20:37

    …Si hay una reivindicación que suscite algo cercano a la unanimidad entre los catalanes es la de un modelo de financiación similar al concierto vasco. La segunda parte del sondeo que ha elaborado la emisora RAC1 así lo indica. Nada menos que el 77,4% de los consultados se pronuncian a favor de esta fórmula si se sometiera a consulta…

  10. pirubio - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 21:00

    El Sr. Mas y los líderes de ERC hacen peticiones de difícil asiento y con gran desconocimiento temático. De forma sistemática utilizan argumentos sofísticos y el principal
    es el ceteris paribus que consiste en hacer caso omiso de unas variables en discusión y sólo centrarse en la que más beneficiosa resulta. Por ejemplo se miran las ventajas que supone el recaudar y gestionar los propios impuestos y se niega la existencia de otras variables que pueden resultar y se esconden como podemos ver: se ocultan las balanzas comerciales que arrojan un saldo favorable a Catalunya de alrededor de 24.000 millones de euros, se esconde la financiación del AVE, se esconde la financiación y proyecto del eje mediterráneo, se esconde la construcción de autopistas, las rodalías y el transporte de mercancías y lo que resulta de una gravedad extrema para el desarrollo empresarial y financiero de mediano y pequeño tamaño, la expropiación por el Estado Central de 9 de las 10 cajas que hasta ahora existían. ¿ Es que no se dan cuenta que a Catalunya no le queda ni la Derby ni laAutomoción que han sido reflotadas por el Gobierno Central?.¿ Es que no saben que la balanza exterior arroja un saldo negativo de más de 17.000 millones de euros y cuando ahora se dice que mejora lo hace gracias a la venta de automóviles extranjeros?.

  11. xavier - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 21:06

    Es que muchos no quisiéramos pagar nada a quienes nos están explotando para su beneficio, los políticos, lo que hay que hacer es una limpieza general de cargos que ni producen ni colaboran para nada en el esfuerzo fiscal que estamos haciendo todos, sobretodo los trabajadores, mientras ellos, los políticos, tienen un IRPF, con unas exenciones que nosotros ni siquiera atisbamos.
    Todos los españoles somos iguales ante la ley, al menos eso está escrito en nuestra Constitución.

  12. esto si que es expolio - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 21:12

    El tribunal de Justicia de Europa dice a España que la región vasca DEVUELVA el dinero ‘de las vacaciones fiscales’

    “LA SENTENCIA Declara ilegal de forma definitiva la exención del Impuesto de Sociedades a empresas”

    http://www.diariovasco.com/v/201106....10610.html

  13. pirubio - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 21:13

    Y en este contexto viene este hombre, un sucedáneo de aquel infausto Pique a vender España al nacionalismo.En realidad este grupo de badulaques han hecho siempre lo mismo y son los autores de la política de inmersión ahora disfrazada de protesta y lo que tratan de hacer es controlar el voto antinacionalista a la semejanza de lo que hizo Pique cuando Aznar
    desplazó a Vidal Cuadras. Ahora se hacen cálculos para el 20N de sacar unos 12 o 13 diputados por el PPC. No es este momento para plantear divisiones y disyuntivas a la política de la Sra Camacho y este hombre pero lo que resulta indudable es que los próximos dos años le van a pesar como una losa.

  14. lia - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 23:01

    En democracia es lógico que se hable de todo.

    Pero una cosa es hablar y otra muy distinta, negociar.

    El sistema nacionalista de negociación ya lo sabemos todos:

    Tú tienes 100 euros en la cartera y se ponen a negociar contigo. Nadie sabe porqué, acabas dándoles 50.
    Creo que el PP ya les habrá cogido el truco y entonces nos saldrá bien la jugada por partida doble.

    Por un lado tendremos el concierto (+pasta pá nuestros vicios) y por otro -a cambio- se irá a tomar por c… la inmersión, las multas, la prohibición torera…..

    Nos puede salir redondo. Yo ya estoy mirándome otro apartamento para comprarme con lo que me den del concierto ese.

  15. unomás - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 23:38

    Lia,

    Estás como una regadera.
    Si por un casual se obtiene el concierto económico, los beneficios se gastarán como siempre en potenciar Ómniums, embajadas, puestecitos de director general de algo, oenegés de familiares allegados, etc…

    Olvídate de apartamentos. Como máximo te quedará para el felpudo de la entrada.

  16. Cierzo - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 23:42

    Dice ser Cierzo

    Está claro que para André el sistema autonómico no le ha permitido aprender español para comunicarse en un periódico escrito en español y editado en Madrid. Usa las lenguas para fines políticos en su terruño y para defender puestos que no defendería o podría defender en base al principio de igualdad, libertad y fraternidad que se ha propagado en el mundo desde la revolución francesa(1789) y ha suprimido los famosos estamentos: clero, nobleza y ciudades.

    Ánimo, muchacho a ver si te comunicas con tus conciudadanos en la lengua común: el español y dejas la regional o local para el terruño..

    Salut i força al canut.

    Cierzo

  17. Lia - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 23:57

    Es que yo cuento con las dos cosas concierto+ fin del nacionalismo retrógrado.

    Una vez con la pasta en casa sólo hay que deshacerse de los chupópteros y hacerse con el parné, por vía de elecciones o por la vía habitual en la historia(revolución social).

  18. m33 - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 23:58

    Hosti…!!!
    Aquests del PP ja comencen a parlar català a la intimitat…
    Hahahahahaha… I aquests son els que s’han de carregar la inmersió???!!!… Hahahahahahahaha… I aquests son els que ens enviaran la tetetérica a detenir el President Mas???!!!… Hahahahahahaha… I suspendran l’autonomia???!!!… Hahahahahaha…

  19. Miquel - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 00:03

    Espanyols,… no us heu preguntat mai per què les ex-colònies us van dir adéu ?

  20. pedro - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 10:56

    NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES.

    EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.

    LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN,

    ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES?

    DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

    ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES

    Y DEMÁS “PADRES DE LA PATRIA “.

    ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto a un embajador y a un cónsul en cada país.

    (No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido).

    Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

    (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios)

    se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios,como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

    CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA

  21. pedro - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 11:10

    A ZAPATERO, SE LE HA QUEMADO EL ARROZ Responder citando
    La mayoría de los españoles van tomando conciencia que el actual estado de las autonomías nos hace más pobres a todos. No es posible gobernar con 17 gobiernos más el central, y se tendrá que tomar decisiones si no queremos seguir perdiendo el tren de los estados más desarrollados. PP. PSOE. Tendrán que hacer un ejercicio de responsabilidad España lo esta
    Pidiendo,

  22. pashqu - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 11:14

    Miquel, ¿quien dices que nos ha dicho adeu? ¿En qué te basas para inferir que este es el deseo de toda la población? Te lo comento porque, evidentemente, los resultados de los pseudo-referendums “teledirigidos”, indican todo lo contrario.

    El interés que la autodeterminación provoca en la población es más bien escaso, y eso que los que arrastran a las masas solamente les están hablando de lo bueno y omiten todos los detalles “menores” (previsible caída drástica en el mercado interno de consumo, expulsión de la Unión Europea, gastos asociados a la creación de un aparato jurídico y militar propio, etc.).

    Además, visto lo visto (tripartito, caso Millet, Puyoles, etc.) ya sabemos cómo saben gastar los dineros estos elementos en sus cositas…

    Reflexiona

  23. Jorge - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 21:54

    A ver Miquel, las colonias españolas en América lo dejaron de ser gracias a los criollos, es decir, los hijos de españoles que nacieron en las “Indias” básicamente porque querían quedarse con todo el oro y además, utilizar a los indianos como esclavos, cosa que estaba prohibida en España, porque a diferencia de los holandeses, que hasta los años 80 mira como tenían Sudáfrica, los británicos en los EEUU, etc, las leyes españolas, desde el juicio de fray Bartolomé de las Casas, los consideraba seres humanos.

  24. Lia - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 23:50

    Jorge.
    ¿Ande has estudiao?

    Es que aquí en Catalonia no nos explican esas cosas.
    Aquí las clases de historia consisten en una suerte de mitos y leyendas, catalanes valerosos que luchan contra el Imperi Espanyol (el malo) y princesas cuatribarradas rescatadas de las fauces de los borbones.

    Se nota que eres autodidacta.

  25. juan - Martes, 4 de octubre de 2011 a las 13:18

    COMO EL PP SE PEGUE A LOS CATALANES SOBRE EL CONCIERTO ECONOMICO OLVIDANDO LAS DEMAS COMUNIDADES TODOS LOS VOTOS QUE GANE LOS PIERDE AL MOMENTO

  26. REC. - Martes, 4 de octubre de 2011 a las 21:40

    Una de las cuestiones mas crueles en esto del dinero de Cataluña es que Franco murió hace 36 años, NO 36 HORAS y a día de hoy lo que está ocurriendo no es que el dinero que constituye el presupuesto de la comunidad de Cataluña sea poco sino que los que han ido ocupando sucesivamente los diferentes sillones del poder político han ido desapareciendo al igual que ha desaparecido el dinero que pagamos de impuestos y los ciudadanos por debajo de la clase media alta estan en terminos reales en situacion PRECARIA.

    ESTOS ULTIMOS AÑOS HAN SIDO VIVIDOS CON MAQUILLAJE ALEMAN

    HOY COMIENZA A APARECER LA VERDADERA CARA DE CABREO AL VER QUE LOS LADRONES SE NIEGAN A ABANDONAR EL SILLON Y NO CEJAN EN TRATAR AL CIUDADANO DE IMBECIL

  27. Suso - Martes, 4 de octubre de 2011 a las 21:43

    El PP hará lo que ha hecho desde que lo fundó Fraga Iribarne: traicionar a sus electores.

  28. REC. - Martes, 4 de octubre de 2011 a las 22:42

    Razón tienes suso,

    especialmente en cuanto a los votantes de cataluña.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.