Cataluña

La Generalidad despide al día a 5,5 trabajadores de media desde enero

Estos despidos entrarían dentro del plan previsto por CiU y aprobado en febrero. En abril lo denunciaron los sindicatos y tendría como objetivo reducir un 6% la masa salarial o un 5% la plantilla de las empresas públicas dependientes de la Generalidad.

Redacción
Lunes, 3 de octubre de 2011 | 09:28

La Generalidad ha despedido una media de 5,5 trabajadores al día desde el mes de enero, o 166,5 cada mes, o un total de 1.332 personas hasta el pasado mes de agosto. Entonces, la nómina de la Administración autonómica era de 166.639 personas, ahora es de 165.307 empleados. Estas cifras de personal son solo las referidas a las consejerías y no al sector público global, que son cifras, lógicamente, mucho mayores.

La mayor parte del número de trabajos perdidos corresponde a personal interino, es decir, empleados que ocupaban plazas que han desaparecido por la reestructuración de la Generalidad, o que ocupaban el lugar de un funcionario de carrera que ha regresado a su puesto de trabajo, o que ocupaban plazas de jubilados que no se han reemplazado, según han explicado fuentes de la Consejería de Gobernación a El País.

La pérdida de empleo públicos registrada durante 2011 rompe la tendencia de los últimos tres años. El segundo Gobierno autonómico tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA), entre 2006 y 2010, aumentó en 3.809 personas el número de trabajadores en nómina de la Generalidad. Nada más llegar al Palacio de la Generalidad Artur Mas, CiU ya advirtió de que su intención era adelgazar el sector público.

Los sindicatos esperan más recortes

En marzo, la secretaria autonómica de Administración y Función Pública, Pilar Pifarré (CiU), consideró un exceso el número de empleados dedicados a tareas burocráticas en la Generalidad. La ex diputada autonómica cuantifió entre 15.000 y 20.000 personas dedicadas a tareas de gestión y realización de trámites cuya función habría que “replantear”, y puntualizó: “Es absolutamente prescindible”. La Consejería de Gobernación ya ha anunciado que habrá expedientes de regulación de empleo que afectarán a otras 1.450 personas.

Estos despidos han sido criticados por los sindicatos que consideran que los nacionalistas se están dedicando al “desmantelamiento de la Generalidad”. De momento, solo GISA ha presentado un ERE, que afecta a 70 personas, pero no parece que tardemos mucho en ver otros EREs en el Incasol, la Agencia Catalana del Agua o el Instituto Cartográfico.

En realidad, estos despidos entrarían dentro del plan previsto por CiU y aprobado en febrero. En abril lo denunciaron los sindicatos y tendría como objetivo reducir un 6% la masa salarial o un 5% la plantilla de las empresas públicas dependientes de la Generalidad.

Temas: , ,

No hay comentarios en “La Generalidad despide al día a 5,5 trabajadores de media desde enero”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.