España

Temor en la banca española ante el riesgo de quiebra de algunas CCAA

De aquí a final de año, las administraciones autonómicas y los ayuntamientos deberán refinanciar cerca de 7.000 millones de euros, ante la desconfianza de los mercados y, ahora, sin cajas ‘amigas’ que les echen una mano.

Redacción
Lunes, 3 de octubre de 2011 | 11:25

Crédito concedido por la banca a las CCAA y ayuntamientos, y próximos vencimientos previstos hasta final de año (gráfico: 'El Mundo').

El gran volumen de deuda acumulada por las CCAA y los ayuntamientos con la banca, que alcanza los 82.667 millones de euros, y los elevados vencimientos de la misma que están previstos para los próximos meses (alrededor de 7.000 millones hasta final de año), han extendido entre el sector financiero español el temor a que alguna Comunidad pudiera sufrir, en breve, una suspensión de pagos.

Según datos del Banco de España y de Bloomberg recogidos este lunes por El Mundo, no está claro que las CCAA puedan hacer frente a las próximas renovaciones de sus deudas, a pesar de los importantes ajustes de sus cuentas que vienen aplicando en los últimos meses. Además, a esto se suma el riesgo añadido de que la banca española no ha hecho aprovisionamientos frente a un posible impago de deuda pública.

Cataluña, a la cabeza

En este sentido, Cataluña encabeza el ranking de CCAA por necesidades de refinanciación de su deuda, de aquí a final de año, con 3.564 millones de euros, más de la mitad del total. Le siguen la Comunidad Valenciana (1.125 millones), Madrid (984), Andalucía (478), Castilla-La Mancha (352) y Castilla y León (157).

Por otra parte, la situación se ve agravada porque la falta de confianza de la deuda autonómica y municipal está provocando un importante déficit de liquidez en este mercado y el encarecimiento de las emisiones. Y, por si esto fuera poco, la prima de riesgo española se mantiene por encima de los 300 puntos y el bono a diez año supera el 5%.

Perspectivas negativas

Tampoco parece que los bonos patrióticos para particulares, fórmula en la que la Generalidad de Cataluña ha sido pionera, pueda seguir siendo la solución, puesto que todo hace prever que el interés de las próximas emisiones alcance niveles inaceptables, muy por encima del 5%.

Mientras tanto, las agencias de rating continúan rebajado la nota y la perspectiva financiera de la mayoría de las CCAA, que siguen en el punto de mira de los mercados ante su incapacidad para contener el déficit. Ahora, además, sin una caja amiga que les pueda echar una mano, especialmente después de la reestructuración bancaria llevada a cabo por el Banco de España.

Los ayuntamientos, heridos de muerte

En el caso de los ayuntamientos, los ingresos procedentes de los impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras, o sobre el consumo, se han desplomado en los últimos años. Es significativo el caso de algunas localidades costeras catalanas, que entre 2010 y 2005 han recaudado menos de la mitad por estos conceptos.

Vilanova, por ejemplo, habría pasado de 3,62 millones hace seis años, a 438.465 euros el pasado. Garraf, de 10 millones entre 2005 y 2007, a 1,3 millones en 2010. Cunit recaudaba más de un millón anual, por este motivo, hace un lustro; en 2009, solo 132.000 euros. Y la lista es larga: Sitges (40%), Castelldefels (68%), El Prat (60%), Rubí (65%), Playa de Aro (37%), Rosas (51%), Calonge (70%), Torredembarra (79%), Granollers (82%), Barcelona (20%), y Sabadell, Mataró o Santa Coloma de Gramanet (entre el 30% y el 40%).

Temas: , , , ,

14 Comments en “Temor en la banca española ante el riesgo de quiebra de algunas CCAA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 12:26

    No sé si será alarmismo pero es aterrador. Si quiebra la Administración Pública quiebra todo.

  2. Angel - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 12:44

    Recuerdo que hace unas semanas aun la Generalitat pudo sacar 1000 millones de euros de CatalunyaCaixa,ahora en manos del Estado.Esta crisis nos debe servir de experiencia para que tengamos un control al dia del dinero publico y se controle con transparencia, en que se gasta cada euro y responsabilizar a quien gaste sin justificacion.

    En el grafico se ve claramente como en Cataluña el despilfarro por parte del nacionalismo catalan,en los temas identitarios,son la causa principal de la deuda en Cataluña.Se veia venir que el gasto identitario regalando dinero publico a todo simpatizante con el regimen nacionalista,no podia terminar bien.Son cientos de millones de euros que van a parar a las manos de nacionalistas,para pagar los servicios prestados y muchos lamantablemente cobran su nomina sin salir de su casa.

    Hace falta un organismo del Estado para saber donde esta cada euro y para pedir responsabilidades,forzando a devolver todo el dinero sustraido.

  3. ufrasico - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 13:08

    Habría que haberlas quebrado, constitucionalmente, hace tiempo, con sus respectivos pesebres, antes de que, como se ve, los apesebrados vayan quebrando los servicios al personal por tener prioridades de gasto equivocadas para los intereses de la gente en muchas ocasiones, incluidos los “huntes”, prevaricaciones, “trinques”, cazicadas, clientelismos o robos a mano alzada..
    Aun que lo ideal hubiese sido no haberlas dejado nacer nunca, de manera que, ahora, la Administración del Estado sería más reducida, más económica, más eficaz, más fácil de manejar

  4. BEJOTA - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 13:21

    TODAS LAS AUTONOMIAS VOTADAS CON MENOS DEL 51% SON CONCESIONES ADMINISTRATIVAS QUE SE PUEDEN-SE DEBEN- ELEIMINAR SIN INFRINGIR NINGUNA LEY

    SALUDOS.

  5. BEJOTA - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 13:23

    ACLARACIÓN :TODAS LAS COMPETENCIAS NO VOTADAS EN LOS ESTAUTOS DE AUTONOMÍA ,SON CONCESIONES ADMINISTRATIVAS CONCEDIDAS MEDIATE CHANTAJE O POR MOTIVOS ELECTORALES.CREO QUE MUCHAS ,DEBERÍAN SER DEVUELTAS AL GOBIERNO.¡MENOS GASTOS INNECESARIOS!

  6. emilio - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 14:00

    los catalanistas han dejado la Generalitat arruinada, los ayuntamientos super endeudados, las cajas de ahorro quebradas, Agrupacio Mutua subastada y el Palau de la Musica intervenido. Estarán contentos!

  7. Valencianet - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 20:08

    emilio,

    Alberto Fabra, Presidente de la comunidad Valenciana, la pasada semana tuvo que ponerse de rodillas, para que no cortaran la luz de la Generalitat Valenciana. La Comunidad Valenciana es la mas endeudada del estado con relación al PIB, por delante de Catalunya.

    Los que se han endeudado han sido los PePeros que llevan en la Generalitat años y años, pues mira si la gente esta contenta que aunque les sigue votando y eso seguira siendo asi aunque los dejen en pelotas.

    Al menos en Catalunya, como minimo los ciudadanos han votado por un cambio en el gobierno, en la Comunidad Valenciana hemos seguido votando por la fiesta sin fin, con dos cojones.

    Tenemos un aeropuerto sin aviones, pero su Director cobra mas de 84.000 € anuales, mas que el Presidente Fabra, sin hacer absolutamente nada de nada, bueno algo si hace tener el carnet del PP, lo cual es de vital importancia.
    http://www.elpais.com/articulo/Comu....pval_2/Tes

    Si lo del aeropuerto de Castellón lo hubiera hecho un gobierno de Catalunya, no quiero ni pensar las salvajadas que se dirian en este foro, hay que tener cojones para hacer un aeropuerto que lleva un año terminado y que por lo menos haste abril del año proximo no entrara en funcionamiento, pero su Director lleva años cobrando mas de 84.000 €. Y eso lo ha hecho una administracion del PP.

    Las empresas que suministran a muchos hospitales publicos ya se han negado a seguir sumnistradoles, hay algunas empresas que llevan mas de un año sin cobrar, pero lo dicho en las elecciones autonomicas mayoria absoluta para el PP, pues a seguir haciendo aeropuertos sin aviones, no sea que por no hacerlos pierdan las proximas elecciones. Si

    Lo de la escuela trilingüe, se lo han cargado antes de empezar, no hay ni profesores preparados para dar clases en ingles, ni un puto euro para poner en marcha el sistema trilingüe, por lo tanto, a fer la ma el trilingüismo.

    VISCA LA FESTA BLAVENCIANA!

  8. Javier - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 20:37

    ¿Y ahora que hacemos? Sr. Mas, no nos trate como imbéciles y diga la verdad de una vez. Y déjese de cortinas de humo insultando a todo aquel que pille por en medio.
    Expliquenos cómo están las cuentas, que tiene que hacer para pagar lo que se debe y cómo se va a pagar.
    Después expliquenos por que no queria hubieran fusiones entre cajas de distinta comunidad ¿Era para no descubir los pufos? PEro ahora ya está todo casi casi a la vista, sr. Mas.
    Sr. Mas, ¿no tiene nada que explicar? ¿O usted solo sabe de bancos en Liestchestein?
    Si no se le ocurre que explicarnos por lo menos no deje que el abuelo viejo verde salga con sus cuentos de portera, que encima de cornudos apaleados.
    Ahh, ¿donde esta el sr. Mascarell? ¿Debajo de las piedras?

  9. Valencianet - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 20:55

    De paso que alguien nos explique tambien los 20.000 millones de Euros de la CAM, invento del Zaplana y los Peperos Valencianos de turno, y encima los consejeros de la CAM, despues de arruinarla, quieren cobrar indemnizaciones millonarias.

    Que nos explique Aznar y Rajoy, como dejaron que primero Zaplana y despues Camps, obligaran a la CAM a invertir millones y millones en una TERRA MITICA, totalmente quebrada.

    VISCA LAFESTA BLAVENCIANA!

  10. Javier - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 23:22

    Valencianet, a mi me la trae al pairo lo que pase en Valencia: yo no puedo votar allí. ¿Te dejas de tonterías de patio de colegio “y tu MAS” y solucionamos las cosas o seguimos con la politica de pañales meaos que es lo que os mola?

  11. Lia - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 23:26

    Valencianet,

    Pá una cosa buena que han hecho, ¿también le echáis mie… encima?.
    Yo creo que los valencianos sois la leche.
    Terra Mítica es lo único que nos encantó de Valencia en nuestro viaje. El museo de la Ciencia es para gente culta con ganas de andar. (A mí me falta lo segundo)

    A ver si con suerte nos la traen a Barcelona y os ponen un maizal y un par de botijos en su lugar.

  12. Javier - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 23:42

    ¿Por que nos cierran las plantas de los hospitales? Por que se lo han gastado en cosas como la siguiente. Y el gobierno actual es complice por no denunciarlo.

    El grupo Cultura 03 edita las revistas Sapiens, Descobrir Catalunya, Lonely Planet, Cuina, Súpers y Time Out Barcelona. En cinco años, el grupo recibió alrededor de 8 millones de euros en ayudas oficiales. Además, próximamente editará un nuevo diario en catalán, Ara, que ya cuenta, de salida, con una subvención de casi un millón de euros del Departamento de Cultura. Este grupo estuvo en el centro del huracán con la edición de Time Out Barcelona. Durante los años anteriores a la salida de la revista (que fue en el 2007), ingresó en subvenciones casi 700.000 euros para el lanzamiento de la misma. Para la web culturacatalaba.cat, Voltas también consifuió una ayuda pública de 600.000 euros, “un precio 200 veces por encima del precio de mercado de una web similar”. La acusación a Voltas no es gratuita: a pesar de que está en el Departamento del independiente Treserras, que fue aupado por Carod, el secretario de Cultura es un hombre de la confianza de Puigcercós, que será el cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas.

  13. Yomismo - Martes, 4 de octubre de 2011 a las 18:22

    Esto es lo de siempre, los tontos que se creen lo del expolio, y así ellos menos responsabilidad política por sus errores en la gestión.

    Lo mas sorprendente es que haya tantos tontos que no piensan un poco con el cerebro que tienen, y puedan considerar tansiquiera la posibilidad de que algunos de los problemas que tenemos, podria ser que viniesen de los que tienen una gran cantidad de competencias para gestionar aquí.

    Pero la tontería aquí en otras zonas como aquí es medio-crónica, y mucha gente no quiere escuchar, los años pasarán factura a tanta irresponsabilidad de una sociedad inmadura como la nuestra.

  14. Arturo Pereitor - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 22:12

    Se lo han llevado todo. Se lo han gastado todo. Y gastando en gilipolleces del tipo inmersión lingüística en el extranjero. Deben ir a la cárcel, pero devolviendo antes lo que nos han chorizado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.