Cataluña

‘Que el catalanismo se ha movido hacia el soberanismo es cierto. Pero se ha desplazado sobre todo porque CiU ha robado a ERC gran parte de su discurso’

[&hellip

Redacción
Lunes, 3 de octubre de 2011 | 16:41

Joaquim Coll, historiador, en un artículo publicado este lunes en El Periódico:

‘[…] Que el catalanismo se ha movido hacia el soberanismo es cierto. Pero se ha desplazado sobre todo porque CiU ha robado a ERC gran parte de su discurso. Pero la mayoría de la sociedad catalana sigue prefiriendo la autonomía o el federalismo a la independencia. ¿Por qué el PSC ha de renunciar a defender su propuesta para Catalunya y España con convicción? Las contradicciones en las que CiU caerá en cuanto Mariano Rajoy gobierne y los pies de barro sobre los que descansa la retórica de la transición nacional podrían muy bien ser utilizados por los socialistas. Artur Mas lo sabe, y por eso corre ahora a perfilar acuerdos con una ERC en proceso de satelización.

Sin duda, uno de los temas estrella [del XII congreso del PSC] será la socorrida cuestión del grupo propio en las Cortes. La llamada propuesta Bustos-Ros puede ser un buen punto de encuentro entre las diferentes sensibilidades, aunque es algo problemática desde el rigor conceptual. Pero será útil si sirve para liquidar de una vez esta cansina cuestión. Y, por tanto, el acento no debería ponerse solo en que el socialismo catalán está dispuesto a votar diferente del PSOE en algunas ocasiones, sino en la coherencia ideológica de seguir compartiendo grupo federal con el resto de los socialistas españoles. Y lo que eso representa de querer mandar más en el PSOE. La fuerza con la que el PSC defienda este acuerdo se convertirá en un poderoso factor de juicio sobre el éxito o fracaso de su congreso.

[…] El momento por el que atraviesa el PSC es tan delicado que, si no acierta en la elección del liderazgo y, peor aún, opta por la estrategia de agradar primero a la buena sociedad en lugar de reconstruir su espacio político como fuerza socialista, catalanista y federal, puede inclinar la balanza hacia el definitivo no ser del partido‘.

Temas: , ,

4 Comments en “‘Que el catalanismo se ha movido hacia el soberanismo es cierto. Pero se ha desplazado sobre todo porque CiU ha robado a ERC gran parte de su discurso’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Esperemos tener suerte y que el PSC “no lo cuente”, que se quede en el camino, se lo tienen más que merecido, espero que su recompensa sea algún día la marginalidad política al estilo de IU

  2. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 22:51

    Pues si los nacionalistas de CiU le roban el discurso a ERC es que ya no saben por donde tirar y huyen hacia cualquier parte. Mal van. ERC es un partido nacionalista que tiene la cabeza en los años 30 y sueña con la Edad Media. Su nació ya no es el Principat de Catalunya, sino los Països Catalans, de Fraga a Maó i de Salses a Guardamar. En la Unión Europea del siglo XXI los nacionalismos sobran y los separatismos todavía más. El nacionalismo psicocultural catalán se queda sin argumentos ante el mundo globalizado. Su soberanismo, o sea, su separatismo, es nefasto para la UE, para España y sobre todo para Catalunya.

  3. Bernat de Rocafort - Martes, 4 de octubre de 2011 a las 20:04

    es prou evident el discurs independentista de CiU, la gent ho sap i vota en conseqüència. les enquestes ho diuen ben clar, si demà es fes un referèndum vinculant guanyaria el SI.

  4. Xarnego Nui - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 09:50

    es prou evident el discurs calcudament ambigu de CiU, la gent ho sap i per això la vota. Les enquestes ho diuen ben clar, si demà algú proposés un referèndum vinculant CIU perdria el cul perquè NO s’admetés aquesta proposta.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.