Cataluña

El tiempo de espera para ser operado en Cataluña ha aumentado un 4,6% durante la primera mitad del año

La Consejería de Salud presenta un plan que priorizará las intervenciones más graves, de tal forma que la cirugía cardíaca se resolverá en un máximo de dos meses y la oncológica en 45 días. En el primer semestre de 2011, el número de personas en lista de espera para ser operadas ha aumentado un 23,5%.

Agencias / Redacción
Lunes, 3 de octubre de 2011 | 18:57

La Consejería de Salud de la Generalidad ha reconocido este lunes que durante los seis primeros meses del año el tiempo medio de espera para ser operado en Cataluña ha aumentado un 4,6%, y que el número de personas que aguardan una intervención quirúrgica de alguna de las 14 patologías con tiempo garantizado ha pasado de 56.670, el 31 de diciembre pasado, a 69.967, el 30 de junio, es decir, un 23,5% más.

El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha revelado estos datos durante la presentación del nuevo modelo de gestión de las listas de espera que priorizará las operaciones en función de su gravedad, de tal forma que la cirugía cardíaca se resolverá en un máximo de dos meses y la oncológica en 45 días.

El tiempo medio de espera seguirá aumentando

Sin embargo, el consejero también ha admitido que, con toda probabilidad, el tiempo medio de espera aumente todavía más durante el segundo semestre del año, pero ha subrayado que se hará de tal forma que esto suponga «un riesgo mínimo o inexistente» para los pacientes.

Salud pretende mejorar la equidad de acceso, incrementar la participación del ámbito clínico en el seguimiento y gestión de la lista de espera, hacer el proceso de priorización más explícito y transparente y convertir el Instituto Catalán de Salud en un organismo «proactivo» en la consecución de los tiempos de garantía.

Se priorizarán las operaciones más graves

Se garantizará un tiempo máximo de espera de seis meses para las prótesis de rodilla, cadera y cataratas más urgentes, al igual que las colecistectomías, prostatectomías, canal carpiano, histerectomías y amigdalectomías. El plazo para las hernias discales se amplía a nueve meses y se incluye la reparación de ligamentos de la rodilla y menisco en un período de hasta un año. Por otra parte, se elimina la espera máxima de seis meses, como ocurría hasta ahora, para las varices, juanetes, vasectomías, septoplastias y circuncisiones, entre otras, por entenderse que son menos graves.

Ruiz ha trasladado el nuevo modelo a representantes de la patronal, los sindicatos y los colegios de médicos, y ha asegurado que su impresión general es que les parece «razonable», por lo que, el Gobierno autonómico lo podría aprobar durante la segunda quincena de octubre.

Continúan los recortes

Mientras tanto, se van conociendo más datos sobre la magnitud de los recortes en sanidad para poder hacer frente a un presupuesto un 10% menor, esto es, unos 900 millones de euros menos para 2011. Según recoge este lunes El Mundo, 923 de las 4.300 camas hospitalarias de toda Cataluña están no operativas; las ambulancias han reducido su número de horas en servicio en un 10%; 22 ambulatorios han cerrado por completo, 56 han eliminado las urgencias nocturnas y 32 solo atienden por teléfono.

Por otra parte, además del recorte del 5% del sueldo de los funcionarios decretado el año pasado, los profesionales del sector sanitario continúan sufriendo ajustes, tanto en el número de empleados como en el salario. Cerca del 40% de la plantilla del Hospital de San Pablo está afectado por un ERE temporal, que supondrá que 63 trabajadores dejarán de ir a trabajar durante 15 meses y otros 1.428 lo harán durante 15 días.

El consorcio que controla el Hospital del Mar, la Esperanza y el Centro Fórum, ha suspendido de empleo a 78 empleados durate 18 meses. Los sanitarios del Hospital Clínico han renunciado a los complementos salariales para evitar despidos. Los del Hospital de Blanes han renunciado a la paga de objetivos y han aceptado una reducción de la jornada para evitar el ERE. En San Celoni, un ERE afecta a 70 sanitarios de todo tipo. En el Hospital Parc Taulí de Sabadell también han negociado suspensiones de jornada. En la Mutua de Tarrasa, 146 empleados dejarán de trabajar durante un año y 700 más reducirán su jornada hasta en un 12,5%. En Igualada, un ERE afecta a 40 de los 800 trabajadores. El Hospital Platón ha despedido a 38 empleados. Y el Hospital Dos de Mayo de Barcelona se enfrenta a un cierre definitivo.

Temas: , ,

1 comentario en “El tiempo de espera para ser operado en Cataluña ha aumentado un 4,6% durante la primera mitad del año”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. MERCEDES IBAÑEZ COLLADO - Martes, 30 de abril de 2013 a las 19:18

    Me parece indignante que los mismos medicos les parezca razonable el tiempo de espera en las operaciones parece que los emfermos no tenemos deraqcho a que nos curen, pues nuestro dinero nos esta costando despues de tantos recortes por todas partes. Gracias

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.