Cataluña

‘Indignados’ contra las detenciones por los posibles delitos del 15 de junio

Puig se quita de en medio y recuerda que las detenciones de los mossos están ordenadas por un juez de la Audiencia Nacional.

Agencias / Redacción
Martes, 4 de octubre de 2011 | 00:50

Unos 1.100 indignados han protestado este lunes por las calles de Barcelona contra las 22 detenciones previstas (este lunes se han llevado a cabo cuatro) por los incidentes del pasado 15 de junio frente al Parlamento autonómico. Aquel día, miles de indignados bloquearon los accesos al Parque de la Ciudadela, donde se encuentra el Parlamento autonómico, y agredieron a algunos de los diputados autonómicos que intentaban acceder al recinto para celebrar una sesión parlamentaria.

La ex consejera de Justicia e Interior, Montserrat Tura, marcada "como los nazis"; la ex consejera de Salud Marina Geli, zarandeada por los 'indignados'; y una imagen del una de las entradas al parque de la Ciudadela (fotos: TV3).

El abogado y miembro de la comisión penal del movimiento 15M, Andrés García, ha considerado “injustificadas” las detenciones. “Se podría citar  a la gente y que fuera a declarar a la Audiencia Nacional”, sin necesidad de detenerlos, ha manifestado ante los medios de comunicación. Paralelamente, el movimiento 15M ha anunciado que presentará, este jueves, una querella contra el consejero de Interior, Felip Puig (CiU), y “los agentes concretos que cometieron los hechos delictivos en la mañana del 27 de mayo”, durante el desalojo de la plaza de Cataluña por parte de los Mossos d’Esquadra.

“Puig dimisión, Puig a la prisión”

Tras la concentración de protesta en la plaza de Cataluña, los indignados se han dirigido hacia la plaza de San Jaime de Barcelona a las 20:15 horas. Entre las pancartas que portaban se podía leer alguna como la que rezaba: ‘Hemos perdido el miedo. Ni recortes ni hostias’. Una vez han llegado a San Jaime han leído un manifiesto de apoyo a los detenidos por el proceso “jurídico-político” que les ha abierto la Audiencia Nacional contra ellos, que les acusa de atacar contra las instituciones del Estado, y les podrían caer penas de cárcel de entre tres y cinco años. Ha sido en ese momento cuando se han producido las mayores tensiones entre manifestantes y policías, sin más que gritos e insultos contra los Mossos.

Una vez leído el manifiesto, los indignados han marchado por las Ramblas con dos pancartas encabezando la marcha: ‘Si nos tocan a una, nos tocan a todas’ y ‘Hemos perdido el miedo’; mientras coreaban consinas del tipo: “Quememos el Parlamento [autonómico]”, “Puig dimisión, Puig a la prisión”, “Barcelona limpia, políticos a la mierda”, “Así, así, ni un paso atrás” y “Contra la represión, acción directa”.

Puig descarga la responsabilidad en la Audiencia Nacional

Puig, por su parte, ha asegurado que no pretenden criminalizar al movimiento de los indignados con la detención de los 22 imputados por la Audiencia Nacional. En rueda de prensa, junto al alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), el consejero de Interior ha afirmado que “no se está criminalizando a ningún movimiento, no se está persiguiendo a un movimiento de miles de personas que pueden compartir inquietudes”, sino que se está investigando a los posibles agresores de los diputados autonómicos durante el bloqueo al Parlamento autonómico del día 15 de junio, según ha informado Europa Press.

“Debe de haber alguien que está interesado en que de este proceso que afecta a 22 personas se derive un ataque colectivo ideológico; nada más lejos de nuestra intención”, ha añadido, antes de insistir en que la Generalidad no tiene “ningún ánimo” de criminalizar, y que, en todo caso, los Mossos d’Esquadra están actuando de policía judicial a instancias del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Por esto, la policía autonómica ha detenido ya a cuatro de los 22 imputados y seguirá “en las próximas horas”.

Temas: , ,

4 Comments en “‘Indignados’ contra las detenciones por los posibles delitos del 15 de junio”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 4 de octubre de 2011 a las 13:01

    En Cataluña hay un ‘periódico único’ (con la excepción de La Voz de Barcelona).-

    La gran desventaja que tiene el PSC frente a su rival CIU es el monopolio de prensa de CIU, que controla la propiedad y las redacciones de prácticamente la totalidad de la prensa creadora de opinión que se edita en Cataluña. Creado por Madí para que CIU ganara las elecciones autonómicas de 2010, explica las dos derrotas del PSC (autonómicas y municipales), particularmente su amplitud. En Cataluña hay, controlado por CIU, un ‘periódico único’: LaVanguardia-ElPeriódico-eNoticies-ElPuntAvui-Ara. Un pulpo con 5 tentáculos. Mientras el PSC no tenga un periódico que apoye su línea (aunque solo sea un digital, como el pequeño partido Ciudadanos, liberal-progresista, tiene ‘La Voz de Barcelona’) estará vendido.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 4 de octubre de 2011 a las 15:58

    ¡Ay de los vencidos!
    Resulta enervante comprobar cómo nuestros representantes gubernativos contrarrestan cualquier acontecimiento negativo, consecuencia directa de sus pésimas gestiones, con el intrincado razonamiento que confirma la culpabilidad exclusiva de sus oponentes políticos. Quizá con objeto de que, en este orden de cosas, la figura de nuestras autoridades en el Poder gane en “maestría política”, los hay, incluso, que unos días se jactan públicamente de vulnerar la Ley y al siguiente… codician ser reverenciados como los garantes de la misma. En suma, ¡nos quitan el habla con una de barbaridades que consiguen que nadie se escandalice si acarician la ocurrencia de infundir “valores positivos y superiores” en el resto de la sociedad!

  3. Tercera República - Martes, 4 de octubre de 2011 a las 20:29

    Curioso: PP y Convergencia llevan meses “violentando” nuestro Estado del bienestar, y los juzgados son personas que, al fin y al cabo, sólo quieren un mundo mejor. Gracias a Dios que existen partidos como ICV o la CUP, que defienden los derechos de los trabajadores. C’s no, la gente mínimamente inteligente sabe que un partido progresista jamás se opondría al derecho de autodeterminación, a los derechos de los animales o a la memoria histórica.

  4. 3ª República sí, pero sin caspa de los años 30 - Martes, 4 de octubre de 2011 a las 21:29

    No hay cosa más casposa que el comunismp. Bueno, sí, el fascismo está a la misma altura.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.