Cataluña

Los sindicatos rechazan las medidas de ajuste salarial y laboral propuestas por la Consejería de Salud

El Instituto Catalán de la Salud propone recortar media paga extra de Navidad, despedir a 1.500 interinos, o reducir la jornada laboral de 6.000 de ellos en un 25 por ciento. Con ello, esperan ahorrar 45 millones de euros hasta final de año.

Redacción
Martes, 4 de octubre de 2011 | 10:01

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha propuesto este lunes a los sindicatos varias opciones para poder obtener el ahorro de 45 millones de euros en personal previsto en el plan de ajuste financiero de la Generalidad de este año: recortar un 50% los complementos específicos de destino, que equivaldría a la mitad de la paga extra de Navidad; despedir a 1.500 interinos; o reducir la jornada laboral (y su salario) de 6.000 de ellos en un 25 por ciento. Los representantes de los 41.000 empleados del sector sanitario han rechazado estas alternativas.

Este recorte de los complementos salariales supondría unos 1.200 euros para los médicos y jefes de personal, 700 euros para las enfermeras, y 400 euros para los celadores. Como medida compensatoria, el ICS ha propuesto avanzar a enero la mitad de la paga del complemento por objetivos del año 2012, pero los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial (Metges de Catalunya, Satse, UGT, CCOO y CATAC) lo han calificado de “inaceptable” y han recordado que, en cualquier caso, eso no subsanaría el recorte de este año, que será a fondo perdido.

Amenaza de huelga

“No obstante, si aceptamos rebajar los complementos salariales no nos garantizan que más tarde puedan despedir a personal o prescindir del mismo, como ya se está produciendo”, ha declarado el secretario general adjunto de Metges de Catalunya, Jaume Giménez.

Sin embargo, las medidas no terminarían ahí. El ICS pretende aplazar 60 días el pago de las guardias, así como los complementos relativos a la carrera profesional y la atención continuada. Todo esto hace aún más difícil que se pueda llegar a un acuerdo en los próximos días. Mientras tanto, continúan las movilizaciones de los trabajadores del sector sanitario, entre los que cada vez hay más partidarios de ir a la huelga.

Si no se recorta, “no podemos mantener el sistema”

El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha advertido este martes de que “la situación del sistema sanitario en Cataluña y en el conjunto del Estado español tiene un problema financiero muy claro en este ejercicio” debido a que “hay que hacer lo mismo o más, con menos dinero”. “Si nosotros no bajamos el gasto famacéutico (que supone un 30% del gasto sanitario), que lo hemos hecho, y no bajamos los costes laborales (65% del total sanitario), no podemos mantener el sistema”, ha añadido. Y ha recordado que el presupuesto sanitario de este año es de 9.200 millones, 900 menos que en 2010.

En una entrevista en TV3, Ruiz ha destacado que se está buscando todas las fórmulas posibles para evitar perder puestos de trabajo fijos, y ha asegurado que el sistema sanitario “necesita más dinero” mediante “recursos adicionales”, sin descartar el copago, aunque ha considerado que “en estos momentos no es adecuado”. En cualquier caso, ha defendido que “la sanidad catalana no ha perdido ninguna prestación, salvo que los prestamos de forma diferente los retrasamos, como hemos dicho desde el principio”.

Ruiz también ha defendido el nuevo modelo de gestión de las listas de espera, que priorizará las operaciones en función de su gravedad, de tal forma que la cirugía cardíaca se resolverá en un máximo de dos meses y la oncológica en 45 días, mientras que aumentará el tiempo de espera para las intervenciones menos importantes.

Temas: ,

2 Comments en “Los sindicatos rechazan las medidas de ajuste salarial y laboral propuestas por la Consejería de Salud”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 4 de octubre de 2011 a las 13:03

    En Cataluña hay un ‘periódico único’ (con la excepción de La Voz de Barcelona).-

    La gran desventaja que tiene el PSC frente a su rival CIU es el monopolio de prensa de CIU, que controla la propiedad y las redacciones de prácticamente la totalidad de la prensa creadora de opinión que se edita en Cataluña. Creado por Madí para que CIU ganara las elecciones autonómicas de 2010, explica las derrotas del PSC, particularmente su amplitud. En Cataluña hay, controlado por CIU, un ‘periódico único’: LaVanguardia-ElPeriódico-eNoticies-ElPuntAvui-Ara. Un pulpo con 5 tentáculos. Mientras el PSC no tenga un periódico que apoye su línea (aunque solo sea un digital, como el pequeño partido Ciudadanos, liberal-progresista, tiene ‘La Voz de Barcelona’) estará vendido.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 4 de octubre de 2011 a las 19:21

    Aun con todo género de recortes sociales, hay gobernantes que se incrementan la asignación con la insolencia habitual en demasiados políticos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.